• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

He comprado un 5800x Como ajustarlo ?

Willow

Chapucillas
Registrado
10 May 2014
Mensajes
135
Puntos
28
Hola,

He adquirido un 5800x que esta por llegar. Irá montado en una placa base asus tuf b550m-plus gaming y una memorias 16gb ddr4 3600 crucial ballistix.
Mi gran miedo es la temperatura y consumo, ya que lo montaré en una torre solenciosa, la fuente la corsair rm650i con ventilador pasivo y de disipador he adquirido el noctua nh-u12s se-am4.

Me gustaría poder mantenerlo en un máximo de 70ª sobre carga, en escritorio si se queda sobre los 40º me conformo, pero si de stock se calienta más y además le quiero bajar el consumo. ¿Que debo hacer? Soy usuario inexperto y voy muy perdido en uso de pbo2. ¿Algunos pasos senzillos para empezar?

Muchas gracias
 
Utilizando el programa ctr 2.1 puedes hacer lo que quieras, bajarle voltaje y por ende temperatura y unas cuántas opciones más, en Youtube tienes muchos tutoriales
 
Hola, yo me compré un combo muy parecido hace unas semanas, de hecho vengo tambien de un 4790k, y el micro de fábrica es bastante calentorro, mi placa b550 mortar le metía un voltaje maximo de 1.45v, una burrada, en test sinteticos me alcanzaba los 90º...Lo primero que hice y no lo he vuelto a tocar desde entonces es ponerlo a 1.25V @4,6ghz, con eso tengo temperaturas de 60º jugando y 80º en test sinteticos, lo cual estoy bastante contento. Tengo de disipador un noctua nh d15s
 
Última edición:
Hola,

He adquirido un 5800x que esta por llegar. Irá montado en una placa base asus tuf b550m-plus gaming y una memorias 16gb ddr4 3600 crucial ballistix.
Mi gran miedo es la temperatura y consumo, ya que lo montaré en una torre solenciosa, la fuente la corsair rm650i con ventilador pasivo y de disipador he adquirido el noctua nh-u12s se-am4.

Me gustaría poder mantenerlo en un máximo de 70ª sobre carga, en escritorio si se queda sobre los 40º me conformo, pero si de stock se calienta más y además le quiero bajar el consumo. ¿Que debo hacer? Soy usuario inexperto y voy muy perdido en uso de pbo2. ¿Algunos pasos senzillos para empezar?

Muchas gracias
Va a ser un poco cargado el comentario, pero con paciencia y ayuda del señor google seguro que lo entiendes......... luego lo que decidas y/o lo que no entiendas, pregunta, pero primero lee un poquito......
No se calienta por alto consumo, sino por alta densidad termica. Mientras detecte un programa que lo lleva a 3-4-5%+ de uso de CPU, el CPU boosteara hasta alcanzar la temperatura objetivo (unos 70ºC-80ºC). Da igual el RPM que le metas al cooler, o la capacidad para disipar ya que el calor es tan concentrado que no pasa al cooler lo suficientemente rapido.............
Es un CPU que tiene un consumo muy bajito......... pero es muy caliente............

Opciones:
1. tunear los limites del PBO+ CO. Bajará muy poco la temperatura, porque es un undervolt que deja el auto OC en su lugar, por lo tanto como tiene más margen de temperatura boosteara más y/o durante más tiempo apuntando siempre a la temperatura objetivo. Dicho lo anterior, según la muestra que te toque, puedes ver una diferencia de 3 a 7-8ºC, pero lo habitual son 3-5ºC......... Lleva tiempo...... mucho tiempo.......... Mi recomendacion es que lo hagas a la antigua usanza.......... BIOS y prueba de estres........ en este caso con CORE CYCLER e instrucciones SSE. SSE porque son las más ligeras con boost maximo, ya que en este caso, te interesa maximo boost, no maxima temperatura, ya que es un OC predispuesto a instabilidad en cargas bajas cuando el boost sube por las nubes.

2. Usar un AIO. El AIO como es un cooler "activo", dispersa de manera más uniforme el calor a traves del cooler, por lo tanto siempre y cuando tenga suficiente capacidad........ la placa de contacto será más fresca que la de un cooler por aire.......... de nuevo...... el CPU seguira apuntando a la temperatura objetivo, con el auto OC, pero aún así, se nota un poco..... 4-5ºC grados de diferencia los veras, contra un cooler de aire. El unico problema es que los AIOs son caros y vienen con fecha de caducidad......aunque hay alguna que otra opcion.

3. Overclock manual, el de toda la vida. Lo pones sobre 1.2v-1.25v y lo que puedas conseguir de frecuencia fija, que seguramente será, 4.3-4.5ghz. No pierdes demasiado rendimiento, de hecho en cargas de 100% es muy probable que ganes, y las temperaturas se comportaran de forma muy directamente proporcional con la carga...... y siendo el CPU que es y de tan bajo consumo,deberias de ver temperaturas muy bajas..........

a. Como recomendacion, si estas a tiempo y no te representa mucho inconveniente, y no vas a cambiar a AIO, te recomieno el fuma2. Mismo precio que el u12s, en tu caso te dará mismo rendimiento, pero con un nivel de ruido considerablementa más bajo.
b. Las torres silenciosas....... no son silenciosas.............. Es la pescadilla que se muerde la cola...... cuanto más silenciosa es, más caliente es, y más RPM necesitas que a su vez produce más ruido........

Aqui tienes una lista de programas tanto de monitoreo como para ajustar lo que te de la gana:
---MSI afterburner. Monitor OnScreenDisplay y herramienta de OC y control para la GPU.
---hwinfo64. Monitor universal..........de todos los sensores del sistema.
---Core cycler. Script para testear estabilidad del tuneo de pbo+co con prime95 sse, y-cruncher etc......
---Prime95 y occt. Programas para testear OC manual.
---fancontrol by remo0. Excelente herramienta de control para ventiladores. Mientras trastees con ella, ocasionalmente puedes dar con algún bug (nada que no se puede solucionar con un reinicio de app, sistema o reinstalacion de la app), pero una vez configurado, funciona perfectamente............. considerando la basura monumental que es Asus en tema de control de ventiladores.......... es altamente recomendable si quieres control granular..............
 
Última edición:
Influye bastante la caja y sobretodo la disipacion , para buscarle el punto.
 
Te lo ha dicho todo serbandanieltecn.

Yo lo pondria a voltaje y frecuencia fija por BIOS, te va a rendir bien y obtendras buenas temperaturas
 
Muchas gracias por las respuestas! He mirado bastantes vídeos y he leído bastante por foros y guías y ya lo tengo un poco más claro.
Probaré de stock como va, si veo temperaturas decentes no tocaré mucho más que la curva de optimizaión.
Otra opción que me planteo es dejarlo en modo 64w en verano.
Todo desde bios siempre, no me gusta gestionar estas cosas con software a parte.
La torre es una SilverStone tj08, es buena torre, ventilador delantero noctua de 14cm a 600rpm sube hasta 900max y lo mismo pero en 12cm sacando aire. La fuente es pasiva y el Cooler Master 212 va sobre 600rpm, sube un poco jugando y las temperaturas son muy buenas, en mi caso es un pc silencioso y fresco a la vez regulando ventiladores.

Una duda que tengo, poniéndolo en modo eco 65w se puede realizar igualmente una curva de optimizaión a parte?
 
Arriba