• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Introducción al lenguaje de programación C] Bucle For (Capítulo VIII)

Neur0na2

Timing Attack!
Registrado
13 Feb 2016
Mensajes
115
Puntos
0
Seguimos a lo nuestro. En este capítulo continuaremos viendo los bucles, concretamente el bucle for, que es muy similar al bucle while que vimos anteriormente.

Por lo tanto, tenemos el siguiente código:

Código:
#include <stdio.h>

int main(int argc, char *argv[])
{
    int maximo, i;
    
    printf("Introduce el máximo: ");
    scanf("%d", &maximo);
   
    for(i = 0; i < maximo; i++)
      printf("%d ", i);

    printf("\n");
    
    getch();
    return 0;
}

Directamente al bucle for:

Código:
for(i = 0; i < maximo; i++)
  printf("%d", i);

Aquí seguimos la misma regla que con los condicionales y el bucle while, sí el bucle for no engloba más de una sentencia no es necesario poner llaves, de lo contrario sí habrá que ponerlas.

Una vez repasado esto, pasemos debemos conocer el funcionamiento del bucle, que sería el siguiente, for(asignar valor a la variable; condición a evaluar; incremento). Por lo tanto le asignamos el valor de 0 a la variable i, la condición de repetición sería si i es menor que el valor que introducimos, en este caso maximo, y definimos el operador de incremento que queremos usar precedido de la variable, en este caso i++. Si la condición es cierta ejecutaremos el printf, de lo contrario nuestra aplicación saltará al siguiente printf.

Otro ejemplo:

Código:
#include <stdio.h>

int main(int argc, char *argv[])
{
    int contador;

    for(contador = 0; contador < 11; contador++) 
       printf("%d", contador);
    
    printf("\n");

    getch();
    return 0;
}

De nuevo directamente al bucle:

Código:
for(contador = 0; contador < 11; contador++) 
  printf("%d", contador);

Simplemente leyendo las condiciones que le hemos puesto al bucle y el printf, sabremos que nos mostrará los números comprendidos entre el 0 y el 10, ambos incluidos. Una vez la condición sea falsa, saltará al siguiente printf. Recordad que en algún momento la condición siempre debe de ser falsa o nos estaremos topando con un bucle infinito.

Evidentemente, ambos ejemplos se pueden expresar con un bucle while, pero en C tenemos la opción de elegir entre el que más nos guste o bien convenga.

Sé que esto es realmente sencillo y la lección no es muy larga, pero lo hago de esta manera debido a que la gente se suele atascar con los bucles y no los comprende bien, por lo que prefiero poner los bucles de manera separada que ponerlos todos en un mismo post.

Ahora os toca a vosotros calentaros la cabeza y sacarle partido.

Un saludo :eek:k:

Capítulo anterior
Capítulo siguiente
 
Última edición:
Arriba