• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Gráfica se calienta más pero solo he cambiado el disipador y tocado la CPU

Laexas

De profesión Chapuzas
Hola, tengo una 2070 con triple ventilador pero no es super. Un 7 2700x y ahora mismo un disipador spirit phantom 120 se.

Ál jugar no pasaba de 74 grados por ejemplo en dead island 2 a tope de gráficos o de los 70 en sea of thieves.
Mi sorpresa ha sido que al cambiar mi disipador antiguo por uno nuevo, el spirit phantom 120 se, la cpu ha bajado de media 15 grados pero la gráfica se calienta alrededor de 10 grados más.
No entiendo el por qué ocurre esto.

Así que voy a poner una lista completa de lo que he tocado por si tiene algo que ver con la gráfica, ya que soy usuario a nivel medio, no experto:

1º Cambié el disipador, de un master cooler hyper 612 v2 a un spirit phantom 120 se.
2º Vi que la cpu, una 7 2700x, pegaba picazos de voltaje porque tenía el precision boost overdrive y el core performance boost activo. Los desactivé y puse que fuera la CPU siempre a 4200 estable. Todo genial. Con lo otro activado pillaba muchos grados por el voltaje que subía y bajaba muy rápido. La CPU me va del 10 ahora.

Y ya está. Es que no he tocado nada más. Desde que hice esos cambios ayer, la gráfica se calienta mucho más que de costumbre.

Por si lo preguntáis, los 2 ventiladores del disipador están cogiendo el aire, que entra de los ventiladores del frontal, y se lo echa al hierro/chapa/aletas del disipador. Justo detrás del disipador tengo otro ventilador que echa aire para afuera.

Ahora mismo, me iba a 82 grados la gráfica, le he quitado a la caja la "puerta" y la parte del "tejado" para que se enfríe y mientras escribo esto (y con el aire a 25 grados que le he puesto para que baje) me está yendo a 67 grados 83% uso y los 1830 mhz de uso.
La cpu antes del disipador me iba a 70 grados, ahora mismo a 50 grados.

La gráfica NO está overclockeada.
La gráfica la compré y empecé a usarla en diciembre del 2018. Tiene 3 años y medio.

Alguna idea?

Gracias.

Edito:
Mi gráfica es esta:

Última edición:
Son disipadores que no controlo, ni he visto in situ, pero son igual de grandes?? Porque se me ocurre que el nuevo es mayor con lo que la masa de disipación esta más cercana a la GPU que el anterior y el aire que le entra a la GPU no esta tan limpio (calor) que antes, de esta forma la GPU chupa aire más caliente que antes y no refrigera igual..

Son disipadores que no controlo, ni he visto in situ, pero son igual de grandes?? Porque se me ocurre que el nuevo es mayor con lo que la masa de disipación esta más cercana a la GPU que el anterior y el aire que le entra a la GPU no esta tan limpio (calor) que antes, de esta forma la GPU chupa aire más caliente que antes y no refrigera igual..

El antiguo era un poco más trasto y grande, este es más o menos igual de tamaño pero más ordenado y recogido.
Te dejo sus tamaños:

El antiguo:
Heat Sink Dimensions (L x W x H)
139 x 102 x 160.4 mm / 5.5 x 4 x 6.3 inch

El nuevo:
Dimension:L110 mm x W125 mm x H154 mm

Es posible que el disipador nuevo al tener dos ventiladores y más potencia esté absorbiendo todo el aire que entra por el frontal, dejando a la gráfica con menos ventilación.

Lo podrías resolver bajando un poco la velocidad de estos o si te es posible poniendo un ventilador en la parte de abajo de la caja metiendo aire a la gráfica.

Mira también la curva de los ventiladores de la gráfica por si hubiese cambiado algo

Es posible que el disipador nuevo al tener dos ventiladores y más potencia esté absorbiendo todo el aire que entra por el frontal, dejando a la gráfica con menos ventilación.

Lo podrías resolver bajando un poco la velocidad de estos o si te es posible poniendo un ventilador en la parte de abajo de la caja metiendo aire a la gráfica.

