• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hacer OC en asus B350 Plus

Muy buenas compañeros.

Ya que habláis de OCs, voltajes y tests de estrés.

Comentaré mi manera de probar el maldito Furmark para usarlo de manera medianamente segura (a mi parecer).

Básicamente lo uso con los presets a los que habitualmente juego, en mi caso 1440p y 60fps.

Así veo la "máxima temperatura" a la que pueden llegar mis GPUs en las mismas condiciones de trabajo en las que son usadas.

En lo posible es mejor evitar usar Furmark sin capar los frames máximos, porqué es ahí cuando se puede freir algo.
Y ahora mismo no es precisamente el mejor de los momentos para que eso suceda.

Saludos.
 

Muy buenas compañeros.

Ya que habláis de OCs, voltajes y tests de estrés.

Comentaré mi manera de probar el maldito Furmark para usarlo de manera medianamente segura (a mi parecer).

Básicamente lo uso con los presets a los que habitualmente juego, en mi caso 1440p y 60fps.

Así veo la "máxima temperatura" a la que pueden llegar mis GPUs en las mismas condiciones de trabajo en las que son usadas.

En lo posible es mejor evitar usar Furmark sin capar los frames máximos, porqué es ahí cuando se puede freir algo.
Y ahora mismo no es precisamente el mejor de los momentos para que eso suceda.

Saludos.
Una GPU actual creo que es difícil que se queme creo vamos, puede ser .
 
Una GPU actual creo que es difícil que se queme creo vamos, puede ser .
No des nada por sentado.

Porqué también puede ser la propia fuente de alimentación la que falle.

Furmark es muy cañero si lo exprimes más de lo debido.
 
Última edición:
No des nada por sentado.

Porqué taambién puede ser la propia fuente de alimentación la que falle.

Furmark es muy cañero si lo exprimes más de lo debido.
esque hay posibilidad de exprimirlo mas? Yo solo escojo la resolución de mi pantalla pongo el faa creo que se llama al máximo y pantalla completa y la GPU máximo se me pone a 45 grados. un saludo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Lo que si le hice es eso del core perfommance ese que no se que hace pero hice lo que tú dices. Un saludo
El core performance bost es el turbo que tiene por defecto, que sube a 3.6 o lo que de, un solo núcleo si no recuerdo mal.
Como vas a hacer un OC manual a todos los núcleos, esa opción no vale de nada y solo puede traer inestabilidad, por eso lo de desactivarla.

Le acabo de hacer foto y sale asi ahora, seguramente se guardó del anterior oc que le hice de prueba. El vrm se que nunca lo toqué porque no me hizo falta y como no me da fallos ahi lo dejo. Lo que si le hice es eso del core perfommance ese que no se que hace pero hice lo que tú dices. Un saludo
A mi me pasó cuando me vino el segundo procesador que al cambiar la frecuencia sin modificar el voltaje, la BIOS me marcaba 1.4V si no le ponía un offset. Como en esos valores no me quiero mover, pues no llegué ni a mirar en windows que marcaba el hwinfo64 que es lo que uso para ver los sensores del PC.

De todas formas así como está ya es mucho más razonable sea fallo o no.

El tema del load line calibration aunque tampoco es que controle yo demasiado ni sea para perder el sueño si todo va bien, no solo es para que no crashee.
Hay veces haciendo undervolt que no crashea pero si pierdes rendimiento en alta carga, porque aunque el voltaje no cae suficiente para crashear el programa o el PC, si que baja el rendimiento y pierde estabilidad la cosa.
Ya te digo, todo esto son cosas que he leido a otras personas que si saben de esto, tu mientras te vaya bien pues ni tan mal y lo demás pues ir leyendo y probando si te pica la curiosidad. De hecho creo que sigue vivo hilos de esa época como el de zen ryzen incluso puede que algún manual de OC de la primera gen...
Yo al final lo toco por no dejarlo automatico y que haga lo que quiera la placa, contra menos aleatoriedad más fácil detectar lo que falla o mejora...
 
El core performance bost es el turbo que tiene por defecto, que sube a 3.6 o lo que de, un solo núcleo si no recuerdo mal.
Como vas a hacer un OC manual a todos los núcleos, esa opción no vale de nada y solo puede traer inestabilidad, por eso lo de desactivarla.


A mi me pasó cuando me vino el segundo procesador que al cambiar la frecuencia sin modificar el voltaje, la BIOS me marcaba 1.4V si no le ponía un offset. Como en esos valores no me quiero mover, pues no llegué ni a mirar en windows que marcaba el hwinfo64 que es lo que uso para ver los sensores del PC.

