• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿HDD o SSD para copias de seguridad importantes que no se van a tocar durante años?

nicknick

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2016
Mensajes
2.091
Puntos
113
Edad
44
Hola a todos compañeros.

Me gustaría saber si es mejor guardar los archivos de las copias de seguridad en un HDD o en un SSD, ya que he oido que los SSDs se deterioran si no lo usas y los dejas almacenados durante años.

No sé si es ésto cierto, pero estoy usando un SSD como copia de seguridad, así que me gustaría saber si ésto es cierto.

Normalmente actualizo la copia de seguridad con cosas importantes cada semanas o meses.

También otra duda ¿Los HDD no dejan de funcionar los cabezales si los dejas almacenados por mucho tiempo?

Gracias de antemano.
 
Personalmente HDD, con SSD no he tenido malas experiencias... todavía..., pero con tarjetas de memoria y USBs, hay que joderse que no recuperas una Mierda ni los reconoce el PC, y de un HDD jodido, es probable que saques cosas de él con el soft adecuado, además que suelen 'avisar' con errores, no he visto que mueran de un segundo para otro como sí me ha ocurrido con tarjetas y pinchos USB. He tirado HDDs de los que te hartas, parados años en el trastero lleno de humedad, los conectabas y seguían funcionando, aunque en este sentido, tenerlos años parados, quizá un SSD aguante más ¿?, pero no me dan la confianza de momento.
 
¿Los HDD no dejan de funcionar los cabezales si los dejas almacenados por mucho tiempo?
NO
ya que he oido que los SSDs se deterioran si no lo usas y los dejas almacenados durante años
Si.

En cuanto a copia de seguridad todo depende de la importancia que le des a lo que quieres guardar El ejemplo habitual suele ser fotos personales, y en esos casos yo suelo recomendar cualquier medio que el usuario controle pero ademas algun servicio en la nube que sea asquible.
Si hablamos de termas profesionales, quizas podrias valorar almacenamiento magnetico en cinta pero solo si hablamos de entorno de trabajo, ya que si no solo se convierte en una redundancia y duplicidad de datos (mas el trabajo de la propia copia).
 
Personalmente HDD, con SSD no he tenido malas experiencias... todavía..., pero con tarjetas de memoria y USBs, hay que joderse que no recuperas una Mierda ni los reconoce el PC, y de un HDD jodido, es probable que saques cosas de él con el soft adecuado, además que suelen 'avisar' con errores, no he visto que mueran de un segundo para otro como sí me ha ocurrido con tarjetas y pinchos USB. He tirado HDDs de los que te hartas, parados años en el trastero lleno de humedad, los conectabas y seguían funcionando, aunque en este sentido, tenerlos años parados, quizá un SSD aguante más ¿?, pero no me dan la confianza de momento.
Gracias por responder compañero.

Ahora que has dicho éso, tengo otra duda que quizás debo abrir otro hilo. Tengo un HDD de hace muchísimos años, pero recuerdo que fue formateado una vez con Windows XP. ¿Crees que es posible sacar los datos con algún software o algo?
Ya que quizás haya algún software que pueda recuperar los datos de cuando lo formateé. Según tengo entendido, los HDD tienen como capas y se pueden recuperar datos ¿Quizás es cierto?

Aparte de archivos muy antiguos también tengo las fotos de la comunión y bodas de mis sobrinos y familiares, de cuando salieron las primeras cámaras digitales a primero de siglo.
Si consigo recuperar ésos archivos sería realmente fantástico, pero no sé sobre software adecuado para éso.

También tengo que comprar un ¿"stack", "stock"? Me refiero, a la base que se usa para discos duros antiguos que no usan SATA.
Creo que voy a abrir un hilo para éste tema en concreto.
NO

Si.

En cuanto a copia de seguridad todo depende de la importancia que le des a lo que quieres guardar El ejemplo habitual suele ser fotos personales, y en esos casos yo suelo recomendar cualquier medio que el usuario controle pero ademas algun servicio en la nube que sea asquible.
Si hablamos de termas profesionales, quizas podrias valorar almacenamiento magnetico en cinta pero solo si hablamos de entorno de trabajo, ya que si no solo se convierte en una redundancia y duplicidad de datos (mas el trabajo de la propia copia).
Gracias por responder compañero.

La copia de seguridad solo lleva fotos familiares que son importantes pero también trabajo de modelaje 3D en Blender, que es muy importante para mi, pero no es algo serio en plan empresarial o algo así, es solo hobby, pero no me gustaría perder nada de ésto.

No me gusta nada usar servicios en la nube, prefiero tener todo físico, un HDD como me has recomendado entonces, o mejor 2 para estar más seguro, y meterle la copia de seguridad cada mes por ejemplo y guardarlo a su caja y dejarlo ahí.

Tengo éste de 1TB, lo compré hace muchos años, perdonad por la pregunta estúpida pero ¿es un HDD aunque sea tan pequeño, verdad?¿Creéis que gira como los HDD antiguos y tiene cabezales etc o será más malo por ser tan pequeño?
Porque cuando lo conecto no oigo nada, así que no se si es un HDD 100% o una especie de híbrido (si es que existe éso o algo así). Es éste:
disco-duro-portatil-toshiba-canvio-basics-1tb-25-30.jpg
 
¿Crees que es posible sacar los datos con algún software o algo?
Pues si que tienes software para recuperar y bueno depende del nivel de formateo y uso posterior, tendrás más o menos exito. Pero es posible recuperar si.
tengo que comprar un ¿"stack", "stock"?
Puedes hacerlo sin uno, pero conectándolo en ese caso a tu equipo. Yo por practicidad compraría un adaptador externo usb si no dominas mucho el tema.
meterle la copia de seguridad cada mes
Esto es cosa tuya, pero como concepto de copia de seguridad no es mucho que digamos. Solo estás duplicando la información. Pero bueno entiendo que con eso te valga. El tema online, aunque no te guste, es seguramente mejor opción que tener discos.
¿es un HDD aunque sea tan pequeño, verdad?
Si. En ese formato se incluye un disco mecánico de 2.5", lo mismo que en un portátil. Es exactamente la misma idea que uno de 3.5" pero en más pequeño. Que haga menos ruido es una cuestión de tamaño básicamente. Hay menos desplazamiento y son piezas más pequeñas.
 
HDD, y añado... si es externo, carcasa + disco, no un disco ya montado. estos vienen soldados y si un dia se rompe la controladora USB, el conector o lo que sea, te quedas sin datos, no puedes sacar el disco y conectarlo a otro equipo, u otra carcasa USB.
 
HDD, y añado... si es externo, carcasa + disco, no un disco ya montado. estos vienen soldados y si un dia se rompe la controladora USB, el conector o lo que sea, te quedas sin datos, no puedes sacar el disco y conectarlo a otro equipo, u otra carcasa USB.
Gracias compañero.

La velocidad realmente no me importa pero ¿sabrías decirme la marca más fiable? ¿Y es posible que a mayor tamaño de HDD más problemas pueda dar? Porque había pensado comprar uno de 1tb o 2tb, pero he visto de mayor capacidad y salen más baratos.

Realmente dudo mucho ni si quiera llenar medio tb, pero nunca se sabe si en el futuro voy a querer descargar más cosas o algo, no sé si es mejor por ejemplo 2 HDD de 1tb o 1 HDD de 2tb, etc...
 
Para mi los mejores son los Western Digital (WD), con los Seagate he tenido malas experiencias y sigo teniendo. Eso si si buscas tamaño pequeño de 2,5" no tienes muchas opciones de capacidad. La mayoría son de 1tb o 2tb. Capacidades mayores ya son premontados en carcasas como decia @diwit y esos yo tampoco los recomiendo.
 
Ando ahora formateando varias veces el ordenador nuevo para dejarlo fino filipino y empezar con un clonado limpio de instalación como backup, tengo bahias Orico en la caja para cambiar discos duros en caliente para los backups, etc, también se pueden apagar las bahías si no usas los HDD, y tras varias veces instalando el güindous dándole sin mucho miramiento a que borre las particiones del M2, voy y le atizo al de 6Tb que no había apagado, casi me da un telele, adiós partición :poop::poop::poop::poop::poop::poop::poop::poop:. Una rápida búsqueda por youtube para recuperar particiones y a la primera en un minuto con un programita 'minitool partition' 😍. Si has escrito en un HDD del que quieras recuperar algo es más complejo y una loteria ya.
En youtube muchas veces encuentras las soluciones. Para conectar un disco duro viejo, hay adaptadores USB en Aliexpress, yo tengo este cacharro:

Sda80136d49d24d399171769a99890fc4C.jpg


https://es.aliexpress.com/item/1005004042304106.html

Necesitas meterle también alimentación al disco duro antes de conectar el USB al PC
 
Gracias compañero.

La velocidad realmente no me importa pero ¿sabrías decirme la marca más fiable? ¿Y es posible que a mayor tamaño de HDD más problemas pueda dar? Porque había pensado comprar uno de 1tb o 2tb, pero he visto de mayor capacidad y salen más baratos.

