Bueno, pues se terminó el tiempo para probar la beta hace casi dos horas. Me gustaría compartir mis opiniones con vosotros al haber jugado considerablemente, de las cosas que necesitan un cambio urgente o al menos un retoque importante en términos de jugabilidad. No hablaré de los errores y desconexiones del servidor y ese tipo de cosas, porque en este tipo de versiones uno ya sabe lo que se puede encontrar.
La clase de médico. La clase que impide por si misma realizar su propia función
La jugabilidad de esta clase puede llegar a ser frustrante. Y es que esta clase, es fundamental para que el equipo avance para la captura de objetivos o siga presionando al equipo rival gracias a las curaciones y al tener la posibilidad de revivir a cualquier jugador de tu equipo. De primeras, se nos dan armas bastante malas en comparación a las clases de Asalto y Apoyo. Creo que la STEN es la mejor sin ninguna duda, poco daño, pero eficaz a corto alcance y con una buena precisión. El arma mejorada puede ser útil en ocasiones a medias y largas distancias disparando a ráfagas, siempre y cuando disparemos del pecho hacia arriba. El problema reside en que te quedas sin balas en muy poco tiempo. Si eres de los que le gusta flanquear, lo pasarás mal cuando lleves unas bajas, porque verás como tu cargador se queda vacío en poco tiempo debido a la cantidad de balas que tienes que lanzar para realizar la baja a ciertos enemigos. El reabastecimiento de munición en las banderas capturadas no siempre son buena opción, porque estarás lejísimos de ellas y en las banderas enemigas es un riesgo muy elevado. La poca munición que recoges de los cadáveres no es suficiente en la mayoría de las ocasiones. Tampoco esperes que tus aliados te reabastezcan, cuando alguno de estos lo hace, hasta se te pone una sonrisa en los labios.
El sistema de reanimación necesita un buen cambio, porque las animaciones tardan demasiado y en ocasiones, una vez reanimas a tu aliado la cámara se queda fija en un sitio durante un segundo y no puedes correr enseguida en caso de peligro. Fomenta lo contrario a lo que se pretende en esta clase, que es reanimar a tus compañeros de equipo. Demasiado riesgo para preocuparse del mal juego o la mala fortuna de otro compañero.
Tanques. Blindaje que necesita investigar Skynet
El blindaje en esta versión, es un claro ejemplo de cuando se modifican los parámetros de salud o daño de explosivos y no se prueba internamente cómo afectan dichos cambios en la jugabilidad. Acercarse a un tanque ya de por sí es difícil y arriesgado, pero los chicos de DICE decidieron que como en las versiones Alpha, el tanque se podían destruir “relativamente fácil”, pues modificaron la salud de estos o cómo afecta el daño de los explosivos en él. El resultado, es que hay partidas en que el jugador del tanque se pasa toda la partida montado en él porque dos jugadores rara vez tienen la posibilidad de destruirlo con dinamita o con el lanzacohetes. Ahora el tanque posee un gran blindaje, por lo que necesitas muy buena coordinación con los compañeros para destruirlo o suerte de que no te pillen los enemigos por la espalda o te alcancen desde media distancia. En mi opinión, el que lleva el tanque tiene ventaja sobre los demás, por lo que si no quiere que le destruyan el tanque rápidamente como ocurría en las versiones Alpha, que no vaya a saco por el medio del mapa y use un poco la cabeza. En cualquier caso, el jugador que lo pilota se va a sacar buenas partidas sin que requiera tener mucha habilidad.
Grupos con amigos. ¿Todos los testers de DICE o EA juegan sólos a esta saga?
Esto no viene de la beta de Battlefield V, es que viene de Battlefield 1. Crear grupos con amigos para aparecer juntos en patrulla es sencillo, pero a veces es una pesadilla. No hay día en que al entrar en una partida, alguno aparezca en otro equipo diferente al tuyo, que no consiga entrar porque le aparece un error diciendo que la partida no está disponible, o que directamente entre a otro servidor que no era el que se indicó. La solución manual tampoco es sencilla, porque el jugador que se quedó fuera por X razón, si se une por él mismo puede aparecer en el equipo contrario y no siempre se da la posibilidad de cambiar de equipo. Cosas del algoritmo de balanceo y equilibrio de equipos. Siempre que entras con cuatro o cinco jugadores, estás pensando para tus adentros: “Por favor, que entremos todos juntos”. Ojalá de una vez por todas solucionen este problema definitivamente.
Acerca del cambio de mecánica. ¿Realmente funciona?
Nos han cambiado la mecánica del juego con el fin de invitar o casi obligar el juego en equipo, después de muchos años con una idea fija, salvo por los pequeños retoques entre saga y saga. Pues lo que he visto yo y mucha gente con la que he tenido ocasión de hablar a través de Origin, es que aquí la mayoría va a su bola. Hasta yo mismo puedo decir, que en Battlefield 1 los desconocidos ayudan mucho más. Espero que sea porque hay gente que necesita aprender y adaptarse a la nueva mecánica y no sea por el contrario, que el cambio le resulta incómodo y prefiere jugar de manera solitaria, porque entonces saldremos perdiendo todos los jugadores en general.
Lo demás que me he encontrado en la Beta son muchos errores y otras cuestiones, por ejemplo, confusiones en accesorios de las armas que no se corresponden a su clase, errores en la aplicación de accesorios al entrar en una partida, desconexiones del servidor o pérdida de paquetes, fallos gráficos molestos o que incluso bloquean el juego forzando su salida en segundos y cosas de ese estilo. Nos ha sucedido a todos y en la versión final debería de estar todo corregido, por lo que no le doy mucha trascendencia.