• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i5-14600K

Muy buenas compañero.

Pues después de pelear bastante para un UV y conseguir un resultado mediocre.
Prefiero ajustar el PL mucho antes.

El resultado es mejor, es más sencillo de hacer y terminas mucho antes.

Pero si quieres pelearte con el Voltaje, adelante.

Saludos.

Buenas tardes. :)

Pues finalmente probé limitando los PL a 150W tal y como algunos me habéis aconsejado. Adjunto una imagen de HWiNFO con las lecturas obtenidas durante una prueba Cinebench R23 Multicore:

20241116-Cinebench-R23-Multicore-Test-v01-2.jpg

El cambio mas destacable son las temperaturas. Hemos pasado de movernos en el rango de los 85-88 °C a estar entre los 75 - 78 °C. El vcore tiene su pico en 1.372 V mientras que el VID ha alcanzado los 1.400 V clavados. En cuanto a la potencia, como podéis ver esta limitada en 150W pero sigue pasando el limite, alcanzando en este caso los 167.101W, aunque eso si, por debajo de los 181W especificados por Intel (he marcado accidentalmente el valor del VR VCC, disculpad). En cuanto a la puntuacion del test, ha sido de 22598 para multicore y 2032 para singlecore (siendo anteriormente de 23644 y 2050 respectivamente, por lo que hay una bajada de "performance"). ¿Qué opináis? ¿Creéis que es un cambio que merezca la pena o pensáis que la configuración de serie tampoco debería ser una preocupación? Con estos datos sobre la mesa, ¿recomendaríais realizar un undervolt?

Muchas gracias y que paséis una buena tarde. Un abrazo. :)

1000 puntos de merma en Cinebench crees que te supondrá algún tipo de diferencia?
No pierdes nada, y lo que es lo importante, en mononúcleo el resultado es el mismo.
18 puntos más o menos si que no se notan en absoluto y puede incluso incurrir en el margen de error.

Saludos.

1000 puntos de merma en Cinebench crees que te supondrá algún tipo de diferencia?
No pierdes nada, y lo que es lo importante, en mononúcleo el resultado es el mismo.
18 puntos más o menos si que no se notan en absoluto y puede incluso incurrir en el margen de error.

Saludos.

Pues la verdad es que no lo se porque soy totalmente nuevo en todos estos datos tan técnicos... 🤔 Si tu me dices que no, te creo. Estoy en proceso de acumular mi propia experiencia... 😝
Una pregunta, si ha quedado limitado a 150W, ¿por qué sigue sobrepasando el nuevo límite? ¿Es algo normal?

Gracias.

¿por qué sigue sobrepasando el nuevo límite? ¿Es algo normal?
Has ajustado el LLC a nivel 3?
A veces en estrés tiene caídas de voltaje y podría ser que si está en automático suba puntualmente un poco el voltaje, haciendo subir la potencia.
Lo suyo es que pongas el Load Line Calibration (LLC) en nivel 3, que es el más lineal y el que menor caida tiene sin generar subidas.

Has ajustado el LLC a nivel 3?
A veces en estrés tiene caídas de voltaje y podría ser que si está en automático suba puntualmente un poco el voltaje, haciendo subir la potencia.
Lo suyo es que pongas el Load Line Calibration (LLC) en nivel 3, que es el más lineal y el que menor caida tiene sin generar subidas.
Pues no, solo he modificado los PLs. ¿Si pusiera el LLC a nivel 3 con los PL a 181W también evitaría que lanzara picos a 192W?

¿Si pusiera el LLC a nivel 3 con los PL a 181W también evitaría que lanzara picos a 192W?
Ni idea.
Pruébalo y nos dices.
Primero empezaría con 150W y haces prueas y después puedes subir a 180W si eso.

Buenas tardes,

Pues acabo de ajustar el LLC a 3 pero sigue sobrepasando el limite de 150W establecido, llegando a picos de 162W. Adjunto imagen:

20241116-Cinebench-R23-Multicore-Test-v01-3.jpg

Las temperaturas también me parecen ligeramente más cálidas, estando en el rango de los 81-83°C mientras que el VIDs y el vcore han aumentado sus máximos alcanzando 1.433V y 1.462V respectivamente... 🤔
El test Cinebench R23 ha dado 21625 en multicore y 2029 en singlecore, por lo que parece haber perdido algo de eficiencia en multicore.
Parece que con el LLC en auto funcionaba mejor, ¿no?

