• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Imposible hacer OC a un 2500K...me está volviendo loco

Bueno, por pasos.

-Las Temps a mirar son "CPU CORE y CPU" en el aida. No te vuelvas mas loco jaja.

-Respecto a que hacer en este momento. Como ya te dije, es valoración personal. Según se, el vcore a 1,35V es el valor safe 24/7 que se entiende que es el mas seguro de tener. Si bajas el vcore desde ese punto se entiende que es aun mas seguro. No se nada respecto si machaca mas o menos el procesador.

No te amargues, básicamente tienes que buscar el equilibrio que te resulte aceptable.

Si por ejemplo consigues 4,4ghz a 1,32V pero para subir a 4,5ghz tienes que saltar a 1,39V pues.. no vale la pena. Al igual que si consigues 4,3ghz a 1,30v pero para subir a 4,4ghz tienes que saltar a 1,36v tendrás que valorar si vale la pena ese voltaje/rendimiento.


Lo mas que te puedo es recalcar mi caso, 4,2ghz a 1,23v tenia 60 grados max. Si ponia 4,4ghz a 1,35 me subia 10 grados. Y sinceramente.. 10 grados extras y aumento de voltaje por.. 2fps?. No vale la pena.


Pilla un Exel y vete poniendo las pruebas. Y ya después valora. Tristemente esto de las pruebas es lento y se te va el día pero cuando tienes los resultados.. lo agradeces. Yo tarde unas 3 semanas probando los findes que es cuando únicamente vivía.

Paciencia y animo!.
 
Última edición:
Algo a si me refiero
OC.png
 
Jajajaja. Me motivas para que me pille una 1070? Ufff....

Una pregunta para el señor Graffiti: por qué ese incapie en el tema de los núcleos? Tengo entendido que actualmente los juegos no usan más d esos 4 núcleos que solemos tener, por eso dicen que es innecesario tener un i7 si es para jugar. Es así? Es que la diferencia para esos 2 núcleos extra entre el 7600 y el 8600 son 100 eurazos, y no quiero montar algo que realmente no voy a necesitar (bastante me ha costado hacerle el OC al 2500k después de años de uso, como para montarme un pc y ponerle 64 gbs de ddr4 para jugar....no se si me explico).
Me encanta que me informen o me corrijan, así que....aclararme! (Lo digo para ir calculando cuanto tendría que ahorrar para montarme un pc que me vaya a durar pero sin gastar en cosas que no voy a necesitar)
 
Intentaré responder ordenadamente a todo.
- La pasta térmica la cambié hace menos de 1 año por una Mx-4. Según los datos de Aida, actualmente (recien encendido y sin jugar ni nada) está a unos 40º.
- Que recomendais? subirle la frecuencia al maximo que me permita sin pasar de esos 1.35V? Cuales son los PRO y los CONTRA? (se reduciría mucho la vida util?)
- Podeis mirar en vuestro AIDA cual es el dato exacto que he de mirar? el que ponga CPU "qué más"? (es que soy muy torpe y puedo estar mirando el dato incorrecto)
- Recomendais ir subiendole poco a poco frecuencias hasta que pete con el voltaje actual? Y una vez alcanzado, bajarle 100 hz al micro y que se quede lo más alto posible a 1.35V¿?
- El Asus AI Suite II para Windows 10 no me aparece, y el de W7 no me vá. Alguna idea?

PD: American Graffiti, ese fue el video que me fue guiando y del que hablaba más arriba, aunque él cambia más cosas (pone algunos puntos en modo EXTREME, y a mi eso me acojona mucho si no se ni lo que es....), pero gracias por compartirlo.

PD2: al ser la primera vez que me sale un OC, os juro que me he sentido como el Rey de los Hackers de Sillicon Valley....un semi-Dios capaz de colarse en el diario íntimo de Bill Gates!!!

Jajajaja. Me motivas para que me pille una 1070? Ufff....

