• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hilo oficial Zen 4

Pedropc

Súper Moderador
Miembro del equipo
Registrado
22 Oct 2017
Mensajes
6.777
Puntos
113
Edad
51
Como ya van saliendo bastantes noticias, voy a ir recopilando algunas, y asi el que quiera añadir alguna mas tiene un hilo especifico para ello;

Presentacion:



Chipset:


Algunas placas bases presentadas, por lo menos ya veo tres E-ATX:







Sobre los nuevos portatiles:


Bajo mi punto de vista, son de mi agrado. Creo que van a ser buenos procesadores.

Un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias @Pedropc
Ademas veo que el cambio de socket en plan Intel ya es una realidad que supuestamente viene para mejorar el PGA del que algunos (no yo) son detractores...
Esperemos no ver muchos pines doblados o aplastados por exceso de apriete en el nuevo socket de AMD....
Cosa que en Intel ya sabemos que no es raro...
 
Al principio de la salida de intel 12Th ( la cual me parece la mejor generación de intel sin duda ) .. todos se quejaban del precio de las placas, y que no valían la pena .

Bien, pues visto ahora las nuevas placas de AMD, sobre todo la Asus, con pantallitas LED, y todas sus pijadas, que no se sabe el precio, pero no creo que baje de los 600€ ( creo que me quedo corto ) ..

Eso, sumando a pasar por el aro en las memórias DDR5 se avecina una plataforma PARA NADA BARATA ... seguramente será la bomba en rendimiento ( no es para menos ) , pero veremos si compensa realmente el precio .

**Mucho se criticó a intel con el precio de las placas, y que no valían la pena, a ver que pasa ahora con AMD.

***De todas formas toda competencia es buena, y nos beneficia de alguna forma u otra .. pero si se criticó a intel en su dia, espero que sean realistas también con AMD , no hay que casarse con nadie.
 
Como punto positivo los disipadores con socket AM4 son compatibles con AM5, por lo que en algunos casos no será necesario cambiar el disipador o estar buscando brackets nuevos.

Con los Intel de 12ª Generación hubo bastantes problemas para recomendar disipadores, ya que muchos no eran compatibles de fábrica y había problemas de disponibilidad de algunos modelos de brackets para LGA 1700 (todavía hoy estás bastante limitado a la hora de dar opciones a los compañeros).
 
En eso de la retrocompatibilidad AM4-AM5 si que ha sido un punto a favor , cosa que no se por que no hizo intel, si los agujeros de anclaje están prácticamente en el mismo sitio, que costaba hacer un socket compatible al 100% . . .

En ese aspecto muy bien por AMD . .
 
Al principio de la salida de intel 12Th ( la cual me parece la mejor generación de intel sin duda ) .. todos se quejaban del precio de las placas, y que no valían la pena .

Bien, pues visto ahora las nuevas placas de AMD, sobre todo la Asus, con pantallitas LED, y todas sus pijadas, que no se sabe el precio, pero no creo que baje de los 600€ ( creo que me quedo corto ) ..

Eso, sumando a pasar por el aro en las memórias DDR5 se avecina una plataforma PARA NADA BARATA ... seguramente será la bomba en rendimiento ( no es para menos ) , pero veremos si compensa realmente el precio .

**Mucho se criticó a intel con el precio de las placas, y que no valían la pena, a ver que pasa ahora con AMD.

***De todas formas toda competencia es buena, y nos beneficia de alguna forma u otra .. pero si se criticó a intel en su dia, espero que sean realistas también con AMD , no hay que casarse con nadie.
No se compi pero eso de que toda competencia es buena hace ya tiempo que brilla por su ausencia...
En graficas da igual que AMD o Nvdia rivalicen, un ojo de la cara antes y sobre todo ahora...
Y como ese ejemplo pues imaginate todos los que podemos poner...
AMD e Intel hasta que pase un tiempo y las nuevas plataformas sean una "normalidad" van a vender caro y bien caro...
 
No si eso está claro, por mucha competencia que haya los precios siempre por las nubes . .

Pero se puede dar el caso que los ryzen 7000 tengan un precio "normal " y que la nueva 13Th de intel se vea obligada a poner un precio asequible para hacer competencia . .

Pero si, sea como sea, todo será caro seguro xDD
 
Creo que la razon del cambio de formato el el socket, viene dado por el numero de pines de la CPU. Si seguirian como hasta ahora serian socket y CPUs muy grandes. Si que ha sido un acierto el poner los agujeros en AM5 igual que en AMD, asi solo hay que quitar una placa y volver a montar la nueva.

En cuanto a precios, ya veremos, pero tengo la misma sensacion que @SkamoT , las placas base van a costar una pasta. Veo las altas de gama sobre los 1000€ casi seguro (ojala me equivoque). Las CPUs creo que andaran mas o menos sobre el precio de salida de los 5xxx. Y la DDR5, ya sabemos como esta.

Un saludo.
 
Pasará lo mismo que con Intel y sus Z690 de los primeros meses, que tocaba empeñar los riñones de media calle para pagar las plaquitas de marras, y bien se ganaron sus palos por ello; con AMD pasará lo mismo. Contaría con no menos de 9 meses hasta que salgan las B650 a un precio no demasiado insultante. Hasta entonces, seguiré abrazado a AM4 y no me bajaré del burro para recomendárselo a nadie. Y luego, ya se verá.
 
Lo mismo, lo mismo no creo, Alder no fue barato, pero a mi me costaron al poco de salir... placa z690 y micro de 20 hilos 600 euros. Dudo bastante que con estos zen 4 al mes de salir se puedan montar equipos de 12 hilos y x670 por menos de 800
 
Me refiero a los palos, que si realmente los precios van a ser tan salvajes les parecerá que graniza. Y merecidamente, aunque personalmente los precios de las placas creo que van a ser solo absurdamente altos y no una locura total, y lo que lo convertirá en una compra demente será la RAM.
 
Bueno, es que con la Ram ya nos rematan del todo. Palos van a llevar seguro, pero es que no puedes pasar de vender equipos de 6/12 por digamos que unos 450/500 euros a meterse en al menos 1000
 
La competencia hace que se avance más rápido, el tema de los precios ya es diferente. Si una compañía se queda atrás repecto a la otra pues no le queda más remedio que bajar precio. Pero si hay competencia y ambas rinden muy similar, pues en precio será similar de caro...

Como ejemplo tenemos la automoción, un mercado con mucha competencia si no el que más, y los coches cada año que pasa más caros.
 
Por cierto, una duda.

Estos nuevos AMD se sabe si también tienen núcleos eficientes + nucleos alto rendimiento al estilo intel ?¿? ... o son todos los núcleos iguales pero a mas frecuencia y teóricamente mas IPC ? ?

Es que es posible, que si son los "mismos" núcleos que ryzen 5000X , pueden ser un poco "refrito" ya que al bajar el nodo a 5nm , les permiten subir frecuencias, siendo la misma arquitectura ?¿?

O son núcleos nuevos renovados ?
 
Por cierto, una duda.

Estos nuevos AMD se sabe si también tienen núcleos eficientes + nucleos alto rendimiento al estilo intel ?¿? ... o son todos los núcleos iguales pero a mas frecuencia y teóricamente mas IPC ? ?

Es que es posible, que si son los "mismos" núcleos que ryzen 5000X , pueden ser un poco "refrito" ya que al bajar el nodo a 5nm , les permiten subir frecuencias, siendo la misma arquitectura ?¿?

O son núcleos nuevos renovados ?

No, no llevan diferentes cores (alto rendimiento, bajo consumo), son como los de ahora, todos rinden igual. Lo de si son los mismo o no, es un NO rotundo, a nivel interior cambian un monton la arquitectura, caches, velocidades, IPC, integran VGA y nodo.

Se supone, que hasta los ZEN 5 o 7xxx, AMD no va a meter nucleos de alto rendimiento y bajo consumo. Sinceramente, para mi es una idea que no me va. No digo que no valla bien como en los Intel, pero digamos que soy muy viejete, y me gustan las cosas mas simples. Es igual que el OC, dame el de siempre (multiplicador y voltaje, antes fsb) en todos los nucleos igual, y dejame de PBO, OC a cada CCD diferente, o OC en unos nucleos uno y en otros nucleos otro diferente.

Un saludo.
 
Última edición:
A mi lo que mas acierto me parece es el tema Blender. Por ahi pueden ganar mucho
 
Hola a todos,

Posiblemente al contrario que todos los demás, a mí me están defraudando un poco los últimos datos de Zen 4.

Hace ya casi dos años, en las primeras filtraciones de Epyc Genoa se hablaba de un incremento de IPC del 29% con respecto a Zen 3:


Ahora en las últimas noticias ya vamos por un +15%:


En el otro lado de la balanza tenemos que al principio se decía que llegarían a 5 ghz en todos los núcleos y según la presentación última son hasta 5,5 ghz (un 10% más). De esta forma, el salto total de potencia sigue estando en torno al 35-40% del cual se habló en un primer momento. Está claro que el salto va a seguir siendo enorme, el más grande que ha ofrecido AMD desde la salida de los primeros Ryzen (sin contar la potencia multicore al pasar del 2700x al 3950x, claro).

Obviamente quien espere al principio precios baratos se está engañando a sí mismo, pasará como cuando salieron los 5000, pero ahora además con al agravante de la RAM, que sí o sí tiene que ser DDR5, lo cual es una putada.

No obstante, entiendo el movimiento de AMD, si bien al principio saldrá caro, creo que va a servir para asentar el nuevo estándard de memoria, aumentar rendimientos y bajar precios. Además, me da que Zen4 es más dependiente de la DDR5 que Alder Lake, y que un Zen4 con DDR4 vería recortado su rendimiento de forma perceptible (cosa que no pasa con Alder Lake).

Como curiosidad, hay algo que no me cuadra, y es que según lo mostrado por AMD, eso de que en Cinebench el 7950x le saca un 31% al 12900k), es INEVITABLE que el nuevo 13900k supere al 7950x en multicore.

Me explico: el 12900k en esta prueba le saca un 20% al 12700k, y ese 20% en su mayoría debe ser por tener 8 cores Gracemont en lugar de 4. Un hipotético 12900k con 16 cores gracemont ya superaría al 7950x en multicore, eso sin las mejoras de IPC y frecuencias que pueda traer Raptor Lake, así que con más razón, Raptor Lake estará por delante en multicore (en monocore ya es otra historia).

En monocore el 12900k le saca un 20% al 5950x, así que el 7950x si en monocore muestra más o menos ese +31%, le sacaría un 11% a Alder Lake, y ese +11% es aproximadamente la mejora que traerá Raptor Lake.

Conclusión: el 13900k en multicore superaría al 7950x y en monocore estarían muy parejos.

Mi hipótesis es que AMD claramente se está guardando en la manga un Zen4 desktop con 3 chiplets, o sea, 24 cores.

Por comentar otra cosas, Zen5 está claro que será el salto más grande dé AMD hasta la fecha (se dice que Zen4 es un Zen3 llevado a la perfección, pero que Zen5 será "otra historia"). Esos Zen5 llevarán una caché L3 3D compartida entre todos los chiplets, seguramente veremos un diseño híbrido con cores Zen5 como "P cores" y Zen4D como "E cores" (siendo los chiplets de ecores de 16 núcleos por chiplet), y en definitiva, un salto brutal de Zen4 a Zen5, donde además se beneficiará de una DDR5 realmente madura.

El tema es que me temo que Zen5 no llegará mínimo hasta 2025 debido más a la disponibilidad de los 3nm de TSMC que a la propia capacidad de AMD para desarrollarlos, así que en medio estoy seguro que AMD sacará otra generación que no será otra cosa que unos Zen4 con vcache 3D.

Un saludo
 
Última edición:
Pues parece que no estaba yo muy descaminado anoche.

El mismo Adored Tv ha sacado un video diciendo que si se cumple lo que ha dicho AMD en la Computex, Zen4 nace muerto:


No olvidemos que estas CPUS no compite contra Alder Lake, sino Raptor Lake.

Por lo tanto, o AMD está haciendo "sandbagging", o sea, está a posta dando unos datos mucho mas desfavorables de lo que son en realidad para así despistar a Intel y a la hora de la verdad dar la sorpresa, o bien nacen muertos y Raptor Lake va a ser mejor en todo.

A mi como ya comenté ayer no me extrañaría que el 7950x fuese un 24 cores y no 16, el tema es que en los mockups que ha enseñado AMD no hay sitio para un tercer chiplet.

Saludos
 
un momento de silencio por zen 4..... desde luego, si todo sigue su curso, mi meta sera raptor o bien meteor para un futuro cambio
 
menos mal que aun con mi 3600 dando guerra, en todo caso si todo eso es cierto....solo iria a por el 5700x y me ahorro tanto cambio de plataforma,cpu y ram( altamente desorbitada)
 
Arriba