Esa noticia es más mentira que otra cosa.... XD
DX12 NO es mantle, por mucho que en foros y sites de subnoticias se les ocurra difundir este sinsentido. Si elchapuzasinformático es "víctima" de hacerles caso, ya es su problema, hay que pensar con un poco de sentidiño, por Dios... XD
En marzo, se hizo una demostración pública de DX12 corriendo un juego, ni más ni menos que Forza 5:
Para darse cuenta bien de lo que está pasando en dicha demostración, hay que pensar que:
1.- Hace falta tener un API con un SDK mínimo y bien documentado y suficientemente funcional para poder correr un juego usando esa API (trabajo de microsoft).
2.- Hace falta tener un driver DX12 suficientemente funcional y estable (trabajo de nvidia, y que necesita que el punto anterior esté en un desarrollo mínimo antes de empezar).
3.- Hace falta hacer un portado del juego para usar DX12 (trabajo del desarrollador de Forza 5, que necesita tanto un API funcional en la máquina así como un driver funcional para poder hacer el desarrollo, esto es, hace falta que se cumplan parcialmente punto 1 y 2).
Todo esto sería el trabajo de muchos meses arduos en el caso más optimista de un desarrollo al más puro estilo de economía de guerra, dándolo todo, pero en un escenario más realista y relajado, es el trabajo de un par de años, fácilmente.
Mantle se presentó al público el año anterior, a menos de 6 meses de diferencia de esta demo. Se presentó Mantle, pero no se dió acceso a ninguna documentación ni SDK, excepto a 2-3 desarrolladores contados. Como de hecho sigue a día de hoy bloqueado a base de NDAs y sin nadie saber cómo funciona realmente de forma interna, digan lo que digan las presentaciones de AMD. Sólo DICE y algún estudio más estaban trabajando en el API, en febrero salió la versión para Mantle de BF4, sólo un mes antes de la demostración de Forza 5 bajo DX12.
Es materialmente imposible que DX12 tenga algo que ver con Mantle, es más fácil que Mantle SI tenga algo que ver con DX12, ya que AMD trabaja dentro de dicha API como lo hace nvidia y otros, o mejor dicho, haya cogido ideas de éste (y de las APIs para consolas, al tener que vender chips AMD para las consolas, AMD también tiene que trabajar el tema de ajustar sus controladores a las exigencias de las APIs usadas por los fabricantes de consolas), que al revés.
La verdad es que nunca me dejará de sorprender cómo triunfan ciertos bulos infundados, por esta "red de redes". XD