Una pregunta para el señor Graffiti: por qué ese hincapie en el tema de los núcleos? Tengo entendido que actualmente los juegos no usan más d esos 4 núcleos que solemos tener, por eso dicen que es innecesario tener un i7 si es para jugar. Es así? Es que la diferencia para esos 2 núcleos extra entre el 7600 y el 8600 son 100 eurazos, y no quiero montar algo que realmente no voy a necesitar (bastante me ha costado hacerle el OC al 2500k después de años de uso, como para montarme un pc y ponerle 64 gbs de ddr4 para jugar....no se si me explico).
Me encanta que me informen o me corrijan, así que....aclararme! (Lo digo para ir calculando cuanto tendría que ahorrar para montarme un pc que me vaya a durar pero sin gastar en cosas que no voy a necesitar)

- Si la pasta térmica la cambiaste el año pasado, puedes estar tranquilo.

- El Asus AI Suite II lo tienes para W8.1, supongo que ejecutándolo con "modo compatibilidad" debería ser suficiente. Otra opción es probar el AI Suite III a ver si es compatible con tu placa. Aunque para un OC permanente no es recomendable el hacerlo por software, hace que sea algo más rápido y menos tedioso.

- Tienes que ver qué ganancia tienes en juegos y hasta donde te merece la pena subir el micro. Lo primero es ver hasta donde llega e ir probando, para luego tomar decisiones. @raycol te ha puesto un muy buen ejemplo.

- Como te decía antes, lo ideal es encontrar el punto donde estés contento con rendimiento(frecuencias)-temperatura(voltaje). Tienes un disipador que es una maravilla, es hora de sacarle partido.

- En las cosas que pone como "extreme" si te asusta esa palabrita... pues ponlos en "very high". Suelen ser protecciones de la placa que vienen activadas y al "quitarlas" te da un poco más de margen para hacer OC.


- El tema de los núcleos... la realidad es que desde que salió SandyBridge (2011) han pasado casi 7 años, en los cuales la mejora en procesadores ha sido.... no sé, un 25-30% con suerte. De hecho se ha avanzado más con Ryzen y CoffeeLake en unos meses que en todos esos 7 años... hasta el punto que por lo que costaba un i5 hasta la generación 7ª (275€) ahora tienes un Ryzen 1700 de 8núcleos/16hilos o un Intel i5 8600K de 6núcleos/6hilos que en multihilo rinden entorno al doble (el Ryzen pierde en singlecore, pero en multi le saca un 150%; el CoffeeLake en multi le saca como un 60%).

Y en estos 7años ha bastado para jugar a "casi" todo con un quadcore. Y digo "casi" porque cada vez van siendo más habituales los juegos donde los i5 quadcore empiezan a "topear" (dar tirones, véase en Battlefield 1), donde pierden el paso con los i7 (se agrandan las diferencias) y no hablemos ya de jugar a más de 60Hz (que es donde realmente un CPU se ve exigido). ¿Cuánto más puede alargarse un i5 quadcore? Pues dependerá de lo exigente que sea cada uno... pero jugando juegos AAA a 60Hz en Ultra... calculo que en 2 años les va a costar mover la mayoría de nuevos títulos de forma fluida. Por eso no me parece una buena idea el plantearse un 6600K/7600K a estas alturas de la película... cuando la intención es aguantar un ordenador muchos años.

Esa diferencia de 100€ entre el 7600K y el 8600K se debe a que Intel ha matado los quadcore sacando hexacore al mismo precio (y con incluso más rendimiento por núcleo) y a la escasez de la nueva gama. De modo que han tenido que bajar los precios y lanzar promociones de "cashback" (reembolso) para así poder dar salida al stock de procesadores KabyLake que tenían. Es como cuando un fabricante de coches renueva un modelo, el modelo anterior lo ofertan a un precio menor para limpiar stock. Pero si encima el nuevo modelo es el doble de potente... vas a tener que rebajar aún más el precio del antiguo para que sea atractivo y conseguir quitártelo de encima.

____________

PD: Si te fijas en el vídeo la GTX1070 tiene bajones en casi todos los juegos (el uso de la GPU cae al 70-80%) porque el CPU le hace cuello de botella. Cuando estamos entorno a 60fps el cuello de botella se hace "menos presente", en los juegos que sacan más de 60fps (véase BTF3 y BTF4 en 1080p) las caídas son muy grandes. Por eso te decía, para jugar a 60fps puedes aguantarlo un par de años aún... pero la gente que juega a 144Hz un i5 quadcore hace tiempo que se le queda corto (no hablemos ya de gente que grabe, haga streamings, tenga máquinas virtuales al mismo tiempo...).
 
Última edición:
Ostias, pues yo intento jugar a más d 60 fps (mi monitor es de 120hz...). Me dices entonces que los tirones que sufro a veces se deben al micro y no a la gráfica? Lo que aprende uno....aunque creo que entendí (aquí he leído de todo, de un extremo al otro) que el ojo humano apenas percibe diferencia a más de 70 fps....y eso uno entrenado. Si es cierto, realmente con poder usarlo a 60 fps estables será suficiente, no?
Fíjate que andaba mirando graficas de segunda mano pensando en hacer el esfuerzo y pasar a una 1070, y resulta que el principal problema es el 4 núcleos...
Si es así, está claro que no me puedo gastar 300 euros solo en un 8600k, más placa y RAM...cabe entonces aguantarlo un poco y ahorrar? (Ya veremos si un ryzen o un futuro i5 de octava o novena). Es que todo eso que me has contado de los multihilos y demás....se escapa a mi pobre conocimiento, y teniendo en cuenta lo poco que me gusta y lo mal que se me da tocar voltajes y demás, no sé si merece la pena un AMD (que quizás sobre el papel sea mejor y más barato) y acabar con otro Intel (que creo se defienden mejor en juegos).
Lo digo porque en su día me contaban las bondades de las gráficas ATI, que sobre el papel y en benchmarks superaban a las Nvidia, pero luego hasta que iban bien en juegos....tocaba esperar drivers y no desesperarse mientras llegan.
Por lo que, si optamos por aguantar (y achucharle el Oc) el 2500k, y teniendo en cuenta que a lo que juego es sobre todos a fps (pubg y bf1 actualmente), cual sería vuestra recomendación? Para ir haciéndome cálculos...

Muchísimas gracias a ambos por toda la ayuda y el tiempo.
 
Ostias, pues yo intento jugar a más d 60 fps (mi monitor es de 120hz...). Me dices entonces que los tirones que sufro a veces se deben al micro y no a la gráfica? Lo que aprende uno....aunque creo que entendí (aquí he leído de todo, de un extremo al otro) que el ojo humano apenas percibe diferencia a más de 70 fps....y eso uno entrenado. Si es cierto, realmente con poder usarlo a 60 fps estables será suficiente, no?
Fíjate que andaba mirando graficas de segunda mano pensando en hacer el esfuerzo y pasar a una 1070, y resulta que el principal problema es el 4 núcleos...
Si es así, está claro que no me puedo gastar 300 euros solo en un 8600k, más placa y RAM...cabe entonces aguantarlo un poco y ahorrar? (Ya veremos si un ryzen o un futuro i5 de octava o novena). Es que todo eso que me has contado de los multihilos y demás....se escapa a mi pobre conocimiento, y teniendo en cuenta lo poco que me gusta y lo mal que se me da tocar voltajes y demás, no sé si merece la pena un AMD (que quizás sobre el papel sea mejor y más barato) y acabar con otro Intel (que creo se defienden mejor en juegos).
Lo digo porque en su día me contaban las bondades de las gráficas ATI, que sobre el papel y en benchmarks superaban a las Nvidia, pero luego hasta que iban bien en juegos....tocaba esperar drivers y no desesperarse mientras llegan.
Por lo que, si optamos por aguantar (y achucharle el Oc) el 2500k, y teniendo en cuenta que a lo que juego es sobre todos a fps (pubg y bf1 actualmente), cual sería vuestra recomendación? Para ir haciéndome cálculos...

Muchísimas gracias a ambos por toda la ayuda y el tiempo.

Si juegas a Battlefield1 (posiblemente el juego más CPU dependiente, ni con mi 3770K con OC saco estables esos 120fps) y PUBG (posiblemente el juego peor optimizado) y encima tu monitor es de 120Hz... es posiblemente el escenario más desfavorable. Para saber si los bajones se deben al micro o a la gráfica es fácil, instalas MSI Afterburner y monitorizas los usos de CPU y GPU durante las partidas. Y te fijas si la GPU (con el VSync desactivado) está funcionando al 99-100% o si tiene caídas (en BTF1 es casi seguro). Hazlo antes y después de ponerle el OC al micro para ver realmente si estás aprovechando a tope esa GTX970 o no. La GTX1070 con tu micro en BTF1 se queda anclada en los 60fps con un 60% de uso. Pero vamos que para BTF1 tienes que irte a más de 8hilos para no tener esos bajones a 120Hz. Dependiendo del juego, tendrás el bootleneck en la gráfica (que es lo normal) o en el micro (que no es deseable).

Para jugar a 1080p@120Hz (Ultra) tiene mucho peso el CPU, la pareja "mínima" recomendable sería un i5 8400 y una GTX1070 y 16GB de RAM 3000MHz (digamos CPU-200€; placa-120€; gráfica-400€; RAM-180€). Quizá una config con Ryzen te sea algo más barata, pero a cambio le pierdes algunos fps a la gráfica. Se puede jugar con menos... sí... pero ya depende de lo exigente de cada uno. Lo más "barato" sería comprar un 2700K (unos 145€) e intentar vender el tuyo (unos 60€) y aún así tendrías que subirle el OC por encima de los 4GHz para mantenerte en los 100-120Hz con una GTX1070.
 
Lo del Vsync desactivado por qué es? Si aunque lo active, si mi monitor va a 120 Hz no está capando al juego, no? O estoy yo más perdido que un chupete en el culo???

Y como dije antes: se aprecia el jugar a más d 60 fps o es un mito? Yo solo quiero jugar a 1080p. Ni quiero ni necesito 2k ni 4k. Quiero 1080p en ultra y en los fps que mi ojo vaya a notar.
 
Lo del Vsync desactivado por qué es? Si aunque lo active, si mi monitor va a 120 Hz no está capando al juego, no? O estoy yo más perdido que un chupete en el culo???

Y como dije antes: se aprecia el jugar a más d 60 fps o es un mito? Yo solo quiero jugar a 1080p. Ni quiero ni necesito 2k ni 4k. Quiero 1080p en ultra y en los fps que mi ojo vaya a notar.

Una mayor tasa de refresco se nota y se nota mucho. Me sorprende que lo preguntes teniendo un monitor 120Hz. De 30Hz (consola) a 60Hz (PC) la diferencia es grande, pero de 60Hz a 120Hz es aún mayor. Ganas mucha fluidez en los movimientos, algo que es importante sobretodo en shooters y juegos de carreras, donde tienes una visión en primera persona. Los movimientos se notan más fluidos, más reales... y además te permite apuntar más rápido porque también lo notas más "definido" aun estando en movimiento. Claro que es algo a lo que no todo el mundo es igual de sensible... hay quien agradece más esos Hz extra... y hay quien agradece más resolucion/tamaño. Cada uno tiene sus gustos.

El VSync sirve para "capar" los fps de la gráfica a los Hz que tenga el monitor, siendo útil si tienes más fps que Hz. Sin embargo consume recursos y es posible que hasta te cape a 60Hz al no ser capaz de llegar a 120Hz. Yo te decía tenerlo desactivado durante las pruebas que hagas en juegos para ver la ganancia de fps que puedas tener. Si rondas los 60fps y el VSync te capa a 60, entonces no vas a ver si hay o no ganancia.
 
Ooook. Ahora sí creo que entiendo lo que dices. Vamos avanzando!!
Teniendo en cuenta a lo que juego y que sólo quiero jugar en 1080 y en ultra, crees que con una 8400 y mi 970 G1 podría llegar a esos 120 fps? Leo en sitios que mi gráfica en 1080 puede "en teoría" jugar en ultra perfectamente, pero luego veo comparativas de un 8400, un 7600k y un R5 1600, montando una 1060 (no aclara si es la de 3 o 6gbs, pero es muy similar a mi 970) y como media saca unos 65 fps (tanto el 8400 como el AMD), lejos de esos 120 fps que buscamos (y los que está deseando catar mi monitor). Ves necesario cambiar tb a una 1070? Aún ando recabando información acerca de ello, y mañana seguiré probando el OC del 2500k, pero me estoy animando mucho aprendiendo tanto que no quiero esperar a mañana.
De nuevo, MUCHAS GRACIAS por la ayuda.
 
Para 120fps en ultra aún a 1080 hacen falta bastantes cataplines, primero de gpu, y luego cpu que acompañe.
¿a cuántos llegas con el 2500k?
 
Acabo de arrancar el PC por primera vez en el día, y ha hecho algo raro: arrancaba los ventiladores pero no mandaba señal a la pantalla, y antes siquiera de salir el tipico cartel de "NO HAY SEÑAL DE VIDEO" se ha apagado, para encenderse al momento despues y ya arrancar bien.
Es lo mismo que me hizo tras el Overclocking, y pensaba que era algo normal por haberle tocado la BIOS.....es así? Por que lo ha hecho ahora de nuevo?
 
Ooook. Ahora sí creo que entiendo lo que dices. Vamos avanzando!!
Teniendo en cuenta a lo que juego y que sólo quiero jugar en 1080 y en ultra, crees que con una 8400 y mi 970 G1 podría llegar a esos 120 fps? Leo en sitios que mi gráfica en 1080 puede "en teoría" jugar en ultra perfectamente, pero luego veo comparativas de un 8400, un 7600k y un R5 1600, montando una 1060 (no aclara si es la de 3 o 6gbs, pero es muy similar a mi 970) y como media saca unos 65 fps (tanto el 8400 como el AMD), lejos de esos 120 fps que buscamos (y los que está deseando catar mi monitor). Ves necesario cambiar tb a una 1070? Aún ando recabando información acerca de ello, y mañana seguiré probando el OC del 2500k, pero me estoy animando mucho aprendiendo tanto que no quiero esperar a mañana.
De nuevo, MUCHAS GRACIAS por la ayuda.

A ver... con la 970 G1 puedes jugar en 1080p Ultra... pero a 60fps y bajando algún que otro ajuste. ¿Podrías llegar a 120fps? Pues dependerá del juego, pero en Ultra me parece complicado... quizá en calidad media/baja... siempre y cuando el 2500K acompañe. Al bajar ajustes subirán los fps... pero sólo hasta los que sea capaz de mover el CPU.

¿Cambiando el CPU por un 8400 se soluciona? No, pues sólo estás arreglando una mitad de la ecuación (el CPU) pero la gráfica seguirá sacando entorno a 60fps en Ultra. Ganarás algo más en los juegos donde el CPU te hacía un fuerte bottleneck (como BTF1) y la gráfica no llegaba al 100% de uso (si se quedaba al 80%, lo más que puedes ganar es ese 20% que antes se perdía).

Te dejo un tutorial de como monitorear con MSI Afterburner para que veas los fps a los que te van, los % de uso, etc....

 
Última edición:
Ajam. Me encanta aprender!
Y si cambio al 8400 y me quedo la 970 mientras ahorro...podría jugar a unos 80 fps estables (con el vsync activado para que no se mueva de ahí?).
Si fuera así, sería una buena opción y podría ahorrar mientras tanto. Y si puedo jugar en ultra a 1080p y unos 60-80 fps....podría ser suficiente.
 
Arriba