• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

[GUIA] Puesto multi SEAT para entornos de trabajo/familiar. Combate la crisis!

jFAMILL

Chapuzas Junior
Registrado
16 May 2014
Mensajes
706
Puntos
0
Edad
34
Pues bueno, al final me he decidido ha empezar la guía para lo que llamaremos a partir de ahora: Puesto multi-Seat o puesto multi asiento.

En definitiva viene a ser que varios usuarios compartan una misma máquina sin la necesidad de tener físicamente más que una sola máquina, con las ventajas varias que eso supone... Como por ejemplo ahorro en gasto de luz, ahorro en mantenimiento, tener que comprar más hardware, administrarlo, reparaciones, licencias y otros gastos varios que supone el tener "n" equipos funcionando.

Bueno, de momento iré un poco al grano e iré mejorando sobre la marcha y con la ayuda de lo que aporte la gente, puesto que es mi primera guía-tutorial.

Espero no meter mucho la "gamba" y que me perdonéis en caso de que lo haga!

Pues para empezar voy a poner lo que sería un equipo ofimática básico, no es una referencia y si me proponéis algo más barato y con características similares no tendré ningún problema en usarlo como referencia, a todo esto decir que yo NO tengo nada que ver con ninguna tienda y a menos que me lo pidan no voy a poner enlaces a estas, cada cual es libre de tener su tienda favorita y de usarla a su gusto para proveerse de material informático.

Ordenador ofimática MUY básico... 520€ (office y poco más)

Spoiler



Como se puede apreciar he cogido los componentes casi casi más baratos que he visto, aunque algunos los he visto demasiado baratos y he tirado a algo más equilibrado... Ojo.. Algunos solo son una simple referencia puesto que quizás otro componente de más "calidad" estaba agotado... Sí creéis que hay algo que encaja mejor en ese pc solo tenéis que decirlo. Sobra decir que me baso en que el empresario/persona quiere montar todo de 0, por eso se incluye teclado, ratón y la licencia del SO, que no defiendo su precio pero para un negocio es algo TOTALMENTE necesario si queremos evitarnos problemas legales.
También no he escogido ningún componente reburfished, para evitarnos problemas.

En resumen, podemos ver que tenemos el típico ordenador de mierda lento, barato y que probablemente saque lo mejor de nosotros en más de una ocasión.

Bueno, pues en tal caso tendríamos que gastar por cada puesto la cantidad de 520 euros, teniendo una máquina que en resumen es una mierda y que muy probablemente frene la productividad de nuestros trabajadores... Aunque para tareas MUY básicas es la máquina ideal.

Además falta incluir routers y switches necesarios para conectar el número final de máquinas y el cableado de red, que esto yo no entraré a valorarlo de momento, aunque ya lo dejo caer, NO es barato precisamente.


Bien, pues vamos a basarnos en que queremos montar una pequeña oficina/tienda/despacho que tendrá 6 trabajadores, por lo tanto serán necesarios por lo menos 6 equipos básicos como este, lo que supondría un desembolso de por lo menos 3.120€, cableado de red NO incluido. Parece poco cuando montas un equipo básico, pero cuando son unos cuantos sube a la friolera de 3.000€. Entonces, ahora ya sabemos que para abrir un negocio para 6 trabajadores necesitamos por el método tradicional poco más que 3.000€, condenandolos a usar ordenadores tortuga, muy limitados y propensos a cuelgues y demás virtudes de usar Hardware "cof cof" de última generación.

Bueno, pues llegamos a lo más interesante de este post, después de mis justificaciones personales y demás parrafadas que he soltado, voy a intentar justificarme y ver si realmente lo que propongo sale a cuenta o me estoy marcando un bufo al más puro estilo Ubiso.. "cof cof".

Pues para que podáis iros haciendo una idea sobre que vamos a vasar esto voy a dejar aquí los nombres de dos softwares, empresas con la cuales yo NO tengo nada que ver, pero que por desgracia tienen soluciones de pago, aunque seguro que hay o podría haber en algún momento otros totalmente gratuitos, pero por lo menos estas tienen versiones demo para probarlas:

opción 1: http://www.miniframe.com/buy-online-2011.html <<< SoftXpand >>>

opción 2: http://www.ibik.ru/purchase <<< Aster V7 >>>

Estas son las dos opciones que he encontrado más funcionales, aunque seguro que hay otras. Al final la que mejor se ha adaptado a mis necesidades por precio y funcionalidad ha sido la de SoftXpand, que puedes comprar una licencia pensando en X usuarios y más tarde ampliarla, aparte de que cada estación de trabajo puede soportar múltiples monitores, lo cual para mí era importante.