Realmente dudo mucho ni si quiera llenar medio tb, pero nunca se sabe si en el futuro voy a querer descargar más cosas o algo, no sé si es mejor por ejemplo 2 HDD de 1tb o 1 HDD de 2tb, etc...
Yo tengo un WD Red Plus de 4TB para copias de seguridad, aunque en mi caso es de 3,5" porque como dice @Vgk2085 en 2,5" no hay mucha cosa de más de 1 o 2 TB...
Como dices, las cosas (vídeos, fotos) crecen con el tiempo, hace 10 años un disco de 500GB era lo máximo y hoy en día no fabrican ya SSDs de menos capacidad, por eso por lo menos 1 o 2TB.
sobre si es mejor 1 disco de 2TB o 2 discos de 1TB, para copias de seguridad eso es relevante en la cantidad de datos que "pierdes" (se supone que es una copia y tienes los datos originales) si peta el disco. en un caso pierdes 1TB y en el otro 2TB. en estas capacidades no es muy relevante, pero si son 8 o 16TB, la cosa cambia...

Para mi los mejores son los Western Digital (WD), con los Seagate he tenido malas experiencias y sigo teniendo. Eso si si buscas tamaño pequeño de 2,5" no tienes muchas opciones de capacidad. La mayoría son de 1tb o 2tb. Capacidades mayores ya son premontados en carcasas como decia @diwit y esos yo tampoco los recomiendo.
Hasta hace poco tenia un HGST 7K1000 de 1TB, uno de los mejores discos que han habido (ya no se fabrican, WD compró HGST), como externo para la tercera copia de seguridad (la que tengo fuera de casa, físicamente en otro sitio), pero se quedó corto y tuve que poner un WD Blue de 2TB. Es peor disco, pero prefiero tenerlo "suelto" y no soldado a la carcasa. Aunque sea de menor confianza, es la tercera copia, se usa el disco una vez cada 3 meses, por lo que no me preocupa mucho.
 
Para mi los mejores son los Western Digital (WD), con los Seagate he tenido malas experiencias y sigo teniendo. Eso si si buscas tamaño pequeño de 2,5" no tienes muchas opciones de capacidad. La mayoría son de 1tb o 2tb. Capacidades mayores ya son premontados en carcasas como decia @diwit y esos yo tampoco los recomiendo.
Gracias compañero.

¿Sabes si son mejores los pequeños? Quiero decir, prefiero uno pequeño de 1 o 2tb si no hay mucha diferencia de durabilidad/seguridad entre ellos.

¿Y cómo se llaman los pequeños, HDD de 3.5mm?
Ando ahora formateando varias veces el ordenador nuevo para dejarlo fino filipino y empezar con un clonado limpio de instalación como backup, tengo bahias Orico en la caja para cambiar discos duros en caliente para los backups, etc, también se pueden apagar las bahías si no usas los HDD, y tras varias veces instalando el güindous dándole sin mucho miramiento a que borre las particiones del M2, voy y le atizo al de 6Tb que no había apagado, casi me da un telele, adiós partición :poop::poop::poop::poop::poop::poop::poop::poop:. Una rápida búsqueda por youtube para recuperar particiones y a la primera en un minuto con un programita 'minitool partition' 😍. Si has escrito en un HDD del que quieras recuperar algo es más complejo y una loteria ya.
En youtube muchas veces encuentras las soluciones. Para conectar un disco duro viejo, hay adaptadores USB en Aliexpress, yo tengo este cacharro:

Sda80136d49d24d399171769a99890fc4C.jpg


https://es.aliexpress.com/item/1005004042304106.html

Necesitas meterle también alimentación al disco duro antes de conectar el USB al PC
Gracias compañero.

¿Me recomiendas pequeño o grande?
Yo tengo un WD Red Plus de 4TB para copias de seguridad, aunque en mi caso es de 3,5" porque como dice @Vgk2085 en 2,5" no hay mucha cosa de más de 1 o 2 TB...
Como dices, las cosas (vídeos, fotos) crecen con el tiempo, hace 10 años un disco de 500GB era lo máximo y hoy en día no fabrican ya SSDs de menos capacidad, por eso por lo menos 1 o 2TB.
sobre si es mejor 1 disco de 2TB o 2 discos de 1TB, para copias de seguridad eso es relevante en la cantidad de datos que "pierdes" (se supone que es una copia y tienes los datos originales) si peta el disco. en un caso pierdes 1TB y en el otro 2TB. en estas capacidades no es muy relevante, pero si son 8 o 16TB, la cosa cambia...


