• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

He ampliado un ordenador y no sé cómo refrigerarlo..podéis ayudarme?

verdezito

Nuevo
Buenos días! Acabo de descubrir este foro (lo sé, para matarme). Llevo semanas investigando y discutiendo en reddit sobre el tema pero veo que aquí el tono es muy diferente y me encanta. Antes de nada disculpad por no escribir primero en el hilo de presentaciones, procuro que este mensaje sirva también de carta de presentación (y no el típico de pedir ayuda y desaparecer).
Escribo aquí y no en el de refrigeración por aire sin saber exactamente dónde sería más adecuado el mensaje, como le estoy poniendo ojitos a la líquida escribo aquí si no os importa.

Tengo una caja que CREO que está fresca y ventilada, una CM h500 ligeramente modificada por mi: le quité todos los ventiladores de serie y tiene 5 Noctuas (de 200mm y de 120mm).

El procesador nuevo es un 13600k, ya está comprado y no se puede devolver. Necesito refrigeración nueva sí o sí.
IMPORTANTE: el 13600k lo voy a tener capado por BIOS por ahora (sobre todo cuando viene el verano), el power limit de serie (12) lo voy a dejar entre 1 y 5.

No vengo a aprovecharme, he hecho los deberes y creo saber las opciones:

Por aire:
- Noctua D15, Noctua U12S. Los dos válidos pero caros
- Peerless Assasin 120. Estoy algo confuso con este disipador. Sí, es mucho más barato que los de arriba y dicen rinde similar. Pero mi equipo ha costado más de 2000€, lo compraría si fuera MEJOR, no quiero escatimar a estas alturas en esta chorrada. Sólo lo compraría de ser MEJOR.

Por líquido tengo un "problema" grande, mi caja. Sólo admite una líquida de 240mm en la parte de arriba (no quiero por nada estropear el flujo que tengo delante, magnífico con los Noctua gigantes)
- DeepCool LT520. Pocos LED (cosa que me encanta), en las reseñas parece que arrasa y de precio está genial.
- Arctic Liquid II está totalmente descartado. El radiador no entra en mi caja. Aunque sé que sería perfecta.
- Hay una tercera opción, que quiero descartar: mi pareja en su mejor intención pero sin saber nada de informática ha comprado una caja nueva y una AIO "de moda": una 5000D y una Corsair iCUE H150i Elite CAPELLIX XT (vaya nombrecito, espero no dejarme nada...). LO PUEDO Y QUIERO DEVOLVER. La caja es buena pero creo que la líquida es ruidosa y un poco tomadura de pelo (por lo que cuesta), si me decís que es la panacea tal vez lo miraría con otros ojos.

Y a todo esto se une una consulta, un miedo que tengo. En el ordenador juego pero también trabajo. Tengo mucho miedo a la líquida, no tengo presupuesto para cambiar piezas si me arma algún estropicio y si se me rompe la líquida rompiendo alguna pieza me quedo literalmente sin trabajo. Es realmente seguro hoy en día este tipo de refrigeración?

En fin, como veis he hecho un primer mensaje "en condiciones" y creo que con parte ya estudiada, a ver si alguien puede darme su opinión!
Muchísimas gracias por adelantado!

Muy buenas compañero.

Te dejo el link al hilo de presentaciones por si quieres pasarte:

Dicho esto, pues pasa como todo.
Si compras un Noctua NH-D15, por ejemplo, además de ser sobradamente válido, tendrás un disipador de por vida prácticamente, porqué en un futuro su servicio postventa te suministrará el bracket adecuado para cada socket que sea necesario de manera gratuita.

Por otro lado, el Peerless Assassin 120 está un poco por debajo en rendimiento pero muy por debajo de precio.
Sinceramente, merece la pena y para el i5 que vas a montar es una opción cojonuda.

En cuanto a las RL y sobretodo a las AiO, no creo que sean necesarias para ningún tipo de escenario al que cualquier usuario pueda necesitar.

Resumiendo, si quieres irte a por algo Top y no tener ningún tipo de problema y tener aseguradas posibles mejoras y actualizaciones para el PC, vete a por un NH-D15 de cabeza.
Es la opción más cara, pero la más completa.

Saludos y bienvenido al Foro.

Hola y bienvenido al foro verdezito

Para un 13600K yo tiraría por un buen disipador por aire. Las opciones que has comentados son todas buenas y válidas. Por darte otra alternativa, tienes el DeepCool AK620 que tiene un rendimiento muy bueno y un precio algo más contenido que los Noctua > https://www.amazon.es/DEEP-COOL-Refrigeración-Ventiladores-Silenciosos/dp/B09CKXT4FH/ref=sr_1_1_sspa?keywords=ak620&qid=1681891206&sr=8-1-spons&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9hdGY&th=1

Respecto a las líquidas, es muy raro que tengan fugas y te estropeen otros componentes, pero es cierto que tienen una vida útil menos longeva que un buen disipador por aire y suelen dar problemas con el paso del tiempo, como fallos en la bomba o aparición de microporos.

