• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA GTX 970 G1 provoca apagones al jugar

gasparspeed

Fanatico del 939
Registrado
1 May 2015
Mensajes
1.779
Puntos
83
Pues ando ya bastante desesperado, sin saber realmente que hacer.
Desde hace un mes (asi de golpe) que tengo mi PC Principal en el cual no puedo jugar A NADA (excepto osu!) porque a los 15-20 minutos se apaga solo (estilo thermal-shutdown, de golpe, sin BSOD ni dump de error, simplemente *puf*, como si hubiera apagado el PC desde el botón de la fuente). Es un apagado repentino, sin previo aviso, ni bajones ni flickering/arctifacts ni nada. Ademas, como nota importante, despues de apagarse, intenta reiniciarse solo, pero se VUELVE a apagar exactamente igual, antes incluso de llegar a enseñar nada en pantalla ni pasar la BIOS/POST, así, acaba en un loop, donde se apaga y se enciende y cada vez "dura mas" encendido.
Por ejemplo, al apagarse y reiniciarse, apenas tardará 1 segundo en volver a apagarse, pero en el siguiente intento, tardará 3, y en el siguiente, mas (enseñando ya la pantalla de POST/BIOS, y luego enseñando el logo de Windows, etc.
Para evitar esto y volver a encenderlo, debo apagarlo por el boton la fuente y dejarlo "reposar" 30 segundos aprox.

He probado ya de todo: (AVISO POST LARGO/DENSO)

Por el tipo de apagón, pensé que era temperatura, cores de CPU y Package a 70ºC, GPU a 65ºC, no podia ser claramente, igualmente indagué y hize todo lo que se me ocurrió para rebajar las temperaturas, undervolt de -0.06V al 4790K (que tenia en stock con sus ricos 1.229V), jugar con el panel lateral quitado, instalar un par de ventiladores extra, perfil manual del MSI Afterburner con el ventilador al 100% siempre en la GPU... Pero no dió resultado.
Luego, limpié a fondo el PC, todo igual, asique usé mi sonda térmica en las VRMs de la grafica y apenas reportaba 50.5ºC en el medio del disipador de las VRMs (muy grande, el cual ya he comprobado que esta instalado y apretado correctamente), puse lo mejor que pude el cableado en mi caja, todo. Pero seguía pasando.
Entonces pensé en la fuente, saqué la vieja confiable GTX 480, le metí un buen puñao de Mhz y mV de mas y BF4 en Ultra, 95ºC, el sensor de HWInfo reportaba unos 75-100W mas de "GPU Power" (vamos, Potencia) que los 160W que suelo ver en carga con la GTX 970, despues de 2 horas jugando, nada, no se apagaba, estable como una roca.
Luego, por intentar descartar que fuera la 970, hice varios test de memoria RAM (tanto en Windows con HCI Memtest como en MS-DOS con Memtest86+ y usando el perfil completamente de serie a 1333, con el XMP a 2400 y manualmente a 2400), todo correcto, ni un solo error.
Tambien he pasado ya unas 5 o 6 veces DDU y reinstall de drivers, probando los ultimos y algunos de hace 1 mes o asi. Pero sigue apagandose la maldita...

Hoy, ya harto, he decidido sacar la 970 y meterla en mi i5-2400, misma fuente, caja muy parecida, hasta el mismo disipa de CPU, etc. (estan ambos equipos en mi firma) y me dispuse a jugar a BF4 y BeamNGDrive (juegos con los que se al 100% seguro que se apagaba en el i7) y nada, funcionaba sin problemas, 2 horas al BF4 mas, una y pico al BeamNG y no se apagaba. Pero noté que el throtteling que me hacia con el i7 normalmente a los 5 minutos de jugar (NADA SERIO, de 1405Mhz a 1392Mhz) no lo hizo y se mantuvo a 1405Mhz y a unos 3-4ºC mas fria que en mi i7.

Después al volver a meter la grafica al i7, volví a probar, pero poniendo el Power Limit al maximo y haciendo underclock -25Mhz en Core y Memos, igualmente petó.

Asique ya en desesperación, a alguien se le ocurre que puede ser? Me da miedo enviarla al RMA de PCComponentes ya que me tocaria pagar gastos de envio de IBIZA a la peninsula (no barato precisamente y encima voy pelao) para que me dijeran "no, en nuestro sistema de pruebas va perfecta" y me tenga que comer esta grafica que realmente en mi PC no va (pero en el otro secundario que tengo si) o peor aun, que me la intenten liar o algo.

Mañana a la desesperada voy a intentar hacer un swap de fuentes con la otra Supernova G2 que tengo, pero después de aguantar la caña que le metió la GTX 480 con OC dudo que sea la causante del problema...

Gracias a todos de antemano, y lo siento por el tochazo que me he marcado, pero si no, no hay otra manera de explicarlo...
 
Última edición:
Upeo, a ver si alguien tiene alguna idea.
 
Yo empezaría cambiando la fuente. Un apagado de golpe sin pantalla azul o similar suele ser hardware.

Prueba como te digo con otra fuente y si no funciona desconecta todo el hardware q puedas.

Lo q me parece extraño es q se reinicie.

Pero a mi me huele fuente, placa base o micro.
 
Arriba