Dudo mucho que esten trabajando de forma relajada.. más bien diria que van a tope.
Tal como dices, el thermal throttling es un gran problema, pero da la casualidad, si te has fijado que son enormes (sobretodo la PS5) y son así para evitar ese efecto y conseguir una buena refrigeración. Ya te digo yo que no pueden más (vamos, poco más se podrá sacar..). Ahí tienes que todos los juegos en modo rendimiento no son a 4K, si pudiesen los harian a 4K y RT, ya que seria una forma de ser mejor que la competencia.
Coincido contigo en que son muy grandes comparadas con sus anteriores máquinas. Pero siguen sin tener un flujo de aire como lo tendría un pc normal, en todo caso como un aio (all in one) tipo HP o Mac.
Pero la cuestión principal, volviendo a lo que comentaba, es que desconocemos el uso real del hardware en funcionamiento. Pero podemos hacernos una idea sabiendo el hardware que tienen y el consumo energético.
Según éste artículo PS5 vendría a consumir sobre 200W jugando (aunque he leído por reddit que tiene un tope de 250W) y Xbox Serie X sobre 150W (imagino que con un tope más alto). Por lo que he entendido estas consolas funcionan con un tope de demanda y en caso de llegar a su tope (250/175W o similar) bajan frecuencias para mantener ese tope y no superarlo. Y entiendo que son sistemas más eficientes que un pc normal por ser cerrados en cuanto a software, pero el límite está ahí.
Entonces, en relación a lo que comentaba antes, estas consolas está "recortadas". Si se les diera vía libre de consumo probablemente el rendimiento escalaría más, al igual que la temperatura (es decir que su diseño ya no sería eficiente). En este escenario quizá si podemos hablar de un uso total de los chips integrados, pero al no trabajar estos a la frecuencia máxima que tienen tampoco puede considerarse que estén funcionando a tope... Es un poco enrevesado. Pero para mí, me parece que efectivamente no trabajan al máximo.