• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

indecision al elegir fuente de alimentacion...

keshiro

Nuevo
Registrado
28 Mar 2018
Mensajes
6
Puntos
0
buenas tengo algunas dudas sobre que fuente de alimentacion elegir.

Actualmente tengo una ocz de 650w (creo que es la zs), para un i7-6700k, gtx1080, 16gb ram (8gbx2), 2 ssd 500gb samsung y 2 hdd de 4tb, lector br, capturadora elgato, 4 ventiladores de 140mm y dos webcam conectadas por usb.

Hasta el momento me ha funcionado muy bien de hecho la fuente ha pasado ya por varios equipos que he tenido, pero ultimamente el ventilador ha empezado a hacer un ruido terrible en carga, que se llega a escucha por encima del resto de ventiladores de la caja, por lo que he decidido jubilarla despues de sus buenos años de servicio y cambiarla por una nueva.

Dando una vuelta por tiendas de informatica, me recomiendan las siguientes fuentes si lo que busco en rendimiento-poco ruido.

be quiet straight power 11 650w
Corsair rm650x
seasonic prime ultra gold 650w
evga p2 650w

La unica referencia que tengo de ellas, es que la corsair la tiene tambien un amigo y parece que esta contento con ella, el chico de la tienda me las ido enseñado y explicado un poco por encima, la cuestion es que por lo que me dice la rm650x ahora esta esperando reposicion ya que llegan una nueva reversion de las rm650x y rm550x con algun tipo de cambio a nivel de circuiteria interna por lo poco que sabe (tambien me comenta las rm750x y rm850x, desde hace un tiempo le llegan con una circuiteria mas pequeña y pasan a ser del tamaño de la rm650x), por lo cual tendria que esperar un poco a que lleguen estas nuevas rmx ya que de ellas ahora mismo no tiene stock (dice que deberian de llegar el mes que viene).

El resto me las ha enseñado insitu, por lo que me comenta la be quiet 11 es las mas silenciosa "en carga" (tengo que decir que al parecer es su marca preferida, casi todos los pcs que tiene en la tienda o los que estaba ensamblando montan esta marca, por lo que no se si sera imparcial), seguida la seasonic, corsair y p2, pero que la be quiet su ventilador no se para totalmente en cargas ligeras y se queda girando a muy bajas vueltas (me enseño una en straight power 11 funcionamiento y la verdad es que no se escuchaba nada y eso que puso el equipo al 100% con el test del aida64).

Por construccion me recomienda la be quiet 11 o la seasonic, despues la p2 que aunque es mas eficiente tambien es la mas antigua y la corsair me comenta que las actuales las que a montado salen muy bien, pero esta revision hasta que la vea no sabe decirme, pero en principio no me tendria que dar problemas ninguna al estar bastante bien fabricadas.

El problema viene cuando me pongo a mirar por internet , donde si bien salen bastante bien en las reviews, en las opiniones me encuentro muchas quejas de practicamente todas ellas, que si la be quiet tiene 4 railes y que hay que calcular los consumos, que es mejor un rail unico de 12v, que si la p2 es un modelo ya viejo y que da problemas de coil whine con el tiempo, las rmx veo muchisimos comentarios de gente que les falla a los pocos meses de tenerlas funcionando o problemas de coil whine hasta el punto que he dejado de mirar por que me estaba hasta dando miedo el cambio XD

Alguno puede recomendarme una de ellas?

La Corsair tengo la referencia de mi colega que la tiene hace unos 2 años sin problema alguno ni ruidos raros, es un plus, pero claro si la cambian, no se como saldran las nuevas y entre las otras 3 practicamente ni idea, desde el desconocimiento las 3 me parecen buenas y como referencia personal de estas marcas solo tengo que tenia una antigua seasonic de 500w que me duro un monton de años, evga por las graficas y be quiet solo la conocia por los ventiladores.

Si alguno ha tenido alguna de ellas agredeceria su experiencia con ellas ya sea buena o mala ;)
 
Última edición:
@keshiro

A ver si con esto ya te puedes hacer una idea más precisa.

Sds.

interesante, al menos en ese post, indican a la be quiet 11 como buena opción de compra, lo malo es que salvo las rmx, el resto no salen citadas... la seasonic prime, entiendo que debe de ser mejor que la focus ya que me la cito también como opción mas barata, pero avisándome que era mas rumorosa que las que me había indicado.

Viendo esto creo que la duda ahora la tengo entre la bequiet straight power 11 y la seasonic prime ultra gold.

La rmx creo que la voy a descartar al no tener informacion de como sera esa revision, salvo que salga alguna review sobre esta nueva revision. La evga p2, supongo que es mejor que la g3, no? quiza la descarte si es cierto que es el modelo mas viejo de todas, pero claro despues tambien veo que es la mas eficiente de las 4 xD

añado... mientras escribía el post veo que un chico en un foro ingles, ha encontrado los test de las certificaciones de estas nuevas revisiones de las corsair rmx que van a salir, pero como no soy un experto no se leer todos esos datos a pelo xD.

RM550X V2 New Model:RPS0107 (replace RPS0014) tested: 20/3/2018
115v https://www.cybenetics.com/a/enO/
230v https://www.cybenetics.com/a/kVZ/

RM650X V2 New Model:RPS0108 (replace RPS0015) tested: 21/3/2018
115v https://www.cybenetics.com/a/f2m/
230v https://www.cybenetics.com/a/kGS/

y su nuevos manuales de las rmx v.2 (cambia el tamaño de las rmx 750 y 850, asi como la curva de eficiencia de las 550 y 650w)
https://gzhls.at/blob/ldb/b/a/7/f/39b919198f6cdc0992574d24388d50790a40.pdf
 
Última edición:
Otro punto para la seasonic, la be quiet straight power 11 al parecer es bastante nueva y casi no hay reviews, las poco que he encontrado la ponen bien, tiene un diseño muy pulcro en su interior sin cables de por medio, aunque me pierda cuando hablan de sus componentes internos :), la evga veo que también la ponen muy bien, pero ciertamente es la fuente junto a las rmx con mas solera a sus espaldas de las 4. Las corsair rm650x estando tan cerca su revisión de momento la descarto, salvo que salgan reviews de la revisión antes de comprar la nueva, una pena ya que mi idea inicial era comprar una de estas y de hecho es la que me deja mas barata (98€).

Acabo de desmontar la fuente para darle un limpiado, el ventilador esta como un poco aceitoso por la parte central donde tiene la pegatina, como si hubiera perdido algún tipo de liquido por su eje, por suerte la tengo en la parte baja de la caja aspirando el aire por debajo, la verdad es que no tenia mucha suciedad ya que siempre funciona tras un filtro antipolvo. La fuente la cambiare por que también tiene su tiempo, pero no la tirare, cambiare el ventilador y a dejare por si algún dia necesito una fuente para alguna urgencia. Mirando las especificaciones el ventilador es de la casa Globefan con estas características.

Globefan dc fan FDB1402512H / FDB1352512H (OEM)
Bearing system: FDB - Matsushita Patented
Size: 140x140x25 (fan blade 135mm)
Voltaje range: 6-13,2v (12v rated)
Rated current: 0.28A
Speed: 1200 rpm +-5% at 12v
Airflow: 90.68CFM at 12v
Air Pressure: 1.33 mmH2O at 12v
Free air noise: 23.3 dBA at 12v

corregido los datos del ventilador ya que tiene dos modelos uno industrial y otro oem, el que monta la fuente es el oem.
 
Última edición:
Buenas,

Prime Ultra Gold y Focus+ Gold tienen exactamente el mismo diseño interno. ¿Qué cambia? Seguramente la Prime tenga un condensador principal más grande para llegar a los '30ms' de holdup time que prometen (tiempo que la fuente aguanta el PC funcionando cuando se corta la luz), y la Prime tiene 2 años más de garantía. ¿Merece la pena el desembolso adicional? Es una decisión personal. Para mí, no.

La Straight Power 11, además de su impecable calidad interna, tiene dos añadidos que no se encuentran en la mayoría de competidores, que son por una parte la inclusión de uno de mejores ventiladores del mercado (SilentWings 3), y por otra el sistema multirraíl, que aporta protección contra sobrecorriente (OCP) en el raíl de 12V, una capa especial de protección (información sobre por qué es así Antec PSU). Muy pocas marcas tienen en cuenta el OCP en 12V, creo que solo Be Quiet, Corsair, Bitfenix y pocas más. ¿Los problemas? El precio es algo elevado (por ejemplo, el modelo de 650W ya toca con la RM650i, que adicionalmente trae monitorizaciónm digital) y la garantía "corta", de 5 años, un período largo pero menor que la competencia.

La nueva revisión de RMx usa el diseño interno de las Bitfenix Whisper, ya que al fabricante (CWT) le sale mejor de precio que la plataforma personalizada de las RMx, aunque seguirá en las RMi y RMx antiguas.


Ah, y otro punto de la Straight Power es que no usa modo semi-fanless y aún así es súper silenciosa. Mi opinión personal es que el semifanless es mejor omitirlo para posibilitar una mejor refrigeración interna, pero, de todas formas, no digo que no a un semi-fanless bien implementado, es decir, aquel que no está continuamente encendiendo y apagando el ventilador. Es así en las RMx, creo que también en las Seasonic Focus, y no he oído lo mismo en las EVGA G3.

"que si la be quiet tiene 4 railes y que hay que calcular los consumos, que es mejor un rail unico de 12V" No, no tienes que equilibrar nada. El sistema está bien diseñado. Además, el multirraíl es una capa especial de protección (mira la info. de Antec). Como ves, la mayoría de marcas no lo incluyen y una de las razones es el odio que se ha propagado por la red, y cualquier problema de distribución de potencai que puedas tener solo se dará en casos de OC extremo (para los que se usan fuentes de más de 200€, y ahí quien ofrece multirraíl también da la posibilidad de cambiarlo a single) o en distribuciones de potencia muy mal diseñadas, que no ocurrirá con la Be Quiet... ESO SÍ, asegúrate de que esa Straight Power 11 trae la posibilidad de conectar 4 conectores PCIe, tengo la de 650W en mi PC y solo se pueden conectar 3 por esto que he escrito: "trae 2 cables con 1 conector de 8 pines, y 1 cable con 2 conectores de 8 pines. ¿Cuál es el problema? Que la fuente solo permite conectar dos de estos cables, por lo que nos quedamos con un máximo de 3 conectores de 8 pines, algo que no ocurre en versiones de más potencia pero que aún así es decepcionante para 650W" Según me han dicho, esto sería un defecto de los primeros lotes, pero ni idea..

Se leen algunos problemas con las RMx porque se venden como churros, pero en teoría la tasa de RMA no es elevada ni nada por el estilo...

Estoy de acuerdo con el de la tienda. Esa sería mi lista de prioridades. ¿Que si la Seasonic o la Be Quiet? Yo prefiero personalmente la Be Quiet, pero ambas son muy buenas. Con todo lo que te digan, ponlo sobre la mesa, y valora la decisión.

Muy pocas tiendas de informática hacen ese tipo de recomendaciones (lo más probable serái que te recomendasen basura), todo lo que te ha dicho el de la tienda es cierto y me sorprende, pues con todos los respetos del mundo la cantidad de barbaridades que se oyen en una gran cantidad de tiendas físicas de informática es brutal.

Saludos
 
@breixobaloca muchas gracias por responder, la verdad es que cada vez tengo mas claro la decisión y casi estoy convencido por la be quiet, sobretodo después de leer el articulo que me has linkeado sobre el tema de los raíles. Mañana le preguntare sobre el tema que me comentas del cable y te lo posteo, aunque ciertamente en mi caso no es muy limitante, uso una evga 1080 superclocked que solo tiene un conector de 8pines, tampoco soy de hacer overclock para el dia a dia, me gusta trastear pero suelo dejarlos de stock tras ver donde llega o tras pasar bench y la única vez que monte un sli fue en épocas de las 8800gtx.

también me hablo de las focus, aunque me la puso mas como la opción barata si no llegaba al resto o no quería esperar a la rm650x, pero principalmente entre las seasonic, recomendaba la prime sobre la focus por ser mas silenciosa al tener un ventilador de 140 que gira a menos revoluciones, que el de 120 de las focus sobre la misma carga, y por que usa algunos elementos internos de mejor calidad.

Me alegra que el chico me haya sido sincero, la verdad es que el trato que da las veces que he pasado es bastante bueno, es un tipo que lleva bastante tiempo trabajando para empresas del polígono donde trabajo y hace poco ha arreglado lo que era su almacén-taller para tener una parte de tienda al publico, aunque tiene unos horarios un tanto raros ya que solo abre por las tardes al estar atendiendo o visitando a las empresas por la mañana y las veces que esta abierta por la mañana es por que coincide que esta montando equipos y aprovecha para abrir mientras esta allí.

también le comente sobre si aumentar la potencia de la fuente aprovechando la tesitura y coger una de mayor potencia ya que quería mejorar la cpu por una con mas núcleos en unos meses, pero me comento que no era necesario con 650w ira bien e incluso con una de 550w, pero que cogiera una de 650w ya que por el consumo de los componentes y accesorios que tenia, en los momentos de carga o en largas sesiones de juego (o juego y streaming) estaría por la zona de mayor eficiencia de estas fuentes, no se si sera lo correcto, pero creo recordar que me dijo algo asi. La verdad es que las fuentes de alimentación es un componente que como lo cambio bastante poco, es uno de esos elementos que no le presto mucha atención, la que menos me ha durado creo que han sido unos 5 años y siempre he tirado por lo que me recomendaban, pero veo que tenia (y tengo) un desconocimiento total sobre sus entresijos jejeje.

un saludo
 
Última edición:
@breixobaloca bueno he aprovechado que hoy tenia abierto por la mañana para preguntarle el tema del cable que me comentas y me dice lo siguiente, el chico se ha queddo todo extrañado de que tomara notas de lo que me iva diciendo xD.

Las straight power 11 de 650w efectivamente no traen dos cables con doble pcie de 8 pines y solo incluye uno en dotación, el motivo según me dice es por temas de certificados según le comentaron los de bequiet en una feria (al parecer esta empresa se toma muy en serio el tema de certificados y seguridad por lo que me ha ido explicando), las straight power 11 650-550-450 en esta gama no están certificadas para configuraciones sli/crossfire con gráficas que requieran doble conector, por lo que solo se recomienda hacer sli/crossfire con gráficas de un solo conector, para sli/crossfire con gráficas de doble conector deberíamos usar o las de mayor potencia o directamente elegir la gama dark power que si esta certificada para ello.

También me comenta, que las straight power 11 de 650w e inferiores lo recomendable es si solo montamos una gráfica con un solo conector siempre usemos el conector pcie1 ya que es mas permisivo con sus protecciones y admite el paso de mas amperaje si la fuente detecta bajo consumo en el riel pcie2. Si vamos a usar una gráfica con doble conector, siempre se debe conectar un conector proveniente de cada rail pcie1 y pcie2. En el caso concreto de las straight power 650w el cable de doble conector solo viene en dotación por si se va a usar una gráfica con triple conector en cuyo caso debe estar conectado al conector marcado como pcie1. Es algo que según me dice no viene bien explicado en su manual y también cuidado por que esto no es asi en las straight power 750 y superiores.

Espero no haberme dejado nada en el tintero de lo que me ha comentado, ademas me ha hecho una oferta de la dark power 11 de 650w, si la compro junto a la nueva cpu y mobo que creo que al final va a ser la que me lleve si la mujer no se me pone en contra del gasto xD
 
Última edición:
#7 keshiro

Me como mis propias palabras, y en esta review de la excelente web alemana TweakPC se quejan un poquito de la distribucion de los railes: be quiet! Straight Power 11 im Test - Jetzt noch effizienter und noch leiser?

"Added to this is the splitting of the rails, which is a bit more complicated in Straight Power but well described in the manual. Unfortunately, be quiet! the rails are not directly on the case. When connecting the components, be careful to distribute the load evenly. The first rail runs over the ATX connector and the SATA / Molex cable, the second rail over the EPS connectors. This is still simple, but it gets trickier with the PCIe connections, because there are three Dopple connections on the power supply, with one connection (the middle one) running over both Rails V3 and V4."

En este caso hablan del modelo de 750W, y vamos, que segun ellos hay que tener en consideracion la distribucion de los railes, pero por una parte estamos hablando de una sola grafica y por otra mirar el manual no es un drama. Te muestro lo que indica el manual: https://i.imgur.com/ifkUBU4.jpg

tampoco me había dado cuenta del ventilador de 135mm en vez de 120, en todo caso las diferencias internas seran bastante pequeñas.

"pero me comento que no era necesario con 650w ira bien e incluso con una de 550w" Qué gusto da ver a alguien decir esas cosas y no "necesitas 1000w mínimo, te recomiendo una tacens mars gaming 1000 que es muy buena"

Sobre lo de la eficiencia, no es una ciencia exacta, también hay que tener en cuenta la eficiencia en idle donde te beneficiarías de usar una fuente de menos potencia, pero vamos, no es un drama, digamos que todas serán eficientes y listo ;)

Muy interesante el tema de los PCIe, pero una pena que no incluyan 4 en la versión de 650W...

Saludos
 
@breixobaloca es lo que me comenta, que en las straight 11 750 y superiores de esta gama es diferente, en ellas tiene un conector pcie en la fuente que hace un mixto real de los dos rieles que admite mayor amperaje que los conectores separados, que para ciertas configuraciones puede ser util si solo quieres pasar un cable en vez de dos, que es en lo que difiere con las de 650w e inferiores.

la forma en que me lo explico fue:
- en las 650w e inferiores, con gpu de doble conector siempre usar cable por separado a cada conector de la fuente, nunca usar el cable de doble pcie para alimentar una gpu de doble conector (ya que sobrecargaremos innecesariamente un rail dejando el otro ocioso) y solo usarlo en el caso que al gpu requiera de tres conectores (conectando el doble siempre en el canal pcie1 de la fuente al ser su protección mas permisiva, pero no es un mixto de ambos canales).
- en las 750 o superiores, solo usar el conector de la fuente marcado con pcie2 si:
a/ si se conecta una gpu que requiera un solo conector pcie
b/ si se usa una gpu de doble conector, puedes elegir entre conectarla cada conector a uno de los pcie1 y 3 o bien usar el cable de doble conector en pcie2 el resultado final es el mismo.

Parece lioso, pero en vivo cuando me lo enseñaba usando una fuente que tenia es bastante sencillo de entender.
 
Última edición:
Perfectamente explicado :)
 
Arriba