• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Idle de GPU siempre al maximo

Plastatik

Chapuzas Junior
Registrado
25 Jun 2013
Mensajes
640
Puntos
63
Tengo un problema y no encuentro solucion.
Resulta que tras la instalacion de un juego determinado(si no lo instalo,todo funciona correctamente),el GPU clock ya no entra en reposo,se queda siempre a tope,a pesar que no se este ejecutando nada,aparentemente.

Lo monitorizo con el GPU Tweak y cuando esta en reposo,el GPU clock suele estar a 324mh y cuando esta en un juego pues se pone a tope,lo normal.Cuando esta a tope,aun sin tener nada ejecutandose,la temperatura sube unos 10º...

Pero cuando instalo este juego,el GPU clock se queda a tope,aunque no se este ejecutando el juego...Y lo jodido es que no puedo hacer que vuelva a entrar en reposo.La unica manera ha sido formateando y volviendo a tener un windows limpio.Ni desinstalando el juego,ni limpiando el registro tras la instalacion con CCleaner ni a mano.

No tengo ni idea del por que,pero ahi esta el problema.No habria alguna forma de identificar que esta forzando a la GPU a estar siempre con un clock del micro a tope,como si algo se estuviese ejecutando y forzandolo?

He intentado de todo y ya digo que la unica solucion ha sido formatear...cosa que me echa para atras,para volver a instalar el juego y descubrir cual es el fallo,porque paso de tener la GPU a tope todo el tiempo durante muchos dias.

A ver si a alguien se le ocurre alguna solucion o pista para seguir investigando,que llevo casi un año con el problema y no pude solucionarlo.
 
Que juego es?
Has mirado el administrador de tareas a ver que diferencias hay cuando el Pc va bien y después de instalar ese juego?
Cuando puedas pon los componentes de tu equipo.
 
madre mia nunca habia visto algo similar aunque solo llevo desde noviembre en el mundo del PC jiji, de todas maneras que juego es y que gpu tienes??

cuando dices que la gpu se pone a tope, has mirado la temperatura y el vddc para ver si realmente se pone a tope la gpu...
 
El juego es un visor de Second Life.
En el administrador de tareas,aparentemente todo es correcto.No hay ningun programa o servicio petendo el rendimiento.
Cuando digo que la GPU se pone a tope,OJO,que me refiero al GPU clock y no al uso de GPU.O sea,los Megahercios a los que se pone el micro de la tarjeta.
Mi PC es un Intel i7 960 a 3.200,placa ASUS sabertooth X58,13Gb de ram Kingston y dos Nividia 660Ti.
 
Como q 13 gigas? Eso como eeee xD
A mi me pasaba con el star craft II, y resulta q era porq nunca se cerraba, se quedaba un servicio abierto y subia la velocidad de fans

mensaje tapagalleteado!
 
Q me suena muy raro las memos impares, como tienes eso puesto? Ya por curiosidad hahahaha

mensaje tapagalleteado!
 
En un principio,tenia 3 modulos de RAM,dos de 4Gb y uno de 2Gb uno en cada slot (la placa es trichannel) Perooooo por circustancias de la vida,tuve que "cederle" uno de los modulos de 4Gb a mi hermana y yo apañarme con "depojos" xD
Ahora tengo un refrito de cuidado en la RAM.Tengo un modulo de 4Gb,otro de 2Gb,estos dos,Kinston Hyper X.Luego tengo otro de 4Gb Kinston value RAM y por ultimo tres modulos mas de Kingston value RAM de 1Gb.Trece en total.
"Asin" es la vida :cabezaloca:
 
En un principio,tenia 3 modulos de RAM,dos de 4Gb y uno de 2Gb uno en cada slot (la placa es trichannel) Perooooo por circustancias de la vida,tuve que "cederle" uno de los modulos de 4Gb a mi hermana y yo apañarme con "depojos" xD
Ahora tengo un refrito de cuidado en la RAM.Tengo un modulo de 4Gb,otro de 2Gb,estos dos,Kinston Hyper X.Luego tengo otro de 4Gb Kinston value RAM y por ultimo tres modulos mas de Kingston value RAM de 1Gb.Trece en total.
"Asin" es la vida :cabezaloca:

Hombre de dios como tienes ese batiburrillo de ram..? como tienes el pc asi...? miedo me da ver el resto de tu equipo... no te ofendas, veras vamos por partes:..

