• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

I9 9900K Temperaturas dudas y diferencias.

antondca

Chapuzas Junior
Registrado
24 Abr 2015
Mensajes
800
Puntos
43
Buenos días, hace poco que me he comprado el i9 9900K y bueno a decir verdad me dan mucho miedo las temperaturas comparado con mi i7 8700k.

Antes de nada comentar que mi i7 8700K no sube más de 72º con el prime 95 3h encendido, esto con temperatura ambiente de 25 grados.
Con temperatura ambiente de 18 grados, no pasaba de 63ºC con el prime en test Blend siempre. 1h de stress.

Temperatura ambiente de 24º-25ºC
De primeras comentaos el equipo que tengo:
Caja ANTEC 800 muy bien refrigerada fresquita.
Fuente: Crosair RM750i
RAM: 32Gb DDR4CL10 3000MHz
Placabase: AsRock z370 killer i7 profesional gaming.
Disipador: Noctua nh-d15s
Pasta Térmica: La mejor que he podido probar y la que mejor temperaturas me ha dado con el i7 8700K(Grizzly Kryonaut) > Mejor que la nueva de Artic y noctuas... todas probadas.
CPU: i9 9900K (Con delid cambiado a pasta térmica la nueva de noctua nt-h2 (No se que es mejor o esta pasata o que esté soldado al IHS) o mejor poner la contuctant de metal liquido...)

Quería subir aquí unas dudas, y es que con pruebas de stress este procesador parece que va a estallar, de primeras tengo todo en la bios en stock. No he tocado voltajes ni nada y la foto que pongo es todo en stock. Default.
prime95: se me van los cores a 100grados en 5min y he tenido que pararlo porque no me fio..... con un consumo máximo de 282w.
cinebenchR23: a los 8 min se me pone el cpu a 92 grados... y picos de voltaje excesivos... Demasiado excesivos con un consumo máximo de 230w.
gaming juego no exigente: 52ºC máximo de temperatura.

os paso las imágenes que una imagen valen mas que mil palabras.
en idle está en 30 grados o menos.

8-Min-cinebench-R23-i9-9900k.jpg



ciber-Bench-benchmark-8-Min-cinebench-R23-i9-9900k.jpg



Espero que alguien quien tenga este disipador y procesador me pueda ayudar. O alguien que me pueda aclarar estas temperaturas tan altas.
No he pasado el benchmark dado a las altas temperaturas y temor a que le pase algo al micro.

Un saludo.
 
Añado nuevo foto:
real-Bench-i9-9900k-stock-noctua-nt15s.jpg
 
Buenas. Si quieres mejorar esas temperaturas no te queda otra que meterte en la bios y bajar el voltage que mete tu placa en el modo automático. O usas el offset en negativo ( digamos un -0.100v) o bien metes un valor fijo
 
Lo primero de todo. Ten en cuenta que un I7 8700K es un 6/12 a frecuencias normalitas frente al I9 9900K que además de ser un 8/16 viene muy apretado de fábrica.

La caja esta bien, el disipador es un pepinaco pero que como todo, tiene sus limites, la pasta térmica es de calidad....

Se me ocurren 3 cosas:

1º Que no hayas hecho un mal delid al no estar bien en contacto el IHS con el procesado o que pusieras demasiada pasta térmica. También decir que es aconsejable deja run huequito pequeño sin pegamento.

en 2º lugar que disipador no este haciendo bueno contacto con el proce.

Y en 3º lugar.... que me parece el más probable es directamente que ese procesador en ese tipo de pruebas funcione de fabrica asi. 1.26V es un voltaje aceptable, lo que pasa es que a frecuencias altas y con procesadores tan ajustados n oes tampoco raro que llegue con refrigeracion por aire a esas temperaturas y mas si vives en algun lugar caluroso o cerrado.

En este 3º caso tocaria hacer undervolt e incluso underclock al proce o pasarse a una refrigeracion liquida tocha.

Al menos en mi opinion.
 
Última edición:
Yo tengo dudas sobre el delid que dices que has hecho. Podrías explicarlo?

Lo que he entendido es que has quitado el IHS y has puesto pasta termica noctua, cierto? Si es así, te tienes que haber asegurado de limpiar muy bien la soldadura que trae de fábrica.

Y yo usaría metal liquido, porque si ya hay poca diferencia cuando se hace delid a un procesador soldado de fábrica... si encima pones pasta térmica seguramente estés yendo a peor.

Podrías aclarar esto? Luego sería tema de ajustar voltajes y/o otros valores.
 
Yo tengo dudas sobre el delid que dices que has hecho. Podrías explicarlo?

Lo que he entendido es que has quitado el IHS y has puesto pasta termica noctua, cierto? Si es así, te tienes que haber asegurado de limpiar muy bien la soldadura que trae de fábrica.

Y yo usaría metal liquido, porque si ya hay poca diferencia cuando se hace delid a un procesador soldado de fábrica... si encima pones pasta térmica seguramente estés yendo a peor.

