• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA IPS vs. VA

Registrado
27 Abr 2017
Mensajes
3
Puntos
0
Hola.

Necesito cambiar de monitor. Mi tarjeta es una GeForce GT 520. Veo que por aquí hay gente entendida y agradecería que me aconsejaran.

El problema que tengo es la edad :) y necesito cuidar de mi vista siendo este es mi principal criterio. Necesito que pasar largas horas frente al ordenador me haga el menor daño posible (ya hago los ejercicios de descanso). El uso que le daré será el normal de oficina, internet y eventualmente ver alguna película. No voy a jugar. Lo prefiero mate a menos que me convenzan que funcionan esas tecnologías de supresión química de los reflejos. El tamaño de 24" porque 27 se me va de presupuesto.

Llevo mucho tiempo investigando y aprendiendo y todavía no me decido. Primero estaba por los IPS hasta que aprendí que casi todos tienen fugas de luz. En principio no habría problema, pero me estoy imaginando una película con escenas oscuras o con las típicas bandas y las típicas fugas de luz de los IPS probablemente arruinarían el momento porque soy algo quisquilloso. Pero no tengo experiencia con los nuevos LED. Lo que he visto por ahí es que los fabricantes no consideran las fugas de luz como defecto así que corro el riesgo de tragarme el paquete. El problema es que es una lotería según he visto entre los de gama baja (y no tan baja), unos salen con mas fugas y otros con menos .

Descartando TN, vi que existían los VA (y variaciones como amva+) que manejan mejor los negros y los contrastes. Lo que no sé es si también tienen fugas de luz aunque menos, o igual o en absoluto.

Por ahí he visto un Benq de 24 que está muy recomendado. También un Samsung VA curvo pero he leído que los curvos incrementan la posibilidad de fuga de luz (supongo que por eso Samsung le dio al curvo un panel VA). He visto una marca japonesa Iiyama, tiene en principio buena crítica pero en España no tienen venta ni soporte así que es jugársela.

En fin, ¿algún consejo o recomendación?

Gracias y un saludo.
 
El benq 2470H es el q tengo to y tiene sistema de reduccion de luz azul, y se ve de vértigo...

Enviado desde mi DUK-L09 mediante Tapatalk
 
Buenas antoniosanchez
Entiendo que el VA que tienes fichado es el GW2470H... flickerfree y modo automático de reducción de azules. Al ser VA, el brillo es menos intenso que un IPS, y mucho menos que un TN. Son ideales para ver contenido multimedia/películas (la mayoría de TV son VA en versió MVA - S.PVA) dado que su punto negro es muy superior al resto ende tienen mucho mejor contraste nativo (3000:! frente al típico 1000:1), por contra empastan los negros (negro muy negro) y los dejan sin información en determinados contenidos o situaciones... evidentemente esta tecnologia se adapta mejor a tus necesidades de cuidado visual... en 27" tienes el BenQ EW2775ZH que tiene sensor ambiente (B.I. Tech.) y adapta el brillo (y gamma) dependiendo del contenido y luz exterior... Interesante? depende... siendo 27", la distancia de visionado, debido a que es 1080p, no debería ser muy cercana debido a que perderás nitidez.
 
antoniosanchez Yo tengo un Samsung LS24F350FHUXEN 24" LED que es PLS ( parecido a IPS pero de Samsung) y se ve bastante bien. Por la noche le bajo el brillo a 0, para jugar o para ver películas, y las fugas de luz apenas son perceptibles. Venía de un TN más caro y excepto la fluided de imágenes en movimiento, que es superior en el TN a pesar de ser 60hz (este llega a 72), en todo lo demás gana este.

Como Bonus Track voy a añadir que cuando cambié de mi gráfica nVidia GT430 de 2GB, similar a tu 520, por una gráfica algo más moderna y potente, concretamente una AMD HD6950, la calidad de imagen aumentó, sobre todo lo noto en el anime.
Me di cuenta porque cuando reproducía películas en la videoconsola (una xbox360) tenía más calidad de imágen que en el PC, usando la misma pantalla, y ahora tengo más calidad de imágen en el PC que en la consola.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Efectivamente, el que tenía mirado es el Benq GW2470H. Por cierto, ¿quién le fabrica los paneles a Benq, o son ellos fabricantes? Probablemente sea este el que acabe comprando, de momento tiene todas las papeletas.

Un 27" FHD para uso de oficina no lo contemplo, se pierde demasiada nitidez y lo voy a tener a medio metro de distancia. En su caso sería un QHD 1440 pero como digo se me va de presupuesto y además escasean las opciones, casi todos son ips o tn.

El Samsung LS24F350FHUXEN 24" PLS junto con el curvo VA LC24F390FHUXEN los tenía bien considerados pero van por detrás del Benq. El primero por ser IPS y como ya he dicho busco salud ocular y además estoy en un espacio no demasiado luminoso, así que probablemente me queme un poco la vista. Además. las probabilidades de fugas de luz aumentan, pero gracias por la información. Con el curvo pasa lo mismo, he visto que hay bastante probabilidad de que tenga fuga de luz aunque sea VA, creo que precisamente por la curvatura.

He seguido investigando un poco y al parecer no hay ningún LCD exento de fugas de luz. En mi opinión debe de ocurrir mas bien con los LED. Yo tengo un Samsung TFT Syncmaster E2220 sin LED, de los antiguos, me ha durado muchos años y ya está haciendo cosas raras y tengo la sospecha de que de modo imperceptible quizás me esté quemando un poco la vista. Pero no tiene fugas de luz o al menos son tan uniformes en toda la superficie que ni se nota. Es posible también que la gente que comenta no sepa distinguir entre fugas y resplandor. De todas formas sí he visto que con IPS es mucho mas común que haya fugas, con VA al parecer es mas raro aunque también he leído que en un VA las fugas son bastante mas escandalosas.

Concluyendo: no hay nada seguro y me temo que en las gamas altas y las marcas caras tampoco hay garantías 100%. Se trata de que te salga bueno. Si sale malo se devuelve y si sale bueno esperar que aguante, aunque me parece a mí que estos nuevos LED no me van a durar tanto como mi viejo Samsung.

Un saludo.
 
Te aconsejo que le eches una miradita al BenQ GW2765HT.
A mí me lo han recomendado como uno de los BBB, y la verdad es que tiene una buena pinta, sobre todo para quienes buscan algo con una buena reproducción de color y 60hz.

 
Gracias. El vídeo lo conozco y de hecho esta mi primera opción cuando me puse a investigar. Precisamente ahí fue cuando empecé a dudar porque vi muchos usuarios que se quejaban de fugas de luz. Por ejemplo en amazon.co.uk. Luego vi que el problema era el panel IPS, por eso empecé a plantearme otros paneles. Un saludo.
 
Arriba