• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Instalación de Ryzen 5700X y RAM de 32 GB

Esa instalación está hecha en MBR para BIOS Legacy.

Entra en BIOS y mira a ver si tienes habilitado [Legacy + UEFI] o con CSM modeEnabled.
Todo depende de la interfaz que tengas en BIOS, porque de fábrica viene con una interfaz, y cuando la actualizas suele cambiarla.

Muéstranos algunas capturas del BIOS, de las pestaña Settings, Advanced y Boot

Me aparecen como puedes ver las pestañas de advanced y boot pero no la de settings

Entra en BIOS y mira a ver si tienes habilitado [Legacy + UEFI] o con CSM modeEnabled.
Todo depende de la interfaz que tengas en BIOS, porque de fábrica viene con una interfaz, y cuando la actualizas suele cambiarla.

Acabo de fijarme mientras hacía las fotos que ahora sí me deja ver el modo de arranque. Con el 5700X esa opción no podía escogerla

Me aparecen como puedes ver las pestañas de advanced y boot pero no la de settings

Mira en la pestaña Boot apartado Hard Disk Drive BBS Priorities y pones como prioritario el disco donde tienes el sistema,
guarda los cambios con F10 y prueba.

IMG20230512200611.jpg

Mira en la pestaña Boot apartado Hard Disk Drive BBS Priority y pon el disco donde tienes el sistema,
guarda los cambios con F10 y prueba.

IMG20230512200611.jpg
Pero eso ya con el 5700X puesto, no? Porque ahora mismo está el 2600X

Pero eso ya con el 5700X puesto, no? Porque ahora mismo está el 2600X

Mira ahora mismo como está, y luego lo vuelves a mirar cuando cambies el procesador.

Mira ahora mismo como está, y luego lo vuelves a mirar cuando cambies el procesador.
Qué raro, me sale como segunda opción de arranque mi SSD que es el en que instalé Windows cuando yo eso no lo he tocado... O habrá sido de haber cambiado los cables sata de sitio?

Qué raro, me sale como segunda opción de arranque mi SSD que es el en que instalé Windows cuando yo eso no lo he tocado... O habrá sido de haber cambiado los cables sata de sitio?

Exactamente, pues lo pones como prioridad de arranque. Es que al cambiar los cables SATA de puerto se alteran el orden de arranque.
¿De que disco se trata? porque en el BIOS aparece un THOSHIBA

Exactamente, pues lo pones como prioridad de arranque. Es que al cambiar los cables SATA de puerto se alteran el orden de encendido.
El SSD es el Toshiba TR200

Exactamente, pues lo pones como prioridad de arranque. Es que al cambiar los cables SATA de puerto se alteran el orden de arranque.
Tú crees que ahora irá? Porque es que cuando he colocado el 5700X el orden de arranque yo aún no lo había alterado

Tú crees que ahora irá? Porque es que cuando he colocado el 5700X el orden de arranque yo aún no lo había alterado

No lo sé, pero en caso de que continúe igual ya sabes donde mirar en BIOS para ver la prioridad,
sin tener que volver a cambiar el procesador.

No lo sé, pero en caso de que continúe igual ya sabes donde mirar en BIOS para ver la prioridad,
A ver si hay suerte y ojalá solo sea ese el problema, porque ya he visto que los módulos RAM no lo eran 😅

A ver si hay suerte y ojalá solo sea ese el problema, porque ya he visto que los módulos RAM no lo eran 😅

¿Que discos son los que tienes conectados? ¿un SSD y un HDD?
Si te fijas en la primera captura verás que el disco del sistema operativo aparece como Disco 1,
cuando en realidad debería de aparecer como Disco 0.

Eso se consigue intercambiando los cables SATA de puertos en la placa base, siempre y cuando sean los dos con interfaz SATA,

Captura.png

Si te fijas en la primera captura verás que el disco del sistema operativo aparece como Disco 1,

Eso se consigue intercambiando los cables SATA de puertos en la placa base, siempre y cuando sean los dos con interfaz SATA,

Captura.png
Sí, tengo un SSD de 240 GB donde está Windows y un disco duro de 2 teras

Captura.png
He vuelto a cambiar los cables sata de sitio, me sigue saliendo lo mismo en la BIOS y me sale lo mismo en el administrador de discos. Y perdón por el follón hasta estas horas de la noche, ojalá lo tuviera solucionado ya y el procesador estrenado :(

He vuelto a cambiar los cables sata de sitio, me sigue saliendo lo mismo en la BIOS y me sale lo mismo en el administrador de discos. Y perdón por el follón hasta estas horas de la noche, ojalá lo tuviera solucionado ya y el procesador estrenado :(

Intenta poner todas las capturas posibles de la configuración del BIOS con el procesador 5700x
para ver si está cambiando algún parámetro que no deja cargar el sistema operativo.

Muéstranos las pestañas:
Advanced apartado Windows OS configuration CSM
apartado Integrated Pheriperals apartado SATA modeAHCI
pestaña Boot apartado Hard Disk Drive BBS Priorities

y desconecta el disco secundario para no liarte, ya tendrás tiempo de volver a conectarlo

Intenta poner todas las capturas posibles de la configuración del BIOS con el procesador 5700x
para ver si está cambiando algún parámetro que no deja cargar el sistema operativo.

Muéstranos las pestañas:
Advanced apartado Windows OS configuration CSM
apartado Integrated Pheriperals apartado SATA modeAHCI
pestaña Boot apartado Hard Disk Drive BBS Priorities
Tío, he investigando con ayuda de tus dos primeras indicaciones y he conseguido entrar al escritorio, vamos!!!
Muchísimas gracias por vuestro tiempo, de verdad. Tenéis el cielo ganado. Si me surge algún problema de nuevo os aviso por aquí. Gracias 🤗

Tío, he investigando con ayuda de tus dos primeras indicaciones y he conseguido entrar al escritorio, vamos!!!
Muchísimas gracias por vuestro tiempo, de verdad. Tenéis el cielo ganado. Si me surge algún problema de nuevo os aviso por aquí. Gracias 🤗

De nada.
Un placer haber ayudado en lo posible.

Saludos.

PD: Probablemente más adelante necesites hacer una instalación del sistema operativo en GPT para UEFI,
o convertir el disco de MBR a GPT sin perder los datos.

Última edición: