• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

He perdido acceso la BIOS y sospecho que puede ser por la placa base

Mantx

Nuevo
Registrado
28 Feb 2021
Mensajes
13
Puntos
3
Edad
40
Hola a todos,

Hace poco mi equipo comenzó a dar problemas de encendido, con el sistema operativo negándose a arrancar. Curiosamente solamente me pasaba cuando dejaba el ordenador conectado a la corriente después de apagarlo. Si apagaba la toma de corriente al apagarlo, se volvía a encender normalmente la próxima vez. Si lo dejaba conectado a la corriente, Windows se negaba a arrancar, quedándose en una carga eterna. Algunas veces era capaz de llegar hasta el escritorio pero todo iba increíblemente lento.

Por aquel entonces podía acceder a la BIOS sin problemas. Creyendo que quizá el SSD donde estaba el OS estaba mal, me compré uno nuevo (Samsung 870 EVO 1 TB) para instalar Windows desde cero. Puse el disco sin problemas y usé un USB para arrancar la instalación de Windows. La instalación arrancó normalmente pero cuando creé una nueva partición en el disco nuevo y me dispuse a instalar el sistema operativo, me dio un error y el disco desapareció de la lista de dispositivos. Tras un reinicio forzado, la BIOS dejó de aparecer, solamente tenía una pantalla en negro "sin señal".

Dispuesto a encontrar el error, éstos son los pasos que seguí:
  1. Probé todo tipo de combinaciones en mis tres monitores: HDMI, DP, miniDP, VGA... ninguno emitía señal
  2. Probé con diferentes cables de monitor, sin suerte
  3. Cambié el disco SSD al antiguo que tenía
  4. Desconecté todos los periféricos innecesarios (discos, DVD, tarjeta de red...)
  5. Saqué y limpié la RAM con cuidado
  6. Compré una gráfica barata para sustituir a la mía pero nada
  7. Compré una nueva fuente de alimentación, nada
  8. Quité la pila de la BIOS durante una noche entera
  9. Usé los pines para resetear la BIOS
  10. Limpié todos los componentes con cuidado.
  11. Descargué el ordenador completamente
Nada de esto lo solucionó, así que estoy prácticamente seguro de que mi placa base ha pasado a mejor vida. Sin embargo, no estoy seguro del todo, así que ¿existe alguna manera de cerciorarse de que la placa base es el problema? ¿Alguna prueba que pueda hacer?

Gracias de antemano.




  • Place Base (sospechosa): Gigabyte GA-970A-DS3p
  • Procesador: AMD FX 8320 3.5ghz
  • RAM: G. Skill F3 12800CL9D-8GBXL Ripjaws X (2 piezas)
  • Gráfica: MSI R9 290 4GB
  • SSD: Samsung 870 EVO 1TB (más un SATA)
  • Fuente de alimentación: Corsair RM650x
  • Tarjeta de red: TP Link PCI Express
 
No hace pitido alguno?
Encienden ventiladores?
 
Hola! No, no hay pitidos aunque le enchufe un altavoz directamente.

Los ventiladores funcionan normalmente: disipador, gráfica, caja... Todos giran sin problema
 
  • Like
Reacciones : O3M
En ese modelo de Giga 970 no era raro que ocurriese eso con el paso del tiempo...
Recuerdo a alguien con un problema parecido y era porque la placa ya se le estaba fastidiando...
Las DS3P no eran precisamente de las mas fiables y resistentes en FX.
 
Gracias por la ayuda. Estoy intentando encontrar una placa alternativa pero veo que la mayoría de alternativas son de hace años y son de segunda mano. Tenéis alguna recomendación sobre qué placa nueva podría usar? Algo que sirva para salir del paso hasta que renueve el PC en un año o dos
 
  • Like
Reacciones : O3M
Gracias por la ayuda. Estoy intentando encontrar una placa alternativa pero veo que la mayoría de alternativas son de hace años y son de segunda mano. Tenéis alguna recomendación sobre qué placa nueva podría usar? Algo que sirva para salir del paso hasta que renueve el PC en un año o dos
Lo suyo es en aliexpress en tiendas con buenas valoraciones donde puedas pillar placas como esta para salir del paso.
€ 51,31 21%OFF | Para MSI 970A-G46 computadora USB3.0 SATA III placa base AM3 + AM3 DDR3 por 970 AMD placa base de escritorio se
https://a.aliexpress.com/_mO7WGcR
 
Lo suyo es en aliexpress en tiendas con buenas valoraciones donde puedas pillar placas como esta para salir del paso.
€ 51,31 21%OFF | Para MSI 970A-G46 computadora USB3.0 SATA III placa base AM3 + AM3 DDR3 por 970 AMD placa base de escritorio se
https://a.aliexpress.com/_mO7WGcR
De todos modos las 970 cortitas o normalitas no estaban pensadas para los FX8000 sino mas bien para los FX4000 y si acaso los FX6000...
Los FX8000 para ser mas longevos y no tener problemas precisaban de las 990 y 990Fx.
 
De todos modos las 970 cortitas o normalitas no estaban pensadas para los FX8000 sino mas bien para los FX4000 y si acaso los FX6000...
Los FX8000 para ser mas longevos y no tener problemas precisaban de las 990 y 990Fx.

Estoy buscando modelos compatibles con mi procesador en esta web: FX-8320 3.5 GHz 8-Core Compatible Motherboards pero por lo que veo en tiendas online, la mayoria de segunda mano cuestan casi lo mismo que placas base nuevas (entre 60-100 euros). No hay alguna placa reciente que pueda usar? No me importa pagar un poco mas por una pieza nueva.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Estoy buscando modelos compatibles con mi procesador en esta web: FX-8320 3.5 GHz 8-Core Compatible Motherboards pero por lo que veo en tiendas online, la mayoria de segunda mano cuestan casi lo mismo que placas base nuevas (entre 60-100 euros). No hay alguna placa reciente que pueda usar? No me importa pagar un poco mas por una pieza nueva.
Para los FX placas nuevas ya es imposible...
Te hablé de aliexpress porque allí quiza encuentres alguna placa nueva de algun sobrante de stockaje de determinadas marcas y modelos.
En Ebay solo te vas a encontrar a listos que la clavan de lo lindo.
 
Arriba