Lo ideal es que todas las memorias en un PC sean de la misma marca y modelo, y misma velocidad, a tal punto que se venden kits de dos memorias que pertenecen al mismo lote de fabricación. Existen motherboards que trabajan la memoria en el modo Dual Channel, lo cual mejora la velocidad de comunicación con las memorias. Para esto, la suma de las memorias de un canal debe ser igual al otro, pero se recomienda comprar dos módulos exactamente iguales, del mismo lote de fabricación. Para esto, marcas como Kinsgston comercializa kits de dos memorias idénticas. En este caso, la cantidad de memoria que se especifica en el pack es la suma de ambas.

No conviene mezclar memorias de distintas velocidades, sobre todo en las mothers más viejas.

Es muy recomendable la marca Kingston dado que están probadas en cada parte del proceso de fabricación y tienen garantía de por vida.

Ten en cuenta que el hecho de que una memoria genérica no falle en apariencia, tal vez esté fallando sin que nos demos cuenta y esto baje el rendimiento del sistema.

Mientras más memoria tenga tu PC, mejor rendimiento (velocidad tendrá el PC), a tal punto que antes de actualizar el microprocesador a una mayor velocidad, conviene aumentar la cantidad de memoria.

Consejos para ampliar la memoria RAM:

La arquitectura de los ordenadores que se usan habitualmente en el entorno doméstico y laboral presenta ciertas limitaciones al ejecutar programas y procesar datos: los procesadores trabajan a frecuencias de reloj muy elevadas y procesan instrucciones y datos a velocidades del orden de los GHz. Pero esos datos y programas no están lo que se dice «cerca» de la lógica integrada en los núcleos que conforman una CPU moderna.
Cuando un ordenador se enciende, la CPU comienza a procesar las instrucciones almacenadas en el disco duro dentro del gestor de arranque, que, a su vez, pasa el control al sistema operativo instalado físicamente en una carpeta del disco duro. Pero esas instrucciones no se pueden procesar directamente por la CPU, sino que necesitan estar almacenadas en memoria. Así hay que llevarlas antes de nada al subsistema de memoria RAM, que a su vez lleva los datos que se van a ejecutar de manera inmediata a la memoria caché dentro de la CPU (nivel L3) y dentro de los propios núcleos (L1 y L2).
Por tanto, cuando el procesador busca una instrucción y/o un dato, los busca en la memoria que tiene más cerca, la caché. Si no está en la L1 o la L2, se dirige a la L3; y si no está en la L3, busca en memoria. Si no está en la RAM, hay que acudir al disco duro donde esté el código o el dato requerido; y, en su defecto, en cualquiera que sea el soporte donde esté el programa o los datos.

Impacto de la velocidad
A la vista de la organización del acceso a memoria descrito anteriormente, el procesador «tira» de la memoria caché. Solo cuando no encuentra lo que necesita aquí, el subsistema de memoria acude a la RAM para buscar el dato o el código que precisa para seguir realizando cálculos al mayor ritmo posible. En este sentido, las arquitecturas de los procesadores han conseguido una elevada eficiencia, prediciendo con bastante acierto qué segmento de código se ejecutará varias instrucciones después de la actual, de modo que se carga en la caché antes de que se necesite con suficiente antelación como para no tener que esperar por ello. Y con los datos sucede algo parecido. Así pues, en la mayor parte de los casos, la CPU no tiene que esperar por el código o los datos; o lo hace de un modo estadísticamente independiente de la rapidez de la memoria o incluso de la latencia.

Salvo que seas un fanático del overclocking, mi recomendación a la hora de ampliar memoria es que te decantes por la solución que te permita instalar más cantidad de RAM por el precio más económico.
 
Plastik eso tiene toda la pinta de ser porque aunque en teoria cierras el juego, se queda algun proceso residente dependiente de el. No tienes mas que ir al administrador de tareas, ordenar los procesos por consumo de CPU o RAM y ver si alguno esta ejerciendo mucha carga en alguna de las dos cosas. Si es así, lo cierras desde el administrador y debería de volver todo a la normalidad. Si no es así... algo raro hay por ahí.

En cuanto a la RAM, estoy de acuerdo con Ciclito en que ese batiburrillo no es nada bueno. Puede dar problemas aleatorios que achaques a otras cosas... y al final vengan de ahí. En principio mezclar memorias hoy en día no suele dar problemas, pero una cosa es mezclar dos memorias y otra poner cada una de un tipo. Con los 2 de 4 GB tienes suficiente para casi cualquier uso que le des al PC... asi que es la opción mas sencilla para eliminar posibles problemas. Total, con esas mezclas pierdes el tri-channel ya de por si.

En lo que no estoy de acuerdo es en que se vanaglorie a Kingston cuando es una más de muchas marcas muy buenas. G.Skill, Corsair, Geil, Patriot, Avexir y muchas otras son igualmente buenas. Es más, hoy en día no encontraras memorias malas xq todas vienen de buenos fabricantes. Y de entre los mejores, Kingston es el peor.... así que...

Aparte, contra mas memoria no se tiene mas rendimiento. Una vez que se sobrepasa el limite que se requiere para un uso determinado, tener más no influye en absolutamente nada. Hoy en día con 8 GB es suficiente para un uso convencional y/o de juegos. Otra cosa es que quieras hacer 20 cosas a la vez, entre ellas abrir varios juegos, realizar renderizado de video HD, maquinas virtuales u otra tareas con un consumo ingente de RAM. Para un uso "normal", más de 8 GB no sirven para nada.
 
Gracias por los consejos con la RAM.
En un principio,tenia 10Gb de Kinsgton Hyper X.Dos modulos de 4Gb y uno de 2Gb en tres slots.Modulos iguales,excepto en cantidad con el modulo de 2Gb.Hasta aqui,mis planes iban bien.
Pero ya he dicho,que tuve que ponerle uno de los modulos de 4Gb al PC de mi hermana y yo me quede con los modulos de 1Gb que ella tenia.

Vamos,que para el trichannel,ya lo he jodido,porque si o si,tengo que ponerle un modulo diferente a los HyperX.Asi que ya que mas me da,si se jodio el invento,que se joda con 13 Gb en vez de con 7Gb,si le pongo solo 3 modulos.Ahora tengo 6 modulos puestos y que dan la cantidad ram que tengo.

Se que lo deseable/aconsejable es lo que me decis,pero yo ya tengo mis modulos iguales comprados y me niego a comprar otro...Que lo compre mi hermana y me devuelva el mio xD

Aun asi os digo que tengo cero fallos de memoria y el sistema es establisimo,con W 8.1.Algo tendra que ver la placa,que es la que me da esta estabilidad.

Y en cuanto a lo que me comentas de los procesos,Ivan,ya estuve investigando,en los periodos que estuve con el visor cargado y no vi ninguno que se excediese en carga de trabajo,en el administrador de tareas.
Lo unico que se me ocurre,es poder identificarlo,pero con "algo" que me diga que procesos usan la GPU y poder matarlos...(que ni se si existe)

Es que fijaos en el detalle...Sin el visor,todo funciona perfectamente.Instalo el visor y el problema aparece.Desinstalo el visor con el revo uninstaller,tras ello le paso el CCleaner limpiando el registro y sistema,le paso el limpiador de sistema y registro que me viene con el Mcafee y el del Tune Up(por limpiar que no quede) y al final anoto el nombre comun de todas esas entradas y las busco a mano en el registro,que alguna siempre queda sin eliminarse.Elimino carpetas ocultas de app.data...Pues aun asi y sin visor instalado,el problema persiste.Incluso,he restaurado el sistema y nada...
Algo curioso es cuando tenia dos windows en el mismo PC,pero en diferentes discos duros.Cuando me surgio el problema,descubri que era,porque entrando en el Windows que no tenia el visor,todo funcionaba bien.Pero entrando en el que tenia el visor,el problema estaba ahi.