Y en cuanto al tema de las cajas, la Corsair 5000D (no airflow) tiene el frontal bastante cerrado, por lo que me quedaría con la CM H500 que te da la opción de dejar el frontal mallado para un mejor flujo de aire.

Saludos.

Última edición:
Las aio tampoco deberían romper tan facilmente, aunque el riesgo existe y con aire nunca tendrías problema.

Como bien dices no tienes mucha opción, pues en esa caja debería ir delante y para poner 240 arriba y tener menos rendimiendo que por aire, yo tampoco lo veo.

La opción de una aio buena pasa por cambiar de caja y no pareces por la labor. Y con buena personalmente solo contemplo dos opciones; radiador de cobre y rellenable de alphacool ó, mas barata las liquid cooler II (aunque han subido bastante). Ni contemplaría ninguna otra opción, pues en mi opinión todas las demás o son peores o mucho mas caras yas baratas que las de artic ni te molestes.

Entonces, en aire, hay muchas opciones de rendimiento top (donde la diferencia es muy poca) y van a depender de altura módulos ram, estética o gustos personales.
Que apretando mucho pueden perder un poco con aio buenas, sí, pero no es el escenario común y en tareas normales/juegos, hay poca diferencia.

Personalmente soy forofo de thermalright y tengo varios de ellos desde el sk939, como también tengo noctua y ni una queja de ninguno en calidad o rendimiento.
Lo único que puedo decir es que thermalright creo que hace mejores bloques (o desde luego los hizo, con diseños exitosos copiados por el resto con mayor o menor éxito),ha tenido mejores ventiladores y noctua hoy está al mismo nivel (probablemente muy poco mejor en acabados) y superior en varias gamas de ventiladores pero el sat de noctua (que puede que necesites cuando cambies de plataforma) está a años luz del de thermalrigh, que lo he sufrido hace unos años, aunque parece que se están poniendo las pilas y su distribución europea ha mejorado mucho. El sat de artic también es muy bueno, mucho.

Considera un tercer actor, be quiet, con bloques muy buenos y ventiladores orientados al silencio.

En disipadores top no te vas a equivocar con ninguno, no te puedo recomendar un modelo concreto porque depende de lo explicado antes.

P.D: Una cosa mas y personalmente también, prefiero un bloque con ventiladores de 14 qie uno de 12, siempre. La diferencia puede ser poca, pero la hay, pero en mi caso doy prioridad a la sonoridad y salvo excepciones, mejor con 14.

Última edición:
Guau, muchísimas gracias a todos por las respuestas tan rápidas y tan buenas! Más o menos va tomando forma mi decisión, tira hacia el aire y estamos en el subforo de líquidas....perdonad si no viene mucho al cuento, pero ya que he sacado el tema me parecía bien aportar con lo que he aprendido en estas semanas.

EL Noctua D15 efectivamente gana POR POCO, aunque la competencia ya le pisa los talones. Tiene la grandísima ventaja de la marca, que siempre se ha portado siempre genial (garantías, mandar soportes para nuevos socket...), pero a la vez la gran pega del precio: suele costar el doble (o más que la competencia).
El D15 hace muchísimo que salió al mercado, mismamente Noctua suele recomendar ahora el U12A, de menos potencia pero igualmente de mucha calidad, siendo mucho más nuevo.
El gran problema con el D15 ahora? Noctua dijo que el sucesor saldría a finales del año pasado, va con retraso pero está al caer. Y gastarse lo que cuesta cuando ya está el sustituto a la vuelta de la esquina da coraje, sobre todo cuando la competencia está tan fuerte.

Se está hablando mucho del Peerless Assasin 120, están apareciendo reseñas y parece que casi casi está a la altura del Noctua D15. Thermalright está pisando fuerte. Han hecho una "jugarreta", el PA120 está siendo alabado pero...han sacado otro mejor sin avisar! El Phantom Spirit, que viene siendo una versión ligeramente más pequeña que el assasin pero superior en capacidad de refrigeración (tiene un conducto más, 7 frente a los 6 del assasin). Aún no hay casi reseñas por la novedad pero me huelo que el D15 ya está destronado.

Me habéis convencido y por el momento sigo con el aire. Por si alguien quiere aprovecharse de lo que he mirado en estas semanas, comento lo que casi con seguridad sea mi elección final.