Hasta hace poco tenia un HGST 7K1000 de 1TB, uno de los mejores discos que han habido (ya no se fabrican, WD compró HGST), como externo para la tercera copia de seguridad (la que tengo fuera de casa, físicamente en otro sitio), pero se quedó corto y tuve que poner un WD Blue de 2TB. Es peor disco, pero prefiero tenerlo "suelto" y no soldado a la carcasa. Aunque sea de menor confianza, es la tercera copia, se usa el disco una vez cada 3 meses, por lo que no me preocupa mucho.
Gracias compañero.

¿Y uno de 3.5" es el pequeño verdad, como se llaman los grandes, 5.5"? ¿Sabes si son más seguros los pequeños que los grandes, o solo cambia el precio?
HDD, y añado... si es externo, carcasa + disco, no un disco ya montado. estos vienen soldados y si un dia se rompe la controladora USB, el conector o lo que sea, te quedas sin datos, no puedes sacar el disco y conectarlo a otro equipo, u otra carcasa USB.
Tenía pensado comprar uno que es prefabricado y trae la carcasa sellada, pero no había pensado en éso, gracias!

Entonces compraré uno de 3.5 o el hermano mayor, de 2tb, y una carcasa externa, creo que de marca WD el HDD. ¿Algún consejo más?

Todavía no sé si comprar uno pequeño o grande.
 
Yo tengo un WD Red Plus de 4TB para copias de seguridad, aunque en mi caso es de 3,5"
Estoy mirando éste RED de 2tb vale 100€, el RED ¿qué tiene el red que no tenga los demás?

Cuando dije copia de seguridad, quise decir, que el HDD ahí guardo todo y lo dejo guardado en una caja por meses, y los nuevos modelos 3D los voy añadiendo a éste disco de seguridad, pero en la principal no tengo sitio, es un SSD, tengo el toshiba externo de 1tb también.

Es que solo va a estar funcionando como mucho 10 minutos cada 6 meses, no sé si éso hará que los cabezales se queden oxidados o algo.
 
Gracias compañero.

¿Sabes si son mejores los pequeños? Quiero decir, prefiero uno pequeño de 1 o 2tb si no hay mucha diferencia de durabilidad/seguridad entre ellos.

¿Y cómo se llaman los pequeños, HDD de 3.5mm?

Gracias compañero.

¿Me recomiendas pequeño o grande?

Gracias compañero.

¿Y uno de 3.5" es el pequeño verdad, como se llaman los grandes, 5.5"? ¿Sabes si son más seguros los pequeños que los grandes, o solo cambia el precio?

Tenía pensado comprar uno que es prefabricado y trae la carcasa sellada, pero no había pensado en éso, gracias!

Entonces compraré uno de 3.5 o el hermano mayor, de 2tb, y una carcasa externa, creo que de marca WD el HDD. ¿Algún consejo más?

Todavía no sé si comprar uno pequeño o grande.
los pequeños, de portátil, son de 2,5", y los de 3,5" son los grandes, los de sobremesa.
Estoy mirando éste RED de 2tb vale 100€, el RED ¿qué tiene el red que no tenga los demás?

Cuando dije copia de seguridad, quise decir, que el HDD ahí guardo todo y lo dejo guardado en una caja por meses, y los nuevos modelos 3D los voy añadiendo a éste disco de seguridad, pero en la principal no tengo sitio, es un SSD, tengo el toshiba externo de 1tb también.

Es que solo va a estar funcionando como mucho 10 minutos cada 6 meses, no sé si éso hará que los cabezales se queden oxidados o algo.
bueno es un disco para NAS, se supone que tiene mayor durabilidad, es más resistente, que es lo que se busca en un disco para datos y copias. un Seagate cuesta la mitad, y se rompen el triple (es mi experiencia personal, ojo).
no les pasa nada a los discos por no conectarlos durante 6 meses ni años, no te preocupes.
entonces no es una copia de seguridad, es la única copia que tienes de los datos... yo me plantearía tenerlos en otro disco además de ese, el "original"...
 
Sigo pensando que por tu volumen de datos, un servicio en la nube te compensa.
 
Si es algo importante de verdad lo suyo es un NAS en raid 1 .. aunque es un desembolso de dinero, miralo como una buena inversión de futuro .. aparte lo puedes usar para muchas cosas .. servidor multimedia ... backups .. videos, fotos. ftp.. de todo vamos . . y te olvidas . .
 
