• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Instalación W10 en SSD | Asus GL752VW (FreeDOS)

igonro

Nuevo
Registrado
16 Ago 2016
Mensajes
49
Puntos
8
Hola, este jueves me pillé el Asus GL752VW-T4322D en PC Componentes aprovechando la rebaja de 300€.

Me llegará probablemente el lunes 28. Y la duda que tengo es sobre cómo realizar la instalación de Windows 10 en el portátil ya que nunca he instalado un Sistema Operativo desde cero.
Al ser universitario, la universidad me proporciona de forma gratuita licencia para Windows 10 (concretamente instalaré la versión Windows 10 Edu que según me han dicho trae más características que la versión Home o Pro).

Me gustaría instalar el sistema operativo en la memoria SSD que trae el portátil.

Hago un llamamiento a cualquier persona que haya tenido que instalar W10 en una SSD a un portátil con FreeDos o a cualquiera que tenga conocimientos sobre el tema para que me haga una pequeña guía, porque he estado buscando tutoriales y no he encontrado ninguno decente que explique con claridad los pasos.

Una duda muy importante que tengo es: a la hora de instalar el SO en una memoria SSD, ¿hay que hacerle una partición a la SSD o se puede instalar directamente ahí sin hacer particiones? La SSD quiero tenerla para instalar W10 y de vez en cuando algún programa para que vaya más rápido. ¿Al instalar W10 en la SSD también se ponen por defecto las carpetas de 'Archivos de programas' en la SSD o puedo ponerlas en el disco duro de 1TB? Es que me interesa instalar la mayoría de programas en el HDD y alguno en la SSD.

Otra pregunta (menos importante por ahora): En un futuro me interesaría instalar en modo dual boot (para escoger el sistema operativo al iniciar) algún SO Linux (probablemente Ubuntu). Lo mejor para ello sería hacer una partición en el HDD de 100-150GB e instalarlo ahí, ¿no? Es que leí que particionar los SSD para instalar varios SO no está muy recomendado porque los SSD son más rápidos y eficientes cuando están sin particionar. Además Ubuntu tampoco lo usaría mucho... Otra opción sería utilizar una máquina virtual...

Gracias de antemano.

Un saludo.
 
Otro aspecto que me olvidaba, ¿me recomendáis usar un USB o un DVD? Tengo DVDs de 4'7GB en casa y también un USB de 8GB. En el caso que fuera por USB, ¿luego se puede volver a usar el USB con normalidad borrando W10 de ahí?
 
Tu mismo te respondes a algunas preguntas, instalas W10 en el ssd, la instalacion crea la particion en el disco, simplemente formatea tu antes para eliminar cualquier rastro del anterior sistema, una vez con w10 creas esa particion en el secundario para el arranque dual, al instalar cada programa puedes elegor donde instalarlo asique no hace falta que predefinas archivos de progrmaa en el segundo disco, en la instalacion de cada programa eliges donde, y al instalar el segundo sistema pues seleccionas la particion de 150gb qie ya has hecho, creo que no tiene mayor complicación
 
Tu mismo te respondes a algunas preguntas, instalas W10 en el ssd, la instalacion crea la particion en el disco, simplemente formatea tu antes para eliminar cualquier rastro del anterior sistema, una vez con w10 creas esa particion en el secundario para el arranque dual, al instalar cada programa puedes elegor donde instalarlo asique no hace falta que predefinas archivos de progrmaa en el segundo disco, en la instalacion de cada programa eliges donde, y al instalar el segundo sistema pues seleccionas la particion de 150gb qie ya has hecho, creo que no tiene mayor complicación

Gracias por la respuesta. Entonces ¿al instalar W10 en la SSD ya se crea una partición automáticamente?
 
Gracias por la respuesta. Entonces ¿al instalar W10 en la SSD ya se crea una partición automáticamente?
Si, en la instalación aun asi ves todas las particiones y volumenes disponibles y puedes gestionarlas
 
Buenas, te comento como tienes que hacerlo ya que formateado cientos de ordenadores y he hecho duales de distros linux y Windows.

