• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia-Tutorial Controlar temperaturas i7-6700k en Placas Asus.

Aqui tienes un ejemplo de las temperaturas con sobre-voltaje! (Refigeración con ventilación pasiva)

elmor0014_JPG.jpg
 
Huy.
Aprovecho para decir, que he puesto los valores de la RAM de manera manual:

- 15-17-17-35
- 1.35V

Por eso pone en DRAM Voltage: 1.3530 en amarillo (si, no queria ponerse 1.3500, ni 1.35 Se ponía solo así)

¿Es necesario poner los valores AUTO? ¿O con dejarlos así manual está bien y toquetear después VCCIO y VCCSA.

Puse:
DRAM Frecuency : DDR4- 3000MHZ
DRAM Voltage: 1.3530
DRAM CAS# Latency: 15
DRAM RAS# to CAS# Latency: 17
DRAM RAS# Act TIME: 35

A dia de hoy aun no vi a nadie que ponga resultados de rendimiento de sus rams (aida64) con xmp frente a valores en manual, asi que hasta que no vea esos resultados yo soy partidario XMP, voltaje en auto y modificar un par de timmings. Despues ya me meto con los voltajes.
 
Wa. Menudo equipamiento, jajajaa.

La controladora, como dices, es la VCCIO, asi que con dejarlo como dices a 1.10 suficiente, como dices para 3000. ¿No? Para empezar por ahí.
Mandrilux OKi, iré poquito a poco con esos valores.
5 Cb y 30 minutos de Realbench para ver como va siendo de estable.

Prueba a pasarle un intelburn test, es una prueba bestia pero con eso sabrás que es estable,
yo le pasé al mío hace unos días con underclock
http://m.imgur.com/yaC6hTA
saludos.
 
Lo del uncore es un tema del cual he intentado informarme y no he conseguido llegar a una conclusión definitiva ni definitoria. Se suele decir que la velocidad de caché debe estar aproximadamente en el rango de 500 Mhz por debajo de la de los cores hacia arriba. Por ejemplo mi i7 4790k: 4.0 uncore - 4.4 cpu. Incluso hay gente que busca la paridad en las velocidades.

A la hora de la verdad, el cpu speed sigue siendo el rey. Con mi cpu, el cambio de 4.0-4.6 a 4.2-4.6 sólo me resultó noticiable en algunos benchmarks, y muy poco. Sin embargo, 4.0-4.7 si se nota considerablemente más rápido que 4.2-4.6.

Incluso vi un foro en el bajaban el uncore a 3.5 o así para facilitar el oc del núcleo.

Si alguien puede arrojar más luz sobre esto...
 
Buenas chicos! Yo tengo un 6700K y una placa asus, y me gustaria añadir un par de cosas que he terminado sacando de mis pruebas y de lo que los compañeros me han ido diciendo.

En el primer post cuando dice que desactivemos el turbo, esto solo sirve (almenos en mi placa) si no vamos a hacer OC, es decir, si el multiplicador vamos a ponerle en 40 o menor, a nada que queramos hacer OC necesitaremos activar el turbo porque es el multiplicador que nos deja modificar. Si desactivas el turbo y booteas con en multi a x46 el proce ira a 4 ghz.

Lo del uncore es poco influyente en el rendimiento, yo tengo el proce a 4,2 actualmente y el uncore a 4,1. Es una caché intermedia entre la cpu y la ram (un escalón intermedio) y para que funcione correctamente debe estar en una frecuencia entre la de la cpu y la RAM. Un caso muy extremo sería tener la ram a 4000mhz, el proce a 4ghz y el uncore que remedio a 4ghz tambien xd. Tener la caché por debajo de la ram no crea inestabilidad como tenerlo por encima del proce pero estaria limitando un poco. En todas las pruebas que he hecho con diferentes caches... La diferencia es inapreciable, en cinebench almenos. Cuando se hace OC lo que pasa es que no se suele subir el uncore porque aparte de que no aporta rendimiento, si que puede necesitar mas voltaje para ser estable y por eso no compensa.

Al final como te has quedado con el proce, a 4ghz? Para todo el voltaje que has bajado las temperaturas no han bajado mucho, yo si pongo 1.344v se me funde en la placa la cpu xdd.
 
Los Haswell igual, pueden trabajar hasta a -200mhz, pero es importante alimentar el anillo vRin y complentarlo con el vRing
Su Uncore maxima tolerable de trabajo por aire/RL, es de 4.65Ghz, realmente se nota la ganancia en rendimiento

image_id_1229601.jpeg
 
Vale, he visto que tienes un Overclock de 4.3Ghz
Que lo tienes puesto como un Offsert de 0.160
Con el VCCIO de 0.91000
* CPU System Agent Voltage: 1.00000 (VCCSA)

Como mi RAM es de 3000, debería de dejar el VCCIO a 1.1 creo.
Probaré a ver.
 