Un saludo.

Buenas tardes,

Pues acabo de ajustar el LLC a 3 pero sigue sobrepasando el limite de 150W establecido, llegando a picos de 162W. Adjunto imagen:

Las temperaturas también me parecen ligeramente más cálidas, estando en el rango de los 81-83°C mientras que el VIDs y el vcore han aumentado sus máximos alcanzando 1.433V y 1.462V respectivamente... 🤔
El test Cinebench R23 ha dado 21625 en multicore y 2029 en singlecore, por lo que parece haber perdido algo de eficiencia en multicore.

Un saludo.
No entiedo lo del voltaje max porque se te dispara a tanto a mi no me pasa de 1,37v pero igualmente las temps son buenas 83ºC de máxima.

Buenas tardes,

Un saludo.
`Lo que tienes que hacer, si posees una placa MSI, es ir a advanced en CPU, y cambiar el Load Lite, de serie es muy agresivo, demasiado, bájalo al 5, si es estable, luego al 3 y así, verás como cambia todo una barbaridad, menos consumo, menos temps, mejor rendimiento..

EDIT: perdona, sale como CPU LITE LOAD.

`Lo que tienes que hacer, si posees una placa MSI, es ir a advanced en CPU, y cambiar el Load Lite, de serie es muy agresivo, demasiado, bájalo al 5, si es estable, luego al 3 y así, verás como cambia todo una barbaridad, menos consumo, menos temps, mejor rendimiento..

EDIT: perdona, sale como CPU LITE LOAD.
Hola,

Pues he estado probando con el CPU load lite y por los resultados obtenidos, tienes toda la razón. He probado primero con el modo 5 (estaba en el modo 22 de serie) y he visto un cambio radical. Por un lado las temperaturas máximas durante la prueba multicore no han pasado de los 58°C mientras que los máximos VIDs y vcore se han mantenido en 1.226V y 1.220V respectivamente, llegando a un pico máximo de potencia de 105W, bastante lejos del PL establecido en 150W. El lado negativo es que la eficiencia ha caído drásticamente, quedando en 10864 puntos para multicore, mientras que en singlecore se ha mantenido en unos 2039. Investigando por diversos foros, he visto que esta caída de eficiencia podía deberse al mecanismo de seguridad IA CEP el cual bastante gente desactiva al jugar con esta configuración. Sin embargo, como no me gusta desactivar ninguna medida de seguridad, he decidido jugar un poco con los modos, a ver si conseguía encontrar alguno donde no perdiera eficiencia y se mantuviera por debajo de la potencia especificada. Así pues, probé con varias combinaciones hasta llegar al modo 12 con los PLs en 181W de serie. En esta combinacion he obtenido 23610 puntos en multicore y 2029 en singlecore, con una temperatura maxima en multicore de 77°C, un VID maximo de 1.304V y un vcore maximo de 1.266V con una potencia máxima de 168W. Aquí tenéis una imagen:

20241116-Cinebench-R23-Multicore-Test-v01-8.jpg

Por lo que he podido aprender, y disculpad mi ignorancia en el tema pero creo que quizás también le pueda servir a otras personas inexpertas, los modos del CPU load lite equivalen al AC/DC load line. Básicamente, en configuración "normal", seleccionas modos que establecen unas unidades para el AC/DC load line. Si te metes en la configuración avanzada, puedes establecer tu mismo las unidades. En mi caso, el modo 12 equivale a 0.700 / 1.100 mOhms. Al jugar con los modos he podido ver que el modo 11 equivale a 0.600 / 1.100 mOhms mientras que el modo 9 son 0.400 / 1.100 mOhms. Imagino que el modo 10 serán 0.500 / 1.100 mOhms (no lo probé). Descubrí que hay un modo "Intel Default" pero no lo recomiendo, ya que equivale a un AC/DC load line de 1.700 / 1.700 mOhms el cual ha disparado los valores de temperatura (alcanzó 90°C en menos de un minuto) y voltajes en mi test con menos de un minuto de prueba multicore. La detuve al instante. o_O

En este hilo de reddit presentan una guía muy extensa sobre todo esto y recomiendan bajar los valores del AC/DC por debajo de 0.9 mOhms.

En cuanto al resto de modos, no sabría decir a que equivalen exactamente. Mi BIOS tenía configurado el modo 22 de serie, pero dudo que fuera superior al de "Intel Default" ya que las temperaturas se mantenían sobre los 85-88°C...