Puedes usar DVD o pendrive para instalar Windows aunque yo prefiero un pendrive por que instala mas rápido. Para ello tienes una herramienta oficial muy simple y que va bien que te convierte la iso en un usb:
Windows USB/DVD Download Tool - Microsoft Store

Luego, cuando estés instalando windows borras los datos de las dos particiones para quedarlas bien limpias y creas la nueva con el tamaño máximo para instalar windows en el SSD. Te dirá que para que funcione Windows necesita creae otra y todo eso entonces te apareceran varias particiones pequeñas de Windows y la otra donde lo instalaras. El otro disco para meter datos bien puedes formatearlo ahora o mas tarde cuando hayas terminado la instalación.

Con eso ya tienes el ordenador listo para funcionar. Para instalar unbuntu no puedes hacer lo que ha dicho el otro compañero por que utiliza un sistema de archivos distintos (ext4 vs ntfs de Windows). Cuando lo vayas a instalar en el propio asistente que trae ubuntu lo haces. Le das a instalación manual y ahí particionas el disco a tu gusto. Al ser linux se recomienda que instales una particion de intercambio (swap) pero si lo vas a usar poco no te rayes e instala normal. Elijes "sistema de archivos ext4 transaccional" y en punto de montaje pones "/". y ya se te instalara. El propio ubuntu te instala grub que es un gestor de arranque para los SO que tienes instalados.

Un saludo!

Enviado desde mi Mi 4i mediante Tapatalk
 
Buenas, te comento como tienes que hacerlo ya que formateado cientos de ordenadores y he hecho duales de distros linux y Windows.

Puedes usar DVD o pendrive para instalar Windows aunque yo prefiero un pendrive por que instala mas rápido. Para ello tienes una herramienta oficial muy simple y que va bien que te convierte la iso en un usb:
Windows USB/DVD Download Tool - Microsoft Store

Luego, cuando estés instalando windows borras los datos de las dos particiones para quedarlas bien limpias y creas la nueva con el tamaño máximo para instalar windows en el SSD. Te dirá que para que funcione Windows necesita creae otra y todo eso entonces te apareceran varias particiones pequeñas de Windows y la otra donde lo instalaras. El otro disco para meter datos bien puedes formatearlo ahora o mas tarde cuando hayas terminado la instalación.

Con eso ya tienes el ordenador listo para funcionar. Para instalar unbuntu no puedes hacer lo que ha dicho el otro compañero por que utiliza un sistema de archivos distintos (ext4 vs ntfs de Windows). Cuando lo vayas a instalar en el propio asistente que trae ubuntu lo haces. Le das a instalación manual y ahí particionas el disco a tu gusto. Al ser linux se recomienda que instales una particion de intercambio (swap) pero si lo vas a usar poco no te rayes e instala normal. Elijes "sistema de archivos ext4 transaccional" y en punto de montaje pones "/". y ya se te instalara. El propio ubuntu te instala grub que es un gestor de arranque para los SO que tienes instalados.

Un saludo!

Enviado desde mi Mi 4i mediante Tapatalk

Gracias por tu respuesta! Finalmente no voy a instalar Ubuntu en el portátil nuevo, porque lo instalaré en el viejo.

He estado mirando cómo instalar Windows 10 y la verdad es que estoy un poco perdido con el tema de GPT/MBR y UEFI/BIOS... No entiendo muy bien la diferencia entre esas cosas, ni tampoco sé si el portátil tiene todo o si tengo qué mirar con cual es compatible...

Estas dudas me surgieron porque tenía pensado utilizar Rufus para meter W10 en el USB y tiene una opción que es tipo de partición y me deja elegir entre "MBR para UEFI/BIOS" o "GPT para UEFI". En algunos sitios no mencionan nada al respecto y en otros dicen que pongas GPT, ¿me podríais ayudar con esto? :(
 
Por cierto, la herramienta de Windows leí que no es recomendable usarla porque no te da a elegir entre esas opciones y puede dar problemas... Ya tengo descargado el fichero .iso con el Sistema Operativo, ¿qué debería hacer?
 
