• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Hace cuello de botella el i5-13600KF a la RTX 4090?

Los Fps que da tu Cpu, los Fps que podría dar con esos settings la gráfica y arriba los Fps que da de promedio que como ves son exactamente los mismo que da tu CPU.

Ojo, que es la demo. Viendo la imagen que has subido creo que la demo no va igual que el juego "comprado".
Captura.png

Última edición por un moderador:
pero este test no debería estar en ''VERY HIGH''? no me cuadran a mi los low, la media y los medios con un 13600kf y una 4090, aunque sea 3440x1440p. Veo pocos fps en realidad.

Es decir, es ponerlo en ultra, sacar el vertical sync o cualquier cosa capadora y sin RT ni DLSS, claro.

Creo que la demo capa el resultado.
De todos modos que pruebe a hacer el bench con el modo alto rendimiento de windows activado, que pueden mejorar las cosas.

Asegúrate de tener la ram a los 3200 Mhz por medio de XMP, no vaya a ser que no sea así.

Última edición:
@Alogilles @Pisu
Aquí otro bench más, esta vez con el juego final, nada de demo, todo al máximo sin RT y sin DLSS:
20230521204644-1.jpg

La ram está a 3200 Mhz sí, es una de las primeras cosas que activé cuando compré el pc y acabo de comprobarlo tanto en la BIOS como en el administrador de tareas que te dice la velocidad.

Para mí que hay algo mal en mi pc 🤦‍♂️

En efecto!!

El benchmark de la demo tira menos de multihilo que el juego y el rendimiento de la Cpu es menor.
He probado a bajarme la demo y hacer la muestra en 2880x1620 (bastante similar a 3440x1440, pero en 16:9 en lugar de 21:9) y se nota el bajon en el resultado final.
Captura.png

@Alogilles @Pisu
Aquí otro bench más, esta vez con el juego final, nada de demo, todo al máximo sin RT y sin DLSS:

La ram está a 3200 Mhz sí, es una de las primeras cosas que activé cuando compré el pc y acabo de comprobarlo tanto en la BIOS como en el administrador de tareas que te dice la velocidad.

Para mí que hay algo mal en mi pc 🤦‍♂️
Pues solo se me ocurre que tengas algún plan de energía "tipo economizador", algo activado en el panel de nvidia que se nos escapa o en último caso, prueba a subir la ram como te he comentado.

Desconecta lo del gsync o freesync, aunque solo sea por descartar cosas. ¿Las frecuencias del micro durante el bench fluctuan o se te mantienen constantes entorno a 5.1 Gz?

Pues solo se me ocurre que tengas algún plan de energía "tipo economizador", algo activado en el panel de nvidia que se nos escapa o en último caso, prueba a subir la ram como te he comentado.

Desconecta lo del gsync o freesync, aunque solo sea por descartar cosas. ¿Las frecuencias del micro durante el bench fluctuan o se te mantienen constantes entorno a 5.1 Gz?

Sí, frecuencias del micro todo bien, constantes en 5.092 Ghz los p-cores, plan normal de energía en Nvidia y G-Sync desconectado. La GPU no me preocupa, me preocupa más los números que salen respecto a la CPU. Aunque quizás están normales, tu CPU aún siendo de una generación anterior es TOP, tienes 2 p-cores más.

Buenas. Pues si te va a 5.1 todo el rato, lo que más te puede lastrar el rendimiento es la ram. Prueba el modo alto rendimiento por si notas mejora de todos modos. Pero yo de ti, miraría de ajustarla lo mejor que puedas la memoria para ver si consigues mejoras por ahí. Lo mismo tienes suerte y te salen juguetonas.

Buenas. Pues si te va a 5.1 todo el rato, lo que más te puede lastrar el rendimiento es la ram. Prueba el modo alto rendimiento por si notas mejora de todos modos. Pero yo de ti, miraría de ajustarla lo mejor que puedas la memoria para ver si consigues mejoras por ahí. Lo mismo tienes suerte y te salen juguetonas.

¿Cómo se activa ese modo? Soy un completo noob en esto 😅

Entras a "panel de control" de windows, lo pones con la opción de iconos grandes, seleccionas "opciones de energía" y dentro aparece un desplegable con los distintos planes de windows. Equlibrado, economizador y debajo Alto rendimiento.

Con eso lo normal es que te mejoren los Fps mínimos y el framerate te vaya más estable.

En el hilo de OC/UV de las 4000 tienes diferentes benchs hechos por usuarios, con diferentes GPUs y CPUs para poder comparar si te va bien..

En el hilo de OC/UV de las 4000 tienes diferentes benchs hechos por usuarios, con diferentes GPUs y CPUs para poder comparar si te va bien..

¿Dónde está ese hilo? No lo encuentro :eek:

Es que en 3DMark Time Spy, graphics score me da sobre los 35k con la 4090 de serie, ¿eso está bien?

Última edición:
¿Dónde está ese hilo? No lo encuentro :eek:

Es que en 3DMark Time Spy, graphics score me da sobre los 35k con la 4090 de serie, ¿eso está bien?
A ver si funciona el enlace:
Hilo OC/UV para RTX 4000

Esta en Gráficas, bastante avanzadas las páginas, ya que se lleva tiempo sin postear..

Estaba probando en mi tele 4K 120Hz el pc y es que no sé si es mi configuración o qué pero en este caso Jedi Survivor tiene los mismos problemas, de hecho tengo los mismo fps en Ultrawide que en 4K, el uso de la gpu está un poquito por encima en 4K obviamente pero también baja sobre los 70-80% en según que momentos en Koboh, en el poblado. No sé si es la RAM, este i5 o qué pero en todos los vídeos que veo en 4K con cpus similares o mejores (eso es verdad) la gpu está al 99% de uso y la experiencia es mucho mejor. Lo único destacable es que la cpu con el Jedi se me pone al 60% aprox y por ejemplo en Cyberpunk 2077 está al 35% y todo es suavidad con la gpu por encima del 95% de uso siempre.

Estaba probando en mi tele 4K 120Hz el pc y es que no sé si es mi configuración o qué pero en este caso Jedi Survivor tiene los mismos problemas, de hecho tengo los mismo fps en Ultrawide que en 4K, el uso de la gpu está un poquito por encima en 4K obviamente pero también baja sobre los 70-80% en según que momentos en Koboh, en el poblado. No sé si es la RAM, este i5 o qué pero en todos los vídeos que veo en 4K con cpus similares o mejores (eso es verdad) la gpu está al 99% de uso y la experiencia es mucho mejor. Lo único destacable es que la cpu con el Jedi se me pone al 60% aprox y por ejemplo en Cyberpunk 2077 está al 35% y todo es suavidad con la gpu por encima del 95% de uso siempre.
Jedi Survivor va mal.. hace cosas raras, si miras ya se ha comentado varias veces.

Cyberpunk esta muy bien optimizado, otra cosa es que pide lo que pide porque es una bestia gráfica, diría que 🔝 en cuanto tecnologías..

Jajaja era seria, era seria. Es que en un foro me trataron de tonto por juntar esta CPU y esta GPU y me dijeron que iba a tener un cuello de botella increíble por eso hay veces que me emparanoio.
El cuello de botella no es algo de blanco o negro. Dependiendo de la resolucion o ajustes graficos, como ya pudiste ver, puedes tenerlo o no tenerlo. Tambien es un poco irrelevante que lo tenga, mientras tu llegas al framerate y jugando con los ajustes graficos con los que te propusiste hacerlo. Es relevante cuando no llegas a ello, y no se usa toda la GPU.

Por ejemplo bf V, ryzen 2600, gtx 1080, res 1080p. Intentas jugar a 144fps, vas bajando ajustes graficos para que la GPU te dé los 144fps, pero llega un punto que aunque la GPU ya no está de media por encima del 95%, tu sigues sin llegar a los 144fps. Eso es cuello de botella y es relevante, porque no llegas a lo propuesto.

Que la GPU ande al 50% y tu estas ya sacando los 240fps? eso no te deberia importar............. o al menos, no ahora. Eso era importante a la hora de valorar la compra............ Ahora bien!, si escalas a 200% simplemente por ver la GPU al 95%+ de uso, estas practicamente malgasta electricidad.

Buenas.
Seguramente lleves 32 Gb de DDR4-3200 CL16-20-20 e imagino que las latencias serán un poco más altas de lo habitual y eso estará pasando factura en cuanto a Fps.
Pásale de todos modos un tests con el Userbenchmark y vemos en donde estás ahora mismo parado y si van por ahí los tiros.

Última edición:
Buenas. Pues tienes unas latencias altas como cabía esperar. Algo se podrán mejorar si tocas timmings y te suben algo de frecuencia (que no lo sé) pero poco más se puede rascar ahí.

Última edición: