• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Impacto de los Ghz del CPU en rendimiento en juegos.

Aprovechando estos días de encierro y aburrimiento, he estado haciendo pruebas con el CPU, y es cierto que no pierdo rendimiento de 3.0GHz a 4.5GHz, pero como la GPU sigue funcionando igual y la velocidad de los ventiladores se rigen por la temperatura de la CPU se me calienta más la gráfica y tarda más en enfriarse al dejar de jugar, así que por mi parte no me termina de compensar, aunque si que es cierto el tema de la velocidad de la CPU y del consumo.
Si pones un perfil manual a los ventiladores para cuando juegas se soluciona y estara mas fresco aun, al no generar tanto calor la cpu. Si jugaras en 4k por ejemplo, tampoco llegaria a calentarse tanto la cpu y te pasaria lo mismo que te pasa al hacer las pruebas, que se calentaria la grafica mas que ahora. Yo para jugar prefiero eso a unn curvatura, he hecho pruebas y es mas eficaz de cara a enfrar la gpu, prefiero enfriar antes de que se caliente a hacerlo cuando ya detecta demasiado calor. Al jugar con auriculares no me molesta que haga un poco mas de ruido del normal.
 
Si pones un perfil manual a los ventiladores para cuando juegas se soluciona y estara mas fresco aun, al no generar tanto calor la cpu. Si jugaras en 4k por ejemplo, tampoco llegaria a calentarse tanto la cpu y te pasaria lo mismo que te pasa al hacer las pruebas, que se calentaria la grafica mas que ahora. Yo para jugar prefiero eso a unn curvatura, he hecho pruebas y es mas eficaz de cara a enfrar la gpu, prefiero enfriar antes de que se caliente a hacerlo cuando ya detecta demasiado calor. Al jugar con auriculares no me molesta que haga un poco mas de ruido del normal.
Paso de liarme tanto, he conseguido unas curvas de ventilación muy optimizadas y silenciosas en reposo y muy frescas al 100%, y cuando he bajado el rendimiento del CPU se van al garete, podría hrehacer de nuevo esas curvas, pero ya estuve unos cuantos días para hacer las primeras y paso de volver a hacerlo.

Además, mi PC secundario (que es donde lo he probado) es mATX (y SFF), todo el problema de calor proviene de la GPU, la temperatura de la CPU está muy controlada y contenida, cuando lo tengo a 4,5GHz está todo más parejo, más equilibrado, la CPU y la GPU están siempre a la misma temperatura (más o menos) y se van enfriando a la vez, y como resultado tengo siempre el PC a la misma temperatura en ambos componentes, si modifico la CPU y le bajo la velocidad, se enfría demasiado rápido y no le da tiempo a la GPU a bajar la temperatura y debería hacer unas curvas del ventilador frontal más agresivas y por lo tanto me generaría más ruido a menores temperaturas, no me compensaría.
 
Paso de liarme tanto, he conseguido unas curvas de ventilación muy optimizadas y silenciosas en reposo y muy frescas al 100%, y cuando he bajado el rendimiento del CPU se van al garete, podría hrehacer de nuevo esas curvas, pero ya estuve unos cuantos días para hacer las primeras y paso de volver a hacerlo.

Además, mi PC secundario (que es donde lo he probado) es mATX (y SFF), todo el problema de calor proviene de la GPU, la temperatura de la CPU está muy controlada y contenida, cuando lo tengo a 4,5GHz está todo más parejo, más equilibrado, la CPU y la GPU están siempre a la misma temperatura (más o menos) y se van enfriando a la vez, y como resultado tengo siempre el PC a la misma temperatura en ambos componentes, si modifico la CPU y le bajo la velocidad, se enfría demasiado rápido y no le da tiempo a la GPU a bajar la temperatura y debería hacer unas curvas del ventilador frontal más agresivas y por lo tanto me generaría más ruido a menores temperaturas, no me compensaría.
Si ya me imagino que lo tienes a tu gusto y necesidades, solo te daba una idea por si se diera esa situación. Saludos.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Lo que está clarísimo es que para 4K sirve cualquier CPU, desde el más sencillo I3 9100 o R3 1600 AF hasta un I9 9900KF o R9 3900X, el rendimiento recae en su totalidad en la GPU.

También se puede observar que para sacar 60fps a 1080p o 1440p en calidad "ultra"no hace falta un CPU "potente".
 
Exacto , en gaming solo hace falta un cpu potente si quieres conseguir tasas altas de FPS, para el resto pues la mayor carga es para la gráfica .

