• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Hace cuello de botella el i5-13600KF a la RTX 4090?

xmarston

Nuevo
Tengo el pc de la firma, hace 1 mes aprox que actualicé a la RTX 4090 (este año se me ha ido la olla con la gráficas, he probado desde la 4070 Ti hasta llegar a la 4090 😂) y si bien en el 80% de los juegos no parece haber cuello de botella, en algún que otro triple A como The Witcher 3 eventualmente, Star Wars Jedi Survivor (sí, lo sé, este juego ha salido rotísimo) veo que el uso de la GPU está por debajo del 90% incluso del 80% y en el Jedi a veces incluso debajo del 70-60%. Sé que la mayoría de las veces es porque los juegos están mal hechos y no aprovechan la cpu adecuadamente pero me frustra ver como he hecho una inversión de dinero bastante importante y no exprimir los componentes.

Obvio que el chipset de la placa y la ram al ser ddr4 me están limitando de alguna manera pero he consultado mucho por los foros y la gente me dice que no merece la pena dar el salto a ddr5 ni incluso cambiar de cpu ya sea AMD o un Intel más potente ya que no notaría un incremento en rendimiento bestial, a todo esto decir que juego a 3440x1440. Cuando leo estas cosas me calmo y pienso bueno, será que simplemente los desarrolladores últimamente tienen la tendencia de sacar juegos rotos pero luego me meto en YouTube y veo peña con el i9-13900k, ddr5 (obvio) y con un uso de la gpu al 99% (RTX 4090) en prácticamente todos los juegos y me enervo y me da por actualizar y claro luego miro el desembolso que hay que hacer y no sé si merece la pena y además siendo en este caso upgrade de Intel, tendría poco sentido actualizar placa cuando dentro de poco ya no serán compatibles con los nuevos procesadores pero aún así veo estas cosas y me pican las ganas de actualizar.

Quizá este post es más una reflexión más que una pregunta y al final solo espero vuestras opiniones, no sé, ahí dejo la reflexión y/o mis rayadas.

Buenas. Has combinado una gráfica de +1600 euros con 4x8 Gb DDR4 de 44€ cada pack.

Te vas a la gama alta en el apartado gráfico, pero recortas en la Ram... Yo intentaría subir via OC esas memorias y ver hasta donde llegan. Quizá te suban a 3600cl 16 18 18 38 y ganes algo más de rendimiento.

Última edición:
Tengo el pc de la firma, hace 1 mes aprox que actualicé a la RTX 4090 (este año se me ha ido la olla con la gráficas, he probado desde la 4070 Ti hasta llegar a la 4090 😂) y si bien en el 80% de los juegos no parece haber cuello de botella, en algún que otro triple A como The Witcher 3 eventualmente, Star Wars Jedi Survivor (sí, lo sé, este juego ha salido rotísimo) veo que el uso de la GPU está por debajo del 90% incluso del 80% y en el Jedi a veces incluso debajo del 70-60%. Sé que la mayoría de las veces es porque los juegos están mal hechos y no aprovechan la cpu adecuadamente pero me frustra ver como he hecho una inversión de dinero bastante importante y no exprimir los componentes.

Obvio que el chipset de la placa y la ram al ser ddr4 me están limitando de alguna manera pero he consultado mucho por los foros y la gente me dice que no merece la pena dar el salto a ddr5 ni incluso cambiar de cpu ya sea AMD o un Intel más potente ya que no notaría un incremento en rendimiento bestial, a todo esto decir que juego a 3440x1440. Cuando leo estas cosas me calmo y pienso bueno, será que simplemente los desarrolladores últimamente tienen la tendencia de sacar juegos rotos pero luego me meto en YouTube y veo peña con el i9-13900k, ddr5 (obvio) y con un uso de la gpu al 99% (RTX 4090) en prácticamente todos los juegos y me enervo y me da por actualizar y claro luego miro el desembolso que hay que hacer y no sé si merece la pena y además siendo en este caso upgrade de Intel, tendría poco sentido actualizar placa cuando dentro de poco ya no serán compatibles con los nuevos procesadores pero aún así veo estas cosas y me pican las ganas de actualizar.

Quizá este post es más una reflexión más que una pregunta y al final solo espero vuestras opiniones, no sé, ahí dejo la reflexión y/o mis rayadas.

Buenas, cuando dices que la gráfica va al 70 o el 80% a cuánto va el procesador?

He visto sobre 40-50%.
Es una gpu destinada a 4k en la mayoría de los casos, aunque tu resolución es superior al mal llamado típico 2k, creo que la gpu se pasea bastante dependiendo del juego.

Yo probaría algún juego potente en RTX como Cyberpunk o algo así, a tope de efectos, sombras y reflejos, y verás como la gpu sube en uso de VRAM y se pone rozando el 95% con muy buenos FPS.

No sé si tienes la posibilidad en casa de enchufar el pc a un TV 4k/ultra HD, pero vamos incluso en DDR4 y con 32gb imagino 2x16, tienes que ir bien con el 13600kf, no le veo problema.

saludos

Es una gpu destinada a 4k en la mayoría de los casos, aunque tu resolución es superior al mal llamado típico 2k, creo que la gpu se pasea bastante dependiendo del juego.

Yo probaría algún juego potente en RTX como Cyberpunk o algo así, a tope de efectos, sombras y reflejos, y verás como la gpu sube en uso de VRAM y se pone rozando el 95% con muy buenos FPS.

No sé si tienes la posibilidad en casa de enchufar el pc a un TV 4k/ultra HD, pero vamos incluso en DDR4 y con 32gb imagino 2x16, tienes que ir bien con el 13600kf, no le veo problema.

saludos

Sí, es 2x16Gb. Bueno, tengo la tele que es 4K 120Hz, podría probar. Y ahora que lo dices sí, en el Cyberpunk se pone a tope la GPU de 96 a 98%.

He visto sobre 40-50%.

Cuello de botella sería si el procesador ya va al 100% y la gráfica no. Si el procesador va más relajado que la gráfica pues no me preocuparía pq poniendo otro procesador estarías en las mismas.

No te hara cuello de botella, el procesador va con la calma.. los juegos que dices estan mal optimozados y segun que configuración no cambia nada. Yo prove de tocar parámetros en el Jedi i daba igual, seguia siempre petardeando menos si activaba el FSR..

Sí, es 2x16Gb. Bueno, tengo la tele que es 4K 120Hz, podría probar. Y ahora que lo dices sí, en el Cyberpunk se pone a tope la GPU de 96 a 98%.
Pues como ves la ram no es ningún problema en este pc, solo asegúrate que esta en dual channel a 3200mhz y ya está, que si te vino montado lo estará.

Para poner la gpu a trabajar a tope el juego tiene que ser demandante y la resolución también, en su defecto que sea un juego donde pueda librar 400-700 fps o más, y aún así depende del motor del juego y la exigencia en los gráficos el que va hacer que se ponga una 4090 al 100%.

En mi opinión tu próxima inversión, si es que la barajas, debería ser un monitor 4k 144hz(o más). Tienes pc para años.

Saludos

He usado DSR para el Jedi Survivor, factor 2.25 y ahora sí la gráfica va al 100%. Voy a probar otros factores un poco inferiores porque de fps estaban entre 45-60fps, a ver si con un poco menos rasco algo más de fps.

Es cosa de la optimizacion, opciones etc, un i5 13600KF es incluso superior a un i7 12700K especialmente en juegos, incluso procesadores mucho mas antiguos y menos potentes no hacen cuello de botella en especial a fps bajos. Cuando si que hay diferencias en los diferentes procesadores que puedes sacar mas partido a uno que otro es en tasas superiores a 144 fps.

Es una pregunta seria ?? .... o es sarcasmo ?¿?

El 13600K posible que ni se despeine 😆😆 ...

Cuando salgan las 9900Ti , posiblemente si , hará cuello de botella ;)

Es una pregunta seria ?? .... o es sarcasmo ?¿?

El 13600K posible que ni se despeine 😆😆 ...

Cuando salgan las 9900Ti , posiblemente si , hará cuello de botella ;)

Jajaja era seria, era seria. Es que en un foro me trataron de tonto por juntar esta CPU y esta GPU y me dijeron que iba a tener un cuello de botella increíble por eso hay veces que me emparanoio.

Yo el único "cuello de botella " .. ( por decirlo de algun modo ) , que veo es poner un cpu "K" , con placa B660 el cual no se aprovecha al 100% el cpu, ya que la gracia de los "K" es modificar las frecuencias .

( tanto el aumentar para ganar rendimiento , como disminuir para bajar consumo o temperaturas )

Pero la verdad, que de stock ya viene con buenas frecuencias y no muy necesario que digamos , ... sería por " cacharrear " mas que nada ..

** Era por ponerle algun "pero" , ya que para nada es mal equipo, si no, todo lo contrario , y por supuesto eso del cuello de botella es ya mas psicosis de la gente que otra cosa . .

Cuando a la gente le da por algo hay que ver lo que lo hacen aburrir xDD . . .

PD: no recuerdo cual usuario de este foro con un 9600K y una 4090 funcionando perfectamente bien .. así que . .

Jajaja era seria, era seria. Es que en un foro me trataron de tonto por juntar esta CPU y esta GPU y me dijeron que iba a tener un cuello de botella increíble por eso hay veces que me emparanoio.
Tienes un pedazo de PC, no hagas caso de gente que está obsesionada por lo mas top, te digo que aunque tuvieras un I5 de la generación12, tendrías procesador de sobra para 4K con esa gráfica, es evidente que un I9 13900KF va a ir mejor, pero si no haces renderizado, ni streaming, ni edición de video a nivel profesional, y no necesitas multitareas. ¿Para que poner un procesador superior?
Como te han dicho por arriba puedes forzar el OC de las memorias he ir probando con frecuencias mas altas, si es que quieres tocar algo, también puedes ajustar el procesador un poco, la gráfica ya viene overcloqueada de fábrica.
Saludos

¿Alguien tiene algún tuto para hacerle un poco de OC a mi cpu con mi placa base? Es que si que es verdad que me gustaría exprimirlo un poco más aunque ya sé que esta placa no es la mejor para ello.. 🥲

Con esa placa mucho Oc no sé si se podrá hacer fuera de subir el BCLK. Como ya te he dicho por medio de la ram podrías rascar algo más de rendimiento.
Te dejo una imagen por si quieres ver en casa más o menos donde estás ahora mismo parado en cuanto a micro.

Captura.png

Última edición por un moderador:
Con esa placa mucho Oc no sé si se podrá hacer fuera de subir el BCLK. Como ya te he dicho por medio de la ram podrías rascar algo más de rendimiento.
Te dejo una imagen por si quieres ver en casa más o menos donde estás ahora mismo parado en cuanto a micro.

¿Qué lo has hecho con el Shadow of the Tomb Raider? ¿Sirve la demo?

Sí, con la demo es lo mismo imagino.

Última edición:
@Alogilles

No es la misma resolución que la tuya pero... ahí va:
20230521185856-1.jpg

No tengo ni idea de como interpretar los resultados 😅, no he tocado ningún ajuste, simplemente le he dado a realizar el benchmark.

Última edición por un moderador: