Pues bueno, al final me he decidido ha empezar la guía para lo que llamaremos a partir de ahora: Puesto multi-Seat o puesto multi asiento.
En definitiva viene a ser que varios usuarios compartan una misma máquina sin la necesidad de tener físicamente más que una sola máquina, con las ventajas varias que eso supone... Como por ejemplo ahorro en gasto de luz, ahorro en mantenimiento, tener que comprar más hardware, administrarlo, reparaciones, licencias y otros gastos varios que supone el tener "n" equipos funcionando.
Bueno, de momento iré un poco al grano e iré mejorando sobre la marcha y con la ayuda de lo que aporte la gente, puesto que es mi primera guía-tutorial.
Espero no meter mucho la "gamba" y que me perdonéis en caso de que lo haga!
Pues para empezar voy a poner lo que sería un equipo ofimática básico, no es una referencia y si me proponéis algo más barato y con características similares no tendré ningún problema en usarlo como referencia, a todo esto decir que yo NO tengo nada que ver con ninguna tienda y a menos que me lo pidan no voy a poner enlaces a estas, cada cual es libre de tener su tienda favorita y de usarla a su gusto para proveerse de material informático.
Ordenador ofimática MUY básico... 520€ (office y poco más)
CPU: Intel Celeron G1840 2.8Ghz Box 40€
PB: MSI H81M-P33 42€
RAM: Corsair Value Select DDR3 1333 4GB CL9 38€
F.A: Tacens Radix VII AG 600W 80 Plus Silver 40€
HDD: Seagate Barracuda 7200.12 500GB SATA3 43€
Lector: Asus DRW-24F1ST Grabadora DVD 24X Negra 16€
Caja: Tacens Anima AC1 18€
S.O.: Microsoft Windows 7 Professional 64bits OEM Service Pack 1 140€
Teclado: Logitech Keyboard K120 14€
Raton: Logitech Optical Mouse RX250 PS2/USB 10€
Monitor: LG 24M35A-B 23.6" LED 120€
Como se puede apreciar he cogido los componentes casi casi más baratos que he visto, aunque algunos los he visto demasiado baratos y he tirado a algo más equilibrado... Ojo.. Algunos solo son una simple referencia puesto que quizás otro componente de más "calidad" estaba agotado... Sí creéis que hay algo que encaja mejor en ese pc solo tenéis que decirlo. Sobra decir que me baso en que el empresario/persona quiere montar todo de 0, por eso se incluye teclado, ratón y la licencia del SO, que no defiendo su precio pero para un negocio es algo TOTALMENTE necesario si queremos evitarnos problemas legales.
También no he escogido ningún componente reburfished, para evitarnos problemas.
En resumen, podemos ver que tenemos el típico ordenador de mierda lento, barato y que probablemente saque lo mejor de nosotros en más de una ocasión.
Bueno, pues en tal caso tendríamos que gastar por cada puesto la cantidad de 520 euros, teniendo una máquina que en resumen es una mierda y que muy probablemente frene la productividad de nuestros trabajadores... Aunque para tareas MUY básicas es la máquina ideal.
Además falta incluir routers y switches necesarios para conectar el número final de máquinas y el cableado de red, que esto yo no entraré a valorarlo de momento, aunque ya lo dejo caer, NO es barato precisamente.
Bien, pues vamos a basarnos en que queremos montar una pequeña oficina/tienda/despacho que tendrá 6 trabajadores, por lo tanto serán necesarios por lo menos 6 equipos básicos como este, lo que supondría un desembolso de por lo menos 3.120€, cableado de red NO incluido. Parece poco cuando montas un equipo básico, pero cuando son unos cuantos sube a la friolera de 3.000€. Entonces, ahora ya sabemos que para abrir un negocio para 6 trabajadores necesitamos por el método tradicional poco más que 3.000€, condenandolos a usar ordenadores tortuga, muy limitados y propensos a cuelgues y demás virtudes de usar Hardware "cof cof" de última generación.
Bueno, pues llegamos a lo más interesante de este post, después de mis justificaciones personales y demás parrafadas que he soltado, voy a intentar justificarme y ver si realmente lo que propongo sale a cuenta o me estoy marcando un bufo al más puro estilo Ubiso.. "cof cof".
