• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hacienda me la ha vuelto a liar

Aarón Marcos

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jul 2012
Mensajes
2.301
Puntos
113
Edad
44
Buenas noches amigos.

Como uno nunca puede tener un día tranquilo, mi gran amiga Hacienda me ha enviado una notificación bastante curiosa.

A finales de febrero, me envió una documentación conforme estaba obligado a hacer la declaración de 2021 porque pasaba de los 25000€ brutos anuales (declaración individual).

Resulta que para hacer la declaración sino tienes el pin del sistema Cl@ve, has de presentar el número de referencia del ejercicio anterior.

En el 2020 no presenté la declaración porque no estaba obligado, por lo tanto, no tenía ese número de referencia.

Así que pedí cita en la dichosa Administración (en este caso la de la Av.Josep Carner de Barcelona) para que me aclarasen el tema.

A eso de las 12 del mediodia, me presenté en la oficina (cita previa, porque si no no puedes entrar) y les pedía que me aclarasen el tema.

Me dijo que no había problema, que ellos mismos me activaban el sistema Cl@ve y que ya podía hacer el trámite correspondiente desde mi casa.

Todo OK. Llego a mi casa a eso de las 14H y hago el trámite correspondiente mediante la pagina de AEAT y realizo el pago a través de mi banco.

Todo eso fue el día 1 de marzo de 2023.

Esta misma tarde, 10 de abril, mi querida Hacienda me envía una notificación electrónica conforme he de presentar la declaración del 2021..., y aquí empieza el show.

Es decir, por un lado he pagado la cantidad correspondiente que me dijo Hacienda en su momento que tenía que pagar, pero por otro lado me avisan que no he presentado la declaración como si tuviera que pagar otra vez...

He llamado al teléfono que pone en la web y me han dicho que la única solución que me puede dar es pedir de nuevo cita presencial con la Administración correspondiente y que me aclaren el tema.

¿Alguna vez os ha pasado alguna movida parecida?


PD: Perdonad por el tocho, pero es algo que no me esperaba y necesitaba contárselo a alguien.
 
Mira si te sirve...Aarón Marcos
En principio, Hacienda te puede expedir un certificado negativo de ese año (2021) si los datos de que dispone son los correctos (Obviamente, de que estabas exento de hacer declaración). Sigue las instrucciones de la página que te envio y una vez tengas el certificado, es lo que deberás adjuntarles a la solicitud.
 
Hola, tengo un par de dudas sobre lo que te ha pasado:

Que es lo que has pagado a Hacienda? La sanción por no haber presentado la declaración del año 2021?

Porque conlleva sanción no haber presentado la declaración, y aparte, si no lo has hecho, deberias realizar el correspondiente de ese año (que es lo que te dice la notificación).

O eso, es lo que he entendido.

Un saludo.
 
La declaración del 2021 no la presenté porque pensaba que no tenía que hacerlo, pero resulta que sí, por poco, pero sí.

El caso esque para acceder al borrador de la declaración, necesitas o bien el número de referencia del ejercicio anterior o bien acceder con Cl@ve PIN.

Fui a la delegación para que me tramitaran esa clave y poder acceder desde mi casa.

Cuando de nuevo estaba en mi hogar, accedí con el sistema Cl@ve a mi declaración, miré los datos que me aparecían y accedí al pago, que realicé mediante el sistema que Hacienda misma te proporciona...

En mi casa tengo el justificante de pago del banco y el 'Justificante de pago de Autoliquidación' que rebusqué ayer en los fondos de la web de la Administración.

Después de pasarme toda la noche y parte de esta mañana dándole vueltas, he llegado a la conclusión que lo que he pagado, efectivamente, es el ingreso a favor de Hacienda del resultado de mi declaración, pero que realmente la declaración en sí misma no la confirmé...

Realmente no lo entiendo muy bien, porque yo tengo los justificantes de pago acerca de dicho ejercicio, pero no sé realmente qué me reclaman.

He llamado por teléfono esta mañana y me han dicho lo mismo que me dijeron ayer por la tarde, que la única forma de aclarar el asunto o realizar algún tipo de trámite es a través de cita presencial...

En fin, que he conseguido dicha cita para este viernes a las 12h.
 
