• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i7 8700 -> TURBO BOOST -> Temperatura -> Undervolt ??

Muchachos muchas gracias por todos los comentarios, verdaderamente son de gran ayuda!

Solo para resumir, creo que voy a optar por utilizar la opción manual mode para el core voltage y ponerlo en 1.1v como me dijeron.

Lo que no me cuadra es que al menos en mi caso el voltaje default que venía en la placa ya era más bajo que eso, siendo 1.072(en las screens se puede ver a 0.9xx cuando ya le estaba restando los 0.150 en offset)

Alguien me podría confirmar sobre mi screenshot cual seria el parámetro exacto que debo modificar? Porque entiendo que si le pongo 1.1v sobre el core voltaje. Estaría dándole más potencia de la que me registra el mother por defecto que es 1.072, o estos 2 valores son por cuestiones diferentes?

P.d : las memorias las tengo a 2666mhz que es lomáximo que soporta el mother, por alguna razón hace poco actualice la bios a la ultkma y me desapareció el modo xmp. Por ende lo modifique manual y le di 1.35v a las memorias para que me lo tome a 2666mhz. Este motherboard es una mierd.. 🤬🤬🤬🤕🤕🤕
 
A ver, no baja nunca la frecuencia porque tienes el speedstep desactivado.

Como bien dices es una cpu sin K, con lo cual trabaja a menores frecuencias y esto en intel permite usar unos voltajes bajos y efectivamente es la causa de tus problemas, la refrigeracion es suficiente. Asi que tienes dos opciones, activar el speedstep y que varie la frecuencia y por tanto el voltaje en funcion de la carga de trabajo o bien dejar un voltaje fijo como te dice algun compañero. Que para mi la segunda opcion es la mejor junto con deshabilitar el speedstep, de esta forma mejoras un poco la latencia de la cpu al no estar haciendo cambios de frecuencia y es mas facil ajustar el voltaje ya que lo haces para una unica frecuencia. Sin que esto suponga ningun desgaste para la cpu, el que este siempre al mismo voltaje y frecuencia, ya que el voltaje sera minimo y por tanto seguro y la temperatura variara en funcion de la carga de trabajo, aunque este siempre a 4,3 Ghz. Asi tengo yo mi cpu y corre bien fresquita a 1.11v que es poco.

Asi que lo primero es resetear la bios, entras en ella y restableces los ajustes de fabrica.

Activas el perfil xmp de tus memorias.

Desactivas el speedstep.

El cpu core ratio en sync all cores y debajo pones el valor maximo que ha de ser de 43, que estableceria la maxima frecuencia de trabajo del 8700 para todos sus nucleos que es de 4,3 Ghz.

Y por ultimo el voltaje de la cpu, lo pones fijo, el modo creo que se llama override y le marcas 1.20v para empezar y compruebas estabilidad con una prueba suave como cinebench 15. Si lo pasas (guardas el perfil en la bios) puedes seguir bajando y sino subiendo, ya sea en pasos de 0.01v o 0.02v. Bajas hasta que se cuelgue con la prueba, entonces lo subes 0.02v ó 0.03v y ya tocaria probar a pasar una prueba mas exigente como cinebench20 que tira mas de cpu y va a exigir mas voltaje, si la pasas perfecto, lo dejaría asi y me dejaria de otras pruebas como prime95 o similares. Si alguna vez en tus tareas se cuelga entonces seria subirlo otro poco, 0.01v ó 0.02v.

A lo mejor habria que tocar algun parametro mas en bios, pero sin saber tus resultados, de momento con esto llega.

Y el voltaje de la cpu, no te fijes en el vid del hwinfo64, que ese no es el que le llega a la cpu, fijete en el vcore que esta mas adelante en hwinfo64.

Mandrilux estuve releyendo varias veces tu mensaje y fue ahí cuando me di cuenta que estaba viendo el CoreVid y no el Vcore como correspondía. También seguí tu consejo respecto de fijar la frecuencia desde "manual mode" en 1.20v e ir probando levemente en bajarla, pero desde 1.19 para abajo la pc simplemente se trababa con funciones básicas como loguear en windows o utilizar google chrome, lo raro es que los test de estrés los pasaba sin problemas jaja.

Actualmente y con el voltaje en 1.19 las temperaturas en máxima carga con cinebench 20 son de 77°, las cuales considero aceptables, para jugar juegos pesados estilo cod warzone la temperatura estaría entre 63° y 68°, y con juegos mas livianos al rededor de 60.

Ahora entre en duda de porque los demás con el mismo procesador puede utilizar un voltaje de 1.1v y quería consultarte si es posible que tener el parámetro "CPU SYSTEM AGENT VOLTAGE: 1.150" tiene algo que ver con esto. Este valor se pone de forma automática y no me deja modificarlo cuando activo el perfomance mode en la opción"power-saving & performance mode: Performance mode"

Desde ya muchísimas gracias a todos por sus contribuciones, aprendí muchísimo!
 
Bien, continuando el hilo:

Por lo que dices, lo dejaria en 1.20v.

Como has comentado anteriormente, la placa es una autentica basura en combinacion con ese procesador, muy pocas fases de alimentacion y apenas condensadores que ayuden a estabilizar el voltaje y encima sin disipacion. Esta es la causa de que no puedas bajar mas el voltaje a diferencia de otra gente con mejores placas, tu placa regula muy mal el voltaje y seguramente tenga unas variaciones de voltaje tremendas (picos). Pero por lo menos con esa bajada ya has hecho bastante, sin saber aun que voltaje le llega al procesador, solo por curiosidad.

El system agent voltage, es el voltaje del controlador de memoria de la cpu, guarda en un perfil de la bios tu configuracion estable y ya puedes empezar a bajarlo hasta donde veas que es estable, lo puedes hacer tambien en pasos de 0.02v. Si no deja cambiarlo prueba con la otra opcion del power saving o a deshabilitar la opcion si te deja.
 
Y sinceramente, si piensas echar tiempo con esa cpu y dispones de dinero, yo cambiaba esa placa base, aprovechando que las placas con chipset z390 estan bien de precio y podras acompañar esa cpu de una placa decente y meter ahora o en el futuro unas memorias mejores que impulsaran el rendimiento en juegos.

El principal problema si te decides a ello, es el factor de forma de la placa base. La tuya es micro ATX y en ese factor hay menos opciones y mas caras que ATX. Si en tu caja cabe una ATX, te podras ahorrar unos euros con respecto al otro factor y llevarte una placa mejor.
 
Una ultima aclaracion a lo que cuentas de que con 1.19v para abajo, pasaba el test de estres pero craseaba en cualquier otra situacion. Seguramente se deba a que tienes el speedstep habilitado y al variar la frecuencia la cpu tambien tiene que ajustar el voltaje y al tener unas fases de alimentacion tan pobres, esos cambios son penosos por las fluctuaciones tan grandes que debe de haber en el voltaje, craseando en cuanto se producen los picos mas bajos de voltaje. Por eso mismo creo que tu placa funciona mejor con la frecuencia fija para la cpu con un voltaje fijo y puede que de esta forma puedas bajar un poquito mas el voltaje.
 
Arriba