De todas formas así como está ya es mucho más razonable sea fallo o no.

El tema del load line calibration aunque tampoco es que controle yo demasiado ni sea para perder el sueño si todo va bien, no solo es para que no crashee.
Hay veces haciendo undervolt que no crashea pero si pierdes rendimiento en alta carga, porque aunque el voltaje no cae suficiente para crashear el programa o el PC, si que baja el rendimiento y pierde estabilidad la cosa.
Ya te digo, todo esto son cosas que he leido a otras personas que si saben de esto, tu mientras te vaya bien pues ni tan mal y lo demás pues ir leyendo y probando si te pica la curiosidad. De hecho creo que sigue vivo hilos de esa época como el de zen ryzen incluso puede que algún manual de OC de la primera gen...
Yo al final lo toco por no dejarlo automatico y que haga lo que quiera la placa, contra menos aleatoriedad más fácil detectar lo que falla o mejora...
y que diferencia hay entre en lo del tema vrm entre bajo y maximo?
 
  • Like
Reacciones : O3M
esque hay posibilidad de exprimirlo mas? Yo solo escojo la resolución de mi pantalla pongo el faa creo que se llama al máximo y pantalla completa y la GPU máximo se me pone a 45 grados. un saludo
Se puede quemar por voltaje, no solo por temperatura.
Y si la fuente pega un corto debido a la carga, puede llevarse la GPU (o más cosas) por delante.

Si lo tienes demasiado tiempo funcionando estas cosas pueden suceder facilmente.

En cuanto al uso de Furmark, pues eso, le pones la resolución de tu monitor (o a la que juegues habitualmente) y a pantalla completa, pero si usas los frames sin capar, estás generando más calor y desgaste a la GPU de lo necesario.
Si tu monitor no da más de 120 o 144Hz es tontería hacer la prueba a 200fps, por ejemplo.
 
Se puede quemar por voltaje, no solo por temperatura.
Y si la fuente pega un corto debido a la carga, puede llevarse la GPU (o más cosas) por delante.

Si lo tienes demasiado tiempo funcionando estas cosas pueden suceder facilmente.

En cuanto al uso de Furmark, pues eso, le pones la resolución de tu monitor (o a la que juegues habitualmente) y a pantalla completa, pero si usas los frames sin capar, estás generando más calor y desgaste a la GPU de lo necesario.
Si tu monitor no da más de 120 o 144Hz es tontería hacer la prueba a 200fps, por ejemplo.
pero el voltaje no está bloqueado? como es posible eso?
 
  • Like
Reacciones : O3M
pero el voltaje no está bloqueado? como es posible eso?
En según que GPUs el voltaje se autoregula según OC.
Y a más OC demandan más voltaje.

En Nvidia va algo más capado que en AMD y suele ser un poco más seguro, pero no infalible.
 
En según que GPUs el voltaje se autoregula según OC.
Y a más OC demandan más voltaje.

En Nvidia va algo más capado que en AMD y suele ser un poco más seguro, pero no infalible.
ok gracias por el dato, siempre lo use por si salia algun artifack.
 
y que diferencia hay entre en lo del tema vrm entre bajo y maximo?
La cosa es que dependiendo de la carga sobre todo, el voltaje que le llega al procesador puede caer y volverse inestable. Por eso hay veces que uno hace OC y arranca, igual hasta juegas con él. Pero lo pones al 100% de carga y no aguanta.
No tiene por qué ser 100% que necesite subir el voltaje del procesador, puede ser que lo que necesite es que ese voltaje llegue y sea "puro".
Entonces digamos que este parámetro, si detecta que el voltaje que le llega al procesador está bajando, mete más voltaje forzando el VRM para compensar y que le llegue al proce lo que le tiene que llegar, la fuente de alimentación tambien hace su parte.

Por lo tanto los distintos niveles, pues es la cantidad de energía extra que permites a los VRM aportar para que el procesador mantenga el voltaje que tiene establecido. Obviamente a costa de consumir más por el VRM, con su calorcito y desgaste extra.

Por eso cuanto más buena sea tu fuente y placa, más puros llegan los voltajes y más cantidad de consumo soportan y por eso hay esas placas y fuentes de OC extremo donde cada mV puede contar para batir un record afinando OC.
 
ok gracias por el dato, siempre lo use por si salia algun artifack.
Ese es su uso, mirar la estabilidad y los posibles artifacts además de las temperaturas, pero dentro del "uso habitual" de tu GPU.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muy buenas compañeros.