Pues a ver que te cuentan... suerte
Lleva TODOS los papeles justificativos del 2021
 
Lo que no me cuadra es que hayas pagado el resultado de la declaración porque, por lo que sé, eso se hace cuando efectivamente presentas la declaración.
Si me dijeras el título del encabezamiento de la notificación, es posible que te pudiera dar más datos.
Lo normal, en estos casos, y tengo experiencia en estos temas, es que te llegue la notificación por expediente sancionador ( por no presentarla).
Seguramente sea una sanción (que será lo que has pagado en la autoliquidación).
Y aparte otra notificación para hacer la declaración sí o sí.
De todos modos, mejor vete a la oficina con toda la documentación como comentan arrriba y aclaras el tema.
PD Todo es más sencillo con el certificado digital o la cl@ve PIN.
Edit: En las cartas te suele venir el motivo si lo lees con atención.
 
Última edición:
Lo que no me cuadra es que hayas pagado el resultado de la declaración porque, por lo que sé, eso se hace cuando efectivamente presentas la declaración.
Si me dijeras el título del encabezamiento de la notificación, es posible que te pudiera dar más datos.
Lo normal, en estos casos, y tengo experiencia en estos temas, es que te llegue la notificación por expediente sancionador ( por no presentarla).
Seguramente sea una sanción (que será lo que has pagado en la autoliquidación).
Y aparte otra notificación para hacer la declaración sí o sí.
De todos modos, mejor vete a la oficina con toda la documentación como comentan arrriba y aclaras el tema.
PD Todo es más sencillo con el certificado digital o la cl@ve PIN.
Edit: En las cartas te suele venir el motivo si lo lees con atención.
Es más que probable que sea lo que dices, lo que me extraña esque la cantidad de la primera documentación que me enviaron sea la misma que la cantidad de la declaración.

De todos modos, sea lo que sea, he de ir de todas formas presencialmente para que me aclaren el tema.
 
A lo mejor, no lo has leído con atención. El pago del resultado de la declaración y la sanción se pagan aparte.
Pero comentabas que la declaración no lo habias confirmado verdad?
Mejor acude a la cita con las notificaciones recibidas y el justificante de pago.
Ya nos contarás.
Un saludo.
 
Última edición:
Buenas noches amigos.

Como uno nunca puede tener un día tranquilo, mi gran amiga Hacienda me ha enviado una notificación bastante curiosa.

A finales de febrero, me envió una documentación conforme estaba obligado a hacer la declaración de 2021 porque pasaba de los 25000€ brutos anuales (declaración individual).

Resulta que para hacer la declaración sino tienes el pin del sistema Cl@ve, has de presentar el número de referencia del ejercicio anterior.

En el 2020 no presenté la declaración porque no estaba obligado, por lo tanto, no tenía ese número de referencia.

Así que pedí cita en la dichosa Administración (en este caso la de la Av.Josep Carner de Barcelona) para que me aclarasen el tema.

A eso de las 12 del mediodia, me presenté en la oficina (cita previa, porque si no no puedes entrar) y les pedía que me aclarasen el tema.

Me dijo que no había problema, que ellos mismos me activaban el sistema Cl@ve y que ya podía hacer el trámite correspondiente desde mi casa.

Todo OK. Llego a mi casa a eso de las 14H y hago el trámite correspondiente mediante la pagina de AEAT y realizo el pago a través de mi banco.

Todo eso fue el día 1 de marzo de 2023.

Esta misma tarde, 10 de abril, mi querida Hacienda me envía una notificación electrónica conforme he de presentar la declaración del 2021..., y aquí empieza el show.

Es decir, por un lado he pagado la cantidad correspondiente que me dijo Hacienda en su momento que tenía que pagar, pero por otro lado me avisan que no he presentado la declaración como si tuviera que pagar otra vez...

He llamado al teléfono que pone en la web y me han dicho que la única solución que me puede dar es pedir de nuevo cita presencial con la Administración correspondiente y que me aclaren el tema.

¿Alguna vez os ha pasado alguna movida parecida?


PD: Perdonad por el tocho, pero es algo que no me esperaba y necesitaba contárselo a alguien.

Suerte amigo.

Un saludo.
 
Hola @Aarón Marcos ,

En más de una me he visto con Hacienda...a veces por mi culpa y otras no.

La verdad es que con CLAVE o DNI digital, acceder a la sede electrónica de la agencia tributaria y ver los expedientes que todavía tienes activos es muy fácil. Puedes ver si te sale la declaración de 2021 como presentada o no. Yo lo reviso con frecuencia (gato escaldado....)

También es verdad que con las administraciones públicas en general, hay veces que las notificaciones continúan a pesar de que el procedimiento supuestamente está cerrado.

