Guia para minería de criptomonedas

American Graffiti

Sombrerero Loco
Registrado
23 Ene 2013
Mensajes
5.576
Puntos
113
Este hilo busca ser una pequeña guía donde aglutinar información sobre las criptomonedas, su minado y su trading. No es tanto un tutorial (que ya hay algún compañero preparando alguno, cuando estén listo los enlazaré aquí) sino un lugar donde poder informarnos unos y otros, de forma que está abierto a mejoras y aportaciones de otros compañeros. De momento para seguir el día a día y para resolver dudas, tenemos abierto este otro hilo

HILO OFICIAL (de momento) SOBRE MINERÍA

Minería y Cryptomonedas: Conocimientos Basicos y Aprendizaje


¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un medio digital de intercambio, una moneda virtual que no está controlada por ningún banco central, sino que depende del libre mercado y de su algoritmo de "extracción" para la creación de nuevas monedas.

El valor de una moneda (tanto digital como tradicional) viene dado por la confianza en la misma y por su escasez. En el caso de las monedas tradicionales esa confianza viene dada por su banco nacional (que es el emisor) así como por estar correlacionada a indicadores como el PIB del país, sus exportaciones, etc... Si ese banco decide emitir mucha moneda su valor decae (lo que se conoce como devaluar la moneda) y dependiendo de esos indicadores macroeconómicos su valor puede subir o bajar.

En el caso de las criptomonedas la confianza la aporta su sistema de transferencias y la fortaleza de su algoritmo, mientras que la cantidad de moneda que se crea depende de la dificultad del algoritmo, que irá aumentando o disminuyendo en función de las necesidades del sistema.

En realidad su mecánica es equivalente a si estuviéramos hablando de “materiales preciosos”, su valor lo marca la oferta y la demanda y su extracción marca la cantidad que hay en el mercado. En una mina de diamantes por ejemplo al principio es muy fácil extraerlos, pero con el tiempo la dificultad va aumentando, pues tienes que excavar a mayor profundidad, hacer túneles… La “dificultad” en las criptomonedas la marca su algoritmo de extracción, que va aumentando su dificultad en el tiempo (sino la cantidad de criptomoneda podría aumentar exponencialmente dañando su valor).

El minado se trata por tanto de un sistema de recompensas donde tú aportas la potencia de cálculo de tu equipo para resolver paquetes de transferencias (bloques) y a cambio recibes pequeñas cantidades de esa moneda.

La más conocida por todos y que se usa como referencia para el resto de criptomonedas es el Bitcoin, el cual lleva operando desde principios de 2009, sin embargo no saltó a la primera plana hasta 2013 donde se produjo un primer boom de la minería, pasando el Bitcoin de valer unos 130$ a sobrepasar los 1100$ en cuestión de poco más de un mes. Pasado ese primer boom, los gobiernos empezaron a tomar las criptomonedas algo más en serio y comenzó un proceso de regularización, que supuso un cierto estancamiento, que ha llegado casi hasta mediados de 2015. Hoy en 2017 estamos ante un nuevo boom, habiendo subido el Bitcoin desde los 225$ en Junio’15 a los casi 3000$ en Junio’17. Tras este boom pre-veraniego, la mayoría de monedas estuvieron bajando durante algunos meses, pero empujadas por los HardForks de Bitcoin (luego explicamos que es un HardFork) han empezado a subir a mediados de otoño y han acabado el año en cifras record, con el Bitcoin por encima de los 15000$ (llegó a tocar los 20000$) y con el Ethereum rondando ya los 1000$. Pero como decíamos están todas las criptomonedas referenciadas al Bitcoin y suele ser la moneda de cambio, de forma que esta bonanza no sólo afecta al Bitcoin (ni siquiera tiene porqué estar asociada al Bitcoin) sino que afecta a una gran cantidad de criptomonedas que al subir su popularidad y cotización han empujado a todo el mercado. De hecho el cambio de la moneda que estamos minando con respecto al Bitcoin es un dato que no podemos perder de vista como explicaremos más adelante.

