• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿i5-8600 vs i5-8600k vs R5 2600 vs R5 2600X?

CR0N0S.LXIII

Nuevo
Registrado
3 Sep 2016
Mensajes
11
Puntos
0
Mi PC actual es un FX-6350. Para juegos, que es el principal uso que le doy, ha quedado ya más que obsoleto, así que me toca actualizar. Como es un socket ya viejuno, voy a aprovechar y voy actualizar también placa madre, RAM y cooler (y también un SSD, pero eso imagino que toca en otro foro).

Para la CPU tengo un presupuesto de entre 200 y 250€. He buscado dos opciones, una Intel y una AMD.

Con Intel me quedo con el i5-8600, por los benchmarks que he visto es el que mejor desempeño tiene en juegos. El i5-8400 puede parecer bueno si te fijas en los FPS medios, pero si miras la carga de la CPU y los frametime en juegos muy CPU demandantes como Battlefield 1 empieza a dar problemas, así que he preferido ir a tiro seguro y pillar una opción que sepa que me ve a durar como poco 3 años. La duda que tengo es si pillar la versión base o la versión k. Hasta donde yo sé, la versión k solo trae un pequeño aumento de frecuencias y un multiplicador desbloqueado para hacer OC (cosa que no tengo ninguna intención de hacer). Sin embargo, he oído que tanto en esta generación como en la anterior, los i5 no k suelen dar este tipo de problemas que comentaba del i5-8400, así que no sé que opción me conviene más.

Con AMD, sin duda el R5 2600. En benchmarks orientados al mundo profesional, especialmente tareas donde importe el rendimiento multinúcleo, está a la par con el i7-8700k de stock. No es el uso que le quiero dar, pero que un procesador de 200€ le aguanta el tipo a un i7 de octava es sin duda sorprendente. También en juegos muestra un buen rendimiento, si bien en general está un poco por debajo del i5-8600k, estamos hablando de 30€ de diferencias. No necesito jugar todo en ultra, y juego en una resolución inferior a 1080p, así que es una opción más económica a priori. ¿Por qué a priori?

El problema de la opción AMD es la placa madre. Las placas madres de la serie 300 no son directamente compatibles con los Ryzen de segunda generación, sino que necesitan la última actualización de BIOS. Y hasta donde tengo entendido, para actualizar la BIOS a una placa madre necesitas ponerle una CPU, la cual no tengo. Así que tendría que ir por una placa madre de la serie 400. He estado mirando y las únicas placas madres que hay de esta serie son las X470, las cuales son muy caras, mínimo 130€ frente a los 70€ que costaría una B360 en la opción Intel.

El único problema que le veo a la opción Intel es que los i5 de octava de manera nativa solo son compatibles con RAM a 2666 MHz, cuando yo podría tirar perfectamente con RAM a 2133 MHz. Pero bueno, tampoco hay mucha diferencia de precio.

También he oído críticas a Intel por malas prácticas a los consumidores en cuanto a no aportar retrocompatibilidad con placas madre antiguas en sus procesadores, no sé que me podréis decir de esto.

En fin, que necesitaría que me dijeses si os parece mejor la opción Intel o AMD, yo ahora mismo me decanto más por Intel. También agradecería que me recomendáseis chipsets para cada opción.

También decir, aunque no sé si estoy iría en este foro, que no sé si pillar 8 GB o 16 GB de RAM. Si queréis comentar vuestra opinión al respeto, os lo agradecería. Y también agradecería recomendaciones en cuanto al cooler, de momento para ambas opciones estoy pensando en un Cooler Master Hyper 103.
 
Buenas compañero.

Da gusto leer comentarios bien redactados claros y precisos.

yo te aconsejaria el 8600k, muchos del foro me quemaran vivo y te diran que tires a por el ryzen 2600. Aunque no vayas hacer oc. En un futuro quien sabe. Si no el 8600 sin la K

Veo que tienes varios temas pendientes y por eso te recomiendo ese.

