• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Hay problemas con 4 módulos en placas X570?

xDMZ

De profesión Chapuzas
Buenas compañeros, a ver si alguien me saca de dudas.

Tengo una Asus Rog Strix X570-E Gaming Wiffi ll, tengo montado un kit de 32GB (4x8GB) y estoy teniendo alguna vez problemas que al encender el pc no me arranca ninguno de los périfericos (incluidos los monitores) y se me enciende el led de "DRAM" en naranja, aparte de marcarme "0d" en el Qled de la placa, y he leígo por ahí que puede ser problema de tener 4 módulos de ram a 3600 y que el controlador de memória no lo gestione bien o algo.

Las veces que me ha pasado esto lo he solucionado desenchufando y enchufando los conectores ATX y de CPU de la placa.

El kit de ram que tengo mas concretamente es este F4-3600C16Q-32GTZNC

https://www.amazon.es/dp/B07VNCZX9S?ref_=cm_sw_r_mwn_dp_QZEVHSP3NG1P5HXWH9EF

• Like
Reacciones : O3M
Se ha mejorado mucho la compatibilidad de la ram com la plataforma ryzen pero 4 modulos no lo suficiente. Para que te hagas una idea no hay ningun pack de velocidades 3733mhz o superior de 4 modulos en la lista QVL de la placa base. Cuando de 2 modulos llegan incluso a 4800mhz. Asi que memorias de 3600mhz habra las que funcionan que la gran mayoria estaran en la lista QVL y otras que no estan en la lista que no funcionaran. Una manera que suele hacer la gente para que funcionen es probar a meter todos los valores manualmente en vez de dejar que la detecte e incluso subir un poco el voltaje de la ram de 1,35v a 1,40v

@xDMZ yo la verdad que igual las devolvía, si te emperras en ellas las tienes 2x16g cl16, pero sino me sino me pillaba unas Corsair 3600 y a correr.

Asi no te quitas el dolor de cabeza y el trasteo que pensabas en cambiar de placa, no creo que tr volviera a suceder.

Se ha mejorado mucho la compatibilidad de la ram com la plataforma ryzen pero 4 modulos no lo suficiente. Para que te hagas una idea no hay ningun pack de velocidades 3733mhz o superior de 4 modulos en la lista QVL de la placa base. Cuando de 2 modulos llegan incluso a 4800mhz. Asi que memorias de 3600mhz habra las que funcionan que la gran mayoria estaran en la lista QVL y otras que no estan en la lista que no funcionaran. Una manera que suele hacer la gente para que funcionen es probar a meter todos los valores manualmente en vez de dejar que la detecte e incluso subir un poco el voltaje de la ram de 1,35v a 1,40v
Muchas gracias por la info, yo tocarlas manualmente como que no, porque no tengo mucha idea de ello, intentaré ver como me deshago de ellas, las compré en amazon, asi que intentaré devolveras describiendo el error y tal, la cosa es que en la lista QVL de mi placa para los ryzen 5000 no hay apenas rams en la lista, solo modelos con latencias raras y muy pocos modelos, pero por ejemplo, estas que me compré en la página del fabricante de la ram aparece en la lista qvl como que estan testadas en mi placa....
No se si es que Asus no prueba rams en sus placas o es que no actualizan sus listas QVL, pero es penoso, miras cualquier placa MSI y hay muchísimas más.

@xDMZ yo la verdad que igual las devolvía, si te emperras en ellas las tienes 2x16g cl16, pero sino me sino me pillaba unas Corsair 3600 y a correr.

Asi no te quitas el dolor de cabeza y el trasteo que pensabas en cambiar de placa, no creo que tr volviera a suceder.
Buenas de nuevo Pisu! jajajajja
Eso intentaré, hablar con Amazon, a ver si me devuelven pasta y pillo 2 módulos de 16 a 3600 y au, pero el problema y lo que me tiene mosca también, es lo que he comentado en la respuesta al compi de arriba, en la lista QVL de esta placa hay poquisimos módelos de RAM para cada velocidad, encima son módelos antiguos... mira, os dejo adjunto link de la lista QVL de mi placa con mi gen de CPU.

Buenas de nuevo Pisu! jajajajja
Eso intentaré, hablar con Amazon, a ver si me devuelven pasta y pillo 2 módulos de 16 a 3600 y au, pero el problema y lo que me tiene mosca también, es lo que he comentado en la respuesta al compi de arriba, en la lista QVL de esta placa hay poquisimos módelos de RAM para cada velocidad, encima son módelos antiguos... mira, os dejo adjunto link de la lista QVL de mi placa con mi gen de CPU.

Renuevo info, me han generado etiqueta para reembolso, asi que toca encontrar un kit de 32gb (2x 16gb) que no de problemas. Como te he ducho en la lista QVL de la pagina de mi placa hay 5 módulos contados, supongo que sirve buscar un kit que en la lista qvl de la pagina de la ram este mi placa, no?