Podrías aclarar esto? Luego sería tema de ajustar voltajes y/o otros valores.
Si, correcto has entendido bien, estoy pensado en ponerle metal liquido a ver que diferencia da, y por lo que he podido ver en youtube con la soldadura es mas eficiente que con pasta térmica, y como mejor va es con metal liquido o directamente conectado el chip con el disipador sin el ihs.

Por cierto el tema del voltaje mi placa se pasa metiendole picos muy grandes tendré que ajustar eso que en stock parece que no va muy allá.

Voy a ir subiendo cambios a ver como va el tema.

Un saludo y gracias a todos.
 
Buenas noches, he cambiado el ventilador que trae de serie que max tiene 1500 RPM al máximo de noctua que llega hasta los 2700 con un ruido insoportabe con mucho caudal de aire y la caja abierta, y el resultado que he obtenido en cinebench es ninguno, sigue igual que con el ventilador de serie del nht15s llegando a los 90ºC en el bench de todos los cores a en tan solo 2 minutos de test. En la prueba estaba a un voltaje de 1.280v. Lo único que me quedaría ver es tocar la bios los voltajes undervolt o hacerle un delid con metal liquido dentro...
 
Actualización de madrugada, acabo de hacer prueba con cinebench r15 y me da temps de 88Grados y me he dado cuenta comparado con video de youtube, que cuando está en ejecucion el del youtube el cpu sube el voltaje de cada core a 1,179 a 1,175... y el mio le mete una burrada de 1.520v... llegando en consumo máximo hasta los 200w y con el prime95 en blend que llego a 100 grados, consumo máximo llego a los 288w.... los paso imagen de los voltajes:
Cores-i9-9900-1-52v.png
 
1.520v me parece un poco exagerado, más si tienes toda la config de fábrica. Es normal que el micro se esté churruscando. No tienes manera de ponerle un voltaje más bajo?
 
Actualización de madrugada, acabo de hacer prueba con cinebench r15 y me da temps de 88Grados y me he dado cuenta comparado con video de youtube, que cuando está en ejecucion el del youtube el cpu sube el voltaje de cada core a 1,179 a 1,175... y el mio le mete una burrada de 1.520v... llegando en consumo máximo hasta los 200w y con el prime95 en blend que llego a 100 grados, consumo máximo llego a los 288w.... los paso imagen de los voltajes:
Cores-i9-9900-1-52v.png
Ese voltaje no es real, el VID es lo que el procesador pide a la placa. Tienes que fijarte en el sensor del vcore en la sección de la placa, eso es lo que entrega.

Si bien un vid alto puede significar que el procesador es malillo en cuanto a overclock, no creo que la placa te meta más de 1,4v.

Siempre puedes ajustar voltaje y frecuencia manualmente.

Con respecto al delid, probaste las temperaturas con la soldadura original?
 
Ese voltaje no es real, el VID es lo que el procesador pide a la placa. Tienes que fijarte en el sensor del vcore en la sección de la placa, eso es lo que entrega.

Si bien un vid alto puede significar que el procesador es malillo en cuanto a overclock, no creo que la placa te meta más de 1,4v.

Siempre puedes ajustar voltaje y frecuencia manualmente.

Con respecto al delid, probaste las temperaturas con la soldadura original?
No, es comprado de segunda mano, pero el chico me dijo que la mayoría de los i9 son así a no ser que te toque un chip bueno y coja menos temps, tengo que hablar con el y que me cambie a metal liquido.
 
1.520v me parece un poco exagerado, más si tienes toda la config de fábrica. Es normal que el micro se esté churruscando. No tienes manera de ponerle un voltaje más bajo?
En la bios es extensa, estoy acostumbrado a cosas sencillas aquí mil ajustes que tocar. Y no sé si cambio el voltaje tendré que tocar algo más?
 
No, es comprado de segunda mano, pero el chico me dijo que la mayoría de los i9 son así a no ser que te toque un chip bueno y coja menos temps, tengo que hablar con el y que me cambie a metal liquido.
Pues yo creo que ahí se cometió un error.
En un procesador que traiga pasta mala y tenga muchos años puede que hacer delid con una pasta térmica buena mejore las temps. Pero en un procesador que de serie viene soldado, solo con el riesgo que implica el delid a uno es un crimen poner pasta térmica, por muy buena que sea va a ser peor que una mala soldadura.
De hecho, en estos procesadores, la mejora con delid es más pequeña (con metal líquido claro) y mucha gente no lo hace por ganar máximo 5-10 grados contra todo el riesgo que supone delidear un proce soldado.

Ahora al tener pasta debería ser sencillo hacer el relid.

Con respecto al voltaje, podrías tocar solo el voltaje mediante offset y no tocar nada más, tal vez sea la forma más sencilla de ajustarlo si no estás acostumbrado a las BIOS modernas. Sería poner un offset negativo e ir bajando poco a poco, en saltos de 0,05v. Como mucho. Seguramente puedas bajar 0,1v o así si mantienes el resto del procesador de stock.
 