Si ya tienes el .iso ... yo probaría desde el dvd y cuando te veas la opción de donde instalar?... pues en el ssd
 
@ignoro Haz como te comenta el compañero Kathyer, con Windows USB/DVD Download Tool - Microsoft Store. Es mucho mas fácil y rápido, no te compliques con Rufus. Esta herramienta hará que tu DVD o USB "booteable". A partir de aqui sabes inciar el PC desde el USB? Si no, lo que tienes que hacer cuando se inicia tu PC es mirar con que tecla accedes al Boot Menu, pulsarla y luego seleccionar la opción de iniciar desde USB o DVD. A partir de aqui iniciaras el proceso de instalación de Windows y haz como te han comentado los compañeros.
 
@ignoro Haz como te comenta el compañero Kathyer, con Windows USB/DVD Download Tool - Microsoft Store. Es mucho mas fácil y rápido, no te compliques con Rufus. Esta herramienta hará que tu DVD o USB "booteable". A partir de aqui sabes inciar el PC desde el USB? Si no, lo que tienes que hacer cuando se inicia tu PC es mirar con que tecla accedes al Boot Menu, pulsarla y luego seleccionar la opción de iniciar desde USB o DVD. A partir de aqui iniciaras el proceso de instalación de Windows y haz como te han comentado los compañeros.

He probado a utilizar la herramienta que mencionáis pero no funciona, me dice que el .iso no es válido. Tengo el iso de Windows 10 Multiple editions, que contiene W10 Home y Pro (es el iso que se descarga con la licencia gratuita por ser estudiante) ¿Alguna otra forma de hacerlo? Me da igual grabarlo en DVD o USB...
 
He probado a utilizar la herramienta que mencionáis pero no funciona, me dice que el .iso no es válido. Tengo el iso de Windows 10 Multiple editions, que contiene W10 Home y Pro (es el iso que se descarga con la licencia gratuita por ser estudiante) ¿Alguna otra forma de hacerlo? Me da igual grabarlo en DVD o USB...

Prueba con esta: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=691209 Es con la que lo hice yo y también tengo Windows 10 Education. Esta herramienta te detecta el USB y te descarga la ISO y te lo bootea directamente.
Deberás: Ejecutar MediaCreationTool.exe > Aceptar terminos y condiciones > Crear un medio de instalación para otro equipo > Edición: Windows 10 y lo demás a tu conveniencia > Unidad flash USB > Aquí seleccionar el USB que quieras usar (debe estar conectado al pc) y darle a siguiente. Y se te creará ya el usb booteable. Cuando instales Windows te pedira la clave de activación que deberás poner la que te han dado con la licencia, y se te actualizará a la versión Education.

Mas o menos es así, hace tiempo que no hago esto ya y igual es algo diferente, si alguien me puede corregir, mejor! :brindar:
 
Prueba con esta: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=691209 Es con la que lo hice yo y también tengo Windows 10 Education. Esta herramienta te detecta el USB y te descarga la ISO y te lo bootea directamente.
Deberás: Ejecutar MediaCreationTool.exe > Aceptar terminos y condiciones > Crear un medio de instalación para otro equipo > Edición: Windows 10 y lo demás a tu conveniencia > Unidad flash USB > Aquí seleccionar el USB que quieras usar (debe estar conectado al pc) y darle a siguiente. Y se te creará ya el usb booteable. Cuando instales Windows te pedira la clave de activación que deberás poner la que te han dado con la licencia, y se te actualizará a la versión Education.