Yo tengo un WD Red Plus de 4TB para copias de seguridad, aunque en mi caso es de 3,5" porque como dice @Vgk2085 en 2,5" no hay mucha cosa de más de 1 o 2 TB...
Como dices, las cosas (vídeos, fotos) crecen con el tiempo, hace 10 años un disco de 500GB era lo máximo y hoy en día no fabrican ya SSDs de menos capacidad, por eso por lo menos 1 o 2TB.
sobre si es mejor 1 disco de 2TB o 2 discos de 1TB, para copias de seguridad eso es relevante en la cantidad de datos que "pierdes" (se supone que es una copia y tienes los datos originales) si peta el disco. en un caso pierdes 1TB y en el otro 2TB. en estas capacidades no es muy relevante, pero si son 8 o 16TB, la cosa cambia...


Hasta hace poco tenia un HGST 7K1000 de 1TB, uno de los mejores discos que han habido (ya no se fabrican, WD compró HGST), como externo para la tercera copia de seguridad (la que tengo fuera de casa, físicamente en otro sitio), pero se quedó corto y tuve que poner un WD Blue de 2TB. Es peor disco, pero prefiero tenerlo "suelto" y no soldado a la carcasa. Aunque sea de menor confianza, es la tercera copia, se usa el disco una vez cada 3 meses, por lo que no me preocupa mucho.
Hay de unos 6tb? 7200rpm
 
Si es algo importante de verdad lo suyo es un NAS en raid 1 .. aunque es un desembolso de dinero, miralo como una buena inversión de futuro .. aparte lo puedes usar para muchas cosas .. servidor multimedia ... backups .. videos, fotos. ftp.. de todo vamos . . y te olvidas . .
A esto venía, si realmente es algo MUY importante, yo creo que vale la pena invertir en un NAS. Si es para uso domestico, fotos, etc uno con 2 bahías y RAID1, si es para algo profesional de lo que dependa tu trabajo uno con 4 bahías y RAID5.
Además la mayoría de NAS QNAP, SYNOLOGY, etc ofrecen la posibilidad de sincronizar con otro NAS o incluso subir copias de seguridad a dropbox (donde necesitarás pagar el almacenamiento que necesites.
 
Por cierto, igual es un poco off-topic , pero es referente al tema de todas formas ...

No os da la impresion del estancamiento de los SSD que solo hay 2 modelos contados que llegan a los 4 Tb ? ? .. están ya mucho tiempo en el mercado y parece que se han estancado ahí y no tiene pinta vaya a haber mucha variedad, y lo que hay está caro, porsupuesto . .

Si hubiera mas variedad de por lo menos de 4tb se podrían usar perfectamente para almacenamiento masivo, o para servidores NAS, y así tener un acceso entre el sistema y el disco mas rápido ( dentro de las limitaciones de la red en este caso ) ..

Pero visto lo visto estamos un poco "condenados " a usar HDD para almacenar datos , que no pasa nada, ya que tambien hay discos buenos HDD , pero me parece curioso que se haya estancado tanto el tema de los SSD.

En cambio los modelos de 1 tb están tirados de precio y los hay a patadas .. pero ya tocando los 2tb la cosa cambia , y no hablemos de 4 tb .
 
Hay de unos 6tb? 7200rpm
si claro, lo tienes en 6TB aquí.
este es de 5.400 RPM, de 7.200 RPM cada vez hay menos, personalmente creo que las diferencias son mínimas, pues al final todos los HDD son lentos, y las marcas optan por menos ruido, consumo, calor...
prefiero uno de 5400 CMR que 7200 SMR.
especialmente si como dices es para copias de seguridad y no lo vas a tocar... qué más te da que vaya un poco más rápido? o que tarde 10 minutos menos en hacer la copia de seguridad?
yo tengo justamente el WD Red Plus para las copias de seguridad.
 
si claro, lo tienes en 6TB aquí.
este es de 5.400 RPM, de 7.200 RPM cada vez hay menos, personalmente creo que las diferencias son mínimas, pues al final todos los HDD son lentos, y las marcas optan por menos ruido, consumo, calor...
prefiero uno de 5400 CMR que 7200 SMR.
especialmente si como dices es para copias de seguridad y no lo vas a tocar... qué más te da que vaya un poco más rápido? o que tarde 10 minutos menos en hacer la copia de seguridad?
yo tengo justamente el WD Red Plus para las copias de seguridad.
Lo quiero para guardar pelís y si que se nota amigo, sigue siendo CMR no? están carotes los HDD aun eh.
 
Arriba