Pues para que podáis iros haciendo una idea sobre que vamos a vasar esto voy a dejar aquí los nombres de dos softwares, empresas con la cuales yo NO tengo nada que ver, pero que por desgracia tienen soluciones de pago, aunque seguro que hay o podría haber en algún momento otros totalmente gratuitos, pero por lo menos estas tienen versiones demo para probarlas:
opción 1: http://www.miniframe.com/buy-online-2011.html <<< SoftXpand >>>
opción 2: http://www.ibik.ru/purchase <<< Aster V7 >>>
Estas son las dos opciones que he encontrado más funcionales, aunque seguro que hay otras. Al final la que mejor se ha adaptado a mis necesidades por precio y funcionalidad ha sido la de SoftXpand, que puedes comprar una licencia pensando en X usuarios y más tarde ampliarla, aparte de que cada estación de trabajo puede soportar múltiples monitores, lo cual para mí era importante.
Bueno entonces, pasamos al precio de la máquina enfocada a este método:
Monitor, teclado, ratón: 143€ * 6 = 858€ // Nos quedan 2262€ para Hardware, cableado, hubs y licencias.
Teclado: Logitech Keyboard K120 14€
Raton: Logitech Optical Mouse RX250 PS2/USB 10€
Monitor: LG 24M35A-B 23.6" LED 120€
Hardware: 1250€ // He sido MUY generoso con este hardware, demasiado, pero siguen sobrando 1012€ para cableado, hubs y licencias.
CPU: Intel Core i7-4790 3.6Ghz Box 284€
PB: MSI Z87-G55 97€
RAM: Kingston HyperX Fury White DDR3 1600MHz 16GB 2x8GB CL10 151€
F.A: Enermax Naxn Advance 650W 80Plus Bronze 61€
Gráficas: Gigabyte GeForce GTX 750 OC 1GB GDDR5 116€ *2
HDD: Samsung 840 Evo SSD Series 500GB SATA3 199€
Lector: Asus DRW-24F1ST Grabadora DVD 24X Negra 16€
Caja: Cooler Master Silencio RC-550 72€
S.O.: Microsoft Windows 7 Professional 64bits OEM Service Pack 1 140€
Bueno, bueno... Aun estamos 1.000 por debajo y faltan algunas cosas por comprar, como por ejemplo la licencia de SoftXpand que para 6 usuarios costaría al cambio unos 220€, lo cual nos deja 800€ euros para comprar Hubs, cables extensores USB y cables de pantalla para llegar hasta los puestos de trabajo. Lo cual es dinero más que de sobra.
Sí alguien está interesado puedo decir y poner en el post que cables, extensores y demás me han funcionado bien, además de saber en que sitios tienen un buen precio.
Como dato, donde NO recomiendo escatimar ni un euro es justo en el tema de Hubs, cables y extensores, esto lo explicaré más adelante aunque es un poco obvio.
Hubs USB
El tema de los Hubs es un tema que no podemos dejar muy de lado, sobre todo si tenemos que tirar de cables USB Auto-amplificados. Yo he usado para las dos oficinas cables USB 2.0 Auto-amplificados de 5-10-15 Metros, incluso he llegado a poner algunos en cadena y de momento 0 problemas, dentro del spoiler pondré algunos enlaces a cables que yo he usado. En cuanto a los Hubs yo estube unos cuantos dias buscando y hay infinidad de opciones en el mercado... Pero al final fui a por el tiro seguro (no el más barato) que fue comprar los hubs de amazon. Como este fue uno de los temas que más me preocupo, casi todo lo compre en Amazon, por el tema del servicio post-venta. Es importante RESALTAR que para evitar problemas es mejor usar Hubs con alimentación externa.
También comentar una cosa que es bastante obvia, si quieres usar un HUB 3.0, tienes que usar un cable 3.0...