Otra cosa será en unos años , cuando el 4k sea un standard y busque la gente 144 o 200 fps en 4k, entonces pasará lo mismo que ahora en 1080, pero a 4k , pero a eso estamos un poco lejos creo , aún tiene que evolucionar mucho el hardware, mientras tanto a disfrutar de lo que tenemos ;)
 
Muchas gracias por el post, es super interesante. Como se nota que os ¡ABURRÍS COMO OSTRAS! :canta:
 
Gracias por mostrarnos tus resultados, a mi me están ayudando mucho ya que estoy esperando a los ryzen 4000 para cambiar mi procesador y aun estoy indeciso. En tu caso el procesador va muy sobrado pero tu tarjeta gráfica te esta limitando, a mi me ocurre lo contrario.

Actualmente juego a 1440p con una RTX 2080 y un procesador I7 3770 que evidentemente me esta haciendo cuello de botella importante. Ya no solo por los 4 núcleos que hoy en día se quedan cortos sino también porque lleva RAM DDR3. Gracias a que juego a 1440p el cuello de botella de mi procesador no se nota tanto, pero se nota, es decir, puedo jugar a juegos como el assasin odisey a unos respetables 50-80 FPS con graficos en ULTRA y ver como la GPU llega al 98% en zonas del juego CPU poco demandantes como una cueva y al mismo tiempo ver como la carga de la GPU baja a 60% en zonas del juego CPU demandantes como las metrópolis llenas de NPC.

Viendo tus resultados, corrijan si me equivoco, el i7 8700k a 5Ghz seria capaz de mover el FarCry a 164 FPS a una resolución de 4k, pero tu solo llegas a 63 FPS porque tu tarjeta gráfica no da mas de si. De echo, tu CPU esta tan sobrado que te puedes permitir el lujo de bajar las frecuencias 2Ghz y no notar diferencia alguna.

Y también pone de manifiesto que para jugar a 1440p, en este caso en concreto, 3,8 Ghz y 5Ghz dan los mismos resultados, 120 FPS. Es un dato muy interesante porque precisamente yo, que no soy tan pro como muchos de este foro, tenia la mosca detrás de la oreja dudando entre pillarme un intel a 5Ghz o un AMD a 4,4 Ghz.

Estos resultados ponen de manifiesto que los 5Ghz son para alcanzar tasas de fotogramas muy elevadas pero si no lo acompañas de una tarjeta gráfica capaz de generarlos de nada servirá toda esa potencia. Por lo tanto, sabiendo que yo con mi RTX 2080 no voy a poder llegar a los 144 FPS en los juegos triple A actuales y venideros y sabiendo ademas que no voy a cambiar la gráfica en los próximos 5 años, el procesador que debo elegir no es necesario que llegue a los 5Ghz, con 4Ghz va bien, porque mi tarjeta no va a dar la talla.

Seria interesante hacer este mismo estudio con más juegos.
 
Correcto , mas o menos vas muy bien encaminado.

Todo se reduce prácticamente al modo de jugar , si juegas a 60hz pues con 60 fps va bien, entonces mucha carga para la grafica pero poca carga para el procesador.

En cambio si quieres una tasa alta de FPS o tienes monitor de 144 , pues ahí tiene que ir todo mas acompasado, un CPU que le "de de comer" a la gráfica, y esta que sea suficientemente potente para procesarlo, claro.

Resumiendo, creo que el truco esta en el monitor que tengas, ya que con el dependerá los fps.

En mi caso como tengo monitor 4k@60 , pues limito a 60 fps y el procesador ni se entera, en cambio la grafica si que sufre si le pones mucho detalle.
 
Gracias por mostrarnos tus resultados, a mi me están ayudando mucho ya que estoy esperando a los ryzen 4000 para cambiar mi procesador y aun estoy indeciso. En tu caso el procesador va muy sobrado pero tu tarjeta gráfica te esta limitando, a mi me ocurre lo contrario.

Actualmente juego a 1440p con una RTX 2080 y un procesador I7 3770 que evidentemente me esta haciendo cuello de botella importante. Ya no solo por los 4 núcleos que hoy en día se quedan cortos sino también porque lleva RAM DDR3. Gracias a que juego a 1440p el cuello de botella de mi procesador no se nota tanto, pero se nota, es decir, puedo jugar a juegos como el assasin odisey a unos respetables 50-80 FPS con graficos en ULTRA y ver como la GPU llega al 98% en zonas del juego CPU poco demandantes como una cueva y al mismo tiempo ver como la carga de la GPU baja a 60% en zonas del juego CPU demandantes como las metrópolis llenas de NPC.

