• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Interesante PA120

JorgeV

Chapuzas Senior
Registrado
7 Dic 2018
Mensajes
2.244
Puntos
113
Hola compis.
No sé si esto va contra las normas del foro, si es así, pido disculpas.

Os copio este video que me ha parecido muy interesante.
Aquí se compara el Thermalright PA120 que venimos recomendando *mucho* durante las últimas semanas, con otros populares disipadores, en varios CPU actuales.

Pese a las pegas que se puedan sacar a la forma de hacer los test, creo que una conclusión es que el PA120 es un excelente cooler que efectivamente planta cara a los doble torre que doblan su precio. Y también a AIOs más caras.

También me parece relevante la reflexión que hacen. Si el PA120 vale la mitad que (p.ej.) el D15, para que comprar el D15? Bueno, en la perspectiva de lo que cuesta todo el PC, esos 50€ aprox de diferencia tampoco son tanto.

Una nota importante para los poseedores del PA120 es que (como parece evidente), hay que tener en cuenta su asimetría y colocarlo lo más alejado posible de la GPU...

Otra nota importante es que esto se hace en un set up por aire como los que se vienen recomendando en el foro de cajas, en una de las cajas (lancool 216) y con una configuracion (frontal metiendo, trasero sacando, nada arriba) que al menos yo no me canso de recomendar.

Lo pongo aquí por si a alguien que entra buscando disipadores o ideas de configuraciones por aire le sirve de referencia.

Saludos
 
Lo de la orientacion es desde luego una excelente aportacion, pero fuera de excepciones asi, tomar los videos de LTT a modo de conclusiones o razonamientos, siento discrepar fuertemente.
Esa narativa es la misma que cuando cogieron la asus tuf o strix y las asus noctua e hicieron el mod de 120 en la normal, tapando con cinta adesiva parcialmente y vendiendolo como que hace falta una impresora 3d para hacer el bracket.................
Cuando hay algo que rompe el mercado, LTT no defrauda en defender sus intereses........
No son reporteros, sino una empresa de publicidad. Fuera de sus proyectos entretenidos, y excepciones como la mencionada más arriba, yo jamas iria a ellos para informacion. Y eso que escucho sus podcasts y me veo bastantes videos de ellos.
Y me encantan sobretodo los juegos mentales que juegan, mostrando los 2 coolers por separado y en lugar de un ambito controlado, jugando............. para tener una escusas luego si los viewers les llaman la atencion en masa, y barerlo debajo de la alfombra como un error.

Dicho lo anterior, si coges 10xPA120 o 10xd15, o lo que sea, y los pones en el mismo CPU a 200w, vas a ver diferencias de hasta 3-4ºC entre el mejor y el peor.
Lo que quiero decir, es que esta imagen, puede tener uno de los coolers que salen peor parados, en el lugar del mejor perfectamente: https://i.postimg.cc/j5MMbVc3/Screenshot-27.jpg

Ahora, EN TEORIA, el PA120 y el AK620 tienen una muy ligera ventaja. Tienen la misma capacidad termica, pero adaptada a un ventilador de 120mm......... por lo tanto, el cooler una vez saturado de aire y con similar presion estatica (mismo RPM del mismo modelo en ambos tamaños), hay una ligera diferencia a favor del 120mm en ruido, pero estamos hablando de maximo 1ºC traducido a temperaturas, que se puede esfumar en la diferencia de contacto o diferencia entre modelos de ventiladores o esconder detrás de cualquier otro factor.

Tengo un d15 igual que tu, y te aseguro que si hoy necesitara un cooler, ni muerto pagaria 80-90-100€ por el, antes que 40-60€ por un PA120, AK620..... Uno no se pierde nada con esos 2 ultimos.........
En cualquier caso, buena aportacion lo de la orientacion.
 
Última edición:
Pues yo tenia una AIO360 que se jodió la bomba, y le puse un PA120 .. y ahora tengo mejores temperaturas :rolleyes: .. el primer asombrado yo mismo, ni por asomo me esperaba estos resultados tan buenos . .

Eso si, lo tengo con ventiladores corsair 120pro, y con buen flujo de aire en la caja , pero pienso que con los ventiladores de stock tampoco se irá mucho , , o muy poca diferencia . .

Se lo puse para tener algo "decente " mientras me veía algo mejor, pero viendo los resultados lo he dejado ya fijo para siempre . .

No he probado un noctua de los tochos, pero dudo muchisimo que la diferencia de precio compense el resultado entre uno y otro .
 
Igual me estoy columpiando, pero aqui alguien hizo limpieza en los comentarios!?
En cualquier caso........
 
Arriba