• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Intel i5 12400, ¿es tan bueno como dicen?.

No te equivocas, el 12600K. La MSI que me tienta es la MSI Pro Z690-A WiFi DDR4 que por 225 me parece que está a buen precio por lo que ofrece. Pero vamos sería raro que no compre la Asus porque son 20 años con esa marca y ni un solo cuelgue, increíble. Mis sobrinos aún tienen Pcs montados por mí con esas placas y funcionan a la perfección.

Cuestión de costumbres porque en la gama superior todos recomientan las Asus pero en las medias e inferiores parecen ser mejores las MSI. Irán iguan de bien las 2, seguro.

Te puedo contar un sin fin de cosas malas tanto de MSI como de Asus. Olvídate de marcas, y olvidate de 20 años sin cuelgues, porque te aseguro que si hubiesen trasteado con ellas y con las bioses, no quisieran saber nada de ninguna marca.

Asus tiene más cosas, pero peor refinado. Es como Xiaomi. Te sacan el producto con 20milliones de bugs y van arreglando por el camino, si no es un problema de hardware.

MSI tiene menos, pero más refinado. Menos soporte y algunas cosas pasan generaciones para que las arreglen.
( A ver si asus actualiza de una vez el control de ventiladores, y piensa un poco más en la ubicación y configuración de los puertos, porque es un desastre en ese aspecto........parece que esa gente no han montado un PC desde 2010).

En MSI cuando algo funciona mal, funciona fatal, no hay dudas, y las placas malas son malas de narices y las buenas, son muy buenas.

Con Asus es una odisea para dar con el problema si no llevas a tus espaldas trasteadas 2-3 placas de ellos, y muchas cosas pasan inadvertidas, y las placas, siempre son un compromiso entre una cosa u otra, salvo que pagues precios desorbitados.

Asus tiene más comunidad, MSI menos.
Ambas tienen un servicio postventa horrible, pero entre MSI y Asus, MSI es un pelo mejor.

El software para windows, en ambos casos es basura. Casi malware.

Considerando tus necesidades, y el rango de precio, MSI.
La z690 A-pro que ves todos los compañeros con ella, es bien robusta y relativamente libre de cosas raras, y lo más importante, suficiente para cualquier CPU de la serie 12 y para hacer cualquier cosa con el OC.
 
Última edición:
Como poseedor de la MSI no puedo estar mas contento, tiene doble conector cpu 8 pines que le da un plus de estabilidad ( no todas lo tienen ) ... y en OC perfecta para el 12600k , lo tengo fijo en 5.0-5.3 ghz y perfecto.
 
Como poseedor de la MSI no puedo estar mas contento, tiene doble conector cpu 8 pines que le da un plus de estabilidad ( no todas lo tienen ) ... y en OC perfecta para el 12600k , lo tengo fijo en 5.0-5.3 ghz y perfecto.
¿Cómo va de temperaturas con ese OC?.
 
Pues en reposo con windows unos 30° ... jugando en 4k no se despeina.. pero ronda los 40° o asi ... despues en test de stres con todos los núcleos a 5.0ghz y a plena carga unos 70° ... consumiendo 118W .. con 1.17v ( undervolt )

Edit: con aio 360 eisbaer
 
Última edición:
En ambos casos el combo es absurdamente caro.

Un 12700kf es 370€. Hasta 550 tienes 180 para encontrarle una placa.
Si tienes un poco de paciencia, encontraras alguna oferta de la z690 a pro de MSI.

B660m mortar te funciona en pl2 de manera constante de serie, siendo otra opción, y también suelen salir ofertas.

Y un 12400f con la placa b660 más basica lo sacas a 300€+. Compite perfectamente con el combo que mencionas del 12600.

Si no mencione el 12600k, es por algo. Ofrece menor calidad precio que el 12700k. Son 70€ de diferencia y placa vas a poner la misma, pero este último es 50% más CPU.

O te mantienes en 300+ con el 12400f p das el salto al doble de CPU por un 12700/f/k/kf a 500+..... pero hay que "montarselo bien" con paciencia y cabeza.
Hola, buenas que es el pl2 el power limit del procesador o qué?
 
¿Se puede hacer OC con una placa de la serie B?. Pues sería buena cosa.
En algunas B660 se puede hacer OC.
También te digo ,que no te obsesiones porque el OC en juegos ,al menos en las pruebas que se ven por ahí es mínimo.
No te oi nses que te lleva a otro nivel.
Un ejemplo:


Meter una placa Z.a un 12400 es básicamente tierra dinero.
Si quieres mejor sonido y es tan importante ,le metes una tarjeta de sonido que v a ser mejor que la que lleve la placa Z.

Si piensas en un K futuro ,que sepas que es para mí, otra chorrada si hablamos de uso básico y jugar ,y que las diferencias son pequeñas.
Otro ejemplo::


Para lo que quieres ,un 12400-12500-12600 va sobrado y estupendo.No hace falta versión K ni placa Z.
Recuerda que a la diferencia de precio de CPU, si metes un K ,vas a tener que meterle más dinero en un dispador y encima te obligas a instalar W11 por los E-Cores.W11 está dando problemas aún.Yo no lo pondría todavía.

Y sí, la mejoría con respecto a tu actual CPU es grande.
Pero todo va a depender y mucho de tu tarjeta gráfica actual.

Yo metí un 12600 por 240€ y una B660 MSI Mortar que pillé de milagro por 142€ -20€ de descuento.
362€ todo y rendimiento bastante top.
No hace falta gastar más para la poca ganancia que te va a dar para tu uso.
 
Última edición:
Ya ya, sí lleváis razón tanto los que pensáis que es mejor una opción como otra. Y me habría encantado que ésto me hubiera costado 350€ que es lo que realmente vale. Pero no, el mercado está como está, no hay apenas chips y si mucha demanda y claro los componentes cuestan un riñón. Por muy "K" que sea el I5 12600K no deja de ser un I5 y la Asus Prime D690-P D4 una placa de la gama de entrada.

Comento como ha sido montar en mi torre la placa Asus Prime Z690-P D4 y el I5 12600K, una odisea. Primero quito mi CPU y PB anteriores y me pongo a montar todo. Sorpresa, el adaptador para el Noctua NH-15D no era compatible, error mio que creí que sí valía para el 15Ds también lo haría para el 15D.

Paro, pienso en comprar otro disipador barato mientras me llegue otro adaptador, miro un par de disipadores del año la polka que tenía en un armario y sorpresa, un Cooler Master Hyper 412s que tenía guardado va y encaja perfectamente porque por fortuna lleva el anclaje regulable y no fijo como el Noctua. Pongo la Artic MX5, monto el disipador sobre la CPU, le añado otro ventilador Artic Freezer y 35 graditos a 4,9 Ghz. A 500Mhz 25 grados. Mañana pasaré el Cinebench 32 pero no me espero más de 40 o 50 grados.

Pero para llegar a ver eso pasaron más cosas. El Pc no arrancó con la anterior instalación de Windows así que cojo un pendrive donde tengo el Windows 10 21H2, empieza a instalar y al llegar a la elección del disco no aparece ninguno. Me bajo en el móvil la firmware de la placa (no tengo otro Pc o portátil) aunque sabía que no era eso porque en la BIOS aparecían los discos, la paso al pendrive con un cable OTG, actualiza y listo, a probar otra vez en el Pc.

Y al llegar al mismo sitio Windows me indica que no encuentra los discos. Miro sí hay controladores compatibles y nada, ni uno. Así que otra vez a coger el móvil, entrar en el soporte de Asus, bajarme el controlador SATA de la placa y bingo, cuando instalo Windows lo da por bueno y se instala.

¿Genial no?. Pues no, al rato me dice que mi Windows no está activado. Pero bueno lo he podido instalar todo y configurar el sistema y ya lo arreglaré por teléfono con el soporte de Microsoft España...después de más de 5 horas entre montar el Pc e Instalar y configurar Windows. Cinco horas.

Una cosa. El sistema va de fábula y me alegra un montón haber comprado éstos componentes pero la Asus Prime Z690-P D4 es una placa muy justita y con un panel trasero que da pena verlo. La chapa parece hojalata y lleva 2 USB 3.2 de segunda generación y otros dos de primera (uno tipo C). Eso si, lleva 2 USB 2.0...¡en el año 2022 por Dios!. Mientras no hayan ahorrado en la calidad de las fases de alimentación de la CPU...

De pena ver placas con chipsets de todos los tipos y marcas con 2 o 4 USB 2.0, de pena que con lo que cuestan monten tecnologías de los años 90.

¿Qué será lo próximo?,¿un floppy de 5,25 frontal?:confused:.