¿Cómo se obtienen criptomonedas?

Pues con las criptomonedas se puede operar igual que con cualquier otro tipo de divisa, pero eso lo dejaremos para el apartado del Trading. Lo realmente interesante es ver cómo se generan esas criptomonedas. Antes las hemos comparado con la extracción de materiales preciosos y de hecho es similar, se utiliza la potencia de nuestros ordenadores para realizar pruebas “criptográficas” (de ahí viene lo de criptomoneda) a cambio de pequeños fragmentos de dicha criptomoneda.
Spoiler



Agentes e intermediarios de las criptomonedas

Cuando minamos no lo hacemos de forma autista, sino que dependemos de terceros para lograr que esas operaciones que estamos haciendo en nuestro ordenador acaben convirtiéndose algún día en euros en nuestra cuenta corriente del banco. Sin duda es la parte más confusa y que más cuesta al empezar, de hecho los primeros días los pasaréis de un lado para otro sin tener muy claro quién es quien ni qué hace que.

Spoiler



Bitcointalk.org: el foro de referencia

Desde los inicios de la minería, el foro Bitcoin Forum - Index ha sido el epicentro de la actividad minera y en él vamos a encontrar la mayor cantidad de información posible sobre minería y todo lo relacionado con ella. Desde hace ya algún tiempo tienen incluso una sección dedicada a nuestra lengua castellana, algo importante para aquellos que no manejen al 100% el inglés, dado que en ocasiones son textos muy técnicos y es fácil perderse. A destacar también los hilos "oficiales" sobre cada minero-moneda pues nos van a explicar como configurarlo, qué pools existen para dicha moneda, diferentes links de descarga según nuestro SO o nuestro modelo de gráfica...

Bitcointalk.org en Español >> Español (Spanish)
Subforo de minería >> Mining (Altcoins) << Esos hilos "oficiales" suelen destacar por tener muchas páginas y suelen estar siempre en lo más alto.
Subforo de pools >> Pools (Altcoins) << Nuevamente los hilos "oficiales" destacan por el número de páginas


Páginas para seguir cotizaciones

Aquí vamos a ver varias webs que permiten seguir las cotizaciones de las monedas en vivo, así como consultar estadísticas y gráficos de la evolución de precios, algunas permiten seguir noticias, etc... Personalmente me resulta muy cómoda CryptoCompare por tener una calculadora de las principales monedas incluida en su web, así como unos gráficos claros y sencillos, pero cada uno acaba encontrando su web de cabecera. Además de las mencionadas webs, casi cualquier web de trading tendrá sus propias listas de cotizaciones.

https://www.cryptocompare.com/
Cryptocurrency Market Capitalizations | CoinMarketCap
Coinranking - Cryptocurrency prices
https://es.investing.com/crypto/

Tutoriales
Calculadoras de rendimiento



Hilo en construcción, se buscan colaboradores
 
Última edición:

American Graffiti

Sombrerero Loco
Registrado
23 Ene 2013
Mensajes
5.576
Puntos
113
Más espacio reservado
 

M93R

Chapuzas Senior
Registrado
1 Ago 2017
Mensajes
54
Puntos
0
Muy buen tema, estoy empezando a interesarme por el tema del minado (aunque algo tarde parece) y me ha sido muy util
 

pipoarti

Master Chapuzas
Registrado
9 May 2014
Mensajes
1.360
Puntos
83
Edad
37
algo sobre grin??
 

byronles

Chapuzas Jr
Registrado
1 May 2019
Mensajes
13
Puntos
0
Guia para minera de criptomonedas

buenos das alguien podra poner una gua funcional de como descargar ahora las series? me sale un montn de cosas que ni fu ni fa >.< gracias por la ayuda
 
Arriba