• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i7 13700k con DDR4 o DDR5?

Overclocker95

Chapucillas
Registrado
16 Jun 2022
Mensajes
125
Puntos
28
Edad
29
Buenas a todos que tal?

Tengo una duda respecto a unas memorias para una i7 13700K... En principio seria de sobremesa (aunque puede que vaya a portatil)
Mi duda respecto a este micro es el siguiente, como bien dice el titulo, DDR4 o 5?

Es que creo haber leido que las memorias DDR5 no eran estables aun por algo del chipset o no se cuanto...

Es verdad esto? entonces mejor ir a por memorias DDR4? En laptop ocurre lo mismo?

Muchas Gracias.
 
Hola, yo estaba igual que tu y al final me he metido en DDR5 y además con ese pedazo de micro sin pensarlo por que los precio de las DDR5 ahora esta mas bajo.
 
Muy buenas compañero.

Yo actualmebnte tengo mi i7 13700KF con esta RAM:
https://www.amazon.com/-/es/KLEVV-memoria-juegos-Hynix-KD5AGUA80-64A320H/dp/B0CF5C26Y2?th=1

Se las he pillado a Ivan de la Review que hizo:

Anteriormente tenía estas:
https://www.amazon.es/TEAMGROUP-T-Force-PC5-48000-Escritorio-optimizada/dp/B0BF9XJSKF?th=1
Compradas a PedroPC.

Y la verdad es que me han ido de fábula ambas memorias.

Si he de recomendarte algo, sería irte a por DDR5 sin problemas.

Saludos.
 
Yo tengo 2 de estas, y todo correcto no he tenido que hacer nada para que el pc las coja sin problemas, pinchar y usar

 
Buenas a todos que tal?

Tengo una duda respecto a unas memorias para una i7 13700K... En principio seria de sobremesa (aunque puede que vaya a portatil)
Mi duda respecto a este micro es el siguiente, como bien dice el titulo, DDR4 o 5?

Es que creo haber leido que las memorias DDR5 no eran estables aun por algo del chipset o no se cuanto...

Es verdad esto? entonces mejor ir a por memorias DDR4? En laptop ocurre lo mismo?

Muchas Gracias.
DDR5 no eran y no son estables en AMD.Pero no ocurre siempre y depende en qué casos.
Yo iría a DDR5.
Eso sí, mira lo máximo que te permite la cpu y la placa.
 
Hola yo tenia el problema que tenias unas memorias DDR5 que lo tenia para Intel y al final me decante por AMD y estas memorias las G.Skill Ripjaws S5 32GB 2x16GB 6400MHz CL32 Negro va de lujo a 6400 MHZ
 
DDR5 no eran y no son estables en AMD
bueno, después de cierto tiempo con DDR5 en el mercado, no se puede atribuir el tema de las memorias DDR5 a AMD exclusivamente por el mero hecho de que, por ejemplo, no suban más. Si bien es cierto que en el pasado han sido más dependientes de una memoria rápida (ryen 2000 y 3000) y que en AM5 no le favorece tanto unas memorias rápidas, me parece que las dos compañías cojean con este tema y la prueba está en que tampoco puedes llenar los bancos de memoria por qué ni las bios ni el controlador de memorias pueden con ellas a su máxima velocidad. Es ponerte a buscar y también encuentras problemas en Intel 12/13/14

De todas maneras en los últimos meses han surgido actualizaciones importantes en las bios de los 2, que aceptan más módulos, más velocidad y más cantidad. Lo cuál es normal, es el avance progresivo en cada cambio de RAM.

En mi opinión precio rendimiento, me iría a por unas DDR5 6400mhz CL32 entre 120-130€ que las hay. Los precios de las placas también han bajado.
 
  • Like
Reacciones : hh1
Muchas gracias a todos, al final iré por una Laptop i7 12700h, pero al parecer las placa al menos de base asi como el procesador aceptan 4800mhz... entonces estando alder limitado al menos de base a 4800mhz, tendrá alguna ventaja extra ir por más de 4800mhz? o ya con 4800mhz estaría por encima de una DDR4 a 3200mhz? planeo comprar unas G.Skill o Corsair Vengeance.

