• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

**Guía básica overclock socket 1150**

esta guia basica no me gusta. se dejan muchos detalles sin explicar. lo que hace que el overclock sea mas bajo de lo que se podria consegir. por lo que el rendimiento es menor que lo que se podria conseguir.

estaria muy bien traducir otras paguinas que lo explican bien. o explicarlo todo, pero esto tiene mucho trabajo.

dejo algunos enlazes, muy interesantes, para hacer overclock avanzado.

http://www.overclockers.com/3step-guide-to-overclock-intel-haswell/

http://www.ocinside.de/workshop_en/intel_lga1150_cpu_overclock/

http://us.hardware.info/reviews/4855/workshop-how-to-overclock-haswell-processors

Pues en mi opinion, no, esta guia es, como su propio nombre indica, BASICA, y explica lo basico para hacer overclock, no te explica como sacar 6Ghz bajo DIce...
Ademas, una vez que sabes lo basico, subir mas es cuestion de cambiar otras 2 cosas, poco mas...
 
Buena guía, gracias! ;)
 
Pues en mi opinion, no, esta guia es, como su propio nombre indica, BASICA, y explica lo basico para hacer overclock, no te explica como sacar 6Ghz bajo DIce...
Ademas, una vez que sabes lo basico, subir mas es cuestion de cambiar otras 2 cosas, poco mas...

tengo un no k, ¿es posible subir el multiplacador bclk? de 100 a 125, 166.. para hacerle overclock, ¿depende de la placa base? ¿es solo para los modelos k?

tengo ganas de hacerle overcloking.
 
tengo un no k, ¿es posible subir el multiplacador bclk? de 100 a 125, 166.. para hacerle overclock, ¿depende de la placa base? ¿es solo para los modelos k?

tengo ganas de hacerle overcloking.

"El multiplicador del BCLK es otro multiplicador que afecta al overclocking por BCLK. Por lo general, esta función sólo está desbloqueado en las CPU "K""
- Sacado de esta misma guia.
Como dice por lo general tu puedes entrar en tu BIOS y en 5 segundos saber si tienes esa opcion desbloqueada o no...

Aunque ya te digo yo que en Haswell ya puedes dar gracias si subes de 110Mhz BCLK.

Ahi lo tienes, y normalmente, se le hace overclocking a los procesadores K porque lo compras para eso, si te compras un no-K se supone que es porque no quieres hacerle OC, de ahi que el 99.9% de guias se basen solo en procesadores desbloqueados (excepto guias antiguas de epocas cuando no estaban bloqueadas las CPUs).
 
"El multiplicador del BCLK es otro multiplicador que afecta al overclocking por BCLK. Por lo general, esta función sólo está desbloqueado en las CPU "K""
- Sacado de esta misma guia.
Como dice por lo general tu puedes entrar en tu BIOS y en 5 segundos saber si tienes esa opcion desbloqueada o no...

Aunque ya te digo yo que en Haswell ya puedes dar gracias si subes de 110Mhz BCLK.

Ahi lo tienes, y normalmente, se le hace overclocking a los procesadores K porque lo compras para eso, si te compras un no-K se supone que es porque no quieres hacerle OC, de ahi que el 99.9% de guias se basen solo en procesadores desbloqueados (excepto guias antiguas de epocas cuando no estaban bloqueadas las CPUs).

mira esta paguina, tambien lo pone en otras que he puesto mas arriva.

http://www.ocinside.de/workshop_en/intel_lga1150_cpu_overclock/10/

segun pone aqui se puede bajar el multiplicador de la cpu, mhz grafica, mhz memoria y aumentar el multiplicador bclk\pci a 125 o 167 en los procesadores no k, pero no lo veo por ninguna parte en la bios. por eso preguntaba, haber si solo esta en algunas bios. si que se puede aumentar el bclk, pero a 101mhz ya no es estable, el procesador es estable a mucho mas, pero el sistema se reinicia en juegos.

para mi la ventaja del overclock es que puedes comprar el procesador de gama mas baja o menos rapido, subirlo un poco, y tener algo con el mismo rendimiento que el de precio superior, pero si tienes que comprar el k, por tener el multiplicador desblokeado y la ganancia es poca, pues no lo veo muy interesante.
si no puedo subir mi no k, buscare un k, pero viendo el precio nuevo o de segundamano, puede ser que me espere a hacer el cambio dentro de unos años.



he estado haciendo overclock, el ultimo con un core 2 quad, y con el multiplicador blokeado y sin ploblemas, tambien en el pasado, muchos procesadores intel, casi todos desde el primer pentium, venian con el multiplicador blokeado o limitado, he podido hacer mas o menos overclock en todos. con amd tambien.
 
he estado haciendo overclock, el ultimo con un core 2 quad, y con el multiplicador blokeado y sin ploblemas, tambien en el pasado, muchos procesadores intel, casi todos desde el primer pentium, venian con el multiplicador blokeado o limitado, he podido hacer mas o menos overclock en todos. con amd tambien.
Porque los Core 2 Quad y anteriores (tambien en AMD) pueden hacer overclock sin problemas por FSB (el equivalente antiguo al BCLK actual, solo que ahora el BCLK apenas lo puedes tocar, excepto en Skylake).