Mas o menos es así, hace tiempo que no hago esto ya y igual es algo diferente, si alguien me puede corregir, mejor! :brindar:

A esta también le había echado un vistazo, pero las opciones que salen en 'edición' son:
-windows 10
-windows 10 single language
-windows 10 N

si selecciono 'Windows 10', ¿luego me dejará escoger Windows 10 Pro?

Gracias de nuevo :)
 
A esta también le había echado un vistazo, pero las opciones que salen en 'edición' son:
-windows 10
-windows 10 single language
-windows 10 N

si selecciono 'Windows 10', ¿luego me dejará escoger Windows 10 Pro?

Gracias de nuevo :)

Creo recordar que sí

Enviado desde mi OnePlus 3 mediante Tapatalk
 
Muchísimas gracias a todos. Después de varias instalaciones del Sistema Operativo ya lo tengo funcionando y configurado exactamente como quiero.

Os explico lo que he hecho por si a alguien en el futuro le sirve (ESTO ES UNA PEQUEÑA GUÍA PARA INSTALAR WINDOWS 10 DESDE USB EN UNA SSD Y CAMBIAR LA CARPETA DE USUARIOS [que es donde están las carpetas Documentos, Descargas, Musica...] PARA QUE SE PONGA CORRECTAMENTE EN EL DISCO DURO HDD):

1. Conectar USB al ordenador y utilizar la herramienta MediaCreationTool de Windows. (Dato: a mí me aparecían 3 versiones W10, W10 single language y W10 N; al seleccionar W10 se incluyen las versiones Home, Pro, Education y Enterprise, a la hora de instalar W10 estoy 99% seguro de que detecta la versión al introducir la clave, y me imagino que si no introduces la clave te dejará elegir qué versión quieres). Al utilizar la herramienta mencionada tendremos el USB listo para conectarlo al PC.

2. Conectar el USB al ordenador en el que queramos instalar W10 (yo lo hice en un Asus GL752VW que venía con FreeDos) y pulsar F2 (o la tecla necesaria para entrar en la BIOS). A continuación vamos a "Boot" y nos aparecerán las distintas unidades que tenagamos conectadas (en mi caso el disco duro HDD, la SSD y la unidad USB). Tenemos que poner en primer lugar la unidad USB para que al reiniciar el ordenador utilice esa unidad para arrancar. Le damos a una opción que diga "Save and exit".

3. Se reiniciará el ordenador y a los pocos segundos entraremos en el menú de instalación de Windows. Vamos avanzando en las distintas pantallas de idioma, etc. Llegaremos a un paso en el que te manda elegir la unidad en la que quieres instalar el Sistema Operativo. Antes de seleccionar ninguno, vamos seleccionando todos uno a uno y dándole a eliminar, hasta que sólo tengamos 2 opciones de "espacio libre sin asignar" (que serán la SSD y el disco duro HDD). Seleccionamos la SSD y le damos a "Nuevo", te dirá que necesita instalar unas particiones, aceptamos y continuamos.

Si queréis cambiar la carpeta de Users al disco duro HDD seguid los pasos siguientes; si no seguid los pasos de la instalación y no tendréis mayor problema (el paso 5 seguramente tengáis que hacerlo igualmente). Recomiendo encarecidamente cambiar la carpeta de Usuarios al HDD por dos motivos: 1, personalmente en esas carpetas (Videos, Imagenes, Musica, Descargas, Documentos...) suelen ir archivos que ocupan mucho espacio, pero que no necesitan la velocidad del SSD (como películas, documentos, imágenes, música...); 2, [y muy importante] la carpeta de Usuarios (concretamente Users/*user*/Appdata/Local/???) es donde se guarda la caché de Google Chrome y de Mozilla Firefox. Las SSDs son muy rápidas, pero tienen un número limitado de ciclos de lectura y escritura [ESTO MEJOR QUE LO EXPLIQUE ALGUIEN MÁS EXPERTO] y navegadores como Firefox o Chrome pueden escribir muchas veces en la carpeta de caché, por lo que pueden reducir la vida de las SSDs (si buscáis por google encontraréis muchos artículos sobre esto); el caso es que cambiando la carpeta de Usuarios al HDD se solucionaría ese problema (esto lo descubrí de casualidad :D)