Bueno entonces, pasamos al precio de la máquina enfocada a este método:

Monitor, teclado, ratón: 143€ * 6 = 858€ // Nos quedan 2262€ para Hardware, cableado, hubs y licencias.
Spoiler


Hardware: 1250€ // He sido MUY generoso con este hardware, demasiado, pero siguen sobrando 1012€ para cableado, hubs y licencias.
Spoiler



Bueno, bueno... Aun estamos 1.000 por debajo y faltan algunas cosas por comprar, como por ejemplo la licencia de SoftXpand que para 6 usuarios costaría al cambio unos 220€, lo cual nos deja 800€ euros para comprar Hubs, cables extensores USB y cables de pantalla para llegar hasta los puestos de trabajo. Lo cual es dinero más que de sobra.
Sí alguien está interesado puedo decir y poner en el post que cables, extensores y demás me han funcionado bien, además de saber en que sitios tienen un buen precio.
Como dato, donde NO recomiendo escatimar ni un euro es justo en el tema de Hubs, cables y extensores, esto lo explicaré más adelante aunque es un poco obvio.

Hubs USB

El tema de los Hubs es un tema que no podemos dejar muy de lado, sobre todo si tenemos que tirar de cables USB Auto-amplificados. Yo he usado para las dos oficinas cables USB 2.0 Auto-amplificados de 5-10-15 Metros, incluso he llegado a poner algunos en cadena y de momento 0 problemas, dentro del spoiler pondré algunos enlaces a cables que yo he usado. En cuanto a los Hubs yo estube unos cuantos dias buscando y hay infinidad de opciones en el mercado... Pero al final fui a por el tiro seguro (no el más barato) que fue comprar los hubs de amazon. Como este fue uno de los temas que más me preocupo, casi todo lo compre en Amazon, por el tema del servicio post-venta. Es importante RESALTAR que para evitar problemas es mejor usar Hubs con alimentación externa.
También comentar una cosa que es bastante obvia, si quieres usar un HUB 3.0, tienes que usar un cable 3.0...

Ejemplos de HUBS USB:



En cuanto a conectar los monitores no tiene mucho secreto, solamente tenemos que tener en cuenta las conexiones de la gráfica y que conexiones tienen los monitores... Yo he jugado un poco con cables conversores, así en un lado tenía un DVI y en el otro un DP por poner un ejemplo... Pongo algunos de los que he usado, también en amazon, puesto que tenía un poco de miedo de comprarlos y que luego dieran problemas, pero hasta ahora todo funciona perfectamente. Tener en cuenta que este es uno de los temas más delicados, puesto que costará un poco encontrar cables largos y que sean lo que queremos, pero si buscamos bien y usamos 1-2-3 gráficas al final es fácil cuadrarlo todo.

Ejemplos cables monitores:




Bueno, ya está casi todo, por lo menos las partes importantes, quedan algunos matices, según tenga tiempo para pensar que añadir/mejorar/quitar lo iré poniendo, también en base al interés.

Un saludo y espero que os sirva de gran ayuda, espero vuestros comentarios y no dudéis en dejar criticas para que mejore el orden del post, precios y demás historias.
 
Última edición:
# Reservado #
 
# Reservado #
 
:alabado: Gracias por el tutorial. Mañana lo releo con calma a ver si puedo aportar algo que me parece un tema bastante interesante
 
Pinta muy bien, te quedaste en lo más importante, el tema de hubs, interconectar todo y el funcionamiento simultáneo jej. Una pregunta? Esto se puede hacer inalámbricamente? Supongo que será complicado y si es posible nunca va a ser como con cable... Se me están ocurriendo apliques varios, como por ejemplo, tener tu pc, y a parte pillarte otro teclado y ratón para la TV del salón y usarlos simulteneamente...
 
Creo que el Pc básico lo he sacado por menos. Contando licencias y monitor, serían 410€
El último que vendí, costó 245€, solo torre, pero tenía mejores piezas.

Sip, aun se puede hacer.

La placa es una ASROCK FM2A55M-HD+ que vale lo mismo (45€) y es mucho mejor por que lleva más USBs y más conectores para el monitor (he puesto una del mismo precio pero no con las mismas prestaciones por que ya no está disponible la que digo, sería cuestión de buscarla). El teclado y el ratón te lo compras barato, 10€ a lo sumo las dos cosas.
Y Luego sería añadirle el Windows de turno y el monitor.

presupuesto-basico.png


Por cierto, este Pc funciona muy muy bien, para tema ofimática y uso cotidiano, poco juego aguanta pero en fin, a lo que me refiero es que funciona con Windows 7 muy muy fluido y sin problemas.
 