Mira también la curva de los ventiladores de la gráfica por si hubiese cambiado algo
Totalmente, otra posibilidad, no que le entre más caliente sino que se lo robe la CPU a la GPU! :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Justo ahora estoy haciendo pruebas en ese aspecto y tengo la cabeza como un bombo, no solo es la disposición de los ventiladores, es ajustar la velocidad de cada uno para que en algunos casos no sea contraproducente.

Lo hago por gusto y porque me aburro, si me pagasen por ello no lo haría.

Aun así, en mi caso con las pruebas que he hecho, pasando el Furmark 10 minutos, lo que más he conseguido es bajar 4º grados en el mejor de los escenarios, de 81 a 77. También es verdad que haciéndolo mal aposta la he llegado a poner la gráfica a más de 90º.

Creo que en este caso se combinan las dos opciones barajadas. El nuevo disipador es 13mm más ancho, por lo que queda un pelín más cerca de la gráfica, además al tener doble ventilador tragará más aire. Un combo negativo para la GPU.

Creo que en este caso se combinan las dos opciones barajadas. El nuevo disipador es 13mm más ancho, por lo que queda un pelín más cerca de la gráfica, además al tener doble ventilador tragará más aire. Un combo negativo para la GPU.
Totalmente, otra posibilidad, no que le entre más caliente sino que se lo robe la CPU a la GPU! :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Qué puedo hacer para probar o arreglarlo?

Qué puedo hacer para probar o arreglarlo?
Pon el anterior disipador, si vuelve a temperaturas normales ya sabes que el causante es el nuevo.

Solucionarlo.. Buscar otro disipador más compacto pero que disipe mejor, o no se si tu torre permitirá colocar la GPU en vertical y poderla separar..

La gráfica la compré y empecé a usarla en diciembre del 2018. Tiene 3 años y medio.
Has jodido el continuo espacio-tiempo, para que la temperatura de tú grafica vuelva a sus valores habituales debes de dar dos vueltas al sol viajando a la velocidad de la luz.

También ayudaría que nos dijeses que caja tienes y la disposición de los ventiladores

Pon el anterior disipador, si vuelve a temperaturas normales ya sabes que el causante es el nuevo.

Solucionarlo.. Buscar otro disipador más compacto pero que disipe mejor, o no se si tu torre permitirá colocar la GPU en vertical y poderla separar..
Has jodido el continuo espacio-tiempo, para que la temperatura de tú grafica vuelva a sus valores habituales debes de dar dos vueltas al sol viajando a la velocidad de la luz.

También ayudaría que nos dijeses que caja tienes y la disposición de los ventiladores

Tengo esta caja
https://www.pccomponentes.com/cooler-master-dominator-cm-690-ii-advanced-white

Y así iría el aire de los ventiladores:

Verde es el de la parte de atrás de la caja
Amarillo los dos de los disipadores
El rojo el del frontal de la caja
Morado son los de la gráfica

Morado son los de la gráfica
Los has puesto al revés, creo, las gráficas por norma cogen aire, no lo expulsan. Pero eso es lo de menos, el flujo del aire es correcto y sigo pensando que el disipador se lo está llevando todo

Yo lo primero que haría es comprobar que los ventiladores de la gráfica funcionan correctamente, haz la pruebas con el Furmark y con el Gpu-Z compruebas que van subiendo de velocidad según va subiendo la temperatura.

Luego para emular el entorno que tenías antes menos engorroso que volver a poner el disipador anterior es desconectar un ventilador del nuevo, preferiblemente el exterior y repetir la prueba. Como el Furmark no tira de procesador no te preocupes que no lo fríes-

El ventilador de la fuente hacia donde lo tienes?

Última edición:
Si quitando la tapa lateral de la caja las temperaturas están bien es claro que el problema está en el flujo de aire.
Como comenta el compi es posible que el disipador se esté llevando todo el aire fresco, así que probaría 2 cosas. Poner un ventilador abajo metiendo aire fresco por la parte baja de la caja y/o poner un ventilador arriba lo más atrás posible que se lleve el aire caliente que expulsa el disipador.

Los has puesto al revés, creo, las gráficas por norma cogen aire, no lo expulsan. Pero eso es lo de menos, el flujo del aire es correcto y sigo pensando que el disipador se lo está llevando todo

Yo lo primero que haría es comprobar que los ventiladores de la gráfica funcionan correctamente, haz la pruebas con el Furmark y con el Gpu-Z compruebas que van subiendo de velocidad según va subiendo la temperatura.