Te explicaria porque , pero seria la eterna disputa que ya cansa. Me ciño a tus dudas.

sobre la placa como bien apuntas. Las x470 son mas caras que las b350 de intel. Intel tiene la gama z370 que vale similar a las x470 de amd. A la espera que salga la nuevas de amd es lo que hay
sobre la ram. Intel no es tan dependiente de la ram por lo que poner frecuencia baja 2133 o 2666 no vas a notarlo como en amd. Aunque lo ideal seria poner frecuencias mas altas . 3200 es lo estandar ahora mismo. y sobre cantidad dual chanel y 16 gb

Sobre el cooler en esa gama .por excelencia se encuentra el 212 evo de coolmaster
 
La mejor opción calidad/precio seria el 2600 o el 2600x, si sabes hacer OC el 2600, si no, el 2600x, son procesadores que van a durar mucho y con una diferencia no muy grande en comparación con su competencia. En cuanto a las placas base puedes añadir la siguiente opción a cualquier placa base de 1ºgen:

Actualizacion de BIOS Placa Base / Testeo / Garantia 2 anos

En cuanto a RAM, la configuración mínima para poder jugar a todo sin problemas ahora y en un futuro próximo es 12gb de RAM.

Por ultimo el disipador a un colega le monte el siguiente en un R5 2600 con OC a 3.7ghz y lo mantenia en The Witcher 3 durante 1 hora de juego a unos 55 Cº en verano:

Alpenfohn Ben Nevis Advanced - Disipador CPU

Y yo tengo el siguiente y con OC a 3.875 en el R5 1600 alcanza unos 64 Cº, y eso en Battlefield 1 en pleno verano.
 
No sé como citar en este foro, así que te pondré entre comillas en cursiva y arreando.

"Intel no es tan dependiente de la ram por lo que poner frecuencia baja 2133 o 2666 no vas a notarlo como en amd."
Ese no es el problema, el problema es que si te miras las especificaciones técnicas de esos procesadores solo son compatibles con RAM a 2666 MHz. Vamos, que estoy obligado a poner esa RAM. Ni más baja, ni más alta, al menos según las especificaciones oficiales.

"Sobre el cooler en esa gama .por excelencia se encuentra el 212 evo de coolmaster"
¿No serviría el Hyper 103 para el i5-8600k? Vale que es solo 10€ más barato, pero todo lo que pueda ahorrar... Piensa que como he dicho, también tengo que mirar SSD y tarjeta de red.
 
¿Para la actualización de la BIOS tendría que pedir la placa madre en esa web que me has puesto? Es que suelo comprar en PCComponentes, siempre me ha ido muy bien.

Respecto al OC, me parece que no es una opción. La idea es que esta configuración me dure el mayor tiempo posible, mínimo unos 3-4 años, así que prefiero que la CPU rinda más pero no quitarle vida útil, no me vaya a pasar como con el FX-6350 (que si, que es un procesador muy mierda, pero prefiero no arriesgarme). Además, tengo entendido que para OC hacen falta placas madre de gama alta, y yo no quiero gastar más de 80€ en ese apartado.
 
Se me olvidaba esto, para las 12 GB tendría que comprar un módulo de 8 GB y uno de 4 GB. ¿A parte de que los dos módulos sean DDR4 a la misma frecuencia, tengo que mirar algún otro apartado en términos de compatibilidad? Es que RAM de 12 GB no sé si venden.
 
Se me olvidaba esto, para las 12 GB tendría que comprar un módulo de 8 GB y uno de 4 GB. ¿A parte de que los dos módulos sean DDR4 a la misma frecuencia, tengo que mirar algún otro apartado en términos de compatibilidad? Es que RAM de 12 GB no sé si venden.
Para 12gb de RAM tendrás que comprar el mismo modelo de un modulo pero en la variante de 8gb y 4gb, por lo demás es todo igual.

PD: Abajo dices que no sabes citar, esta en la parte inferior del mensaje a la derecha.
 
Para 12gb de RAM tendrás que comprar el mismo modelo de un modulo pero en la variante de 8gb y 4gb, por lo demás es todo igual.

PD: Abajo dices que no sabes citar, esta en la parte inferior del mensaje a la derecha.

Vale, ya he visto el botón de citar. Muchas gracias
 
No sé como citar en este foro, así que te pondré entre comillas en cursiva y arreando.

"Intel no es tan dependiente de la ram por lo que poner frecuencia baja 2133 o 2666 no vas a notarlo como en amd."
Ese no es el problema, el problema es que si te miras las especificaciones técnicas de esos procesadores solo son compatibles con RAM a 2666 MHz. Vamos, que estoy obligado a poner esa RAM. Ni más baja, ni más alta, al menos según las especificaciones oficiales.

"Sobre el cooler en esa gama .por excelencia se encuentra el 212 evo de coolmaster"
¿No serviría el Hyper 103 para el i5-8600k? Vale que es solo 10€ más barato, pero todo lo que pueda ahorrar... Piensa que como he dicho, también tengo que mirar SSD y tarjeta de red.


Abajo a la derecha pone citar.