para mi la ventaja del overclock es que puedes comprar el procesador de gama mas baja o menos rapido, subirlo un poco, y tener algo con el mismo rendimiento que el de precio superior, pero si tienes que comprar el k, por tener el multiplicador desblokeado y la ganancia es poca, pues no lo veo muy interesante.
si no puedo subir mi no k, buscare un k, pero viendo el precio nuevo o de segundamano, puede ser que me espere a hacer el cambio dentro de unos años.
Esque es por eso por lo que se hace overclock, para mejorar algo de gama mas baja y conseguir rendimiento de algo de gama mas alta / mas caro.
Cuando tienes un K y como tu dices "la ganancia es poca" es porque tu no lo has overclockeado lo suficiente, con un K puedes hacer lo que te de la gana (dentro de los limites de tu placa base y refrigeración, claro), con un no-K.

mira esta paguina, tambien lo pone en otras que he puesto mas arriva.

http://www.ocinside.de/workshop_en/i..._overclock/10/

segun pone aqui se puede bajar el multiplicador de la cpu, mhz grafica, mhz memoria y aumentar el multiplicador bclk\pci a 125 o 167 en los procesadores no k, pero no lo veo por ninguna parte en la bios. por eso preguntaba, haber si solo esta en algunas bios. si que se puede aumentar el bclk, pero a 101mhz ya no es estable, el procesador es estable a mucho mas, pero el sistema se reinicia en juegos.
En CPUs no-K los unicos cambios al mutliplicador de la CPU son para abajo, luego los "mhz grafica", supongo que te refieres a la iGPU, no te sirven de nada ya que veo que corres con una GTX 950 y en todo caso tendrias que overclockear la GTx 950, no la iGPU. Generalmente, si vas a overclockear (con chips modernos/actuales) lo que necesitas es un procesador serie K (Excepto en Skylake que han reintroducido un poquito la posibilidad de hacer OC por BCLK "como antes se podia"), con un serie no-K poco podras subirlo...
Todas las opciones para control de CPU (mutliplicador, multiplicador de BCLK, BCLK, multiplicador de memoria, etc.) dependen exclusivamente de la BIOS de la placa base (y hay miles de BIOS diferentes), si acaso, algunas placas bases traen una opcion para cambiar entre modo de OC para serie K o para serie no-K, tal vez con esa opcion consigas ver todas las opciones para overclock, pero normalmente al detectar que la CPU es serie no-K se suelen bloquear la mayoria de estas opciones.
 
Porque los Core 2 Quad y anteriores (tambien en AMD) pueden hacer overclock sin problemas por FSB (el equivalente antiguo al BCLK actual, solo que ahora el BCLK apenas lo puedes tocar, excepto en Skylake).


Esque es por eso por lo que se hace overclock, para mejorar algo de gama mas baja y conseguir rendimiento de algo de gama mas alta / mas caro.
Cuando tienes un K y como tu dices "la ganancia es poca" es porque tu no lo has overclockeado lo suficiente, con un K puedes hacer lo que te de la gana (dentro de los limites de tu placa base y refrigeración, claro), con un no-K.

En CPUs no-K los unicos cambios al mutliplicador de la CPU son para abajo, luego los "mhz grafica", supongo que te refieres a la iGPU, no te sirven de nada ya que veo que corres con una GTX 950 y en todo caso tendrias que overclockear la GTx 950, no la iGPU. Generalmente, si vas a overclockear (con chips modernos/actuales) lo que necesitas es un procesador serie K (Excepto en Skylake que han reintroducido un poquito la posibilidad de hacer OC por BCLK "como antes se podia"), con un serie no-K poco podras subirlo...
Todas las opciones para control de CPU (mutliplicador, multiplicador de BCLK, BCLK, multiplicador de memoria, etc.) dependen exclusivamente de la BIOS de la placa base (y hay miles de BIOS diferentes), si acaso, algunas placas bases traen una opcion para cambiar entre modo de OC para serie K o para serie no-K, tal vez con esa opcion consigas ver todas las opciones para overclock, pero normalmente al detectar que la CPU es serie no-K se suelen bloquear la mayoria de estas opciones.

me refiero, que a un i5 i7 k soket 1150, se le puede subir de 4 a 4,5ghz, cuando pueden venir a 3,5ghz o mas, y esta diferemcia me parece poca.

antes de comprar el que tengo, estube mirando, y ponia que se podia acer overclock, pero pense que solo necesitaba una placa con z87/97 y un no k, al no poderse con el mio me quede decepcionado.

boy a mirar el skylake, pero me parece que no es buen cambio.

la grafica la tengo oveclokeada, de 1312 a 1520, el gpu, que es poco, pero algo hace, subir la velocidad de la memoria se puede, pero no noto mejora y la e dejado por defecto.
 
me refiero, que a un i5 i7 k soket 1150, se le puede subir de 4 a 4,5ghz, cuando pueden venir a 3,5ghz o mas, y esta diferemcia me parece poca.

antes de comprar el que tengo, estube mirando, y ponia que se podia acer overclock, pero pense que solo necesitaba una placa con z87/97 y un no k, al no poderse con el mio me quede decepcionado.

boy a mirar el skylake, pero me parece que no es buen cambio.

la grafica la tengo oveclokeada, de 1312 a 1520, el gpu, que es poco, pero algo hace, subir la velocidad de la memoria se puede, pero no noto mejora y la e dejado por defecto.

