• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Gráfica 'congelada' a temperatura moderada

Lázaro

Nuevo
Registrado
14 Mar 2016
Mensajes
17
Puntos
0
Edad
25
Hola! Os expongo el caso:

Aún conservo mi primer portátil, un Toshiba P100-342 con un Dual-Core T7200@2.00GHz, 4GB de RAM y una gráfica Nvidia go 7600 de 256 MB.

Hasta ahora ha funcionado como la seda con las últimas versiones de GNU/Linux y ha movido con soltura todos los escritorios.

Hace unos meses empezó a quedarse la pantalla 'congelada' mientras reproducía vídeo, mientras el sonido y el resto del sistema seguía funcionando correctamente.

Pensando en que sería un problema de temperaturas, limpié bien el sistema de refrigeración y cambié la pasta térmica, pero el problema sigue reproduciéndose. He realizado diferentes pruebas y siempre se congela a unos 55-60 ºC, que no me parece una temperatura elevada como para dar problemas.

El ventilador, pese a funcionar correctamente, no llega a arrancar a esas temperaturas.

La única idea que se me ocurre es que la GPU esté pidiendo un 'reball' o 'reflow'. ¿Qué opináis?

Gracias por vuestra colaboración ;)
 
No lo sé, podría ser problema de otra pieza.
¿Estás seguro de que es por gráfica y temperatura?
¿Te has mirado el estado del HDD?
¿Te has mirado el estado de la RAM?
 
La cuestión es que si mantengo la gráfica por debajo de la temperatura que la hace 'cascar', todo funciona a la perfección y sin limitaciones.

Utilizo un ventilador externo, USB, para enfriarla. En cuanto lo retiro y hago subir la temperatura... zas!

Que es gráfica lo tengo seguro. Cuando se congela suele arrancar con artefactos o directamente no trabaja, dejando su trabajo para la integrada que da una resolución de risa.
 
La cuestión es que si mantengo la gráfica por debajo de la temperatura que la hace 'cascar', todo funciona a la perfección y sin limitaciones.

Utilizo un ventilador externo, USB, para enfriarla. En cuanto lo retiro y hago subir la temperatura... zas!

Que es gráfica lo tengo seguro. Cuando se congela suele arrancar con artefactos o directamente no trabaja, dejando su trabajo para la integrada que da una resolución de risa.

Si tienen tanto tiempo el Pc, supongo que lo habrás abierto alguna vez, limpiado la masilla térmica y cambiado por otra en algún momento ¿no?
Que aunque parezca que no, las masillas térmicas pierden eficiencia con el tiempo, por lo general se recomienda cambiarla cada 2 años o 2 años y medio.

Perdón, no había leído el mensaje.
Pues no sé, tal vez la gráfica se esté muriendo.
Prueba a trabajar en una resolución inferior para que no se caliente tanto la gráfica.

Pero vamos, la temperatura que tiene tampoco es que sea muy alta...
 
Sí, lo hice por última vez cuando empezó a dar problemas. También lo había hecho anteriormente...

Lo llamativo es que da problemas con 55-60 ºC, que para una gráfica no es una temperatura problemática. En reposo está a unos 44-45 ºC.

Teniendo en cuenta que, en sus tiempos, soportó largas jornadas de WoW sin quejarse...
 
Sí, lo hice por última vez cuando empezó a dar problemas. También lo había hecho anteriormente...

Lo llamativo es que da problemas con 55-60 ºC, que para una gráfica no es una temperatura problemática. En reposo está a unos 44-45 ºC.

Teniendo en cuenta que, en sus tiempos, soportó largas jornadas de WoW sin quejarse...

Todo llega a su fin... Yo tenía un P4 que cada vez se calentaba más, y al final lo dejé morir. Encender el ordenador y abrasarte a 65ºC las huellas dactilares porque la gráfica, una x1950 integrada estaba situada por debajo del teclado, no tenía precio...

Se me ocurre que como mucho no hayas apretado bien el disipador sobre la GPU... te aseguraste de que hiciera buen contacto sin pasarte con la pasta térmica?
 
Quiero pensar que las soldaduras de la GPU están deterioradas. De ahí que os preguntase por el 'reballing'. Creo que le daré esta última oportunidad antes de meterla en el horno, como hacen por ahí >.<

Es un ordenador que va de maravilla* y que, en sus tiempos, me costó una buena cantidad de euros...

* no para jugar, claro.
 
Última edición:
Ojalá con ello lo recupere! Gracias ;)

Seguro ;).
Aunque temporalmente.

Lo que te recomiendo es que una vez veas que no se bloquea, vigilar el S.O. que esté todo correcto, pon ahorros de energía, en economizador; y si el Software de la gráfica lleva también opciones de ahorro de energía, actívalas.
Es un consejo para que te dure lo más posible el reballing, ten en cuenta que ese portátil ya no es fiable para trabajar con él, por lo que si rinde un "equis % menos", tampoco pasa nada... Úsalo para cosas básicas donde puedas extraer la información fácil: internet, multimedia...
 
Sí, la idea es precisamente esa, darle un uso muy básico: navegar, correo, música, películas... y para esto va de maravilla! Además con GNU/Linux puedo tener un sistema completamente fiable y a la última.

Me costaría mucho despedirme de él, la verdad.

Gracias, nuevamente.
 
La cuestión es que si mantengo la gráfica por debajo de la temperatura que la hace 'cascar', todo funciona a la perfección y sin limitaciones.

Utilizo un ventilador externo, USB, para enfriarla. En cuanto lo retiro y hago subir la temperatura... zas!

Que es gráfica lo tengo seguro. Cuando se congela suele arrancar con artefactos o directamente no trabaja, dejando su trabajo para la integrada que da una resolución de risa.

¿Has hecho la prueba de quitar la tarjeta gráfica físicamente, para ver si te sigue dando imagen por la integrada?

Te lo pregunto porque si te sigue dando imagen con la integrada,
puedes intentar el "reflow" o probar con otra tarjeta gráfica.
En caso de que el "remedio" NO salga bien, al menos puedas seguir utilizando el portátil con la integrada.
 
Llegar a quitarla físicamente, no. Sé que puedo contar con la integrada porque a veces, cuando me toca reiniciar por el mencionado problema, sólo puedo contar con sus bajísimas resoluciones.

Probar, probaré. Tampoco pasa nada si sale mal. Me fastidiaría bastante, nada más.

Ahora toca buscar un laboratorio donde ofrezcan unas garantías razonables.
 
Arriba