Luego para emular el entorno que tenías antes menos engorroso que volver a poner el disipador anterior es desconectar un ventilador del nuevo, preferiblemente el exterior y repetir la prueba. Como el Furmark no tira de procesador no te preocupes que no lo fríes-

El ventilador de la fuente hacia donde lo tienes?

Hola, perdón por tardar en responder, he estado ocupado y no he podido testear pc ni leches. Al lío:

La gráfica echa aire por los ventiladores , no "chupa"

El ventilador de la fuente está mirando para abajo, para el suelo.

Y ahora mismo estoy con el furmark .
Con la tapa descubierta, no tiene huevos de subir más de 75 grados y 69% de velocidad de ventilador.
Con la tapa puesta: a 77 grados un 77%, a 81 grados un 82%, a 82 grados un 85% 2650rpm. 83 grados 87% 2700 rpms
Y ahí lo dejé.

Ahora en cuanto pueda, actualizo con lo de desenchufar los ventiladores y testear el furmark otra vez.

Edito con ventilador desenchufado :
Parece que no sube de 80 de temperatura ahora y eso que lo he puesto más potente que las anteriores pruebas y lo he dejado más rato, por lo que me da que pensar que es el disipador.
Voy a mirar y comprar un ventilador más que me cabe para el chasis del pc, para ponerlo abajo. Alguna recomendación?

Gracias.

Si quitando la tapa lateral de la caja las temperaturas están bien es claro que el problema está en el flujo de aire.
Como comenta el compi es posible que el disipador se esté llevando todo el aire fresco, así que probaría 2 cosas. Poner un ventilador abajo metiendo aire fresco por la parte baja de la caja y/o poner un ventilador arriba lo más atrás posible que se lleve el aire caliente que expulsa el disipador.

Igualmente aunque lo arregle o no, voy a comprar un ventilador para ponerlo abajo, luego lo miraré.

Gracias.

Última edición:
La gráfica echa aire por los ventiladores , no "chupa"
Creo al 90% que no, según este gráfico parece que coge aire por los ventiladores y lo expulsa por los laterales, haz la prueba poniendo un papelito

En este caso, aunque para a fuente no sea lo más recomendable (al no ser que tenga leds to reshulones) podría ayudar poniendo el ventilador hacia arriba, ayudaría a reconducir el flujo del aire por esa zona

bNyM3Edl.jpg

¿Cuántos HDDs tienes y en que slots los tienes instalados?

Los ventiladores de la gráfica chupan aire y se lo echan a las aletas del disipador, y el calor sale expulsado por los laterales.
En la PSU el ventilador también chupa aire, y lo expulsa por los agujeritos donde tienes el botón de encendido, por lo que es mejor tenerlo chupando aire de fuera de la caja que de dentro.

Creo al 90% que no, según este gráfico parece que coge aire por los ventiladores y lo expulsa por los laterales, haz la prueba poniendo un papelito

En este caso, aunque para a fuente no sea lo más recomendable (al no ser que tenga leds to reshulones) podría ayudar poniendo el ventilador hacia arriba, ayudaría a reconducir el flujo del aire por esa zona

Vale si, lo he estado mirando casualmente de nuevo ahora con más tiempo y parece que echa y chupa a la vez, por lo que es este efecto que me estás diciendo. Gracias.

Le he puesto un ventilador caca nox que tenía por casa echando aire para el suelo, ahora haré más pruebas y te digo.

bNyM3Edl.jpg

¿Cuántos HDDs tienes y en que slots los tienes instalados?

Tengo un 4:
un m.2 instalado algo más bajo de los disipadores.
2 ssd y un hdd mecanico
Te ilustro con fotos

Como ves en la del m.2, se ve el cable del nox que acabo de instalar y está tocando el cable la gráfica porque no tengo otro sitio por donde meterlo. No pasa nada porque el cable toque la gráfica no?

Gracias!

Los ventiladores de la gráfica chupan aire y se lo echan a las aletas del disipador, y el calor sale expulsado por los laterales.
En la PSU el ventilador también chupa aire, y lo expulsa por los agujeritos donde tienes el botón de encendido, por lo que es mejor tenerlo chupando aire de fuera de la caja que de dentro.

Así está ahora mismo, si, gracias por la aclaración