• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Inexperto con la RL

JimmY_Neron

Chapucillas
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
74
Puntos
8
Buenas, quiero montarme un nuevo equipo, había pensado en poner RL en mi PC. Quiero ponerlo en la caja Corsair Vengeance C70 no quiero hacerle agujeros. Lo quiero con un tubo de expansión y un radiador doble. En principio es solamente para la CPU si se puede meter la gráfica habia pensado en meterle una 750 Ti OC, sino una GTX 960, pero hay diferencia de precio y tendría que pensarlo.
El socket seria un AM3 (AMD FX8370), no se si será una tontería ponerle RL. Si tengo que tirar por Intel me iria a los nuevos socket 2011-3, pero tengo mucha diferencia de pasta.
Lo que me interesa es la Memoria RAM a DDR4 nueva, pero estoy esperando a que AMD lo implemente en sus placas.
Pero quiero saber que presupuesto hay más o menos para hacer una RL a este equipo.

Gracias
 
AMD lo implementará en 2016... así que aún te queda tiempo.

Respecto a lo demás, a ver si pcRELIC te podría echar una mano.
 
Para esas gráficas de gama baja no hay bloques ni tampoco es necesario RL. Para CPU solo más sencillo y económico una AIO, aunque no sea tan efectivo.

Una RL custom no te merece la pena.

Un saludo!
 
Alomejor me monto un i7, me estoy animando:)

Enviado desde mi Galaxy S5
 
Pero estoy viendo, que pcrelic y prosilent pc han cerrado. Actualmente donde puedo comprar componentes para rl y que te echen una mano si no tienes ni p.. idea ?

Enviado desde mi Galaxy S5
 
Voy a pedir a ek directamente y alphacool... Ponen mucho problema en aduanas ??
No se que medidas de racores y de tubos tengo que comprar para que sean compatibles. A ver si alguien me lo puede aclarar... Supongo que todos los racores servirán para todas las bombas y radiadores.
 
Aduanas no pone problema porque pertenecen a la UE.

Los rácores cogería los de 12/16mm y los tubos para ellos, tienen un buen diámetro interno para ser menos restrictivos y un buen grosor de paredes para evitar que se doblen con facilidad.
 
Tubos y racores para tubo flexible. No es complicado.

Los racores conectan cualquier elemento con tubo, así que por un lado tienen rosca y por el otro aprietan al tubo.

Por el lado de la rosca se montan en un bloque, un radiador, el top de la bomba, etc. Da igual porque la rosca siempre es G1/4", o "rosca GAS de un cuarto de pulgada", (bueno, casi siempre, hay marcas con alguna de G1/8" o 3/8") así que por ese lado no hay que preocuparse porque todas son G1/4".

Por el lado del tubo vemos dos medidas normalmente, que son el diámetro interior del tubo y el diámetro exterior del tubo. Pueden venir en pulgadas, pero como estamos en Europa nos fijaremos en las que vienen en milímetros para no liarnos. El tema es coger racores y tubo con las mismas medidas para que coincidan y podamos montarlo, y ya está, así de fácil.

Por ejemplo, si cogemos tubo de aquí: 10/16mm (3/8" - 5/8") Tubing tendremos que ir a coger los racores a la sección correspondiente: Compression Fittings For 10/16mm (3/8" - 5/8") Tubing. Así de simple.

Pero es que en las medidas pone 9,5/15,9mm... Es lo mismo. Para simplificar se le dice 10/16mm que es una aproximación para no andar con decimales. Esto se hace siempre. El tema es:

  • Tubo 10/13, pues racores 10/13.
  • Tubo 10/16, pues racores 10/16.
  • Tubo 13/19, pues racores 13/19.

¿Y de esos cuál cojo, cuál es la diferencia? La diferencia es solamente estética. En rendimiento la diferencia es insignificante, así que se puede elegir por estética. Normalmente que guarde un poco la proporción con el tamaño de la torre. De este modo elegimos tubo con diámetro exterior 13, 16 o 19mm.

Por ejemplo, un tubo de diámetro exterior 13mm en una torre Corsair 900D se verá muy fino, pero uno de 19mm será más proporcionado a la vista.

No se si puedo conectar cosas de diferentes marcas, o todo tiene que ser de la misma...Los racores pueden ser de una marca y el tubo de otra, el bloque de una tercera marca y el radiador de una cuarta. No pasa nada. Igual que puedes montar una memoria Kingston en una placa Gigabyte, siempre que te fijes en que la plataforma sea compatible, pues aquí lo mismo.

De todas formas, siempre hay que leer la descripción de los productos, pues todas estas cosas de compatibilidades suelen estar indicadas.
 
Gracias a los dos!!

Me habéis despejado bastantes dudas!!
 
Sabeís donde puedo comprar un regulador, para el caudal de la bomba de agua, que sea económico y sencillo??

En concreto es para esta bomba:
Bomba EK-DCP 4.0s

Se que se puede conectar al CPU Fan, pero lo que quiero es acerlo más manual y poder controlarla manualmente.

Gracias!
 
Última edición:
Para regulación manual otra bomba mejor, porque esa es PWM.

De todas formas la regulación de la bomba es algo que no es necesario. Se puede dejar a una velocidad fija que sea suficiente y olvidarse. Por encima de unos 120 litros por hora (2 por minuto) ya no hay mejora en rendimiento por más que aumente el caudal.

El tema es que no podemos medir el caudal a no ser que tengamos un caudalímetro, pero sí podemos ver a partir de qué velocidad en la bomba ya no hay impacto en las temperaturas. Dependiendo de la la bomba y la complejidad del circuito esto puede ser con la bomba al mínimo, al medio o a tope.
 
pcRELIC cuál es la otra bomba que fuese mejor para regular el caudal ??

En caso de comprar la de EK yo he visto una RL en you tube donde tiene un regulador azul con el que la puede regular manualmente. Pero ese regulador no lo encuentro por ningún lado.
Y estoy en busca de el.
 
Me refiero a que las PWM son para conectar al enchufe FAN CPU de la placa y regular de forma automática, haciendo un perfil en la BIOS

Porque controladores como el que dices yo tampoco encuentro. Debería haber controladores sencillos que dieran señal PWM, pero nada. El aquaero es lo único que conozco pero ya es otra historia totalmente, y no sirve para regulación manual sencilla como darle a una ruleta.

La D5 Vario tiene una ruletilla que se puede girar con un destornillador pequeñín, una DDC normal con un regulador externo de voltaje... pero todo son opciones más caras que la EK DCP 4.0
 
Arriba