Eso si, por lo menos el audio es bueno para ser Realtek:cool:
 
Última edición:
Ya ya, sí lleváis razón tanto los que pensáis que es mejor una opción como otra. Y me habría encantado que ésto me hubiera costado 350€ que es lo que realmente vale. Pero no, el mercado está como está, no hay apenas chips y si mucha demanda y claro los componentes cuestan un riñón. Por muy "K" que sea el I5 12600K no deja de ser un I5 y la Asus Prime D690-P D4 una placa de la gama de entrada.

Comento como ha sido montar en mi torre la placa Asus Prime Z690-P D4 y el I5 12600K, una odisea. Primero quito mi CPU y PB anteriores y me pongo a montar todo. Sorpresa, el adaptador para el Noctua NH-15D no era compatible, error mio que creí que sí valía para el 15Ds también lo haría para el 15D.

Paro, pienso en comprar otro disipador barato mientras me llegue otro adaptador, miro un par de disipadores del año la polka que tenía en un armario y sorpresa, un Cooler Master Hyper 412s que tenía guardado va y encaja perfectamente porque por fortuna lleva el anclaje regulable y no fijo como el Noctua. Pongo la Artic MX5, monto el disipador sobre la CPU, le añado otro ventilador Artic Freezer y 35 graditos a 4,9 Ghz. A 500Mhz 25 grados. Mañana pasaré el Cinebench 32 pero no me espero más de 40 o 50 grados.

Pero para llegar a ver eso pasaron más cosas. El Pc no arrancó con la anterior instalación de Windows así que cojo un pendrive donde tengo el Windows 10 21H2, empieza a instalar y al llegar a la elección del disco no aparece ninguno. Me bajo en el móvil la firmware de la placa (no tengo otro Pc o portátil) aunque sabía que no era eso porque en la BIOS aparecían los discos, la paso al pendrive con un cable OTG, actualiza y listo, a probar otra vez en el Pc.

Y al llegar al mismo sitio Windows me indica que no encuentra los discos. Miro sí hay controladores compatibles y nada, ni uno. Así que otra vez a coger el móvil, entrar en el soporte de Asus, bajarme el controlador SATA de la placa y bingo, cuando instalo Windows lo da por bueno y se instala.

¿Genial no?. Pues no, al rato me dice que mi Windows no está activado. Pero bueno lo he podido instalar todo y configurar el sistema y ya lo arreglaré por teléfono con el soporte de Microsoft España...después de más de 5 horas entre montar el Pc e Instalar y configurar Windows. Cinco horas.

Una cosa. El sistema va de fábula y me alegra un montón haber comprado éstos componentes pero la Asus Prime Z690-P D4 es una placa muy justita y con un panel trasero que da pena verlo. La chapa parece hojalata y lleva 2 USB 3.2 de segunda generación y otros dos de primera (uno tipo C). Eso si, lleva 2 USB 2.0...¡en el año 2022 por Dios!. Mientras no hayan ahorrado en la calidad de las fases de alimentación de la CPU...

De pena ver placas con chipsets de todos los tipos y marcas con 2 o 4 USB 2.0, de pena que con lo que cuestan monten tecnologías de los años 90.

¿Qué será lo próximo?,¿un floppy de 5,25 frontal?:confused:.

Eso si, por lo menos el audio es bueno para ser Realtek:cool:

Ya ya, sí lleváis razón tanto los que pensáis que es mejor una opción como otra. Y me habría encantado que ésto me hubiera costado 350€ que es lo que realmente vale. Pero no, el mercado está como está, no hay apenas chips y si mucha demanda y claro los componentes cuestan un riñón. Por muy "K" que sea el I5 12600K no deja de ser un I5 y la Asus Prime D690-P D4 una placa de la gama de entrada.

Comento como ha sido montar en mi torre la placa Asus Prime Z690-P D4 y el I5 12600K, una odisea. Primero quito mi CPU y PB anteriores y me pongo a montar todo. Sorpresa, el adaptador para el Noctua NH-15D no era compatible, error mio que creí que sí valía para el 15Ds también lo haría para el 15D.

Paro, pienso en comprar otro disipador barato mientras me llegue otro adaptador, miro un par de disipadores del año la polka que tenía en un armario y sorpresa, un Cooler Master Hyper 412s que tenía guardado va y encaja perfectamente porque por fortuna lleva el anclaje regulable y no fijo como el Noctua. Pongo la Artic MX5, monto el disipador sobre la CPU, le añado otro ventilador Artic Freezer y 35 graditos a 4,9 Ghz. A 500Mhz 25 grados. Mañana pasaré el Cinebench 32 pero no me espero más de 40 o 50 grados.

Pero para llegar a ver eso pasaron más cosas. El Pc no arrancó con la anterior instalación de Windows así que cojo un pendrive donde tengo el Windows 10 21H2, empieza a instalar y al llegar a la elección del disco no aparece ninguno. Me bajo en el móvil la firmware de la placa (no tengo otro Pc o portátil) aunque sabía que no era eso porque en la BIOS aparecían los discos, la paso al pendrive con un cable OTG, actualiza y listo, a probar otra vez en el Pc.

Y al llegar al mismo sitio Windows me indica que no encuentra los discos. Miro sí hay controladores compatibles y nada, ni uno. Así que otra vez a coger el móvil, entrar en el soporte de Asus, bajarme el controlador SATA de la placa y bingo, cuando instalo Windows lo da por bueno y se instala.

¿Genial no?. Pues no, al rato me dice que mi Windows no está activado. Pero bueno lo he podido instalar todo y configurar el sistema y ya lo arreglaré por teléfono con el soporte de Microsoft España...después de más de 5 horas entre montar el Pc e Instalar y configurar Windows. Cinco horas.

Una cosa. El sistema va de fábula y me alegra un montón haber comprado éstos componentes pero la Asus Prime Z690-P D4 es una placa muy justita y con un panel trasero que da pena verlo. La chapa parece hojalata y lleva 2 USB 3.2 de segunda generación y otros dos de primera (uno tipo C). Eso si, lleva 2 USB 2.0...¡en el año 2022 por Dios!. Mientras no hayan ahorrado en la calidad de las fases de alimentación de la CPU...

De pena ver placas con chipsets de todos los tipos y marcas con 2 o 4 USB 2.0, de pena que con lo que cuestan monten tecnologías de los años 90.

¿Qué será lo próximo?,¿un floppy de 5,25 frontal?:confused:.

Eso si, por lo menos el audio es bueno para ser Realtek:cool:
Suele pasar cuando actualizas algo

A priori es sencillo, rápido...pero casi siempre pasa algo.

Yo cambié de la RTX 300) a la RTX 3080Ti.
Cambio difícil?Pues no.
Pues me volvì loco 5 días...5 días!

En teoría era borrar divers con DDU ,pinchar nueva gráfica y actualizar drivers.Ya está.

Pues menuda movía porque no me daba imagen...
La gráfica encendía ,se veían las luces ,giraban los ventis....
Monté y desmonté el pc 40 veces.
La fuente no podía ser : Evga Supernova G3 750w plus gold.
Aún así cambié a a un Cosair MX 850w plus gold.
Y tampoco...mirando h mirando.
BIOS actualizada y nada ...

Al final me volví loco y lo llevé a un técnico Llevaba una década sin pisar uno.

Pues era la puta BIOS.Se volvió loca y había que resetearla.

Y la última poniendo el 12600 y la placa ,pues lo típico que te dice que la partición de los discos les W10 no valen.
Menos mal que por internet hay tutoriales de cómo solucionarlo.

Pero vamos.Que siempre parece fácil y luego siempre pasa algo.
 
Suele pasar cuando actualizas algo

A priori es sencillo, rápido...pero casi siempre pasa algo.

Yo cambié de la RTX 300) a la RTX 3080Ti.
Cambio difícil?Pues no.
Pues me volvì loco 5 días...5 días!

En teoría era borrar divers con DDU ,pinchar nueva gráfica y actualizar drivers.Ya está.

Pues menuda movía porque no me daba imagen...
La gráfica encendía ,se veían las luces ,giraban los ventis....
Monté y desmonté el pc 40 veces.
La fuente no podía ser : Evga Supernova G3 750w plus gold.
Aún así cambié a a un Cosair MX 850w plus gold.
Y tampoco...mirando h mirando.
BIOS actualizada y nada ...

Al final me volví loco y lo llevé a un técnico Llevaba una década sin pisar uno.

Pues era la puta BIOS.Se volvió loca y había que resetearla.

Y la última poniendo el 12600 y la placa ,pues lo típico que te dice que la partición de los discos les W10 no valen.
Menos mal que por internet hay tutoriales de cómo solucionarlo.

Pero vamos.Que siempre parece fácil y luego siempre pasa algo.
Y no pararon ahí las cosas. Al activar el perfil XMP en la bios de la Asus entró en un reinicio en bucle con pantalla negra.

Hablo con el soporte de Asus y me dicen que mis memos (Corsair Vengeance LPX) no están certificadas para esa placa y que se la mande que me devuelven el importe.

