• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

G.SKILL F4-3200C15D-32GVK de 3200 a 4200 Mhz

Mandrilux

Buenas, al final tenías razón, en algún punto los timings de las memorias no eran estables y estuvimos tocando sobre algo no estable. He estado esta noche intentando encontrar el punto donde fallaron, pero al final nada, le he hecho un reset de nuevo y he encontrado cosas interesantes. Por probar, he probado de poner primero los timings como hace el tipo en este video:
, parece que con las gigabyte y las MSI no es la mejor opción hacer el control de los timings por ejemplo desde el TRDPRE o el tWRRD_sg/dg, sino ponerlo directamente desde el tRTP o el tWR.

He puesto esos timings que ha puesto el tio, con los primarios booteados todo en auto por la placa a 19-19-19-39, y era estable, luego he bajado a 17-19-19-39 y lo mismo, así que algo al 100% estable lo tengo. Te paso captura:

7cebda3ce0f153266c18740a83a737b8.jpg
 
Joder RedSun , contigo da gusto, te molestas en buscar informacion y encima parece que entiendes. Sin menospreciar a nadie, que no hay por que saber de todo.

Y un 17-18-18-37/38/39/40/41? si no lo consigues no pasa nada, con tal de que sea estable.

Y si en la msi funciona cambiarlo directamente en esos timmings y no a traves de otros, pues se hace asi, con tal de que no haga cosas raras.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Mandrilux

Si, lo primero de todo es que quiero aprender, esto es muy complejo y lo hace aún más divertido ( de momento xD ) . También es por educación y sobretodo respeto, estás tu también aquí aguantando el chaparrón sin ganar nada a cambio, ojalá te pudiera invitar a una ronda de birras por la ayuda. Todos estos años he ido aprendiendo todo lo que se sin ayuda, no hay mucha información sobre el tema del overclock de ram, solo gente haciendo guías de " toco esto, esto y esto" y ni te explican, o ni quizás realmente saben al 100% lo que están tocando y como puede afectar en otros timings, en cambio tú me lo estás explicando y eso no tiene precio.

Y también se lo egoísta, hipócrita y miserable que llega a ser la gente aprovechándose de alguien por ahorrarse unos euros, porque me lo han hecho.

Tengo en mente lo que me estás comentando de probar el 17-18-18-37/38/39/40/41 , pero he probado ir un paso más allá y probar a bajar 1 punto más el CAS y el tCWL, y la cosa ha vuelto a funcionar, pero parece que no cuadran los RTL y los IOL, y me da que ya sé el porque también, creo que es por falta de voltaje del VCCSA, mirame que te parecen los timings y trataré de probar esto, a ver si varía en el siguiente booteo:

Edito: Voy a subir el CAS a 17 y a probar tu combo porque me estoy acercando muy peligrosamente a los 1.35v de VCCIO y VCSSA. Se me está calentando el hocico y me estoy pasando. Mañana te comento, buenas noches.

64b2ddf59f5ccada9c988b42da81dca9.png
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
RedSun

Bueno, antes de nada, decirte que no soy ningun experto, llevo pocos meses con ddr4. Y lo que se es por esa guia que puse, que la sigo a mi manera en algunas cosas y lo que he visto por reddit, en algun foro y en el canal de youtube de "actually hardcore overclocking" (ese si que sabe). Lo ideal es que lo que estas haciendo que tu tambien busques informacion.

Lo de los timmings, te diria algo, pero no has dejado imagen.
 
  • Like
Reacciones : O3M
No te sale? voy a intentar pasarla de nuevo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Edito: Voy a subir el CAS a 17 y a probar tu combo porque me estoy acercando muy peligrosamente a los 1.35v de VCCIO y VCSSA. Se me está calentando el hocico y me estoy pasando. Mañana te comento, buenas noches.

7711c08238538fe4c7e6b8cb6ac00786.png
 
  • Like
Reacciones : O3M
Edito: Voy a subir el CAS a 17 y a probar tu combo porque me estoy acercando muy peligrosamente a los 1.35v de VCCIO y VCSSA. Se me está calentando el hocico y me estoy pasando. Mañana te comento, buenas noches.

7711c08238538fe4c7e6b8cb6ac00786.png
Yo te daba unos voltajes ligeramente mas altos que los que yo tengo porque no me parecen exagerados, tienes que ver tu cuales son los adecuados para ti, para mi personalmente no me gustan tan altos. La alternativa es bajar la frecuencia para bajar esos voltajes o subir timmings. Yo me pondria un limite de 1.30v y ver que maxima frecuencia puedo hacer con unos primarios aceptables.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Igualmente no pasa nada porque voy a relajar timings, en CL17 estoy en ambos a 1.28v y recomiendan no pasar de 1.3v para ir a lo seguro, ahora mismo estoy en 1.32v y pensaba que el margen era 1.35v. Mañana te comento, pero parece que tiene buena pinta.
 
Ok
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas, he intentado bajar al 17-17-17-37 pero parece que chungo, lo intenté cuadrar con el TRFC a ver si funcionaba y no hubo manera. De momento lo tengo ahora mismo a 17-18-18-37, pero es eso, me da la sensación que podría hacer el 17 tocando algo más.

A todo esto si lo quieres he encontrado por ahí una chuleta para comprobar fallos mientras se usa el TM5, por si te interesa : https://www.overclock.net/attachments/testmem5-errors-png.2469765/

Te paso captura:

e723f3b7f44f399d3f18de2393249ad7.png
 
RedSun

Se agradece toda la informacion que pueda recopilar, en su dia lo vi, pero tampoco le hice mucho caso no me gustar ponerme a pasar test de ram durante mucho tiempo. Si que probe otras configuraciones en su dia que no fuesen la extremme y con otros timmings, pero nada mas. Igual algun dia me pongo con ese test, pero ver como empiza a subir la temperatura y el miedo a cargarmelos, me pone malo.

