• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

GPU nueva congela ocasionalmente mi PC

borjeta

Nuevo
Registrado
26 Ene 2024
Mensajes
5
Puntos
3
Edad
45
Esta semana instalé en mi PC una GPU Nvidia GTX 1630. Antes, no tenía tarjeta gráfica; era la CPU la que se encargaba de esa tarea. Desde que la instalé, el sistema experimenta congelamientos (o cuelgues) puntuales, generalmente poco después de iniciar el equipo. Entre cuelgue y cuelgue, puede funcionar correctamente durante unas cuantas horas.

He probado desconectando de la fuente de alimentación* un disco duro mecánico y una grabadora de DVD, por si el problema estaba en que la fuente no podía suministrar la potencia necesaria al conjunto, pero no ha habido cambios.

También intenté actualizar Windows 10 y borrar y reinstalar el driver de la gráfica utilizando DDU y NVcleanstall, por si hubiera algún conflicto con los controladores. Sin embargo, esto tampoco solucionó el problema.

Además, descarté que la tarjeta esté defectuosa, ya que esta es la segunda que pruebo. Tampoco he observado en el administrador de tareas ningún proceso sospechoso.

Agradecería mucho si alguien que haya experimentado el mismo problema pudiera orientarme sobre cuál puede ser la causa.

La configuración de mi equipo es la siguiente:

Placa madre: Asus Prime B250M-A
CPU: Intel I5 7400 3.00 GHz
RAM: DDR4 32 GB (2x8 GB y 1x16GB)
GPU: Asus Phoenix Nvidia GTX 1630 4GB DDR6
PSU: Unyka 51960 500w Max
HD: SATA 7200rpm 1 TB
SSD: SATA 240 GB
Tarjeta PCIex: Wifi
Unidad óptica: Grabadora DVD LG 24X SATA
Teclado y mouse: convencionales

*Según la calculadora de fuentes de alimentación de holasoyunlinkconspam mi equipo consume unos 280W y la potencia recomendada es 300W-400W. Mi PSU es de 500w Max
 
Googleando un poco en Amazon el primer comentario pone que la fuente es muy basica y que potencia real es de 300-350 W.
Yo probaria con una fuente de alimentacion de buena calidad y asi descartas problemas
 
El fabricante recomienda una fuente de 300w
 
Por muy básica que sea la fuente la 1630 lo es mas con un tdp exacto al de la 1650 pero con menos potencia que esta. Yo una 1650 la uso con una psu genérica de 320W. A ver si el problema va a venir por la configuración que tienes tan extraña de ram, con 2 módulos de 8gb y otro de 16...Quita el de 16 e intentalo con los dos de 8 en dual channel. Total con 16 gb y esa gráfica te sobran
 
Cuando una grafica suele reinicar el juego o la aplicacion. No bloquear el pc con pantallazo azul.

Si el pc se apaga de repente suele ser fuente.

Yo probaria a quitar la grafica y pasarle un test de strees al pc. Tanto de micro como de ram.

Si es todo estable y aguanta bien.. entonces si podría ser la gráfica/ fuente y ya tocaria a probar piezas alternativas y ver el descarte.
 
Cuando una grafica suele reinicar el juego o la aplicacion. No bloquear el pc con pantallazo azul.
Suele congelar el ordenador casi siempre al poco de haberlo iniciado (no hay pantallazo azul, ni se apaga el equipo). Cuando se congela no es necesario que el ordenador esté haciendo ninguna tarea exigente, normalmente simplemente estoy ejecutando el sistema o viendo videos de YouTube. Tras reiniciar el equipo luego funciona bien.

Adjunto mas información de la GPU y de la placa base.



 
Última edición:
Prueba con otra configuracion de memoria y si no es eso, con otra fuente.
 
Hola, tras dos días probando cosas he conseguido que la GPU funcione con normalidad. Primero probé a retirar el módulo de memoria de 16 GB y dejar al equipo con los otros dos módulos restantes de 8 GB. A la vez, formateé el disco SD de arranque y realicé una instalación limpia de Windows 10 por si hubiera código malicioso en mi PC o alguna parte del sistema se encontrara corrupta. Tras hacer estas dos cosas, todo funciona estupendamente. A continuación, he probado a poner los 3 módulos de memoria y el PC arranca, pero la GPU no muestra nada en el monitor. Si pongo solo el módulo de 16 GB también funciona. Ahora no sé si debo interpretar que el problema radica en el esquema de memoria RAM que tenía mi equipo, o si con todos los componentes la fuente no abastece la potencia necesaria. ¿Qué pensáis chicos?

Gracias por anticipado.
 
Ya he solucionado el problema de la RAM. He reseteado la BIOS y ya reconoce los 3 módulos de memoria. De momento parece que todo funciona bien.
 
Ya he solucionado el problema de la RAM. He reseteado la BIOS y ya reconoce los 3 módulos de memoria. De momento parece que todo funciona bien.
Esperemos que no te dé ningún conflicto más compañero ya nos contarás. Me alegro que hayas podido solucionar el problema!

Saludos!
 
Aún asi la configuración de ram que llevas es un poco extraña. Lo mejor es ocupar dos ó cuatro ranuras con módulos de ram exactamente iguales, es decir mismo tipo, cantidad de memoria, velocidad y latencia. Y si son de la misma marca, mejor. Si quieres 16 gb, pones dos de ocho. Si quieres 32 gb, pones o bien dos de 16 gb o cuatro de 8 gb.
 
Aún asi la configuración de ram que llevas es un poco extraña. Lo mejor es ocupar dos ó cuatro ranuras con módulos de ram exactamente iguales, es decir mismo tipo, cantidad de memoria, velocidad y latencia. Y si son de la misma marca, mejor. Si quieres 16 gb, pones dos de ocho. Si quieres 32 gb, pones o bien dos de 16 gb o cuatro de 8 gb.

Si eso iba a decir ocupar 3 slots no es muy recomendable como dice el compi @MarsGamer todo lo que ha dicho el lo comparto todo que tiene que ser igual.

Saludos!
 
Como bien comente anteriormente era mas problema de ram.
me alegro que ya lo has encontrado y arrreglado.
 
Ya he solucionado el problema de la RAM. He reseteado la BIOS y ya reconoce los 3 módulos de memoria. De momento parece que todo funciona bien.
Venia a comentarte eso, a mi me paso lo mismo por andar toqueteando las memoria ram, en algun punto el PC se me llegaba a congelar o a reiniciar, y solo con un CMOS se arreglaba
 
Venia a comentarte eso, a mi me paso lo mismo por andar toqueteando las memoria ram, en algun punto el PC se me llegaba a congelar o a reiniciar, y solo con un CMOS se arreglaba
Pues si compi a veces puede pasarte eso que tocas y manoseas algo y después no te funciona el PC correctamente. Pero el reinicio de la CMOS suele solventarse este problema y muchos otros no siempre pero si tienes suerte si.

Saludos!
 
Arriba