¡Venga!
Primeros experimentos:

* He cambiado la DRAM a 2666Mhz en valores AUTO
Con un voltaje de 1.2V (se pone solito después otro más inferior)

He cambiado el
* CPU System Agent voltage: 1.05000
* CPU VCCIO: 1.07500

Pruebas realizadas

* Cinebench: 5 pasadas > 897/892/892/895/893
Temperaturas: 60/60/57/58

* Rog Realbench: 30 minutos, 32 gigas de RAM stress test > 64/65/60/60


NOTA:
Temperatura ambiente 30.1º

Redución de temperatura de 5 º aproximadamente con éstos cambios.

¿Siguiente cosa a toquetear? Jijijiji.

QuoACT7.jpg
 
QUe usas, ¿ 2x16gb o 4x8gb ?
 
No entiendo para que pillas unas memorias de 3000 para hacerlas funcionar a 2666.
Tampoco haces pruebas de rendimiento para ver lo que ganas o pierdes.
Yo pondría otra vez el vccio/sa y el propio de la ram en auto, activaría xmp, haría prueba de rendimiento de memos con aida.
Después ya bajaría el vccio/sa.
No te olvides nunca de las pruebas de rendimiento o no sabrás si merece la pena.
 
De 3000 a 2666 apenas hay diferencias de rendimiento donde más se nota es en la velocidad de frecuencia del procesador, yo tengo una gtx 1080 ti y mantengo buenas tasas de fps a 2666 de memoria no me preocupa en dejarlas a 2800 por XMP lo que se busca es temperaturas decentes,
el rendimiento que pone en cinebench es el mismo que pone al principio del post yo no veo que haya perdido rendimiento.
 
Última edición:
Es facil de saber, test de lectura y sobretodo escritura desde el AIDA64

elmor0023_JPG.jpg
 
Tampoco te obsesiones con las temperaturas!. Ahora mismo tu 6700k rinde bastante menos que mi 4790k en Cinebench. Hay que buscar un compromiso entre estabilidad, rendimiento y temperaturas
 
Es facil de saber, test de lectura y sobretodo escritura desde el AIDA64

elmor0023_JPG.jpg

Lo que siempre he dicho. Es más importante el dual channel/quad channel que las frecuencias/timmings de las memorias
 
Pues aqui tenemos un ejemplo:

DDR4

Umem_001.jpg


DDR3

elmor0019_JPG.jpg


elmor0025_JPG.jpg

 
¡Buenas!

He seguido con las pruebas

He bajado lo siguiente:
* CPU System Agent Voltage: 1.00000V
* CPU VCCIO Voltage: 1.02500V

Estables ambos cambios.

Prueba en Cinebench: 899/889/894/893/893 Temperaturas: 59/61/56/58
Prueba en Rog Realbench: 30 minutos 32 GB ram: 65/65/61/61

Empiezo a tener máximas de 65º con una temperatura ambiente de 31.7º (Hace mucho calorcito)

¿Siguiente a tocar? ¿Sigo bajando el VCCIO?

hPsk0Ix.jpg



De hecho, no hay bajada de temperatura relativa entre:

* CPU System Agent voltage: 1.05000
* CPU VCCIO: 1.07500

y

* CPU System Agent Voltage: 1.00000V
* CPU VCCIO Voltage: 1.02500V

Por lo que creo que es una bajada tan ínfima, que ni se nota (quizás en la última sube la temperatura de algunos cores porque hace más calor, por las horas)


Ya no sé qué mas tocar >.<

Me estoy bajando el Aida32 para el tema de las memorias.
¿Qué tengo que hacer para ponerlas bien @WhistonChurchill ?

Según el HWINFO
mis módulos están a: 16/18/18/36/ 2T. Voltage máx 1.168V
Mandrilux guapi, ¿como lo ves?
¿Qué crees que debería de tocar más?


A lo mejor ajustar la curva de los ventiladores, ya que el máx peak estaría en 65/66.. Cambiarlos algo y crear nuevas curvas. ¿No? >.<
 
Última edición:
Sin ofender, pero no lo veo.
No le encuentro sentido a dejarse una pasta e infrautilizar el equipo. Eso va por las memorias, 2666...
El test de rendimiento de las memorias del aida, esta en el mismo menú que el test de estabilidad, el problema es que en la versión de prueba solo da algunos datos, así que igual tienes que utilizar otro programa que te los de todos.
No necesariamente tiene porque haber problemas de temperaturas por activar el xmp, inicialmente puede darlos, pero ajustando voltajes deberían subsanar se.
Creo que era Natea la que utilizaba xmp con un 7700K y ajustando voltajes iba muy bien.
Los ventiladores, se trata de no superar unas rpms máximas a partir de la cual se hacen molestos, una vez se sabe cual es es ajustar la curva.
 
Gracias por tu opinión Mandrilux

Acabo de retocar los voltajes porque he tenido un freeze en windows.

He vuelto a poner el:

* CPU System Agent voltage: 1.05000
* CPU VCCIO: 1.07500

¿Cambio las RAMS y las vuelvo a poner a 3000 para ver la diferencia?
He instalado el AIDA64.
Y he hecho pruebas de rendimiento de la memoria

Paso valores:

* 2666MHZ: 16/16/18/36 CR2
- Lectura de la memoria: 37363 MB/s
- Escritura de la memoria: 40769 MB/s
- Copia de la Memoria: 36630 MB/s
- Latencia de la memoria: 57.1ns
 
Arriba