Y la putada es esa,que como lo instale y el problema vuelva,ahi se va a quedar,hasta que de con una solucion,si doy con ella.

En cuanto a marcas de RAM,cada uno que opine libremente...Yo soy de Kingston desde hace muchos muchos años y cero patatero problemas ;-)

Y no,no soy overclocker.
 
Última edición:
Me anime a instalar la ultima version del visor de SL y seguir investigando y a habido avances.
Tras instalarlo,el problema vuelve...pero ahora resulta que me ha sido "facil identificar" que programas lo causan (aunque sigo pensando que hay algo,que hace que se comporte asi la GPU)
Cuando activas el SLI,te avisa que hay que cerrar algunos programas para continuar.En mi caso son:Software de logitech para juegos (raton),monitor Intel turbo boots y diskeeper.
Cerrando estos programas,el GPU clock vuelve a estado de reposo.Pero cuando los abres,vuelve a ponerse al maximo...Es como si ahora,los programas chupasen de la GPU :mmmm:
Google chrome a veces hace que se ponga al maximo tambien,pero a veces no...no lo entiendo.
Puede ser que algo interfiera en el SLI?Estoy intentando cambiar la configuraciones en el panel de control de Nvidia,pero aun no he dado con ello,si es que esta ahi.
Lo cachondo es que cuando comenzo el problema,hara un año,no tenia dos tarjetas ni SLI...
En fin...aburrido me tiene.
 
Ves al panel de control de Nvidia y en modo de control de energia prueba a ponerlo en adaptable
 
En configuracion global,lo tengo en adaptable.Gracias por la sugerencia,ya que estoy perdido y todas las sugerencias son bienvenidas.
Estoy intentando cambiar las configuraciones individulales de los programas que hacen que se dispara el GPU clock,pero tampoco surge efecto.
 
A mi eso me pasaba, y se solucionó desinstalando los drivers y haciendo una reinstalación limpia.
 
A mi eso me pasaba, y se solucionó desinstalando los drivers y haciendo una reinstalación limpia.
Voy a volver a probar...pero eso lo hice,la primeras veces que tuve el problema y nada de nada.
Gracias,ya contare el resultado.
 
Borja,que te hagan un monumento.He reinstalado los drivers,haciendo instalacion correcta de Nvidia y voila.

Ahora se dispara el GPU clock,cuando abro los programas que antes mencionaba,pero y como es normal,luego vuelve a bajar y que queda en 324mhz en estado de reposo.

Aunque sigue mosqueandome el por que esto sucede,me conformo con que tenga solucion!

Gracias a todos por los consejos :aplausos:
 
Misterios de la tecnologia xD
 
Lo de reinstalar los drivers,haciendo instalacion limpia y limpiando todos los drivers que instala Nvidia,fue de las primeras cosas que hice y que no soluciono el problema.

Cuando surgio por primera vez el problema,hice todo lo imaginable,para evitar el tener que formatear,sin resultado positivo.Al final tuve que formatear.

Alla por Septiembre,volvi a instalar el visor de SL,a ver si con las nuevas versiones se habia solucionado y nada de nada,el problema persistia y tuve que formear otra vez.

Ahora que hace un año que el problema aparecio por primera vez,parece ser que con las nuevas versiones,el problema se ha suavizado y finalmente con una reinstalacion de los drivers de la GPU,se ha solucionado.

Y si,misterios de la tecnologia o chapuzas al desarrollar un software...Mira que he intentado hablar con el soporte tecnico de los que hicieron el visor y ninguno tenia un P idea de que les hablaba.Las soluciones que me daban eran las tipicas de "limpia el PC por dentro,que estara lleno de polvo y por eso se calienta" :aplausos:

En fin,que se termino la odisea y si a alguien le vale la experiencia de este hilo,para algo habra valido.

Saludos y gracias otra vez!
 
Que rapido he lanzado las campanas al vuelo...Ya no baja el GPU clock ni aunque le amenaces de muerte,asi que el problema persiste.
Me rindo.
 
Arriba