Thermalright Phantom Spirit 120 SE, "sucesor" del Peerless Assasin (más bien una versión ligerísimamente superior), al que voy a cambiarle los ventiladores por unos Af12x25. Así junto la calidad de un disipador de doble torre "de última generación" con dos de los mejores ventiladores de Noctua. No tengo tiempo ni preparación para hacer una comparativa pero me huelo que voy a dejar bastante atrás al D15.

Lo dicho, muchas gracias a todos por los aportes!

Hola y bienvenido al foro.
Solo una cosa que añadir:
Tengo una caja que CREO que está fresca y ventilada, una CM h500 ligeramente modificada por mi: le quité todos los ventiladores de serie y tiene 5 Noctuas (de 200mm y de 120mm).
¿Cómo tienes distribuidos los ventiladores?
La CM H500 funciona de forma óptima como viene de serie, con el frontal lleno metiendo aire (ya sea con 2x200 o de otra forma) y, si acaso, con un ventilador más atrás sacando aire. Prácticamente todo lo demás que añadas va a tener o bien un impacto nulo o mínimo, o bien un impacto negativo rompiendo el flujo de aire de la caja. Además de suponer un añadido en ruido innecesario (por muy Noctua que sean los ventiladores).
Saludos!

Hola y bienvenido al foro.
Solo una cosa que añadir:

¿Cómo tienes distribuidos los ventiladores?
La CM H500 funciona de forma óptima como viene de serie, con el frontal lleno metiendo aire (ya sea con 2x200 o de otra forma) y, si acaso, con un ventilador más atrás sacando aire. Prácticamente todo lo demás que añadas va a tener o bien un impacto nulo o mínimo, o bien un impacto negativo rompiendo el flujo de aire de la caja. Además de suponer un añadido en ruido innecesario (por muy Noctua que sean los ventiladores).
Saludos!

Buenas! Por un lado estoy encantado con tener respuestas por vuestra parte pero por otro estoy apuradísimo, finalmente el hilo se está centrando en aire mientras estamos en el subapartado de líquidas...espero no tener tirón de orejas por parte de un mod! (realmente el hilo original sí estaba bien situado aquí, tenía puestos mis ojos en una líquida pero me habéis hecho entrar en razón).

Sobre lo que me comentas...qué decirte, es algo rarísimo. Al principio quité los frontales para poner los Noctua, y el cambio se notó a lo salvaje (pequeño consejo por si alguien quiere copiar la idea, toca ir a la ferretería porque los tornillos normales no sirven por la longitud). Puse detrás un A2X25 que me sobraba y lo di por sentado: el aire entra a chorro por un lado y sale por arriba y por atrás, todo estaba fresco.

Sin embargo no sabía si dejar la parte de arriba tan pelada, y me dio por buscar batallitas y ver videos (por ejemplo este:
). Había gente haciendo pruebas y al parecer había mejoría MUY LIGERA si se le metía más aire por arriba...así que me dio por investigar. En reposo metiendo aire por arriba ganaba 3-4 grados (nada del otro mundo), pero a tope estaba ganando 6-8 grados (que tampoco es un "game changer", pero algo es). En ese momento tenía algo de dinero ahorrado que me quemaba así que cogí 2 A2X25 más y los dejé ahí puestos.

Ahora que voy a poner un "frankenstein" tocará de nuevo revisar los de arriba. Un Thermalright de doble torre con 2 A2X25 va a ocupar MUCHO y el flujo de aire por tanto cambiará un poco. Me tocará probar si sigue rentando tener dos arriba metiendo aire, si el más cercano a la salida de aire tendré que ponerlo a sacar o si directamente me renta sacarlos.

finalmente el hilo se está centrando en aire mientras estamos en el subapartado de líquidas
El hilo está en aire, no?
--
Yo tenía tres ventiladores que me sobraban e hice pruebas en la Fractal Meshify S2. No a tope sino buscando siempre un equilibrio ruido/temperatura. Lo que mejor encontré fue lo que propongo. Los ventiladores arriba en un uso normal me aportaban exactamente cero. Como no estoy interesado en tener los ventis a tope siempre, no lo probé con ellos a tope, la verdad.
Saludos

Buenas! Por un lado estoy encantado con tener respuestas por vuestra parte pero por otro estoy apuradísimo, finalmente el hilo se está centrando en aire mientras estamos en el subapartado de líquidas...espero no tener tirón de orejas por parte de un mod! (realmente el hilo original sí estaba bien situado aquí, tenía puestos mis ojos en una líquida pero me habéis hecho entrar en razón).

Sobre lo que me comentas...qué decirte, es algo rarísimo. Al principio quité los frontales para poner los Noctua, y el cambio se notó a lo salvaje (pequeño consejo por si alguien quiere copiar la idea, toca ir a la ferretería porque los tornillos normales no sirven por la longitud). Puse detrás un A2X25 que me sobraba y lo di por sentado: el aire entra a chorro por un lado y sale por arriba y por atrás, todo estaba fresco.