Ejemplos de HUBS USB:
7 puertos - Alimentación externa - USB 2.0
http://www.amazon.es/gp/product/B00E0NHMNQ?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o05_s03
7 puertos - Alimentación externa - USB 3.0
http://www.amazon.es/gp/product/B00E4J7PTM
Cable USB 2.0 - 15m - Auto-alimentado
http://www.amazon.es/gp/product/B004JQQ6WW?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o08_s00
Cable USB 2.0 - 10m - Auto- alimentado
http://www.amazon.es/CSL-repetidor-alargador-amplificaci%C3%B3n-amplificador/dp/B00JAAYO3U/ref=pd_sim_e_1?ie=UTF8&refRID=0QPPE6NMQMJX349T88EB
En cuanto a conectar los monitores no tiene mucho secreto, solamente tenemos que tener en cuenta las conexiones de la gráfica y que conexiones tienen los monitores... Yo he jugado un poco con cables conversores, así en un lado tenía un DVI y en el otro un DP por poner un ejemplo... Pongo algunos de los que he usado, también en amazon, puesto que tenía un poco de miedo de comprarlos y que luego dieran problemas, pero hasta ahora todo funciona perfectamente. Tener en cuenta que este es uno de los temas más delicados, puesto que costará un poco encontrar cables largos y que sean lo que queremos, pero si buscamos bien y usamos 1-2-3 gráficas al final es fácil cuadrarlo todo.
Ejemplos cables monitores:
10m DVI-DVI
http://www.amazon.es/gp/product/B00JKHV0HQ?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o09_s02
10m Dvi-Hdmi
http://www.amazon.es/gp/product/B000JJ5FR0?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o09_s03
7,5m Hdmi-DP
http://www.amazon.es/gp/product/B00J98HOVW?psc=1&redirect=true&ref_=od_aui_detailpages02
15m Hdmi-Hdmi
http://www.amazon.es/gp/product/B00J3Q4LK2?psc=1&redirect=true&ref_=od_aui_detailpages02
Bueno, ya está casi todo, por lo menos las partes importantes, quedan algunos matices, según tenga tiempo para pensar que añadir/mejorar/quitar lo iré poniendo, también en base al interés.
Un saludo y espero que os sirva de gran ayuda, espero vuestros comentarios y no dudéis en dejar criticas para que mejore el orden del post, precios y demás historias.
En definitiva viene a ser que varios usuarios compartan una misma máquina sin la necesidad de tener físicamente más que una sola máquina, con las ventajas varias que eso supone... Como por ejemplo ahorro en gasto de luz, ahorro en mantenimiento, tener que comprar más hardware, administrarlo, reparaciones, licencias y otros gastos varios que supone el tener "n" equipos funcionando.
Bueno, de momento iré un poco al grano e iré mejorando sobre la marcha y con la ayuda de lo que aporte la gente, puesto que es mi primera guía-tutorial.
Espero no meter mucho la "gamba" y que me perdonéis en caso de que lo haga!
Pues para empezar voy a poner lo que sería un equipo ofimática básico, no es una referencia y si me proponéis algo más barato y con características similares no tendré ningún problema en usarlo como referencia, a todo esto decir que yo NO tengo nada que ver con ninguna tienda y a menos que me lo pidan no voy a poner enlaces a estas, cada cual es libre de tener su tienda favorita y de usarla a su gusto para proveerse de material informático.
Ordenador ofimática MUY básico... 520€ (office y poco más)
Spoiler
CPU: Intel Celeron G1840 2.8Ghz Box 40€
PB: MSI H81M-P33 42€
RAM: Corsair Value Select DDR3 1333 4GB CL9 38€
F.A: Tacens Radix VII AG 600W 80 Plus Silver 40€
HDD: Seagate Barracuda 7200.12 500GB SATA3 43€
Lector: Asus DRW-24F1ST Grabadora DVD 24X Negra 16€
Caja: Tacens Anima AC1 18€
S.O.: Microsoft Windows 7 Professional 64bits OEM Service Pack 1 140€
Teclado: Logitech Keyboard K120 14€
Raton: Logitech Optical Mouse RX250 PS2/USB 10€
Monitor: LG 24M35A-B 23.6" LED 120€
Como se puede apreciar he cogido los componentes casi casi más baratos que he visto, aunque algunos los he visto demasiado baratos y he tirado a algo más equilibrado... Ojo.. Algunos solo son una simple referencia puesto que quizás otro componente de más "calidad" estaba agotado... Sí creéis que hay algo que encaja mejor en ese pc solo tenéis que decirlo. Sobra decir que me baso en que el empresario/persona quiere montar todo de 0, por eso se incluye teclado, ratón y la licencia del SO, que no defiendo su precio pero para un negocio es algo TOTALMENTE necesario si queremos evitarnos problemas legales.