Viendo tus resultados, corrijan si me equivoco, el i7 8700k a 5Ghz seria capaz de mover el FarCry a 164 FPS a una resolución de 4k, pero tu solo llegas a 63 FPS porque tu tarjeta gráfica no da mas de si. De echo, tu CPU esta tan sobrado que te puedes permitir el lujo de bajar las frecuencias 2Ghz y no notar diferencia alguna.

Y también pone de manifiesto que para jugar a 1440p, en este caso en concreto, 3,8 Ghz y 5Ghz dan los mismos resultados, 120 FPS. Es un dato muy interesante porque precisamente yo, que no soy tan pro como muchos de este foro, tenia la mosca detrás de la oreja dudando entre pillarme un intel a 5Ghz o un AMD a 4,4 Ghz.

Estos resultados ponen de manifiesto que los 5Ghz son para alcanzar tasas de fotogramas muy elevadas pero si no lo acompañas de una tarjeta gráfica capaz de generarlos de nada servirá toda esa potencia. Por lo tanto, sabiendo que yo con mi RTX 2080 no voy a poder llegar a los 144 FPS en los juegos triple A actuales y venideros y sabiendo ademas que no voy a cambiar la gráfica en los próximos 5 años, el procesador que debo elegir no es necesario que llegue a los 5Ghz, con 4Ghz va bien, porque mi tarjeta no va a dar la talla.

Seria interesante hacer este mismo estudio con más juegos.
Voy a exponerlo de manera corta y precisa:
La tarjeta de video es para visualizar (renderizar) un frame, es decir, la cpu genera los datos de como renderizar y la GPU lo hace.
Si el procesador es suficientemente rápido, generara el conjunto de datos para que la GPU los renderice.
La GPU tiene un limite para renderizar por segundo, no tiene potencia infinita.
El monitor mostrará como máximo fps igual a su velocidad de refresco en hz, es decir que si es de 60hz mostrará como máximo 60fps; si es de 144hz mostrara como maximo 144 fps.
Muchos no entienden los conceptos de fps y velocidad de refresco del monitor.

Solo para referencia y no para provocar polémica que otro usuario hizo en otro tema, en fin:
Ryzen 9 3900X@4.2GHZ; RAM 48GB@3200 15-17-17-35-54/@3600 17-17-17-17-36-54; GTX 1080; Monitor 4K; RAMDisk; RL CPU; RL GPU.
(RL: refrigeración líquida).

Juego Assetto Corsa: 2560 x 1440
fps: AVG= 286 MIN=124 MAX=432 VARIANCE=15 CPU=83%

En resolución un poco más baja me daba sobre AVG=sobre 300fps pero el MIN era bajíssimo. Revise algunos parámetros, los ajuste y me dió lo anterior en 2560x1440.

Si necesitan que publique una foto, no tengo problema en hacerlo. Solo espero que el usuario del otro tema no se vuelva a "molestar" y ojala no se aparezca por aquí.

En el caso mostrado no tiene mucho sentido generar 300fps si el monitor solo mostrara 144, hay que analizar el uso de Syncronismo.
En los juegos normalmente limito los fps a 200 como máximo. Lo que genera drop de frames.

Acerca del cuello de botella, no me preocupa.

Saludos
p.d.: trabajo en el área de alto rendimiento y programa principalmente en c++, cuda y otros lenguajes. Cuando necesito rendimiento puro agregó rutinas en Assembler 64bits.
 
Si necesitan que publique una foto, no tengo problema en hacerlo. Solo espero que el usuario del otro tema no se vuelva a "molestar" y ojala no se aparezca por aquí.

Si no mientes, y no provocas al resto de compañeros, seguro que nadie se pasa por aqui, mas que nada por que la mayoria ya te a agregado a "usuario ignorado". No es casualidad que un usuario con 5 meses de antiguedad y 133 mensajes tenga los reportes que tienes tu.
 
Voy a exponerlo de manera corta y precisa:
La tarjeta de video es para visualizar (renderizar) un frame, es decir, la cpu genera los datos de como renderizar y la GPU lo hace.
Si el procesador es suficientemente rápido, generara el conjunto de datos para que la GPU los renderice.
La GPU tiene un limite para renderizar por segundo, no tiene potencia infinita.
El monitor mostrará como máximo fps igual a su velocidad de refresco en hz, es decir que si es de 60hz mostrará como máximo 60fps; si es de 144hz mostrara como maximo 144 fps.
Muchos no entienden los conceptos de fps y velocidad de refresco del monitor.

Solo para referencia y no para provocar polémica que otro usuario hizo en otro tema, en fin:
Ryzen 9 3900X@4.2GHZ; RAM 48GB@3200 15-17-17-35-54/@3600 17-17-17-17-36-54; GTX 1080; Monitor 4K; RAMDisk; RL CPU; RL GPU.
(RL: refrigeración líquida).

Juego Assetto Corsa: 2560 x 1440
fps: AVG= 286 MIN=124 MAX=432 VARIANCE=15 CPU=83%

En resolución un poco más baja me daba sobre AVG=sobre 300fps pero el MIN era bajíssimo. Revise algunos parámetros, los ajuste y me dió lo anterior en 2560x1440.

Si necesitan que publique una foto, no tengo problema en hacerlo. Solo espero que el usuario del otro tema no se vuelva a "molestar" y ojala no se aparezca por aquí.

En el caso mostrado no tiene mucho sentido generar 300fps si el monitor solo mostrara 144, hay que analizar el uso de Syncronismo.
En los juegos normalmente limito los fps a 200 como máximo. Lo que genera drop de frames.

Acerca del cuello de botella, no me preocupa.

Saludos
p.d.: trabajo en el área de alto rendimiento y programa principalmente en c++, cuda y otros lenguajes. Cuando necesito rendimiento puro agregó rutinas en Assembler 64bits.

Hay benchmark en youtube del Asseto Corsa en gráficos Ultra, a 1440p, RTX 2070 logrando 120 FPS. Tu con una 1080 a esa misma resolución logras 286 FPS, mas del doble. Mi pregunta es ¿si yo me compro un ordenador con tu misma configuración lograre los mismos resultados que tu? O ese espectacular incremento de rendimiento solo se puede lograr agregando rutinas en Asembles 64 bits.
 
Muchas gracias :canta: por el trabajo, me encanta ver analisis y comparativas para ver que rinde mejor o como optimizo mejor mi equipo.
 
Hay benchmark en youtube del Asseto Corsa en gráficos Ultra, a 1440p, RTX 2070 logrando 120 FPS. Tu con una 1080 a esa misma resolución logras 286 FPS, mas del doble. Mi pregunta es ¿si yo me compro un ordenador con tu misma configuración lograre los mismos resultados que tu? O ese espectacular incremento de rendimiento solo se puede lograr agregando rutinas en Asembles 64 bits.
Los juegos están todos originales.

Las rutinas assembler las utilizo en mi trabajo de alto rendimiento.

Básicamente el rendimiento no va por si tienes una tarjeta de video mas poderosa o no. Va por el lado de cómo configurar la máquina.
Un solo ejemplo: Los juegos los cargo en un RAMDisk con una aplicación que lo hace automático, por lo que la búsqueda de archivos no va a la velocidad del disco duro sino a la velocidad de la RAM.
Ejemplo de velocidad:
RAMDIsk: 10.000 MB/s
NVMe: 3.200 MB/s
SSD: 520 MB/s
HDD 120 MB/s

Además de otros ajustes varios como cache de archivo, cache de escritura, etc.

Saludos
 
Muchas gracias :canta: por el trabajo, me encanta ver analisis y comparativas para ver que rinde mejor o como optimizo mejor mi equipo.
Es justo lo que queria mostrar, distintas configuraciones y ver si se esta muy lejos o dentro del promedio.

Saludos
 
Hasta donde se yo , la velocidad del disco duro solo afecta a la carga del juego, o carga de mapas , una vez dentro, el que se encarga de procesar es la grafica/ cpu .
 
Retomando el hilo, y dado que este hilo me ayudo a elegir mi actual procesador, quiero aportar haciendo algunas pruebas a mi recientemente Ryzen 2600, se las hice al Total War Warhammer II porque es al juego que actualmente juego, decir que vengo de un I7-3770 con 16GB DDR3 1800Mhz y el cambio a sido notable, mereció la pena.

CPU: Ryzen 2600 (disipador de stock)
Placa: B450 Thomahaw Max
GPU: RTX 2080
Ram: 16gb 3200 Mhz
Monitor: 1440p, IPS, 144Hz, Freesync
Caja: Eclipse P600s
Fuente: Bitfenix Whisper 750W 80 Plus Gold

23c137934b97c2546515b668578850ebo.jpg


Lo que mas me llama la atención es que cuando bajo la resolución a 1080p, no hay aumentos de FPS frente a 1440p, de echo, se reduce el USO de la GPU, lo cual me da a entender que a 1080p el Ryzen 2600 hace cuello de botella a la RTX 2080, pero a 1440p le saca todo su jugo, aunque para ello hay que Ocearlo a 4Ghz. Por 120€ que me costo no esta nada mal. Mi idea es aguantar con el hasta dentro de un año y medio que lo cambiare por el Ryzen 4700x

PD: Acabo de hacer las pruebas a 3,7 GHz a 1,20v, en 1440p 75fps a 55-60 grados.
 
Última edición:
Arriba