Sin embargo no sabía si dejar la parte de arriba tan pelada, y me dio por buscar batallitas y ver videos (por ejemplo este:
). Había gente haciendo pruebas y al parecer había mejoría MUY LIGERA si se le metía más aire por arriba...así que me dio por investigar. En reposo metiendo aire por arriba ganaba 3-4 grados (nada del otro mundo), pero a tope estaba ganando 6-8 grados (que tampoco es un "game changer", pero algo es). En ese momento tenía algo de dinero ahorrado que me quemaba así que cogí 2 A2X25 más y los dejé ahí puestos.

Ahora que voy a poner un "frankenstein" tocará de nuevo revisar los de arriba. Un Thermalright de doble torre con 2 A2X25 va a ocupar MUCHO y el flujo de aire por tanto cambiará un poco. Me tocará probar si sigue rentando tener dos arriba metiendo aire, si el más cercano a la salida de aire tendré que ponerlo a sacar o si directamente me renta sacarlos.
De alguien que le dio vueltas años a esto, y tambien con un d15. Pilla el PA120 tranquilo y no te comas la cabeza más. Es tan bueno como el mejor cooler de aire.

Todo lo que puedes mejorar son mejoras residuales a no existentes, con gastos muy grandes. Me refiero, partiendo de la CM h500 (de serie)+pa120. No gastes dinero en cambiar los ventiladores de serie de los coolers. Aunque pongas ventiladores mejores, nunca esta descartado que pierdas rendimiento o no ganes nada.
Si estas a tiempo de devolver los nf a20, yo intentaria usar arctic p14 (asumiendo que entran 3 en el frontal). Su calidad es mediocre y no esta descartado que en cierto rango de RPM hagan ruido molesto, pero en rendimiento/ruido son dificilmente superables......... esto te lo digo, que los pilles, y compares con los nf a20, y te quedes con los que mejor resultado dan. No sé anticiparte nisiquiera como teoria donde se podrian quedar porque fuera de 120/140mm son formatos poco vistos......... pero si te puedo decir que hay una buena probabilidad de que sean mejores.
Usa el movil con un sonometro. Es un pesimo metodo, por usar el micro del movil, pero tienes la opcion de acercarte a la caja lo que te da la gana, para reducir el margen de error, porque al fin y al cabo lo que te importa es comparar, no importa que el sonometro marque un valor que dista de la realidad, pues en ambos casos usas los mismos parametros.

Con esto de la refrigeracion hay "diminishing returns". No me preguntes como se dice en español. Lo hay con el cooler, lo hay con el RPM y cantidad de ventiladores, lo hay con la cantidad de aire desplazado.......
Todo tiene un punto dulce, y ese punto dulce se desplaza en funcion de las condiciones alrededor.

Te pongo de ejemplo mi equipo.
"De serie" ese punto dulce esta en 1100rpm con 3 entradas frontal y 1 salida. De ahí la escalabilidad merma drasticamente.
Sellando suelo, tope, lateral, y quitando el panel frontal, pcie covers (optimizando para maximizar eficiencia, en lugar de añadir ventiladores) y solo 3 entradas frontales (sin ventilador trasero) el punto dulce son 900rpm.
Todo eso a 150w.
Si bajamos a 100w la escalabilidad merma bastante más abajo (en rpm), si subo a 200w, la escalabilidad merma ligeramente más arriba.

En lo que respecta a los ventiladores de arriba o el uso de ventiladores "extractores", estos solo aportan rendimiento, cuando la entrada es insuficiente o la caja ineficiente. Por supuesto, si llenas un caja de ventiladores y los pones todos al maximo, es logico que haya un ligera diferencia en favor a muchos ventiladores, pero el gasto y el ruido extra es altamente cuestionable.
El cooler funciona un poco similar. Pues en relacion al calor que tiene que disipar, si tu lo saturas con aire, con ayuda de la caja, los ventiladores del propio cooler pierden algo de relevancia. Pues ya no tienen que mover ellos solos X cantidad de aire....... por lo tanto, su trabajo más importante ahora, es aportar la presion estatica. Los coolers de aire habitualmente, no escalan muy bien con presion estatica....... (lo que implica que el tope es muy bien definido......... cosa que no pasa con los radiadores de liquido)
Resumiendolo en terminos más simples, si la config es buena, un doble torre lo puedes dejar con 1 solo ventilador y que rinda igual...... no solo eso, sino que llega un punto, cuando por mucho RPM que le metas la mejora es muy residual.......

Última edición: