• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hablemos sobre AMD Mantle

¿Es Mantle una razón de peso para decantarse por gráficas AMD antes que por Nvidia?

• Votantes totales
    14
Mira que te vas lejos: http://elchapuzasinformatico.com/2014/11/nvidia-e-intel-podran-usar-mantle-finales-de-ano/

A finales de año, pues como no sea mañana, vaya tongo xDDDDDDDD

Ok, ok, es la costumbre de acordarse de la noticia y poner una búsqueda rápida en Google, si tal hay que echarle la culpa al buscador de google que está de moda eso (más el uso de palabras clave en inglés, claro). XD

El problema de AMD en este tema, es que nunca dijo que fuera a limitar y mucho menos tanto el acceso a su API, tanto a desarrolladores (yo no puedo acceder al portal de Mantle sin un registro que implica no sólo una confirmación por parte de AMD, sino que tendría que firmar NDAs por el camino), como a fabricantes de gpu (donde a intel en verano se le dió con la puerta en las narices).

Es que a mí me parece muy fuerte, si AMD no dijera tanto cuento sobre la universalidad y carácter abierto de Mantle, y dijera como hace nvidia con PhysX, que su caracter es de soft propietario y cerrado, no habría tanto problema. Mentir está muy feo. Claro que si le das de comer a Huddy, que es el prototipo de vendedor de coches americano, pues no puedes esperar menos. Aunque a este pollo ayudó a ascenderlo nvidia también (y mucho) a la élite de este tipo de puestos, con uno de los CVs más delirantes de la historia de "Silicon Valley" (y mira que hay gente rara en el sector, pero la gran mayoría han demostrado bastante con su trabajo y desarrollos).

Ok, ok, es la costumbre de acordarse de la noticia y poner una búsqueda rápida en Google, si tal hay que echarle la culpa al buscador de google que está de moda eso (más el uso de palabras clave en inglés, claro). XD

El problema de AMD en este tema, es que nunca dijo que fuera a limitar y mucho menos tanto el acceso a su API, tanto a desarrolladores (yo no puedo acceder al portal de Mantle sin un registro que implica no sólo una confirmación por parte de AMD, sino que tendría que firmar NDAs por el camino), como a fabricantes de gpu (donde a intel en verano se le dió con la puerta en las narices).

Es que a mí me parece muy fuerte, si AMD no dijera tanto cuento sobre la universalidad y carácter abierto de Mantle, y dijera como hace nvidia con PhysX, que su caracter es de soft propietario y cerrado, no habría tanto problema. Mentir está muy feo. Claro que si le das de comer a Huddy, que es el prototipo de vendedor de coches americano, pues no puedes esperar menos. Aunque a este pollo ayudó a ascenderlo nvidia también (y mucho) a la élite de este tipo de puestos, con uno de los CVs más delirantes de la historia de "Silicon Valley" (y mira que hay gente rara en el sector, pero la gran mayoría han demostrado bastante con su trabajo y desarrollos).

Esa noticia es más mentira que otra cosa.... XD

DX12 NO es mantle, por mucho que en foros y sites de subnoticias se les ocurra difundir este sinsentido. Si elchapuzasinformático es "víctima" de hacerles caso, ya es su problema, hay que pensar con un poco de sentidiño, por Dios... XD

En marzo, se hizo una demostración pública de DX12 corriendo un juego, ni más ni menos que Forza 5:

Para darse cuenta bien de lo que está pasando en dicha demostración, hay que pensar que:

1.- Hace falta tener un API con un SDK mínimo y bien documentado y suficientemente funcional para poder correr un juego usando esa API (trabajo de microsoft).

2.- Hace falta tener un driver DX12 suficientemente funcional y estable (trabajo de nvidia, y que necesita que el punto anterior esté en un desarrollo mínimo antes de empezar).

3.- Hace falta hacer un portado del juego para usar DX12 (trabajo del desarrollador de Forza 5, que necesita tanto un API funcional en la máquina así como un driver funcional para poder hacer el desarrollo, esto es, hace falta que se cumplan parcialmente punto 1 y 2).

Todo esto sería el trabajo de muchos meses arduos en el caso más optimista de un desarrollo al más puro estilo de economía de guerra, dándolo todo, pero en un escenario más realista y relajado, es el trabajo de un par de años, fácilmente.

Mantle se presentó al público el año anterior, a menos de 6 meses de diferencia de esta demo. Se presentó Mantle, pero no se dió acceso a ninguna documentación ni SDK, excepto a 2-3 desarrolladores contados. Como de hecho sigue a día de hoy bloqueado a base de NDAs y sin nadie saber cómo funciona realmente de forma interna, digan lo que digan las presentaciones de AMD. Sólo DICE y algún estudio más estaban trabajando en el API, en febrero salió la versión para Mantle de BF4, sólo un mes antes de la demostración de Forza 5 bajo DX12.

Es materialmente imposible que DX12 tenga algo que ver con Mantle, es más fácil que Mantle SI tenga algo que ver con DX12, ya que AMD trabaja dentro de dicha API como lo hace nvidia y otros, o mejor dicho, haya cogido ideas de éste (y de las APIs para consolas, al tener que vender chips AMD para las consolas, AMD también tiene que trabajar el tema de ajustar sus controladores a las exigencias de las APIs usadas por los fabricantes de consolas), que al revés.

La verdad es que nunca me dejará de sorprender cómo triunfan ciertos bulos infundados, por esta "red de redes". XD

Ciertamente lo que nunca me dejara de sorprender es la cantidad de ingenieros de software que andan por los foros...

yo fui ingeniero zapador:blabla:

Ciertamente lo que nunca me dejara de sorprender es la cantidad de ingenieros de software que andan por los foros...

Vaya, te puede sorprender que la gente estudie una carrera y la acabe (mira qué mérito, además para temas de programación, ni siquiera hace falta tener una ingeniería, ni técnica ni superior, precisamente, infórmate), se ve que en España debe haber poco ingeniero informático según lo que dices... (mi madre, debe ser la más abundante en número de estudiantes de las "ingenierías" xD), pero NO que un tipo estudie químicas (Huddy), no la acabe ni de lejos (estuvo dos años, y no sabemos a dónde llegó), y ... sin ningún tipo de formación en absoluto (Huddy estudió lo que sería en el sistema antiguo británico, "secundaria de letras", por si no lo sabías), ni experiencia laboral meritable en programación.... acabe siendo el "científico jefe en gaming" de AMD.... eso es lo sorprendente. No lo que por desgracia es la norma. Gente MUY formada que acaba picando código de mierda (normalmente xxx formularios y cosas para nada sofisticadas) por un sueldo mileurista.

Mira, mitardo, lo que no puede ser es que gente que programa, yo mismo (aunque últimamente no estoy activo en estas lides, por desgracia), veamos tomaduras de pelo como ésta de Mantle, y aplaudamos a una AMD que promete acceso abierto y universalidad en un API a la que... no podemos acceder a un cochino paper.

Ni siquiera para saber un poco, hacernos a la idea, de cómo es esta API respecto a otras. Todo lo que "se sabe" hoy es por presentaciones de marketing de AMD. Y los que saben algo, tienen detrás un NDA apuntando a su cabeza, para que callen.

Mitardo, eso es lamentable, se mire como se mire.

Y feliz año nuevo, me piro para la cena... XD