Ya que habláis de OCs, voltajes y tests de estrés.

Comentaré mi manera de probar el maldito Furmark para usarlo de manera medianamente segura (a mi parecer).

Básicamente lo uso con los presets a los que habitualmente juego, en mi caso 1440p y 60fps.

Así veo la "máxima temperatura" a la que pueden llegar mis GPUs en las mismas condiciones de trabajo en las que son usadas.

En lo posible es mejor evitar usar Furmark sin capar los frames máximos, porqué es ahí cuando se puede freir algo.
Y ahora mismo no es precisamente el mejor de los momentos para que eso suceda.

Saludos.

Yo he usado Furmark con la vega56 porque la bicha engañaba. Había juegos que la ponían mucho más caliente que otros aún estando ambos al 100% de uso, podría ser porque usaran más RAM que al ser HBM2 comparte disipador con el núcleo, algún tipo concreto de instrucción o vete a saber. La cosa que por ejemplo el superposition no sacaba todo su fuego y el furmark hacía honor a su logo xD.

Eso sí, pruebas de menos de 1 minuto después de estar muy seguro de que el OC es ya estable y sufriendo por dentro, mirando los grados con una mano en el click de cerrar y la otra en el extintor xD.

El Prime95 lo he usado un poco igual, sólo por ver si la cosa se dispara muy loca, aunque el ryzen1600 con el noctua nhd15s en verda se lo tankea xD
En CPU yo soy de cinebench para prueba rápida y score, luego suelo usar blender para asegurar.
 
En CPU yo soy de cinebench para prueba rápida y score
Yo igual, si después de ajustar los GHz y el voltaje pasas un par de veces Cinebench y no se altera el PC es que está estable y correcto.

Y en cuanto a temperaturas igual.
Es lo más parecido a un uso intensivo estándar.
 
La cosa es que dependiendo de la carga sobre todo, el voltaje que le llega al procesador puede caer y volverse inestable. Por eso hay veces que uno hace OC y arranca, igual hasta juegas con él. Pero lo pones al 100% de carga y no aguanta.
No tiene por qué ser 100% que necesite subir el voltaje del procesador, puede ser que lo que necesite es que ese voltaje llegue y sea "puro".
Entonces digamos que este parámetro, si detecta que el voltaje que le llega al procesador está bajando, mete más voltaje forzando el VRM para compensar y que le llegue al proce lo que le tiene que llegar, la fuente de alimentación tambien hace su parte.

Por lo tanto los distintos niveles, pues es la cantidad de energía extra que permites a los VRM aportar para que el procesador mantenga el voltaje que tiene establecido. Obviamente a costa de consumir más por el VRM, con su calorcito y desgaste extra.

Por eso cuanto más buena sea tu fuente y placa, más puros llegan los voltajes y más cantidad de consumo soportan y por eso hay esas placas y fuentes de OC extremo donde cada mV puede contar para batir un record afinando OC.
Pues al final lo puse en normal, a ver que tal va que imagino que mejor que en automático.
 
Le pase cinebench en multihilo y me dio 7062 puntos, un poco mierda no? o esta bien? jajaj
 
  • Like
Reacciones : O3M
Le pase cinebench en multihilo y me dio 7062 puntos, un poco mierda no? o esta bien? jajaj
Hombre no te creas, para ese micro no está tan mal...
Si fuera el 1600AF lo mismo te rendiría mejor..
 
Aprovechando ya el hilo, he visto videos de hacer undervolt a la GPU y lo que hacen es bajar el power limit y aumentar la frecuencia del núcleo y las memorias, mi pregunta es? Existe riesgo en las memorias o núcleo al aumentar esas frecuencias o que se desgasten mas o cojan mad temperatura?
Por lo que yo entiendo de undervolt es bajar power y frecuencia.

un saludo
 
Aprovechando ya el hilo, he visto videos de hacer undervolt a la GPU y lo que hacen es bajar el power limit y aumentar la frecuencia del núcleo y las memorias, mi pregunta es? Existe riesgo en las memorias o núcleo al aumentar esas frecuencias o que se desgasten mas o cojan mad temperatura?
Por lo que yo entiendo de undervolt es bajar power y frecuencia.

un saludo
nadie me puede comentar nada de eso que dije?
 
  • Like
Reacciones : O3M
O3M✓ tu sabrías aclararme la última duda que tengo? lo puse en dos mensajes antes que este
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba