con si una unidad falla te refieres a si se rompe? o a que tenga algun fallito en plan pantalla azul y tal, por que hombre si el precio por disfrutar de una unidad el doble de rapida es solamente que si se te rompe uno de los 2 tienes que formatear pues no es tanto drama.
ademas visto asi tiene otra ventaja que es si se te rompe uno de los 2 pues tienes el otro para ir tirando, no? osea asi puedes ir tirando con ese solo despues de formatear y reinstalar windows etc pero puedes seguir usando el ordenador, estoy en lo cierto?
En un RAID 0, donde 2 discos duros forman uno solo, en el momento en el que hay un fallo grave de hardware en uno de ellos, pierdes la info de los dos.
Por que es como si en un disco duro, la mitad te hubiera dejado de funcionar.
Supón un coche, una limusina de esos que son tan largos.
Supón que se te pinchan las dos ruedas traseras..
Pues pasa que dices "bueno, puedo seguir trabajando con la parte delantera, total, la trasera la reparo y..."
Pues no, ni delantera ni trasera, toda la info de un RAID 0 se pierde, tanto la que está en buen estado como la que está en mal estado.
Por ello existe el RAID 0+1, o el RAID 50 por que tiene rendundancia a errores con cierta tolerancia (aguantaría el fallo total de una de las unidades, pero no de dos al mismo tiempo); si te peta un disco duro, puedes cambiarlo y continuarías usando los demás...
Los RAIDs se hacen no para duplicar el ancho de banda del acceso de lectura y escritura de los discos duros. Su principal función es la seguridad, por ello el RAID 0 no se le considera un RAID aun que se le llama así.
A cuanta mas seguridad, mas discos duros has de añadir, y mas complejo será el RAID.
Si solo quieres acelerar la carga de datos, yo no haría el RAID 0 salvo que pudiera hacer un RAID 0+1 donde hay un espejo, una copia de seguridad, pero también requiere del doble de unidades.
Yo en mi caso tengo 4 discos duros y no hago RAID por que prefiero la independencia de los datos.
Además que teniendo 4 discos duros (y repartiendo la información entre estos) tienes versatilidad en el sistema.
Por ejemplo:
Uno para juegos.
Otro para S.O. y programas.
Otro para música o películas, TV y series
Otro para copia de seguridad/prestamos o descargas y pruebas.
Pasa que si vas usando el ordenador, este leerá y escribirá en los discos duros que precise al mismo tiempo, pudiendo usar todos al mismo tiempo, acelerando la carga de datos por que ningún otro proceso estará desviando el cabezal para acceder a otro tipo de dato.
Si falla un disco duro, solo pierdes la info de ese disco duro dañado y puedes hacer copias de seguridad de forma versátil, mientras el resto del ordenador esté funcionando de forma normal.
Ya lo dice el refrán "divide y vencerás" pues no vencerás, sino que ganarás...
Sin hacer RAID 0 y dividiendo los datos entre varios discos duros ganas mas ancho de banda (por que podrás usar dos o tres o más al mismo tiempo), ganas mas versatilidad (por que podrás usar cualquier disco duro de cualquier tamaño sin necesidad de que todos sean iguales).
Ganas en seguridad (por que podrás cambiar cualquier disco duro, al vuelo -siempre que te lo permita la controladora- y/o podrás repararlos con procesos largos de reasignación de sectores defectuosos sin que el S.O. y el funcionamiento normal de la máquina se vean mermados, o incluso podrías hacer copias de seguridad sin necesidad de que tengas en uso siempre el 100% de la máquina, por que siempre tendrás un par de discos duros libres en el proceso.