Aquí las fotos de la bios:
bios-i9-9900k-1.jpg


bios-i9-9900k-2.jpg


bios-i9-9900k-3.jpg


bios-i9-9900k-4.jpg
 
Pues yo creo que ahí se cometió un error.
En un procesador que traiga pasta mala y tenga muchos años puede que hacer delid con una pasta térmica buena mejore las temps. Pero en un procesador que de serie viene soldado, solo con el riesgo que implica el delid a uno es un crimen poner pasta térmica, por muy buena que sea va a ser peor que una mala soldadura.
De hecho, en estos procesadores, la mejora con delid es más pequeña (con metal líquido claro) y mucha gente no lo hace por ganar máximo 5-10 grados contra todo el riesgo que supone delidear un proce soldado.

Ahora al tener pasta debería ser sencillo hacer el relid.

Con respecto al voltaje, podrías tocar solo el voltaje mediante offset y no tocar nada más, tal vez sea la forma más sencilla de ajustarlo si no estás acostumbrado a las BIOS modernas. Sería poner un offset negativo e ir bajando poco a poco, en saltos de 0,05v. Como mucho. Seguramente puedas bajar 0,1v o así si mantienes el resto del procesador de stock.
Vale, muchas gracias, esto del offset lo que hace es reducir el voltaje, pero lo pone fijo?

Gracias de nuevo un saludo.
 
Aquí las fotos de la bios:
bios-i9-9900k-1.jpg


bios-i9-9900k-2.jpg


bios-i9-9900k-3.jpg


bios-i9-9900k-4.jpg
En la segunda foto tienes lo del voltaje. Puedes usar el offset, que significa que al voltaje de stock le vas a aplicar una suma o una resta para ir ajustando, conviene que restes voltaje claro: -0.025, -0.05,.... y así, después de cada cambio tienes que entrar en windows y pasar algún test rápido como cinebench, e ir monitorizando el Vcore (NO EL VID) y debes ir viendo como cada vez baja en mas o menos lo que podes que baje en bios. (En carga el voltaje a veces fluctúa, es normal) Pero en términos generales debe ir bajando.

La alternativa es usar fixed voltaje para encontrar el minimo que el procesador necesita. En este caso pondrás voltajes absolutos. Que deberían rondar 1.1-1.3v. En este caso el voltaje será fijo siempre.

Tanto de una manera o de otra, si bajas mucho el voltaje dará un pantallazo azul al entrar en windows o durante el test de cinebench, es normal, significa que necesita mas voltaje. Esto es ensayo y error. Como un punto de referencia si decides usar fixed voltaje te diría que 1.25v es un valor bastante estandard.
 
Última edición:
En la segunda foto tienes lo del voltaje. Puedes usar el offset, que significa que al voltaje de stock le vas a aplicar una suma o una resta para ir ajustando, conviene que restes voltaje claro: -0.025, 0.05,.... y así, después de cada cambio tienes que entrar en windows y pasar algún test rápido como cinebench, e ir monitorizando el Vcore (NO EL VID) y debes ir viendo como cada vez baja en mas o menos lo que podes que baje en bios. (En carga el voltaje a veces fluctúa, es normal) Pero en términos generales debe ir bajando.

La alternativa es usar fixed voltaje para encontrar el minimo que el procesador necesita. En este caso pondrás voltajes absolutos. Que deberían rondar 1.1-1.3v.

Tanto de una manera o de otra, si bajas mucho el voltaje dará un pantallazo azul al entrar en windows o durante el test de cinebench, es normal, significa que necesita mas voltaje. Esto es ensayo y error. Como un punto de referencia si decides usar fixed voltaje te diría que 1.25v es un valor bastante estandard.
Vale, perfecto lo probaré y os contaré lo del voltaje VID en youtube vi un video que los voltajes eran normales en esta parte será un error esto que me pone a mi.

No tengo que tocar ningún parámetro más verdad?


Gracias de antemano.
 
Vale, perfecto lo probaré y os contaré lo del voltaje VID en youtube vi un video que los voltajes eran normales en esta parte será un error esto que me pone a mi.

No tengo que tocar ningún parámetro más verdad?


Gracias de antemano.
En principio no, pero se pueden afinar otros voltajes y parámetros mas adelante si decides ajustarlo más en profundidad. De cara a las temperaturas este es el que influye directamente.
 
En este video comparan las temperaturas del 9900K con la soldadura original y con pasta térmica, la hydronaut que probablemente sea de las mejores pastas térmicas que hay.

El resultado es que las temperaturas son más altas con pasta térmica que con la soldadura original. Unos 5C en las condiciones del video.


 
En este video comparan las temperaturas del 9900K con la soldadura original y con pasta térmica, la hydronaut que probablemente sea de las mejores pastas térmicas que hay.

El resultado es que las temperaturas son más altas con pasta térmica que con la soldadura original. Unos 5C en las condiciones del video.


Justo ese video lo miré, pues nada hoy me ha dado por tocar voltajes de primero he subido lo que es la RAM a perfil 1 XAMP, para que este a 3000mhz, estando así la RAM El CPU con el voltaje en auto y stable sube a max 93 grados en 1min que es la prueba de cinebench r15.

Poniéndole el voltaje fijo en 1.25v tb con el perfil xamp, la misma prueba de 1min no pasa de los 79º.
 
Arriba