También no he escogido ningún componente reburfished, para evitarnos problemas.
En resumen, podemos ver que tenemos el típico ordenador de mierda lento, barato y que probablemente saque lo mejor de nosotros en más de una ocasión.
Bueno, pues en tal caso tendríamos que gastar por cada puesto la cantidad de 520 euros, teniendo una máquina que en resumen es una mierda y que muy probablemente frene la productividad de nuestros trabajadores... Aunque para tareas MUY básicas es la máquina ideal.
Además falta incluir routers y switches necesarios para conectar el número final de máquinas y el cableado de red, que esto yo no entraré a valorarlo de momento, aunque ya lo dejo caer, NO es barato precisamente.
Bien, pues vamos a basarnos en que queremos montar una pequeña oficina/tienda/despacho que tendrá 6 trabajadores, por lo tanto serán necesarios por lo menos 6 equipos básicos como este, lo que supondría un desembolso de por lo menos 3.120€, cableado de red NO incluido. Parece poco cuando montas un equipo básico, pero cuando son unos cuantos sube a la friolera de 3.000€. Entonces, ahora ya sabemos que para abrir un negocio para 6 trabajadores necesitamos por el método tradicional poco más que 3.000€, condenandolos a usar ordenadores tortuga, muy limitados y propensos a cuelgues y demás virtudes de usar Hardware "cof cof" de última generación.
Bueno, pues llegamos a lo más interesante de este post, después de mis justificaciones personales y demás parrafadas que he soltado, voy a intentar justificarme y ver si realmente lo que propongo sale a cuenta o me estoy marcando un bufo al más puro estilo Ubiso.. "cof cof".
Pues para que podáis iros haciendo una idea sobre que vamos a vasar esto voy a dejar aquí los nombres de dos softwares, empresas con la cuales yo NO tengo nada que ver, pero que por desgracia tienen soluciones de pago, aunque seguro que hay o podría haber en algún momento otros totalmente gratuitos, pero por lo menos estas tienen versiones demo para probarlas:
opción 1: http://www.miniframe.com/buy-online-2011.html <<< SoftXpand >>>
opción 2: http://www.ibik.ru/purchase <<< Aster V7 >>>
Estas son las dos opciones que he encontrado más funcionales, aunque seguro que hay otras. Al final la que mejor se ha adaptado a mis necesidades por precio y funcionalidad ha sido la de SoftXpand, que puedes comprar una licencia pensando en X usuarios y más tarde ampliarla, aparte de que cada estación de trabajo puede soportar múltiples monitores, lo cual para mí era importante.
Bueno entonces, pasamos al precio de la máquina enfocada a este método:
Monitor, teclado, ratón: 143€ * 6 = 858€ // Nos quedan 2262€ para Hardware, cableado, hubs y licencias.
Spoiler
Teclado: Logitech Keyboard K120 14€
Raton: Logitech Optical Mouse RX250 PS2/USB 10€
Monitor: LG 24M35A-B 23.6" LED 120€
Hardware: 1250€ // He sido MUY generoso con este hardware, demasiado, pero siguen sobrando 1012€ para cableado, hubs y licencias.
Spoiler
CPU: Intel Core i7-4790 3.6Ghz Box 284€
PB: MSI Z87-G55 97€
RAM: Kingston HyperX Fury White DDR3 1600MHz 16GB 2x8GB CL10 151€
F.A: Enermax Naxn Advance 650W 80Plus Bronze 61€
Gráficas: Gigabyte GeForce GTX 750 OC 1GB GDDR5 116€ *2
HDD: Samsung 840 Evo SSD Series 500GB SATA3 199€
Lector: Asus DRW-24F1ST Grabadora DVD 24X Negra 16€
Caja: Cooler Master Silencio RC-550 72€
S.O.: Microsoft Windows 7 Professional 64bits OEM Service Pack 1 140€
Bueno, bueno... Aun estamos 1.000 por debajo y faltan algunas cosas por comprar, como por ejemplo la licencia de SoftXpand que para 6 usuarios costaría al cambio unos 220€, lo cual nos deja 800€ euros para comprar Hubs, cables extensores USB y cables de pantalla para llegar hasta los puestos de trabajo. Lo cual es dinero más que de sobra.
