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Hogwarts legacy, el nuevo cyberpunk

Dudo mucho que esten trabajando de forma relajada.. más bien diria que van a tope.

Tal como dices, el thermal throttling es un gran problema, pero da la casualidad, si te has fijado que son enormes (sobretodo la PS5) y son así para evitar ese efecto y conseguir una buena refrigeración. Ya te digo yo que no pueden más (vamos, poco más se podrá sacar..). Ahí tienes que todos los juegos en modo rendimiento no son a 4K, si pudiesen los harian a 4K y RT, ya que seria una forma de ser mejor que la competencia.

Coincido contigo en que son muy grandes comparadas con sus anteriores máquinas. Pero siguen sin tener un flujo de aire como lo tendría un pc normal, en todo caso como un aio (all in one) tipo HP o Mac.

Pero la cuestión principal, volviendo a lo que comentaba, es que desconocemos el uso real del hardware en funcionamiento. Pero podemos hacernos una idea sabiendo el hardware que tienen y el consumo energético.

Según éste artículo PS5 vendría a consumir sobre 200W jugando (aunque he leído por reddit que tiene un tope de 250W) y Xbox Serie X sobre 150W (imagino que con un tope más alto). Por lo que he entendido estas consolas funcionan con un tope de demanda y en caso de llegar a su tope (250/175W o similar) bajan frecuencias para mantener ese tope y no superarlo. Y entiendo que son sistemas más eficientes que un pc normal por ser cerrados en cuanto a software, pero el límite está ahí.

Entonces, en relación a lo que comentaba antes, estas consolas está "recortadas". Si se les diera vía libre de consumo probablemente el rendimiento escalaría más, al igual que la temperatura (es decir que su diseño ya no sería eficiente). En este escenario quizá si podemos hablar de un uso total de los chips integrados, pero al no trabajar estos a la frecuencia máxima que tienen tampoco puede considerarse que estén funcionando a tope... Es un poco enrevesado. Pero para mí, me parece que efectivamente no trabajan al máximo.
 
Coincido contigo en que son muy grandes comparadas con sus anteriores máquinas. Pero siguen sin tener un flujo de aire como lo tendría un pc normal, en todo caso como un aio (all in one) tipo HP o Mac.

Pero la cuestión principal, volviendo a lo que comentaba, es que desconocemos el uso real del hardware en funcionamiento. Pero podemos hacernos una idea sabiendo el hardware que tienen y el consumo energético.

Según éste artículo PS5 vendría a consumir sobre 200W jugando (aunque he leído por reddit que tiene un tope de 250W) y Xbox Serie X sobre 150W (imagino que con un tope más alto). Por lo que he entendido estas consolas funcionan con un tope de demanda y en caso de llegar a su tope (250/175W o similar) bajan frecuencias para mantener ese tope y no superarlo. Y entiendo que son sistemas más eficientes que un pc normal por ser cerrados en cuanto a software, pero el límite está ahí.

Entonces, en relación a lo que comentaba antes, estas consolas está "recortadas". Si se les diera vía libre de consumo probablemente el rendimiento escalaría más, al igual que la temperatura (es decir que su diseño ya no sería eficiente). En este escenario quizá si podemos hablar de un uso total de los chips integrados, pero al no trabajar estos a la frecuencia máxima que tienen tampoco puede considerarse que estén funcionando a tope... Es un poco enrevesado. Pero para mí, me parece que efectivamente no trabajan al máximo.
Bueno, no sabemos seguro si pueden o no dar más, pero es indicativo que un juego como Returnal (ex-exclusivo de PS5, y que se programo con esta en mente) vaya a 1080 reescalado a 4K, a 60fps que alguna vez caen (pocas)... Los settings tampoco son los altos o épicos de PC. Todo esto lo se, pues lo he jugado en PS5 y ahora en PC.

En mi PC lo acabo de poner a 4K reales, full Epic y también RT en epic. La GPU no ha pasado del 80-85%, ni se han activado los ventiladores. Mira si hay diferencia al juego en PS5. Eso si, optimización un 10!!

A lo que voy, si un juego en PS5 se mueve parecido (o mejor en el caso de TLoU) que en un pepino de PC, es que el juego esta mal, muy mal optimizado. Y el Howgarts es un caso de estos, no puede ser que en una 4080 de petardazos... Así que si estas no van al 100% peor optimización aun..
 
Bueno, no sabemos seguro si pueden o no dar más, pero es indicativo que un juego como Returnal (ex-exclusivo de PS5, y que se programo con esta en mente) vaya a 1080 reescalado a 4K, a 60fps que alguna vez caen (pocas)... Los settings tampoco son los altos o épicos de PC. Todo esto lo se, pues lo he jugado en PS5 y ahora en PC.

En mi PC lo acabo de poner a 4K reales, full Epic y también RT en epic. La GPU no ha pasado del 80-85%, ni se han activado los ventiladores. Mira si hay diferencia al juego en PS5. Eso si, optimización un 10!!

A lo que voy, si un juego en PS5 se mueve parecido (o mejor en el caso de TLoU) que en un pepino de PC, es que el juego esta mal, muy mal optimizado. Y el Howgarts es un caso de estos, no puede ser que en una 4080 de petardazos... Así que si estas no van al 100% peor optimización aun..

No pero el tema aquí no es ese. El compi al que mencioné inicialmente hablaba de que para igualar el hardware de una consola en PC se necesitaba un CPU/GPU de gama media/alta.

El hardware de PS5 es un Ryzen 7 3700X con el chip gráfica de una RX 6600 XT todo en un SOC (System On a Chip). Y todo el tema de la memoria unificada y tal... Obviamente todo eso customizado.

Lo que el compañero decía (al menos como yo lo entendí) es que las consolas de última generación por el hardware que tienen subirán el estándar en juegos haciendo que procesadores como un 6C/12T queden obsoletos. Y eso es lo que yo y otros usuarios discrepamos. Porque la realidad es que un juego port de consola en PC nunca hace uso de todo el CPU, sea un 6C/12T o un 8C/16T.

Y es que no son plataformas comparables. El Ryzen 7 3700X por lo que comenté antes no puede trabajar a la frecuencia máxima en la PS5 y por tanto su IPC no será el mismo que en la plataforma de PC. Pasa exactamente lo mismo con el chip gráfico. Pero la consola tiene una ventaja en que necesita menos recursos (no tiene un SO como windows que tenga que destinar recursos para funcionar etc...).

En resumen, un Ryzen 5 5600 en PC se come en potencia al Ryzen 7 3700X de la PS5 (en mi opinión por las limitantes que tiene la consola). Los juegos de la consola no se diseñan para sacarle todo el jugo al hardware que tiene porque está "recortada" como dije antes. Si no que están optimizados para sacar todo lo posible dentro del marco que Sony les ha dicho (de ahí que usen re-escalado y demás cosas).

Y como dices, la clave en el port es el uso de la GPU/VRAM y lo optimizado que esté el juego. Piensa que los fps podrán tener cambios drásticos pero el uso del CPU en el PC no va ni a despeinarse. Los 6C/12T seguirán siendo factibles durante mucho tiempo, sobre todo con tanto port de consola que su funcionamiento no depende tanto de hardware si no de lo optimizado que esté.

Tiene sentido que la PS5 tenga el chip de una RX 6600 XT, que no siendo una gráfica demasiado potente pero al ser un sistema bien optimizado y funcionado en re-escalado y con FPS limitados no hace falta tanta potencia. ¡¡Claro pero haciendo lo mismo en PC pues obviamente pasa igual!! ¿No has probado a poner un juego en 2K o 4K re-escalando desde 1080p? Claro que se gana rendimiento, pero es que el cuerpo te pide que lo juegues en la resolución nativa y además según el caso re-escalando se pierden los detalles. Por eso el PC gana de calle a la consola.
 
No pero el tema aquí no es ese. El compi al que mencioné inicialmente hablaba de que para igualar el hardware de una consola en PC se necesitaba un CPU/GPU de gama media/alta.

El hardware de PS5 es un Ryzen 7 3700X con el chip gráfica de una RX 6600 XT todo en un SOC (System On a Chip). Y todo el tema de la memoria unificada y tal... Obviamente todo eso customizado.

Lo que el compañero decía (al menos como yo lo entendí) es que las consolas de última generación por el hardware que tienen subirán el estándar en juegos haciendo que procesadores como un 6C/12T queden obsoletos. Y eso es lo que yo y otros usuarios discrepamos. Porque la realidad es que un juego port de consola en PC nunca hace uso de todo el CPU, sea un 6C/12T o un 8C/16T.

Y es que no son plataformas comparables. El Ryzen 7 3700X por lo que comenté antes no puede trabajar a la frecuencia máxima en la PS5 y por tanto su IPC no será el mismo que en la plataforma de PC. Pasa exactamente lo mismo con el chip gráfico. Pero la consola tiene una ventaja en que necesita menos recursos (no tiene un SO como windows que tenga que destinar recursos para funcionar etc...).

En resumen, un Ryzen 5 5600 en PC se come en potencia al Ryzen 7 3700X de la PS5 (en mi opinión por las limitantes que tiene la consola). Los juegos de la consola no se diseñan para sacarle todo el jugo al hardware que tiene porque está "recortada" como dije antes. Si no que están optimizados para sacar todo lo posible dentro del marco que Sony les ha dicho (de ahí que usen re-escalado y demás cosas).

Y como dices, la clave en el port es el uso de la GPU/VRAM y lo optimizado que esté el juego. Piensa que los fps podrán tener cambios drásticos pero el uso del CPU en el PC no va ni a despeinarse. Los 6C/12T seguirán siendo factibles durante mucho tiempo, sobre todo con tanto port de consola que su funcionamiento no depende tanto de hardware si no de lo optimizado que esté.

Tiene sentido que la PS5 tenga el chip de una RX 6600 XT, que no siendo una gráfica demasiado potente pero al ser un sistema bien optimizado y funcionado en re-escalado y con FPS limitados no hace falta tanta potencia. ¡¡Claro pero haciendo lo mismo en PC pues obviamente pasa igual!! ¿No has probado a poner un juego en 2K o 4K re-escalando desde 1080p? Claro que se gana rendimiento, pero es que el cuerpo te pide que lo juegues en la resolución nativa y además según el caso re-escalando se pierden los detalles. Por eso el PC gana de calle a la consola.
Concuerdo contigo en varias cosas, pero no en todas.. El uso de más C/T no es tanto por potencia, sino segun vayan a desarrollar el soft. Si se hace pensando en que se tiene esos C/T, por mucho que aun teniendo menos sea más potente, tendrá un problema y es que no se ha diseñado para tal cosa. Por eso las CPUs que no tengan sobretodo los 8 cores físicos pueden sufrir, pero repito, todo esto es en papel, y segun desarrollen y las soluciones que quieran ofrecer.

Hoy en dia, un PC medio, tendria que poder con unos settings y gráficos iguales o superiores a una PS5/XSX, pero segun optimicen puede que no..

Por cierto, el re-escalado (siempre hablo a 4K) con DLSS 2.0+ es flipante y en la mayoria de los casos imposible de saber donde estan las diferencias (en algunos aun se gana incluso nitidez), pero es una técnologia que no tienen las consolas..
 
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