Compro la MSI Pro z690_A DDR4 WiFi y todo perfecto...hasta que cambio el perfil XMP que me da pantalla azul con mensaje INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE. Googleo y veo que está relacionado con la memoria rápida Optane de Intel (RST), así que cambio de modo CSM a UEFI y va y me arranca sin problemas y con la velocidad de mis memos correcta, 3.200Mhz. Antes me daba 2133Mhz.

Historias....
 
Y no pararon ahí las cosas. Al activar el perfil XMP en la bios de la Asus entró en un reinicio en bucle con pantalla negra.

Hablo con el soporte de Asus y me dicen que mis memos (Corsair Vengeance LPX) no están certificadas para esa placa y que se la mande que me devuelven el importe.

Compro la MSI Pro z690_A DDR4 WiFi y todo perfecto...hasta que cambio el perfil XMP que me da pantalla azul con mensaje INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE. Googleo y veo que está relacionado con la memoria rápida Optane de Intel (RST), así que cambio de modo CSM a UEFI y va y me arranca sin problemas y con la velocidad de mis memos correcta, 3.200Mhz. Antes me daba 2133Mhz.

Historias....
Jajajaja.
Siempre pasa algo y jode....
Pocas,muy pocas veces he tenido la suerte de montar algo ,pones sus drivers y ale ,easy.
Siiiieeempre pasa algo.

Yo ahora al poner la MSi MAG Mortar B660 con el 12600, las pasé canutas para que me arrancase con la 3080Ti.Me arrancaba con la integrada y que no había puñetera forma.
No encontraba por ningún lado en BIOS la opción de elegir gráfica.
Tras varias horas la encontré mega escondida y de manera no muy clara.
Yo no entiendo estas cosas.Ya lo podía poner más sencillo y visible ,no me jodas.
 
Jajajaja.
Siempre pasa algo y jode....
Pocas,muy pocas veces he tenido la suerte de montar algo ,pones sus drivers y ale ,easy.
Siiiieeempre pasa algo.

Yo ahora al poner la MSi MAG Mortar B660 con el 12600, las pasé canutas para que me arrancase con la 3080Ti.Me arrancaba con la integrada y que no había puñetera forma.
No encontraba por ningún lado en BIOS la opción de elegir gráfica.
Tras varias horas la encontré mega escondida y de manera no muy clara.
Yo no entiendo estas cosas.Ya lo podía poner más sencillo y visible ,no me jodas.
Vale pero y lo que nos entretenemos 🙂.

Somos masocas pero nos gusta.
 
Vale pero y lo que nos entretenemos 🙂.

Somos masocas pero nos gusta.
Cuando encuentras el fallo o resuelves el problema ,mola.
Pero el tiempo que estás comiéndote la cabeza...buf.
Yo me tiré 5 días sin poder usar la 3080Ti...Era desesperante
 
Cuando encuentras el fallo o resuelves el problema ,mola.
Pero el tiempo que estás comiéndote la cabeza...buf.
Yo me tiré 5 días sin poder usar la 3080Ti...Era desesperante
Leí algo parecido pero lo solucionó cambiando la FA. Es lo que tiene el hardware, que el mismo problema puede tener distintas soluciones.
 
Leí algo parecido pero lo solucionó cambiando la FA. Es lo que tiene el hardware, que el mismo problema puede tener distintas soluciones.
Lo mío era un tema de BIOS ,y eso que estaba actualizada.
Manda cojones
 
Discrepo un poco en que las placas Z690 no aporten nada , ya que tienen mas líneas pcie, mas zócalos m.2 ( 4 vs 2 ) , seguramente mejores vrm y fases de alimentacion ( esto depende modelos ) .. y lo evidente que es el tema overclock.

En mi caso el almacenamiento es primordial, y poder meter 4 unidades nvme es una maravilla.

Así que un poco de diferencia si que hay.

Pero como siempre, dependerá de las necesidades de cada uno ;)

EDITO: Las B660 mas top tienen 3 zocalos M.2, pero son mas caras que las Z690 de entrada que tienen 4 zócalos practicamente todas. Asi que a igualdad de precio siempre será mejor Z690.
 
Última edición:
Creo que va a ser ésta con el i5 12600, ¿qué tal lo ves?.

Asus TUF Gaming B660-Plus Wifi D4 por 210€.

Es mejor placa la MSI mag mortar B660M y cuesta 185€ en Amazon y si quieres ahorrar más tienes la MSI A PRO B660M por 150€ y te sobra placa por todas partes para ese 12400.
 
Arriba