• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

I7 11700K siempre entre 4.6GHz y 5GHz

Burko

Nuevo
Registrado
2 Ago 2021
Mensajes
8
Puntos
1
Edad
34
Buenas,

Desde hace unos meses que tengo un pc con un 11700K y una placa Asus Prime Z590-A. Antes no hacia seguimiento del rendimiento ni de las temp, pero me he puesto recientemente, con la llegada del verano (Soy de Murcia XD) y me he percatado de que el procesador según NZXTCam esta siempre entre 4.6 y 5 GHz. Como muchos sabréis este procesador tiene una frecuencia base de 3.6GHz y un turbo boost de 5Ghz. Yo manualmente no he tocado nada de la bios relacionada con el procesador, ni he hecho OC ni nada por el estilo. He estado comprobando si habían procesos de fondo ejecutándose y de normal solo con el navegador (firefox) una carga del 5%/6% esta en estas frecuencias, como digo, siempre esta en este rango de frecuencias. Las temperaturas teniendo en cuenta que tengo una refrigeración liquida AIO 240 entiendo que están dentro de lo razonable para esas frecuencias, 40º/45º.
La cosa es ¿Es normal que en idle o solo con el navegador este con esas frecuencias, como si estuviera con el turbo boost activado de continuo?

Yo creo que es un comportamiento que no debería ser así, de normal debería estar en esos 3.6 GHz y subir en momentos de mucha carga, en juegos, procesos que requieran una carga importante del procesador, pero en idle, o con los tipicos procesos de steam o del propio sistema? no se, si realmente el comportamiento no es el que debe y necesitais mas info para saber porque esta actuando asi, no dudeis en pedirmela.

Un saludo, gracias.
 
Con los valores auto de la placa, el procesador siempre esta entre 4,6 y 5 GHZ.
Yo uso HWinfo64 para monitorizar, los voltages eran curiosos. Vcore de 1,45 a 1,5V (dependiendo lo que tocaba)
Tambien tuve una temporada de volverme loco con el Core Temp, algunos Cores marcaba 0º y el TJMaxx te marcaba margen de 100º :D
Resulto ser un bug:
Aunque tambien podria ser fallo de sensor....
Hace un tiempo, desactive los estados C y desde entonces va todo de lujo. El plan de energia en Windows lo tengo en Maximo rendimiento.
No he vuelto a tener Bugs de lecturas de Core temps.
Temperaturas normales en escritorio, con juegos igual, temperaturas correctas.
Si puedes pasar mas informacion por si podemos mejorar su funcionamiento, estaria genial.
 
Buenas,

A ver, esta es la info que se me ocurre recabar, si hay algo mas que necesites dimelo:

cpuz1.png


cpuz2.png


hwinfo1.png

xtu1.png


Voy a mirar eso de los planes C, supongo que es desde la bios
 
Los estados C son desde la BIOS. que por cierto, ya puedes actualizar a la version 1007, oficial en la web de Asus.
Ahora estoy en el curro y no tengo mi pc delante. En casa mirare como tengo la BIOS y te digo.
Las temperaturas que veo en las fotos me parecen normales.
 
Si, yo tambien, para esa frecuencia, la refrigeracion que tengo y la temperatura ambiente, las veo normales, lo que me raya es el tema de las frecuencias. lo de las temp entiendo que si la frecuencia en idle baja a la frecuencia base, la temperatura tambien deberia bajar. Ya he deshabilitado los planes C en la bios, sigo con las mismas temp y Hz. Luego mirare que es exactamente lo de los planes C, que tambien estoy currando jajaja
 
Cual es el uso principal de tu pc??
El mio es jugar. Solo esta encendido mientras juego. Por eso lo que comento de los planes de energia y estados C.
Igual tu uso es diferente al mio y mi configuracion no te sirve.
 
Última edición:
Yo lo tengo encendido practicamente 24/7 la mayor parte del tiempo tengo youtube o twitch de fondo mientras trabajo, aunque tambien juego bastante
 
Mira a ver si tienes en opciones de energía del panel de control el modo equilibrado, pruebalo si no lo tienes.
 
Lo tenia en alto rendimiento, lo puse en equilibrado hace unos dias y sigue igual.
 
Buenas,

A ver, esta es la info que se me ocurre recabar, si hay algo mas que necesites dimelo:

cpuz1.png



Voy a mirar eso de los planes C, supongo que es desde la bios

En esa imagen va a 1300.

¿No tendrás algún programa o virus tirando del procesador en segundo plano? Yo miraría que pasa en el Administrador de tareas.

También puede ser que los propios programas de monitoreo que usas la estén liando, incluidos los del fabricante relacionados con la placa y que estén ejecutándose en segundo plano. Puede que tengas activado overclock en uno de ellos sin saberlo.
 
Buenas, si te das cuenta en la captura de xtu, la carga del procesador esta al 3%, con firefox y youtube abierto, he probado cerrandolo tambien y sigue con la misma carga mas o menos. Me costaria creer que en 2021 el I7 tope de gama necesite mas de esos 3.6Ghz de base para un par de programas de monitoreo que tampoco tengo abiertos siempre.
 
Buenas, si te das cuenta en la captura de xtu, la carga del procesador esta al 3%, con firefox y youtube abierto, he probado cerrandolo tambien y sigue con la misma carga mas o menos. Me costaria creer que en 2021 el I7 tope de gama necesite mas de esos 3.6Ghz de base para un par de programas de monitoreo que tampoco tengo abiertos siempre.
Ahí lo que te pone es la frecuencia máxima que ha alcanzado el procesador, no que sea la que tiene en ese momento.

Por otro lado, también pone que tienes una RTX 3070 de 4 GB. ¿?


Usa el HWinfo64, mira en el apartado de encima de las temperaturas del procesador, donde pone "core x clock", verás a que velocidad está funcionando el procesador en ese momento, también verás como va fluctuando si todo está bien.
 
Eso de los 4Gb de la 3070 ni idea de porque lo pone jajajaaj

Con HWInfo acabo de darme cuenta de esta opcion que no habia visto antes y no termino de entender, me hago una idea, pero no se.

Active Clock:

hwinfo2.png


Effective Clock:

hwinfo3.png


Creo que la frecuencia a la que esta trabajando en ese momento es la de la captura de "Effective Clock" pero entonces la de "Active Clock"? y porque en todos el resto de programas de monitoreo "en tiempo real" muestran los valores de la "Active Clock" y por otro lado, si los valores reales de uso fueran los de "Effective Clock" la temperatura 50º? me parece mucho
 
Eso de los 4Gb de la 3070 ni idea de porque lo pone jajajaaj

Con HWInfo acabo de darme cuenta de esta opcion que no habia visto antes y no termino de entender, me hago una idea, pero no se.

Active Clock:

hwinfo2.png


Effective Clock:

hwinfo3.png


Creo que la frecuencia a la que esta trabajando en ese momento es la de la captura de "Effective Clock" pero entonces la de "Active Clock"? y porque en todos el resto de programas de monitoreo "en tiempo real" muestran los valores de la "Active Clock" y por otro lado, si los valores reales de uso fueran los de "Effective Clock" la temperatura 50º? me parece mucho
Ver la frecuencia a la que está trabajando el procesador debería ser tan sencillo como abrir el administrador de tareas e ir a la sección de rendimiento.
 
Lo que me dice mas o menos NZXTCam 4.57Ghz
 
Arriba