Los timmings se ven muy bien, el unico que desentona, segun la guia que habia puesto, es el tFAW, que deberia ser 4 veces el tRRD_L o un poco mas, quedando entre 24 y 28.

Tiene muy buena pinta como base.

De momento lo dejo aqui, porque ayervtrabaje todo el dia y necesito una siesta.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Añadida configuracion final al post inicial del hilo. He llegado al limite de lo que yo puedo ocear, no mas cacharreo con la ram.

G-Skill-Ripjaws-V-F4-3200-C15-32-GVK.png


Ripjaws-V-F4-3200-C15-32-GVK.png
 
Añadida configuracion final al post inicial del hilo. He llegado al limite de lo que yo puedo ocear, no mas cacharreo con la ram.

G-Skill-Ripjaws-V-F4-3200-C15-32-GVK.png


Ripjaws-V-F4-3200-C15-32-GVK.png
Viendo la apertura del hilo y lo que finalmente añades no tengo por mas que decir que este hilo vale oro...
Muchas gracias Mandrilux por aportes como este ya que ayudan mucho y le dan un gran valor al foro.
 
Muchas gracias @O3M✓

Trabajo me ha costado llegar a la mejor configuracion. Pienso que estos timmings pueden valer para aquellos que tengan unas bdie dual rank con el mismo pcb, salvo por los rtl e io-l que ya depende de cada placa base en concreto pues en ellos influye la distancia de los slots y diseño de pistas con la cpu. Otra particularidad, son los voltajes que ya depende de la calidad del imc de la cpu.

Supercontento con estos modulos.
 
Buenas ! Sorry por contestar tan tarde durante estos meses @Mandrilux , se me corrompió la placa base por una bios defectuosa y tuve que pillar otra.... :(

Es la misma placa pero es la Z590 con bios flashback. Y con tiempo ( y solo dándole cera estos findes, tema luz.... ) no me he dado por vencido xD

Tengo ya algo súper bueno, pero que necesita ya los afinar los últimos ajustes, como también los voltajes. A ver que os parece :


Un saludo !
 
Hola @RedSun no esta mal lo conseguido y muy buena latencia. Yo tengo el vccio/sa a 1.28v y el voltaje de la ram en 1.432v. Te devuelvo tu captura tuneada, quedaria ajustar el trfc para los cambios que hagas, que sera un valor menor al actual al bajar los timmings. Supongo que los 18 de los primarios no te deja bajarlos.

da4f14fcd6052186dff479b3f0186d5f.png
 
Pues de los primarios puedo bajar a 17, pero no hay manera posible ( de momento) de que sea sin fallos, si bajo a 16 es ya pantallazo azul directo, pero me da a pensar que al ser un kit b-die de los primeros que sacaron la cosa no da para más.

He estado tocando los valores que me comentas pero la placa empieza a poner valores mas altos de los que le he marcado, luego aparte que en los test de Aida me está marcando peor rendimiento.

Esta noche voy a probar a quitar el road trip latency y probar de nuevo, a ver que pasa. A cuanto crees que podría bajar más el tRFC, a menos de 300 ?
 
@RedSun

Los rtl/io-l los tienes bien y esos ya no se tocan mas si con esa configuracion te era estable. Los tienes en 8-62/8-63 que esta muy bien.

Los primarios si no te deja bajarlos, pues dejalo asi que de rendimiento no vas mal. Yo probaria a bajar primero los terciarios a ver donde estan sus limites, el tcke dejalo en 8 o puede que 7 pero no lo bajes mas hasta que no bajes mas el twtr L/S de los secundarios. Con estas premisas, prueba primero con el trdrd_sg en 7 y si lo admite, pasa a meterte con trdwr_sg/dg a ver hasta donde los puedes bajar (yo puse 12). Pasando a los secundarios empezaria por el trtp a ver hasta donde lo puedes bajar y finalmente quedan los twtr L/S, empieza a bajar el L, igual a llegar a un valor de 10 ya tienes que empezar a bajar el tcke hasta ese valor maximo de 5 que puse, una vez hallado el limite del L, te metes con el S. Y me olvidaba que estos dos timmings (twtr L/S) se bajan bajando los dos terciarios twrrd sg/dg. Y por ultimo por cada cambio que hagas en los timmings puede que tengas que volver a ajustar el trfc, que por debajo de 300 dudo mucho que lo puedas bajar.

Y recuerda que en los terciarios para tu caso, los timmings acabados en dr y dd no se usan (diferent rank, diferent dimm) tus modulos son single rank y solo tienes dos modulos.

Mucha paciencia y mucha prueba, pasito a pasito.
 
Hola muy buenas!

Saludar a @Mandrilux y a @RedSun por este gran hilo, repleto aporte sobre a un tema por demas complejo, que es el OC manual, tocando absolutamente todos los parametros posibles y haciendo que tengan coherencia.

Decir que tuve la suerte de conseguir un Kit B-die.

Dejo algunas capturas!

CPU: i9 10850K



CPU ratio:



RAMs:



Timings:



AIDA 64 Bench



Por el momento no he podido subir mas de 4133 Mhz con estos timings. Voltajes: RAM 1.44v, CIO 1.28v y SA 1.27

Por ultimo, una pregunta , ven cierta coherencia en los timings? habria que corregir algo?. Leyendo absolutamente todo el hilo hay cosas que todavia no entiendo al 100%.

Saludos!
 
Arriba