Gracias a todos. Saludos.
 
Muchas gracias a todos, al final iré por una Laptop i7 12700h, pero al parecer las placa al menos de base asi como el procesador aceptan 4800mhz... entonces estando alder limitado al menos de base a 4800mhz, tendrá alguna ventaja extra ir por más de 4800mhz? o ya con 4800mhz estaría por encima de una DDR4 a 3200mhz? planeo comprar unas G.Skill o Corsair Vengeance.

Gracias a todos. Saludos.
Hola yo te aconsejo que las G.Skill , que me aconsejaros algunos del foro y estaba pensado para Intel pero al final me decante por AMD y vas de lujo y mira que estuve mirando en la tabla de compatible y no venia
 
Si bien es cierto que en el pasado han sido más dependientes de una memoria rápida (ryen 2000 y 3000) y que en AM5 no le favorece tanto unas memorias rápidas
Pero eso ha sido siempre así compañero.

En AM4 unas DDR4 de más de 3600MHz no generaban mejoras.
Es más, muchas veces era contraproducente.

Ahora sucede lo mismo con las DDR5.

Hay un "punto dulce" donde los Ryzen trabajan de manera óptima.
Por debajo les lastra y por encima se les atraganta.
Pero eso ha sido siempre así.

Saludos.
 
Buenas a todos que tal?

Tengo una duda respecto a unas memorias para una i7 13700K... En principio seria de sobremesa (aunque puede que vaya a portatil)
Mi duda respecto a este micro es el siguiente, como bien dice el titulo, DDR4 o 5?

Es que creo haber leido que las memorias DDR5 no eran estables aun por algo del chipset o no se cuanto...

Es verdad esto? entonces mejor ir a por memorias DDR4? En laptop ocurre lo mismo?

Muchas Gracias.
Mejor los de DDR5 y dentro de la familia, investiga qué modelo tienen más frecuencia.
El 5 siempre será mejor que el 4. Un saludo bro
 
Mejor los de DDR5 y dentro de la familia, investiga qué modelo tienen más frecuencia.
El 5 siempre será mejor que el 4. Un saludo bro
Para una laptop tambien, y maximo soporta 4800mhz, no se si en este punto por la latencia es mejor que la DDR4 3200mhz. Un saludo.
 
En algun comentario también han comentado sobre la placa base hasta cuanta frecuencia de la DDR soportan.
Siempre el 5 será mejor que el 4 y buscando por internet he encontrado esto:

“Una de las principales diferencias entre las memorias RAM DDR4 y DDR5 es la velocidad. La especificación JEDEC de DDR4 funciona a velocidades efectivas de hasta 3200MHz, por encima de los 2133MHz iniciales de su lanzamiento, mientras que la RAM DDR5 puede funcionar a velocidades efectivas de hasta 6400Mhz. Y eso es sólo el principio, los fabricantes de memorias ya están hablando de ampliar aún más el ancho de banda, así que no se sorprenda si ve DDR5 funcionando a 8000MHz o más.”

La fuente de la información:

*Por si quieres seguir leyendo el artículo pero seguramente en este Foro, en sus apartados de Ram, también te ofrece más información ℹ sobre este tema.*

Un saludo crack!
 
A ver.
A día de hoy todavía sigue rindiendo más y mejor DDR4 con un CL más bajo, que a proporción de DDR5.
Pero en Intel 13 y 14 las DDR4 están lastradas por el chipset.
Además de que son plataformas que no son tan dependientes de la RAM como lo es Ryzen.
La diferencia entre usar una RAM u otra es menor que en los Ryzen.
Donde si que es más dependiente.

Saludos.
 
A ver.
A día de hoy todavía sigue rindiendo más y mejor DDR4 con un CL más bajo, que a proporción de DDR5.
Pero en Intel 13 y 14 las DDR4 están lastradas por el chipset.
Además de que son plataformas que no son tan dependientes de la RAM como lo es Ryzen.
La diferencia entre usar una RAM u otra es menor que en los Ryzen.
Donde si que es más dependiente.

Saludos.
En otras palabras para un i7 Alder Lake, va mejor por ejemplo un kit DDR4 3200Mhz promedio que un kit DDR5 4800mhz promedio?... teniendo en cuenta que en los promedios hay una diferencia en CL bajo a favor de las DDR4.
Lo del ECC no es algo signficativo por el momento, según entiendo.

Alder Lake funciona con DDR5 al menos de forma nativa hasta los 4800Mhz, en Raptor Lake y gen 14 si que sube esa frecuencia mínima nativa.
 
En otras palabras para un i7 Alder Lake, va mejor por ejemplo un kit DDR4 3200Mhz promedio que un kit DDR5 4800mhz promedio?... teniendo en cuenta que en los promedios hay una diferencia en CL bajo a favor de las DDR4.
Lo del ECC no es algo signficativo por el momento, según entiendo.

Alder Lake funciona con DDR5 al menos de forma nativa hasta los 4800Mhz, en Raptor Lake y gen 14 si que sube esa frecuencia mínima nativa.
Estamos hablando de mejoras en cuanto a números y en pruebas sintéticas.
Al final, en rendimiento real no es apreciable realmente.

En los Intel 12, que fueron los primeros en usar DDR5, había un mejor desempeño con DDR4 rápidas y bajo CL que con la DDR5 promedio.
Aunque en juegos eso se resumía en 2fps más.

Lo mejor de todo es que se partía de que las PB que eran DDR4 eran más económicas de lanzamiento.
Pero al verse ese "incremento" en el rendimiento subieron como la espuma.

Bajo mi punto de vista, lo ideal es ir a por una RAM DDR5 de mínimo 6000MHz y listo.
Así ya estamos preparados para seguir adelante con la generación siguiente.

Saludos.
 
Este hilo me viene al pelo para preguntar un pequeño dilema que me surje ..

Tengo posibilidad de vender mi placa+ram DDR4 a un compañero, lo cual podría aprovechar para cambiar y actualizar a DDR5 ..

Puntualizar que de momento mantendría el mismo cpu ( 12600K ) , de momento, para cambiar mas adelante si procede . .

El caso es ... merecería la pena ese cambio ?? .. me saldría por unos 120 - 140 € el cambio dependiendo memorias .

Es ocasión para cambiar ?? .. o mejor lo dejo como está .. ( que va perfecto ahora mismo, y me sobra ) . . .

**No sería por rendimiento, que con lo actual va estupendo, es mas que nada de cara al futuro . .

También tenía pensado la posibilidad de esperar a nuevo socket de intel y cambiarlo todo de golpe cuando llegue el caso, así es un cambio mas notorio .
 
Es ocasión para cambiar ?? .. o mejor lo dejo como está .. ( que va perfecto ahora mismo, y me sobra ) . . .
Cambiar por cambiar no merecería la pena.
Pero si ves que ya tienes la Placa y la RAM colocadas, pues puedes dar el paso.
Y así para más adelante ya estarás bien asentado.

Estás en una situación en la que tan buena opción es quedarte como estás como cambiar.
Hazlo según tu propio criterio, según te interese.
Y así tu compañero lo agradecerá...
 
Pues al final he dado el paso, ya que tenía la oportunidad de vender, pues aprovecho la ocasion . .

Voy a montar una MSI Z90 gaming plus , con memorias Lexar 6400 32Gb 32CL .

De momento con el cpu actual 12600K , y mas adelante , si sale alguna buena oferta o alguna otra ocasión ya lo cambiaré por algo mas actual , por un 14600K o similar . . .

*** Leí unos rumores, que al final no se que va a hacer intel , que se dijo una "supuesta" gen15 aprovechando tambien el socket 1700 .. pero no he visto mas del tema , que a saber . no se . .
 
Ahi nos dices que tal van las lexar con tiempo de uso, porque al memos para almacenamiento en tipo memorias SD, Micro Sd, Lexar parece ser simplemente horrible.
 
Arriba