Última edición:
Pinta muy bien, te quedaste en lo más importante, el tema de hubs, interconectar todo y el funcionamiento simultáneo jej. Una pregunta? Esto se puede hacer inalámbricamente? Supongo que será complicado y si es posible nunca va a ser como con cable... Se me están ocurriendo apliques varios, como por ejemplo, tener tu pc, y a parte pillarte otro teclado y ratón para la TV del salón y usarlos simulteneamente...

Se puede hacer inalámbricamente, Si, lo recomiendo, NO. Para eso hay una gama de gráficas de Galax que son las MDT (no se que modelo, pero lo hay) y supongo que con teclado y ratón sin cables...
El tema de los Hub y cableado lo aclararé un poco más a lo largo del día, además de ajustar los presupuestos o alguna cosa... Aunque como comenté son una mera referencia para hacernos al precio de lo que cuesta montar un equipo.

Creo que el Pc básico lo he sacado por menos. Contando licencias y monitor, serían 410€
El último que vendí, costó 245€, solo torre, pero tenía mejores piezas.

Sip, aun se puede hacer.

La placa es una ASROCK FM2A55M-HD+ que vale lo mismo (45€) y es mucho mejor por que lleva más USBs y más conectores para el monitor (he puesto una del mismo precio pero no con las mismas prestaciones por que ya no está disponible la que digo, sería cuestión de buscarla). El teclado y el ratón te lo compras barato, 10€ a lo sumo las dos cosas.
Y Luego sería añadirle el Windows de turno y el monitor.

presupuesto-basico.png


Por cierto, este Pc funciona muy muy bien, para tema ofimática y uso cotidiano, poco juego aguanta pero en fin, a lo que me refiero es que funciona con Windows 7 muy muy fluido y sin problemas.

Me gusta eso de la foto que has puesto, eso te lo saca la página de... Aussar directamente? Como comenté el tema del presupuesto es algo orientativo en cuanto a precio, tú mismo has puesto un equipo bastante majo para ofimática. Lo mismo para el teclado y ratón, no es que me gusten esos, es que me parece muy salvaje meter lo más barato en todo para que luego a los 3-4 meses tengas que estar con historias de que si se rompe o no... Igual para la Fuente, meter puedes meter una fuente de 10 euros, que te salga bien la jugada... Yo ni me lo pienso. El monitor puse uno creo que demasiado caro para el fin que se le piensa dar... Pero seguimos en las mismas, eso se puede suplir con un monitor mucho más barato y pequeño.

De todos modos, pondré para el multi-puesto un equipo más modesto y con versión AMD con el cual podemos bajar más el precio. Además explicaré el tema de los Hubs y demás cableado.
También si alguno está muy interesado puedo resolver dudas varias. Por ejemplo nosotros la máquina la usamos para trabajar a un nivel donde las máquinas de ofimática se quedaban bastante cortas, aparte de tocar bastante google chrome a nivel general, también se redimensionan muchas fotografías, tareas de compresión, unity y sí mí pareja necesita un puesto también se necesita que pueda mover photoshop de manera fluida. Aparte ya previamente teníamos implementada una intranet con Active directory, con lo cual en caso de que fallará una máquina simplemente se reemplazaba (siempre que no fuera el servidor). Ahora para solucionar esto seguimos teniendo una máquina de repuesto.
 
Hombre, si quieres algo mejor gráficamente, puedes cambiar el procesador por un A6-7400K de la serie kaveri, lleva 6 cores (2 CPU + 4 GPU) con TDP de 65W, el precio del Pc te subiría a 245€ y para fotografía personal vas de sobras.
El tema del chasis + fuente es todo muy personal. El último me costó lo mismo pero no llevaba el mismo chasis. Ahora que, cambiar la fuente de ese chasis siendo TFX (son algo especiales) te costará caro y no notarías mucho a cambio.

Puedes ponerle una 80+ bronce estandar en formato ATX pero no te lo recomiendo.

De todas formas, cambias chasis + fuente (por separado) y por el precio que te sale (de más), es mejor meterle un SSD o cambiar el HDD por un SHDD
 
En cuanto pueda añado el tema de los Hubs y demás... Que he estado un poco ocupado estos días...
 
Añado 2 cosas: Hubs y cables para los monitores, suerte y si alguien se anima que no dude en preguntar.
 
Muchas gracias. Si tengo que montar alguna ya te preguntare

Enviado desde mi ele📱P7 mini
 
Arriba