4. Cuando lleguéis a la opción de iniciar sesión con una cuenta de Microsoft dadle a "omitir este paso" (podréis iniciar sesión más adelante, pero no lo hagáis ahora porque se os pondrá un nombre horrible a la carpeta del Usuario). El siguiente paso os pedirá que le pongáis un nombre a la cuenta, ponedle el nombre que queráis que tenga vuestra carpeta de Usuario (yo le puse mi nombre). El resto ponedlo a vuestro gusto hasta acabar la instalación y lleguéis al Escritorio de Windows.

5. Una vez instalado y en el Escritorio asignadle una letra a la unidad de disco duro HDD (si no está asignada ya). Para ello, id a Panel de Control>Sistemas y seguridad>Herramientas administrativas>Administración de equipos>Administración de discos(que está en Almacenamiento). Si veis que os aparece algo como espacio libre o espacio sin asignar, será el disco duro HDD. Antes de nada os recomiendo reasignar las letras (para tenerlo como la mayoría de gente), la letra C ya estará asignada a vuestro SSD (se suele asignar esta letra a la unidad en la que está el sistema operativo), la letra D para la unidad de CD/DVD (si la tenéis; en caso de estar ocupada la letra D por la unidad USB, podéis extraer el USB[pero no borréis nada, lo usaremos más adelante] y asignarle la letra D al lector de DVD) y la letra E para el disco duro HDD (suele asignarse esa letra al disco duro secundario). Para esto último tendremos que hacer click derecho en el Espacio sin asignar y "crear nuevo volumen".

Una vez hecho esto, procederemos a cambiar la carpeta Users al disco duro HDD (para ello me baso en este tutorial concretamente el 2º metodo[el 1º no me funcionó], muy recomendable que os veáis el vídeo si queréis ver mejor como se hace).

6. Abrimos el Simbolo de sistema(administrador) [podéis hacerlo pulsando Windows+X]. Introducimos el siguiente comando "net user Administrador /active:yes" para activar la cuenta de Administrador. Cerramos sesión con la cuenta actual, y abrimos la cuenta de Administrador (que por defecto no tiene contraseña)

7. Abrimos el Símbolo de sistema(administrador) y desactivamos nuestra cuenta local con el siguiente comando "net user nombre_de_vuestra_cuenta /active:no" (no os preocupéis no vamos a perder la cuenta).

8. Abrimos el notepad (pulsando Windows+R, y escribiendo 'notepad' en la ventana de ejecutar) y copiamos el siguiente código (si necesitáis abrir el navegador para copiar el código pulsad Windows+R y escribid "iexplore.exe", porque no os abrirá el navegador de la forma habitual):

Código:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<unattend xmlns="urn:schemas-microsoft-com:unattend">
<settings pass="oobeSystem">
<component name="Microsoft-Windows-Shell-Setup" [COLOR=#ff0000]processorArchitecture="amd64"[/COLOR] publicKeyToken="31bf3856ad364e35" language="neutral" versionScope="nonSxS" xmlns:wcm="[URL]http://schemas.microsoft.com/WMIConfig/2002/State[/URL]" xmlns:xsi="[URL]http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance[/URL]">
<FolderLocations>
[COLOR=#ff0000]<ProfilesDirectory>D:\Users</ProfilesDirectory>[/COLOR]
</FolderLocations>
</component>
</settings>
<cpi:offlineImage cpi:source="wim:[COLOR=#ff0000]E:\sources\install.wim[/COLOR]#[COLOR=#ff0000]Windows 10 Pro[/COLOR]" xmlns:cpi="urn:schemas-microsoft-com:cpi" />
</unattend>

En este código tendremos que cambiar alguna de estas 3 cosas (o ninguna):
-processorArchitecture="amd64" (si tenemos la version de 64 bits) o processorArchitecture="x86" (si tenemos la de 32 bits)
-entre las etiquetas ProfilesDirectory tenemos que añadir la ruta en la que queremos guardar nuestra carpeta de usuarios (si seguisteis todo como yo, esa línea estaría lista, y si no simplemente tendrías que cambiar la letra E por la letra de la unidad que le hayas asignado a tu disco duro HDD)
-en cpi:source="wim... tenemos que poner la ruta en la que está el fichero install.wim, este fichero debería estar en la unidad USB (así que si la habíais desconectado, volved a conectarla) dentro de la carpeta 'sources' y después indicamos la versión (si estáis instalando otra, simplemente cambiad 'Pro' por 'Home', 'Enterprise' o 'Education')

NOTA: si tenéis el archivo install.wim podéis pasar al siguiente paso, pero si os ocurre como a mí y tenéis el fichero install.esd (buscad el fichero que más ocupe dentro de la carpeta sources) tenéis que hacer lo siguiente:
-id a este enlace, descargad el programilla que os dice ahí, COPIAD (no mováis) el fichero install.esd a la carpeta C:\, ejecutad el programa como administrador y se os abrirá un terminal negro en el que tendréis que escribir: C:\install.esd
-a continuación os aparecerán varios indices (a mí me aparecieron 4 {Pro, Home, Enterprise, Education}), si os interesa la primera versión (como en mi caso) pulsad 1 y dejad que el programa haga el resto; si os interesa alguna de las otras versiones pulsad el 3 (que es la opción para elegir un indice concreto) y después indicad qué indice queréis extraer {1,2,3,4...}
-una vez el programa termine la conversión, te dirá que pulses cualquier tecla para salir. después tenemos que ir a la carpeta en la que descomprimimos este programa y encontraremos el fichero install.wim
-copiamos dicho fichero y lo metemos en el USB en la carpeta 'sources', recomiendo cambiarle el nombre al fichero "install.esd" a "install.esd_"(cambiadle a la extensión para evitar conflictos, pero no lo borréis porque si algo saliera mal podríais volver a instalar el sistema operativo poniendole de nuevo su extension correcta)

Guardamos el fichero con el nombre "relocate.xml" (en lugar de seleccionar tipo .txt, seleccionad Todos los archivos) en el disco duro HDD (en mi caso E:\)

9. Abrimos el Simbolo de sistema(administrador), ejecutamos el siguiente comando "cd Sysprep" y después "sysprep /oobe /reboot /unattend:E:\relocate.xml". Se abrirá una ventanita y comenzará a reiniciarse el equipo.

10. Os entrará de nuevo en un menú similar al de instalación de Windows, volvemos a realizar los distintos pasos, y de nuevo Omitimos el paso de iniciar sesion con una cuenta de Microsoft. A la hora de crear una nueva cuenta ponedle un nombre aleatorio (yo utilicé "dummy") y no os preocupéis esta cuenta será temporal.

11. Desde la cuenta dummy abrimos un Simbolo de sistema(administrador) y activamos nuestra cuenta con "net user nombre_de_vuestra_cuenta /active:yes"

12. Cerramos sesión con dummy y entramos en nuestra cuenta. Ya podemos ir a Configuracion>Cuentas>Familia y otras personas y eliminar la cuenta de dummy.

13. Si todo ha ido bien, tendremos la carpeta de Usuarios en la unidad E:\ y esa carpeta no estará en C:\. Si os aparecen los nombres en inglés (Documents, Downloads, Desktop...) sólo tenéis que renombrarlas (a mí se me renombraba automáticamente, es decir al cambiar la carpeta el nombre 'Desktop' a 'ASDF' se me ponía automáticamente 'Escritorio').

14. Ahora si queremos ya podemos ir a Configuración>Cuenta y iniciar sesión con cuenta de microsoft.


Espero que os haya sido útil.

Un saludo y muchas gracias a todos :D
 
Arriba