Eso es la la velocidad de stock de intel. Si luego vas a cualquier marca a cualquier placa te pone que se pueden subir con oc. Donde el oc es el perfil xmp de la ram.
Tanto en intel como en amd es un paso obligado. Meterte en la bios y ponerlo. En intel no suele dar problemas. En amd alguno mas. Teniendo que mirar el qvl en la web y demas. Y no siempre es 100% fiable. Eso si, en la gam de ryzen 2 o segunda generacion de ryzen parece que dan menos problemas.

sobre el cooler valer vale. Pero es algo ambiguo que quieras alargar la vida del micro sin hacerle oc y no quieras alargarlo teniendo temperaturas mas altas. Sinceramente no se cuanta diferencia existe entre uno y otro. Se que en gama media el evo es el estrella o uno de los mas recomendados/ reconocidos
 
¿Para la actualización de la BIOS tendría que pedir la placa madre en esa web que me has puesto? Es que suelo comprar en PCComponentes, siempre me ha ido muy bien.

Respecto al OC, me parece que no es una opción. La idea es que esta configuración me dure el mayor tiempo posible, mínimo unos 3-4 años, así que prefiero que la CPU rinda más pero no quitarle vida útil, no me vaya a pasar como con el FX-6350 (que si, que es un procesador muy mierda, pero prefiero no arriesgarme). Además, tengo entendido que para OC hacen falta placas madre de gama alta, y yo no quiero gastar más de 80€ en ese apartado.

Sobre la actualizacion de bios, me parece un robo que cobren. Siempre puedes pedir el kit a amd y te lo envia para que puedas actualizar.
Aunque tambien te digo que yo me compre una asus hace dos meses y ya me venia actualizada para los ryzen 2

sobre el oc la placa cuanto mas gama alta sea como dices mejor preparada y mayor puedes hacerle oc. Para oc bajos o moderados sirven gamas mas bajas.

Y aunque no quieras hacer oc. Siempre , en mi opinion, es bueno tener controlado el voltaje. (Undervolt) porque las placas suelen meter demasiado voltaje y eso no es bueno en ningun caso. Tanto intel como amd
 
Abajo a la derecha pone citar.

Eso es la la velocidad de stock de intel. Si luego vas a cualquier marca a cualquier placa te pone que se pueden subir con oc. Donde el oc es el perfil xmp de la ram.
Tanto en intel como en amd es un paso obligado. Meterte en la bios y ponerlo. En intel no suele dar problemas. En amd alguno mas. Teniendo que mirar el qvl en la web y demas. Y no siempre es 100% fiable. Eso si, en la gam de ryzen 2 o segunda generacion de ryzen parece que dan menos problemas.

sobre el cooler valer vale. Pero es algo ambiguo que quieras alargar la vida del micro sin hacerle oc y no quieras alargarlo teniendo temperaturas mas altas. Sinceramente no se cuanta diferencia existe entre uno y otro. Se que en gama media el evo es el estrella o uno de los mas recomendados/ reconocidos

Tienes razón con lo del cooler, iré por el EVO.

OC a la memoria RAM. ¿Es simplemente meterse a cambiar el valor XMP en la BIOS? ¿No tengo que andar tocando voltajes ni nada? ¿No hay riesgo de quemar algo? Nunca he hecho OC ni siquiera a una CPU, meterme a hacerle OC a una RAM me da miedito.

En cualquier caso, lo que tú me estás diciendo es comprar una RAM a mayores velocidades y OC en la BIOS, ¿no?
 
Por cierto en cuanto al tema de frecuencias en las memorias no te preocupes, hacer OC es super sencillo, con poner la opción XMP ya se pone a tope y en el caso de una placa base de MSI en la parte superior tienes un botón gigantesco que dice XMP, le das y ya esta. Y en cuanto al impacto de la RAM, bueno, no es del todo grande, incluso si utilizas RAMs a 2133mhz, lo digo por experiencia propia ya que no he tenido nunca problemas en juegos ni nada por el estilo, por lo que RAMs por ejemplo a 3000mhz puede estar de lujo.
 
Vale, pues creo que mi opción final es esta:

CPU: i5-8600k
RAM: G. Skill Ripjaws 16 GB DDR4 2666 MHz
MB: Gigabyte GA-B360M H
Cooler: Cooler Master 212 EVO

¿Con esto créeis que tengo para los próximos 4 años sin problemas?
 
Tienes razón con lo del cooler, iré por el EVO.

OC a la memoria RAM. ¿Es simplemente meterse a cambiar el valor XMP en la BIOS? ¿No tengo que andar tocando voltajes ni nada? ¿No hay riesgo de quemar algo? Nunca he hecho OC ni siquiera a una CPU, meterme a hacerle OC a una RAM me da miedito.

En cualquier caso, lo que tú me estás diciendo es comprar una RAM a mayores velocidades y OC en la BIOS, ¿no?


Si, no hay riesgo.notaras mejora. En ryzen dan o han dado mas problemas que en intel pero es algo obligatorio o casi obligatorio a dia de hoy para todos.

no tengas miedo que es facil. Aqui muchos te podemos ayudar y lo vas agradecer
 
Vale, pues creo que mi opción final es esta:

CPU: i5-8600k
RAM: G. Skill Ripjaws 16 GB DDR4 2666 MHz
MB: Gigabyte GA-B360M H
Cooler: Cooler Master 212 EVO

¿Con esto créeis que tengo para los próximos 4 años sin problemas?
Te faltaria saber la grafica.

Y la ram intenta comprar 3200.
sobre la placa Consultor te puede ayudar mejor.
 
Vale, pues creo que mi opción final es esta:

CPU: i5-8600k
RAM: G. Skill Ripjaws 16 GB DDR4 2666 MHz
MB: Gigabyte GA-B360M H
Cooler: Cooler Master 212 EVO

¿Con esto créeis que tengo para los próximos 4 años sin problemas?
buenas compi,yo tiraria por un 2600x,vengo de un i7 7700k con oc de @5 y no puedo estar mas contento con este 2600x.
te aseguras tener pc para rato dado que hasta 2020 podras poner otro que salga de la gama ryzen 3000/4000.
y te digo que nada de problemas,que no digan esas cosas que yo fue llegar y instalar y hay esta como el primer dia
eso paso a la historia.lo que si unas memorias que vengan en el QVL de la placa que elijas y se acabo,asi aseguras que te vayan a la frecuencia que se probaron.
 
Una última pregunta: ¿con una fuente de 600W 80+ Bronze podría mover todo esto junto con la RX 480?
 
Te faltaria saber la grafica.

Y la ram intenta comprar 3200.
sobre la placa Consultor te puede ayudar mejor.
Para que le aconsejas comprar RAM de 3200 con un Intel, cuando el intenta sacar lo máximo por lo mínimo???.....y donde un ryzen 2600x con RAM a 3200 y frecuencias base se da de hostias con un 8600k oceado, pero teniendo hypertreading (cosa muy importante, en los años venideros debido a la presión que AMD está haciendo en el mercado y dado que Intel ha cedido).

Para el OP.
Si quieres opciones de compra económicas, aquí va mi recomendación.

8400 + b360 la más barata que encuentres+ RAM la más barata que encuentres. Es la mejor opción precio/rendimiento, pero es la que más rápido se va a quedar tirada. Creo que 2-3 años puede aguantar muy bien el tipo dado que el mercado no avanza en meses, quizas incluso 4.

2600x+b350 con soporte para ryzen 2 o te esperas a las b450. Un coste estimado de 80-100€.
No tienes que ocear el CPU, pero tendrás que ocear la RAM, o bien con el perfil de xmp o bien manualmente, dado que el beneficio de la RAM en ryzen es mucho mayor que en Intel, y donde lo hace muy competitivo frente a Intel. Es una opción bastante más cara, pero más preparada de cara al futuro. No te dará más fps, al menos ahora, y en rl futuro si te da más será por poco, pero según se van haciendo los juegos a multihilo los i5 se volverán los nuevos i5 quad core, con un frame timr donde tienes saltos de 70%.

Con respecto al cooler, un 212 evo te vale hasta para OC, dependiendo de la caja en el que lo metes.

Y con respecto a los voltajes stock, no tr comas la cabeza. Está bien afinar el CPU, pero no va a pasar nada por dejarlo stock y no vale la pena gastar en ello.
Son solo picos de voltaje, siempre y cuando la situación lo permite y suponen una carga mínima para el CPU. Cuanto más sube la carga para el CPU, más lineal se vuelve el voltaje, y menores son los picos.

Por cierto, tengo un 212evo, que estoy infrautilizando (encima de un i4130) y tengo el bracket para AM4.
Si te interesa lo hablamos.
 
En mi opinión, el usuario pide algo para largo plazo y le recomendais un 6/6 pudiendo tener un 6/12.

Mi recomendación es un 2600X en AMD o un i7 8700 en Intel.

Un saludo.
 
Arriba