Renuevo info, me han generado etiqueta para reembolso, asi que toca encontrar un kit de 32gb (2x 16gb) que no de problemas. Como te he ducho en la lista QVL de la pagina de mi placa hay 5 módulos contados, supongo que sirve buscar un kit que en la lista qvl de la pagina de la ram este mi placa, no?
que no esten en la lista qvl no significa estricamente que las que no aparecen no sean compatibles, simplemente que no estan testeadas.

estos dos deberian funcionarte sin problemas, el siguiente escalon serian las de 3600c14 y suben un pico ya

Sigo confiando en las trident z neo? Yo tengo esas 3600 cl16 pero los 4 módulos, la otra opcion era tirar por las vengeance de corsair que las leo por todos lados

Sigo confiando en las trident z neo? Yo tengo esas 3600 cl16 pero los 4 módulos, la otra opcion era tirar por las vengeance de corsair que las leo por todos lados

en ddr4 con ryzen yo confio plenamente en g skill , eso si con 2x16. Yo he usado varios de sus sticks y siempre perfecto.

si el precio no es porblema las de3600c16 deberian funcionarte sin problemas

Sigo confiando en las trident z neo
sí, como te dicen no tienen que estar en el QVL, yo tengo un par que funcionan y no lo están, y otro par que vendé y tampoco.

Que te devuelvan la pasta y tu eliges, si el dinero no es problema y las quieres CL16 pues adelante, y si no CL18, tampoco vas a notarlo muuuuuuuucho en juegos y uso normal.

Mira las CL16 estaban a 170€ hace 3 días, y ahora ya más baratas, a por ellas.

Oye y si te fallan, pues las cambias y ya está, todo sea eso, diria que es el componente del pc más rápido de cambiar.

32gb a 3600mhz con lucecitas con cara y ojos están sobre 120-130, esas serían las pata negra. Dale.

Slds

sí, como te dicen no tienen que estar en el QVL, yo tengo un par que funcionan y no lo están, y otro par que vendé y tampoco.

Que te devuelvan la pasta y tu eliges, si el dinero no es problema y las quieres CL16 pues adelante, y si no CL18, tampoco vas a notarlo muuuuuuuucho en juegos y uso normal.

Mira las CL16 estaban a 170€ hace 3 días, y ahora ya más baratas, a por ellas.

Oye y si te fallan, pues las cambias y ya está, todo sea eso, diria que es el componente del pc más rápido de cambiar.

32gb a 3600mhz con lucecitas con cara y ojos están sobre 120-130, esas serían las pata negra. Dale.

Slds
Voy a pillarme las gskill 3600 cl16 (las cl14 ya son una locura y no creo que me hagan falta) que esteticamente me flipan y a ver si soluciono pasando a 2 módulos, las que tengo ahora son single, entiendo que estas al ser 2 módulos serán dual rank, no? Que me dijeron que eso también era importante jajaja

2 módulos serán dual rank
Las RAM con single rank son mejores, son sticks con chips en un solo lado, y las dual rank un poco ''peor'' por que llevan en los dos lados del stick.

Si te refieres a dual channel, eso puedes estar tranquilo que sí, siempre que las montes un banco sí otro no, es decir, en A2 y B2 en tu caso.

Las RAM con single rank son mejores, son sticks con chips en un solo lado, y las dual rank un poco ''peor'' por que llevan en los dos lados del stick.

Si te refieres a dual channel, eso puedes estar tranquilo que sí, siempre que las montes un banco sí otro no, es decir, en A2 y B2 en tu caso.
No, no, me refiero al rank (a lo que te refieres con los lados).
Yo tenía entendido que para 2 módulos lo suyo es que fuesen dual rank y que para 4 módulos single rank.

Depende tambien de la placa, de la ram, de que el IMC concreto de la cpu que nos toque no sea muy quisquilloso....
Yo tengo una Asus Rog B550 F con un 5600X y 4x8gb Crucial Ballistix de 3600mhz subidos a 3866mhz y sin problemas....

Yo tenía entendido que para 2 módulos lo suyo es que fuesen dual rank y que para 4 módulos single rank.

correcto, de todas formas no te ralles. lo importante es que sean chips buenos. Con latencias buenas suelen serlos si o si. Las cl14 ya son pata negra para llevarlas a +4000. de ahi el precio, ademas diria que los chips b die ya no se fabrican

mmmm, pues eso no lo sé, pero vamos que creo que encontrar y acertar al comprarlas no debe ser fácil XD
Mis cuatro modulos de Ballistix son single rank y al efecto aunque son cuatro fisicos, el IMC en dual chanel accede a ellos como si fueran dos modulos segun leí en algun sitio....
Quiza por eso a mi tener 4x8Gb me va bien...

correcto, de todas formas no te ralles. lo importante es que sean chips buenos. Con latencias buenas suelen serlos si o si. Las cl14 ya son pata negra para llevarlas a +4000. de ahi el precio, ademas diria que los chips b die ya no se fabrican
Yo activo dcop y palante, no tengo ni idea de ocear rams jajajajaja con que sea estable y no me de problemas ya me conformo. Toco madera