• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Gestion de apagado con SAI

JosesoJ

Nuevo
Registrado
20 Oct 2023
Mensajes
2
Puntos
3
Edad
47
Buenas,

Soy nuevo en el foro y no encontre un apartado para SAIs y supongo que el lugar correcto para postear es este o perifericos, por lo que me aventuro a postearlo aqui.

La cuestion es la siguiente:

Partimos de un SAI cualquiera de andar por casa nada pro para empresas, en mi caso concreto es un SALICRU SPS 2200 SOHO+, pero podria ser cualquier marca el único requisito que tenga un USB de conexión para gestión.
El escenario, algo común hoy dia: un ordenador con su monitor o monitores, router, impresora, NAS y quizas algun otro periferico, vamos lo que soporte el SAI.

Ahora los diferentes escenarios posibles:

SAI conectado por USB al NAS: De este modo el NAS se puede apagar correctamente, pero, ¿qué hacemos con el ordenador?
SAI conectado por USB al ordenador: De este modo con el software de gestion es posible realizar por SNMP el apagado del NAS y del PC. Pega si el pc esta apagado no podemos apagar la NAS
SAI conectado por USB a router: Ni idea de si se puede hacer algo de este modo, ya que supongo que el puerto USB del router no nos va a servir para nada porque tendria que ser el router el que gestionara la configuracion de SNMP y nos apgara los dispositivos, pero supongo que esto es una fumada y más si hablamos de routers tipicos de los que ponen las operadoras que encima suelen estar medio capados.

Dicho todo esto, ¿de que manera podemos apagar todos los dispositivos, basicamente NAS y ordenador, autamaticamente ante un fallo en el suministro electrico? Teniendo en cuenta que en un entorno de hogar el pc no suele estar 24h al dia encendido en cambio la NAS es más comun que no se apague nunca o incluso el router.

Entiendo que lo ideal seria conectar el SAI a la NAS y que desde esta se puediera gestionar el apagado del pc en caso de estar encendido en mi caso concreto la NAS es una Synology DS220+, pero ya que la mayoria de las nas tienen un SO linux quizas seria mejor enfocar el problema con un cron en la nas que nos apagara el pc.

Otro enfoque que quizas pudiera funcionar es "dockerizar" de algun modo el software que tenga el SAI dentro de la NAS y desde ahi lanzar el apagado tanto a la NAS como al ordenador, pero esto se me esta ocurriendo sobre la marcha y no se si seria viable.

Tambien he visto que se podria utilizar Winnut, todavia no lo he probado, pero me gustaria saber si tendriamos otras alternativas.

Bueno no se, a ver si a alguien se le ocurren más cosas para poder gestionar el apagado de todo desde la NAS o incluso desde el router.

Saludos.
 
yo tengo un sai para el nas un disco externo que va al nas,el router y un switch.
lo que tu quieres,alomejor seria mejor colocar otro para el pc y el monitor.
porque un sai para todo seguramente salga por un ojo de la cara :ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Hola, gracias por responder.

Pues realmente el SAI ya lo tengo me salio sobre 250€. La opcion de tener dos SAIs, uno dimensionado al NAS y otro para PC y perifericos ya la contemple, pero al final sale mas caro, y tambien lo veo demasiado armatoste para tener en una casa, ya me cuesta tener uno, jajajaja.
 
Hola, gracias por responder.

Pues realmente el SAI ya lo tengo me salio sobre 250€. La opcion de tener dos SAIs, uno dimensionado al NAS y otro para PC y perifericos ya la contemple, pero al final sale mas caro, y tambien lo veo demasiado armatoste para tener en una casa, ya me cuesta tener uno, jajajaja.
si ya lo tienes conectaría el USB de comunicación al nas (en mi caso tengo un raid 6 de 6 discos de 4 teras cada uno).
y el pc lo apagas tú mismo en manual.
ya que el Nas si se apaga sin desmontar el raid es un auténtico calvario.
Tambien según que nas,hay una opcion de agregarle una ip (para que se apague si conectas el usb al pc).
 
Arriba