En fin, ¿qué opináis?

Saludos.

Hola,

Pues he estado probando con el CPU load lite y por los resultados obtenidos, tienes toda la razón. He probado primero con el modo 5 (estaba en el modo 22 de serie) y he visto un cambio radical. Por un lado las temperaturas máximas durante la prueba multicore no han pasado de los 58°C mientras que los máximos VIDs y vcore se han mantenido en 1.226V y 1.220V respectivamente, llegando a un pico máximo de potencia de 105W, bastante lejos del PL establecido en 150W. El lado negativo es que la eficiencia ha caído drásticamente, quedando en 10864 puntos para multicore, mientras que en singlecore se ha mantenido en unos 2039. Investigando por diversos foros, he visto que esta caída de eficiencia podía deberse al mecanismo de seguridad IA CEP el cual bastante gente desactiva al jugar con esta configuración. Sin embargo, como no me gusta desactivar ninguna medida de seguridad, he decidido jugar un poco con los modos, a ver si conseguía encontrar alguno donde no perdiera eficiencia y se mantuviera por debajo de la potencia especificada. Así pues, probé con varias combinaciones hasta llegar al modo 12 con los PLs en 181W de serie. En esta combinacion he obtenido 23610 puntos en multicore y 2029 en singlecore, con una temperatura maxima en multicore de 77°C, un VID maximo de 1.304V y un vcore maximo de 1.266V con una potencia máxima de 168W. Aquí tenéis una imagen:

20241116-Cinebench-R23-Multicore-Test-v01-8.jpg

Por lo que he podido aprender, y disculpad mi ignorancia en el tema pero creo que quizás también le pueda servir a otras personas inexpertas, los modos del CPU load lite equivalen al AC/DC load line. Básicamente, en configuración "normal", seleccionas modos que establecen unas unidades para el AC/DC load line. Si te metes en la configuración avanzada, puedes establecer tu mismo las unidades. En mi caso, el modo 12 equivale a 0.700 / 1.100 mOhms. Al jugar con los modos he podido ver que el modo 11 equivale a 0.600 / 1.100 mOhms mientras que el modo 9 son 0.400 / 1.100 mOhms. Imagino que el modo 10 serán 0.500 / 1.100 mOhms (no lo probé). Descubrí que hay un modo "Intel Default" pero no lo recomiendo, ya que equivale a un AC/DC load line de 1.700 / 1.700 mOhms el cual ha disparado los valores de temperatura (alcanzó 90°C en menos de un minuto) y voltajes en mi test con menos de un minuto de prueba multicore. La detuve al instante. o_O

En este hilo de reddit presentan una guía muy extensa sobre todo esto y recomiendan bajar los valores del AC/DC por debajo de 0.9 mOhms.

En cuanto al resto de modos, no sabría decir a que equivalen exactamente. Mi BIOS tenía configurado el modo 22 de serie, pero dudo que fuera superior al de "Intel Default" ya que las temperaturas se mantenían sobre los 85-88°C...

En fin, ¿qué opináis?

Saludos.
Tengo tu misma placa base, con un 13700kf, y lo primero que hago cuando empiezo de 0, es desactivar todo el TVB, desactivo tambien el IA CEP, el undervolt protection y solo jugando con el CPU LITE LOAD, en mi caso al 2 es como mejor se queda, consumos de menos de 200W sin limintar nada, y obteniendo 32.000 puntos en CB. Ah, y activar mi perfil XMP ( cambiando voltaje SA y VDDQ por que ya me lo sabía de memoria).

Al final es trastear un poco, y encontrarás su punto dulce sin mucha dificultad.

Para no abrir otro tema... cual creeis que es mejor para gaming este i5 el 14600KF o el 5700x3D?

No soy parcial, porque no compraría un Intel.
De todos modos ya os digo que ahora mismo con la última bios de este mes ya no te hace falta ni poner un PL porque esta bastante limitado y ya no sube casi, con que lo tengo digamos de stock más la capada de la placa.

Para no abrir otro tema... cual creeis que es mejor para gaming este i5 el 14600KF o el 5700x3D?
Intel.
Más nuevo, más IPC, más velocidad.
No se puede comparar ni al hermano mayor, al 5800X3D.

Saludos.

PD:
Pero ambos te darán un buen resultado.
Salvo en muy determinadas situaciones.