A dia de hoy el overclock de memoria no sirve para nada, pero ten en cuenta, que un i5/i7 K de Socket 1150 puedes ponerlo con relativa facilidad hasta unos 4.7/4.8Ghz, y no es poco (aun siendo el caso del 4790K que con Turbo de serie viene a 4.4Ghz, pasarlo a 4.8Ghz se nota, tal vez no tanto en juegos, pero en programas de render y otras cosas si), aunque te parezca poco el numero en si, el cambio de rendimiento se nota, igual que al pasar de 1300 a 1500 Mhz en tu grafica.
Los Mhz no lo son todo, segun arquitectura y demas cosas, hay chips que con subirlos un poco consigues un gran aumento de rendimiento, otros que hacen lo contrario y no aumenta demasiado el rendimiento (pero siempre aumenta).

Sobre el cambio de ese i5-4570 a Skylake, si cambias a un i7 ( realmente necesitas el cambio/aumento de rendimiento en la CPU ) yo creo que vale la pena.
 
Os voy a contar, amigos chapuceros, la curiosa historia del Adaptive Voltage y mi i7-4790K:

Estaba yo allá por Diciembre de 2015 con mi MSI Z97M Gaming y mi anterior i5-4690K tan contento, cuando una oferta salvaje apareció en eBay: 4790K nuevo por 240,08€ + 5,28 de envío! Viendo ese precio me pudo el cacharreo y lo compré, vendiendo posteriormente mi 4690K de segunda mano

compra-4790K.png


Flasheo la BIOS para comenzar de cero, instalo el i7 y me dispongo a probarlo. Todo bien, más calentito que el anterior i5 y el más anterior G3258 que tuve, pero vale. Me dispongo a encontrar el menor voltaje para los 4400MHz de fábrica, y veo que con Adaptive no varía el voltaje, se queda con el de fábrica! Con los anteriores i5 y G3258 siempre había usado Adaptive y ajustaba automáticamente el voltaje respecto a la frecuencia en uso, así que me pareció muy raro...

Por más que intentase aplicar un voltaje distinto, la propia BIOS y el HWiNFO64 me decían lo contrario, y es que no variaba de los ~1.190V de fábrica (Vcore de 1.208V en HWiNFO64), se quedaba ahí clavado y ni siquiera disminuía con la bajada de frecuencia!

Seguí investigando, y decidí asignar el modo Override con todos los C-states activados. Una vez elegido este modo comprobé que el Vcore en HWiNFO64 disminuía con la frecuencia, aunque las mediciones de Core VID permanecen estáticas en el voltaje asignado...

¿Alguno tiene idea de por qué el modo Adaptive que funcionaba perfectamente con el G3258 y el 4690K no funciona como debería con el actual 4790K? :mmmm:
 
Por mas que busco el test de stress X264 no lo encuentro

De dónde se descarga?
 
una pregunta si haces oc que te puedes cargar el procesador? la placa? o las dos cosas?
 
una pregunta si haces oc que te puedes cargar el procesador? la placa? o las dos cosas?

Pues depende de lo que toques sin conocimiento, te lo cargas todo o no te cargas nada, easy.
 
Me quedo por aquí, aporto algunos links útiles:
Overclocking on Devil’s Canyon - Devil’s Canyon Review: Intel Core i7-4790K and i5-4690K

Haswell Overclocking Guide [With Statistics] - Overclock.net - An Overclocking Community

Una buena mini-guía que he encontrado:

  • 1. In the BIOS, set the DRAM to XMP.
  • 2. Set the CPU to 4.0 GHz (40x multiplier) with CPU Core Voltage to Manual and 1.000 volts.
  • 3. Save and Exit, see if system boots to OS.
  • 4. If entering OS fails, go back to BIOS and adjust voltage by +0.025 volts and return to step 3.
  • 5. When in the OS, run the POV-Ray multithreaded benchmark and OCCT test for five minutes. If either tests fail, go back to BIOS and adjust voltage by +0.025 volts and return to step 3.
  • 6. Monitor temperatures during OCCT test. If the temperature is at the top of the users limit, stop overclocking.
  • 7. If temperatures are low, and both tests complete, then this CPU frequency/Core Voltage combination is stable and noted. To continue overclocking, go back to BIOS and adjust CPU multiplier by +1. Return to Step 3.
 
Última edición:
Arriba