Neur0na2
Timing Attack!
- Registrado
- 13 Feb 2016
- Mensajes
- 115
- Puntos
- 0
Comentamos en el anterior capítulo que en esta lección veríamos cómo escanear los datos que introducimos por teclado. Esto nos va a permitir asignar el valor a una variable según el dato que introduzcamos por teclado. ¡Vamos a ello!
Imaginemos que tenemos el siguiente código:
Por partes como siempre:
Declaramos una variable de tipo entero y no le asignamos ningún valor inicialmente.
Imprimimos en pantalla una frase "".
Aquí tenemos la novedad. La función scanf es la que utilizaremos para leer los datos que introduzcamos por teclado. Sus argumentos son especificar el tipo de dato a introducir, en este caso %d porque es un entero y especificar a qué variable se le asignará dicho valor con el símbolo &, en este caso a la variable miEdad.
Y mostramos el valor introducido en pantalla.
Cómo veis es realmente sencillo y se nos abre una mayor cantidad de posibilidades a la hora de crear nuestras propias aplicaciones. Veamos un ejemplo ahora con el tipo float un poco más extenso:
Por partes:
Creamos tres variables y no les asignamos ningún valor.
Imprimimos en pantalla "".
Esta vez el tipo de dato es un float, por lo que pondremos %f y se lo asignamos a la variable notaBiologia.
Imprimimos en pantalla "".
Lo mismo que antes pero se lo asignamos a la variable notaIngles.
Imprimimos en pantalla "".
Lo mismo que anteriormente pero se lo asignamos a la variable notaMates.
Imprimimos en pantalla el valor de las variables con un máximo de dos decimales.
Por último veamos un ejemplo rápido de tipo carácter char que no habíamos utilizado en anteriores capítulos:
El tipo es char por lo que la letra que va a continuación del símbolo % es c. Lo demás es lo mismo que antes, no creo que haga falta desmenuzarlo.
En el siguiente capítulo trabajaremos con las estructuras de control condicional.
Espero que os haya gustado k:
Capítulo anterior
Capítulo siguiente
Imaginemos que tenemos el siguiente código:
Código:
#include <stdio.h>
int main(int argc, char *argv[])
{
int miEdad;
printf("Introduce tu edad: ");
scanf("%d", &miEdad);
printf("\nTu edad es de %d años\n", miEdad);
getch();
return 0;
}
Por partes como siempre:
Código:
int miEdad;
Declaramos una variable de tipo entero y no le asignamos ningún valor inicialmente.
Código:
printf("Introduce tu edad: ");
Imprimimos en pantalla una frase "".
Código:
scanf("%d", &miEdad);
Aquí tenemos la novedad. La función scanf es la que utilizaremos para leer los datos que introduzcamos por teclado. Sus argumentos son especificar el tipo de dato a introducir, en este caso %d porque es un entero y especificar a qué variable se le asignará dicho valor con el símbolo &, en este caso a la variable miEdad.
Código:
printf("\nTu edad es de %d años\n", miEdad);
Y mostramos el valor introducido en pantalla.
Cómo veis es realmente sencillo y se nos abre una mayor cantidad de posibilidades a la hora de crear nuestras propias aplicaciones. Veamos un ejemplo ahora con el tipo float un poco más extenso:
Código:
#include <stdio.h>
int main(int argc, char *argv[])
{
float notaBiologia;
float notaIngles;
float notaMates;
printf("Introduce la nota de biología: ");
scanf("%f", ¬aBiologia);
printf("Introduce la nota de inglés: ");
scanf("%f", ¬aIngles);
printf("Introduce la nota de matemáticas: ");
scanf("%f", ¬aMates);
printf("\nLa nota de biología es: %0.2f\n", notaBiologia);
printf("\nLa nota de inglés es: %0.2f\n", notaIngles);
printf("\nLa nota de matemáticas es: %0.2f\n", notaMates);
getch();
return 0;
}
Por partes:
Código:
float notaBiologia;
float notaIngles;
float notaMates;
Creamos tres variables y no les asignamos ningún valor.
Código:
printf("Introduce la nota de biología: ");
Imprimimos en pantalla "".
Código:
scanf("%f", ¬aBiologia);
Esta vez el tipo de dato es un float, por lo que pondremos %f y se lo asignamos a la variable notaBiologia.
Código:
printf("Introduce la nota de inglés: ");
Imprimimos en pantalla "".
Código:
scanf("%f", ¬aIngles);
Lo mismo que antes pero se lo asignamos a la variable notaIngles.
Código:
printf("Introduce la nota de matemáticas: ");
Imprimimos en pantalla "".
Código:
scanf("%f", ¬aMates);
Lo mismo que anteriormente pero se lo asignamos a la variable notaMates.
Código:
printf("\nLa nota de biología es: %0.2f\n", notaBiologia);
printf("\nLa nota de inglés es: %0.2f\n", notaIngles);
printf("\nLa nota de matemáticas es: %0.2f\n", notaMates);
Imprimimos en pantalla el valor de las variables con un máximo de dos decimales.
Por último veamos un ejemplo rápido de tipo carácter char que no habíamos utilizado en anteriores capítulos:
Código:
#include <stdio.h>
int main(int argc, char *argv[])
{
char letra;
printf("Escribe una letra: ");
scanf("%c", &letra);
printf("\nLa letra introducida es: %c\n", letra);
getch();
return 0;
}
El tipo es char por lo que la letra que va a continuación del símbolo % es c. Lo demás es lo mismo que antes, no creo que haga falta desmenuzarlo.
En el siguiente capítulo trabajaremos con las estructuras de control condicional.
Espero que os haya gustado k:
Capítulo anterior
Capítulo siguiente
Última edición: