• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

HP ProLiant MicroServer + Software con mochila. Conexiones remotas.

Rugamba

Chapuzas Senior
Registrado
8 Ene 2014
Mensajes
2.409
Puntos
113
Edad
36
Venimos de aquí: Rescatando un ProLiant MicroServer Gen8, que hago con él?

Muy buenas, vuelvo por aquí a reflotar el hilo para contaros lo que pretendo hacer y que me aconsejéis.

Imaginemos, una red con 3 pcs. Estos pcs van a ejecutar un software (no comercial) que va con "mochila" (una llave USB a la que acceden los equipos que ejecuten el software). Con los tiempos que corren y por curarme en salud, me plantee la posibilidad de que este software funcionase con una VPN que tengo creada, de forma que se pudiera trabajar estando cada uno en su casa, pero me comentan que los equipos tienen que estar en la misma red física.

1ª Pregunta: Hasta que nivel es esto cierto y como se diferencia una red física de la VPN, porque no funciona en VPN si todos los usuarios tienen IPs del mismo rango? (es una VPN l2tp)

Continuando con esto e imaginando insalvable el tema de la VPN se me ocurre otra opción. Lo que he pensado es poner la mochila en el microserver comentado en este hilo, de esta forma cuando estén en la misma red física que el microserver podrán usar el software normalmente y cuando necesiten usarlo desde otra parte se pueden conectar mediante una conexión de escritorio remoto. Esto me lleva a la...

2ª Pregunta: Para esta funcionalidad puedo hacerlo de dos formas, con un Windows Server o con Windows 10 + RDPWrapper. ¿Qué creéis que sería mejor teniendo en cuenta que van a ser 3 o 4 usuarios simultáneos? (supongo que el server) ¿Qué problemas veis en usar W10? Aquí el tema es que no tengo claro si sabría configurar por completo un Windows Server o si simplemente me valdría con instalarlo y no tocar nada excepto el tema del RDP, que por cierto ¿cuántas conexiones simultáneas permite un windows server pelado?
 
Teóricamente debería funcionar por VPN si el software usa TCP/IP para detectar la mochila en el servidor pero si usa algún metodo propietario, que tampoco sería tan raro, es posible que no. De todas formas haría una prueba para descartar.

Sobre la otra posibilidad, RDP Wrapper es algo no oficial, sin soporte, que inclumple la licencia de uso de Windows 10 y que puede cascar en cualquier actualización.

Configurar RDP en Windows Server es sencillo, el problema es que necesitas también las licencias de conexión RDP y ahí depende ya de lo que quieras invertir en el asunto. Ten en cuenta también los requisitos de hardware porque ese servidor se queda corto para 4 usuarios simultáneos y muy ligero tiene que ser el software que quieres correr.
 
¿Una Lan Virtual?. He oído hablar muy bien de ZeroTier una alternativa de Hamachi, en el foro se ha hablado de ella, buscalo.
 
Configurar RDP en Windows Server es sencillo
Más que configurar el RDP lo que me da respeto es la configuración del resto de historias para dejarlo bien, pero bueno no problem, todo es ponerse. Sabes cuantas licencias de RDP trae el server por defecto?
Ten en cuenta también los requisitos de hardware porque ese servidor se queda corto para 4 usuarios simultáneos y muy ligero tiene que ser el software que quieres correr.
Joer que bajona, y si pongo 2 microservers de estos y que se conecten 2 y 2?
¿Una Lan Virtual?. He oído hablar muy bien de ZeroTier una alternativa de Hamachi, en el foro se ha hablado de ella, buscalo.
Pues lo probaré cuando haga las pruebas con la VPN.
 
Joer que bajona, y si pongo 2 microservers de estos y que se conecten 2 y 2?

Depende de lo que necesite el software que quieres correr. Lo ideal es por VPN porque así no estás limitado, a ver si tienes suerte y tira con ZeroTier.
 
Lo ideal es por VPN porque así no estás limitado, a ver si tienes suerte y tira con ZeroTier.
Pues probaré primero ZeroTier a ver si funciona, así me ahorro comprar el mikrotik y configurar la VPN. Si no va pues ya pruebo la VPN y si no va pues ya montaré cualquier invento o compraré un server nuevo que pueda soportar la carga.
 
Cuenta por aquí tus conclusiones, que el saber no ocupa lugar.
 
Pero cada equipo lleva su licencia o es el servidor el que debe llevarla? Eso cambia muchas cosas, igual puedes hacerla funcionar sin crear una VPN (siempre se pueden hacer trampas)

Por otra parte, no se que SO vas a meter en el microserver, igual te interesa crear un DC y crear una VPN pptp desde el, suelen funcionar bastante bien.

Por mi parte, he probado el zerotier, la teoria es cojonuda, pero hubo una temporada que era imposible configurar nada con el porque los correos con las claves no llegaban. Tuvimos un cliente cuyo anterior soporte informatico se lo habia implantado, ya que habian externalizado el DC y era un caos...

Está claro que si hay presupuesto, siempre mejor que mejor adquirir un hardware dedicado para hacer funcionar estas cosas, aunque esta claro que no siempre es asi.
 
Pero cada equipo lleva su licencia o es el servidor el que debe llevarla?
te refieres a la licencia del software/mochila en cuestion? (ESTE)

Según me han explicado, el software se puede instalar en tantos equipos como quiera, que se conectan a la mochila que estará pinchada en cualquiera de los pcs de la red (segun me dicen no funciona en VPN, tiene que ser misma red fisica). Eso si, si contrato 3 licencias por ejemplo, aunque lo instale en 20 pcs, solo podrán acceder 3 simultáneamente.
Por otra parte, no se que SO vas a meter en el microserver, igual te interesa crear un DC y crear una VPN pptp desde el, suelen funcionar bastante bien.
iba a instalar Windows Server o W10+RDPWrapper, para tener la mochila pinchada en él y que los otros pcs se conectasen a la misma VPN que el miscroserver (Tenemos una VPN L2TP entre delegaciones).
 
te refieres a la licencia del software/mochila en cuestion? (ESTE)

Según me han explicado, el software se puede instalar en tantos equipos como quiera, que se conectan a la mochila que estará pinchada en cualquiera de los pcs de la red (segun me dicen no funciona en VPN, tiene que ser misma red fisica). Eso si, si contrato 3 licencias por ejemplo, aunque lo instale en 20 pcs, solo podrán acceder 3 simultáneamente.

iba a instalar Windows Server o W10+RDPWrapper, para tener la mochila pinchada en él y que los otros pcs se conectasen a la misma VPN que el miscroserver (Tenemos una VPN L2TP entre delegaciones).

Si, correcto, eso ya me lo imaginaba, a donde queria yo llegar era a saber como funciona esa licencia, si el equipo donde esta conectada hace de servidor de licencias, que entiendo que es como funciona, que en el servidor hay un servicio que se encarga de gestionar las licencias, o si lo hace de alguna forma diferente.

En cualquier caso, si teneis una VPN no entiendo donde está el problema. Tus equipos pueden hacer ping a equipos de otras sedes sin problemas? Tiene acaso el programa alguna limitacion de software que te impida usar licencias que se encuentren en rangos de red diferentes?
 
Imagino que pueda hacer la comprobación de la mochila por broadcast y no pasa por L2TP, por eso creo que puede funcionar ZeroTier a nivel 2 de capa. OpenVPN también soporta nivel 2 en modo bridge.

Antes que creerme nada lo probaría todo, pero si el fabricante de software ya te avisa es que posiblemente lo tengan restringido por alguna razón.
 
Tus equipos pueden hacer ping a equipos de otras sedes sin problemas?
De una sede a otra puedo hacer pings sin problema. Cuando estoy en casa primero tengo que conectar a la VPN, se me asigna una IP del rango que corresponde y ya puedo trabajar como si estuviera en cualquiera de las sedes.
Tiene acaso el programa alguna limitacion de software que te impida usar licencias que se encuentren en rangos de red diferentes?
Pues según una rápida conversación por teléfono me dijeron los del software que en VPN no iba a funcionar que tenía que ser la misma red fisica.
Cuando se lo pregunte, quería saber si cada una de las personas que lo vayan a usar lo podrían usar desde casa (previa conexión a la VPN), quizá no me entendió.
Como de momento aún estamos esperando a tener todos los equipos y eso tampoco hice más caso.


En cuanto tenga todos los equipos, la mochila y el software funcionando en la propia oficina empezaré a hacer pruebas, de todo esto que estamos comentando y ya os voy contando que me encuentro a ver que opciones vemos para el teletrabajo.
 
De una sede a otra puedo hacer pings sin problema. Cuando estoy en casa primero tengo que conectar a la VPN, se me asigna una IP del rango que corresponde y ya puedo trabajar como si estuviera en cualquiera de las sedes.

Pues según una rápida conversación por teléfono me dijeron los del software que en VPN no iba a funcionar que tenía que ser la misma red fisica.
Cuando se lo pregunte, quería saber si cada una de las personas que lo vayan a usar lo podrían usar desde casa (previa conexión a la VPN), quizá no me entendió.
Como de momento aún estamos esperando a tener todos los equipos y eso tampoco hice más caso.


En cuanto tenga todos los equipos, la mochila y el software funcionando en la propia oficina empezaré a hacer pruebas, de todo esto que estamos comentando y ya os voy contando que me encuentro a ver que opciones vemos para el teletrabajo.

Igual quien te atendio era un comercial y no lo tenia claro a nivel tecnico, precisamente uno de los principales usos de la VPN es tambien dar esa transparencia de red fisica a equipos que estan fuera de la red.

Nada, pues haz las pruebas y a ver que sale :)
 
De momento he podido ver como instalaban el software.

El tema es el siguiente, el equipo "servidor" que es el que tiene la mochila puesta es el que contiene la base de datos y algunas cosas más (no me especificaron cuáles). El resto de equipos "terminales" tienen el software instalado pero van a buscar los datos al "servidor". Al instalar el software se especifica que equipo es el "servidor", pero se hace por NOMBRE DEL EQUIPO. En la VPN los accesos mediante \\nombredeequipo no funcionan (supongo que por el DHCP) así que se deberia hacer por IP.

Según me comentó el chico (que no parecía tenerlo muy claro tampoco) teóricamente se podría hacer funcionar en una VPN, pero que ellos no lo aconsejan porque las VPN tienen bajas velocidades y latencias poco estables y no saben como podría afectar a los datos.

Le comenté que claro, tal y como está el tema ahora (aunque vaya a menos) se debería poder trabajar desde casa, que qué soluciones ofrecen para esto.
Me dijo que ellos recomiendan dos opciones:
- Conexión por terminal server: Esta opción solo permite usar el módulo de facturación, pero no el de diseño 3d.
- Conectarse mediante teamviewer o anydesk.
Ambas opciones requieren dejar los equipos (que son portailes) encendidos en la oficina y ninguna de las dos opciones me convence.

Lo próximo que quiero comentar con ellos es si se podría configurar el software por IP+Puerto en lugar de por nombre de equipo, así habilitaríamos un puerto (tenemos IP pública fija) que apuntase al servidor.

Ya os contaré ;)
 
Si funciona con \\nombre es que usa Netbios, que puede ser porculero en vpn por el broadcast.

Prueba a conectarte por VPN y acceder a un recurso compartido de un equipo usando ese método. Si funciona es posible que no tengas ningún problema. Si no, ZeroTier debería funcionar.

El problema será el volumen de datos que se mueva entre el cliente y el servidor. Las VPNs son lo lentas que sea la conexión, con una ADSL no lo veo pero con una subida de 600 en la central y 100 de bajada en los domicilios, siendo con el mismo proveedor o con uno que no tenga rutas con muchos saltos apuesto a que sea mínimamente operativo.
 
Arriba