Puedes haber olvidado confirmar algo, ¿pagaste pero no presentaste? muy raro me parece.... o simplemente te ha llegado un notificación errónea de un procedimiento cerrado. En cualquier caso, "con hacienda no se juega", cita presencial y sales de dudas.

Saludos.
 
Hola @Aarón Marcos ,

En más de una me he visto con Hacienda...a veces por mi culpa y otras no.

La verdad es que con CLAVE o DNI digital, acceder a la sede electrónica de la agencia tributaria y ver los expedientes que todavía tienes activos es muy fácil. Puedes ver si te sale la declaración de 2021 como presentada o no. Yo lo reviso con frecuencia (gato escaldado....)

También es verdad que con las administraciones públicas en general, hay veces que las notificaciones continúan a pesar de que el procedimiento supuestamente está cerrado.

Puedes haber olvidado confirmar algo, ¿pagaste pero no presentaste? muy raro me parece.... o simplemente te ha llegado un notificación errónea de un procedimiento cerrado. En cualquier caso, "con hacienda no se juega", cita presencial y sales de dudas.

Saludos.
A medida que han ido pasando los días, más dudas tengo de 'que fue exactamente lo que pagué', ya que yo me metí en el expediente correspondiente con el número de referencia que me venía en los papeles..., puedo asegurar que era mi declaración...

De todos modos, mañana mismo tengo cita y que me lo aclaren. No me queda otra.

Pienso que es posible que haya hecho el pago correspondiente a la resolución que ellos me presentaron, pero la declaración en si misma no está presentada.

Algo he pagado, porque además tengo los justificantes del banco y de Hacienda mismo, pero exactamente ahora me preguntas qué he pagado y no sé decirte...

Mañana saldré de dudas.
 
Buenos dias.

Novedades.

Esta mañana he visitado a nuestra querida y estimada Hacienda.

Si algunos habeis seguido mi caso, ya sabreis porqué (digamos que el resumen estaría en el primer mensaje).

El caso esque la señora en cuestión me ha explicado que, es algo que le pasa a mucha gente.

Cuando Hacienda te envia una propuesta de resolución de la declaración por no haberla presentado en su momento, y tu introduces los datos correspondientes en la web para solventar el trámite, te presenta un borrador de la liquidación y luego te lleva directamente al pago. Justo debajo hay un botón para firmar y enviar la declaración..., si no le das a ese botón (que está medio amagado), la declaración realmente no la haces, aunque el pago esté hecho.

Le he preguntado también porqué me deja hacer el pago de una declaración que realmente no está firmada y enviada, y me ha dicho que una cosa en sí mismo la declaración como tal, y otra cosa es el pago que tu haces mediante la entidad bancaría. Son dos cosas que están directamente relacionadas pero en realidad no van juntas.

En mi caso pagué, pero realmente la declaració no la hice.

Esa es la notificación que me enviaba Hacienda.

Para resolverlo, me ha dicho que presente, firme y envie la declaración correspondiente y que a la hora de pagar, en vez de pagar directamente con el banco (que entonces pagaría doble), justo debajo hay una casilla que pone algo así como 'Reclamación de deuda ya realizada'(en realidad no me acuerdo). Entonces la firmas y la envias.

Acto seguido has de ir a la parte de registro de documentos y alegaciones, y presentar el recibo cobrado con el número NCR correspondiente en el apartado de alegaciones de la declaración en sí.

Se genera un informe de reclamación con unos cuantos códigos que solo Hacienda entiende y entonces queda a la espera por parte de la Administración.

Y en eso estamos, esperando a que el trámite se regularice.

Muchas gracias a todos por vuestra paciencia y ayuda.
 
Has tenido suerte y espero tengas guardados los tickets de pago (y)
 
Las cosas de hacienda, como siempre dando facilidades al ciudadano de a pie.
Lo lógico sería que no pagases hasta no haber confirmado la declaracion, pero claro, hablamos de quien hablamos.
No te ha llegado ninguna sanción por no haberla presentado en el plazo? No lo descartes, tienen hasta cuatro años para hacerlo.
Suerte amigo.
 
Ok, un pequeño error que cometiste.

Error que se justifica por un proceso electrónico-administrativo que te lo pone fácil para equivocarte.

Bueno, @Aarón Marcos, gracias por compartir, así tu pequeño susto nos sirve de experiencia a los demás.

Saludos:)
 
Arriba