Sí alguien está interesado puedo decir y poner en el post que cables, extensores y demás me han funcionado bien, además de saber en que sitios tienen un buen precio.
Como dato, donde NO recomiendo escatimar ni un euro es justo en el tema de Hubs, cables y extensores, esto lo explicaré más adelante aunque es un poco obvio.
Hubs USB
El tema de los Hubs es un tema que no podemos dejar muy de lado, sobre todo si tenemos que tirar de cables USB Auto-amplificados. Yo he usado para las dos oficinas cables USB 2.0 Auto-amplificados de 5-10-15 Metros, incluso he llegado a poner algunos en cadena y de momento 0 problemas, dentro del spoiler pondré algunos enlaces a cables que yo he usado. En cuanto a los Hubs yo estube unos cuantos dias buscando y hay infinidad de opciones en el mercado... Pero al final fui a por el tiro seguro (no el más barato) que fue comprar los hubs de amazon. Como este fue uno de los temas que más me preocupo, casi todo lo compre en Amazon, por el tema del servicio post-venta. Es importante RESALTAR que para evitar problemas es mejor usar Hubs con alimentación externa.
También comentar una cosa que es bastante obvia, si quieres usar un HUB 3.0, tienes que usar un cable 3.0...
Ejemplos de HUBS USB:
Spoiler
7 puertos - Alimentación externa - USB 2.0
http://www.amazon.es/gp/product/B00E0NHMNQ?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o05_s03
7 puertos - Alimentación externa - USB 3.0
http://www.amazon.es/gp/product/B00E4J7PTM
Cable USB 2.0 - 15m - Auto-alimentado
http://www.amazon.es/gp/product/B004JQQ6WW?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o08_s00
Cable USB 2.0 - 10m - Auto- alimentado
http://www.amazon.es/CSL-repetidor-alargador-amplificaci%C3%B3n-amplificador/dp/B00JAAYO3U/ref=pd_sim_e_1?ie=UTF8&refRID=0QPPE6NMQMJX349T88EB
En cuanto a conectar los monitores no tiene mucho secreto, solamente tenemos que tener en cuenta las conexiones de la gráfica y que conexiones tienen los monitores... Yo he jugado un poco con cables conversores, así en un lado tenía un DVI y en el otro un DP por poner un ejemplo... Pongo algunos de los que he usado, también en amazon, puesto que tenía un poco de miedo de comprarlos y que luego dieran problemas, pero hasta ahora todo funciona perfectamente. Tener en cuenta que este es uno de los temas más delicados, puesto que costará un poco encontrar cables largos y que sean lo que queremos, pero si buscamos bien y usamos 1-2-3 gráficas al final es fácil cuadrarlo todo.
Ejemplos cables monitores:
Spoiler
10m DVI-DVI
http://www.amazon.es/gp/product/B00JKHV0HQ?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o09_s02
10m Dvi-Hdmi
http://www.amazon.es/gp/product/B000JJ5FR0?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o09_s03
7,5m Hdmi-DP
http://www.amazon.es/gp/product/B00J98HOVW?psc=1&redirect=true&ref_=od_aui_detailpages02
15m Hdmi-Hdmi
http://www.amazon.es/gp/product/B00J3Q4LK2?psc=1&redirect=true&ref_=od_aui_detailpages02
Bueno, ya está casi todo, por lo menos las partes importantes, quedan algunos matices, según tenga tiempo para pensar que añadir/mejorar/quitar lo iré poniendo, también en base al interés.
Un saludo y espero que os sirva de gran ayuda, espero vuestros comentarios y no dudéis en dejar criticas para que mejore el orden del post, precios y demás historias.
Última edición: