• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Jubilo mi 9600k. ¿13600K o 7600X?

AlbertJ

Meister chapucero
Registrado
4 Jun 2016
Mensajes
1.428
Puntos
113
Buenas,

Tras más de 4 años voy a jubilar mi 9600K, que en ciertos juegos le empieza a pesar eso de tener solo 6 hilos.

He estado mirando opciones, me interesa únicamente el rendimiento en juegos y la estabilidad. A día de hoy tengo dos opciones, I5 13600K o Ryzen 7600 / 7600X, que ambos serían para jugar a 1440p.

Tengo dos presupuestos hechos, ambos con 32Gb de DDR5, siendo el AMD con una Strix B650 unos 170€ más barato en su conjunto que el Intel con una Strix Z690 (placas Intel B760 y similares descartadas, quiero poder tocar multiplicador y voltajes). No es una diferencia crítica, pero si me la puedo ahorrar pues mejor que mejor.

Respecto a AMD, lo que me tira para atrás es que es la primera hornada en AM5, y no quiero a cometer de nuevo la cagada que cometí en su momento siendo un early adopter de los primeros Ryzen 1600X con la fiesta de quebraderos de cabeza en BIOS que eso me implicó. Por lo que he visto, la plataforma AM5 tiene (al menos en algunos casos) arranques lentos, problemillas con EXPO, BSODs puntuales y algunas cosillas más que preferiría evitarme.
Los del foro que tengáis una plataforma AM5... ¿Qué tal ha ido la experiencia? ¿Volveríais a comprar, o tomaríais una ruta diferente si tuvieseis la oportunidad?

Así que... ¿Volvemos a la aventura con los AM5? ¿Pago un poco más por la calma de Plug&Play? Decisiones, decisiones...
 
Última edición:
Buenas,

Tras más de 4 largos años de tortura voy a jubilar mi 9600K, que en ciertos juegos le empieza a pesar eso de tener solo 6 hilos.

He estado mirando opciones, me interesa únicamente el rendimiento en juegos y la estabilidad. A día de hoy tengo dos opciones, I5 13600K o Ryzen 7600 / 7600X, que ambos serían para jugar a 1440p. Nada de productividad.
Tengo dos presupuestos hechos, ambos con 32Gb de DDR5, siendo el AMD con una Strix B650 unos 170€ más barato en su conjunto que el Intel con una Strix Z690 (placas Intel B760 y similares descartadas, quiero poder tocar multiplicador y voltajes). No es una diferencia crítica, pero si me la puedo ahorrar pues mejor que mejor.

Respecto a AMD, lo que me tira para atrás es que es la primera hornada en AM5, y no quiero a cometer de nuevo la cagada que cometí en su momento siendo un early adopter de los primeros Ryzen 1600X con la fiesta de quebraderos de cabeza en BIOS que eso me implicó. Por lo que he visto, la plataforma AM5 tiene (al menos en algunos casos) arranques lentos, problemillas con EXPO, BSODs puntuales y algunas cosillas más que preferiría evitarme.
Los del foro que tenáis una plataforma AM5... ¿Qué tal ha ido la experiencia? ¿Volveríais a comprar, o tomaríais una ruta diferente si tuvieseis la oportunidad?

Así qué... ¿Volvemos a la aventura con los AM5? ¿Pago un poco más por la calma de Plug&Play? Decisiones, decisiones...
a mi me parece que buscando bien te encuentras el 13600kf, sin gráficos integrados, i5 13600kf que seria la opción que yo compraría a día de hoy.

Luego no muy lejos y rondando los 300 y algo tienes un 7700X 7700X que en esa misma tienda 7600X realmente muy interesante.

La diferencia en juegos es bastante nula y si vas a por DDR5 y elijes AMD sería buena opción también.

Como procesadores son diferentes, claro.

¿Qué componentes has mirado más?

slds
 
Mi voto por la opción que en teoría es más estable, aunque sea más cara.

Y recomiendo el K antes que el KF porque la grafica integrada puede darte un margen de maniobra en algún momento que un KF no.
 
Personalmente creo que ha llegado el momento de estirar tu plataforma un pelín, echando el guante a un [edito: lío mental] 8700/9900.

De momento AM5 está verde, sin más. Si ya has probado la vida de early adopter y no es bueno para tus nervios, toca esperar a que la plataforma madure.
Por otro lado, el socket 1700 puede que siga o que no, depende de cuánto quiera o pueda Intel lanzar refritos optimizaciones de su arquitectura actual.

Si estuviera en tu lugar, estiraría un poco más la plataforma antes de cambiarlo todo. Un cambio de CPU y unas memorias te sale comparativamente a precio de risa y te dan lo que realmente necesitas de momento. Cuando ya se te quede corto, ahí AM5 habrá pulido muchos de sus problemas (esperemos) e Intel habrá lanzado nueva arquitectura y socket.
 
Última edición:
a mi me parece que buscando bien te encuentras el 13600kf, sin gráficos integrados, i5 13600kf que seria la opción que yo compraría a día de hoy.
Lo he considerado, pero tener igpu ya me ha salvado alguna vez.

¿Qué componentes has mirado más?
32Gb DDR5 6000C30 / Samsung 980 1Tb / Cryorig R5 / EVGA G6 750W / RTX 3060TI

Mi voto por la opción que en teoría es más estable, aunque sea más cara.
Es lo que voy a acabar haciendo.

Personalmente creo que ha llegado el momento de estirar tu plataforma un pelín, echando el guante a un [edito: lío mental] 8700/9900.
Lo he considerado, pero paso de dejarme 300€ ahora para acabar cambiándolo todo en un año o dos, que la idea en principio era construirse uno nuevo (algunas piezas llevan conmigo desde 2015 con bastante caña diaria). Dejando de lado que un conocido se ha interesado en comprar el equipo, con lo que es el momento perfecto para construirse uno enterito.

Por otro lado, no estoy especialmente preocupado por si Intel alarga el socket o no. Tengo intención de hacerme durar este 13600K mínimo 5 años, con lo que cualquier cambio a posteriori acarrearía cambio de placa, aunque comprase ahora un 7600X.
 
Lo he considerado, pero paso de dejarme 300€ ahora para acabar cambiándolo todo en un año o dos, que la idea en principio era construirse uno nuevo (algunas piezas llevan conmigo desde 2015 con bastante caña diaria). Dejando de lado que un conocido se ha interesado en comprar el equipo, con lo que es el momento perfecto para construirse uno enterito.
La mejora de procesador no son 300€, un 8700K se puede encontrar en torno a 100~120 pavos por wallapop.
Ahora, que si quieres aprovechar la oportunidad de venta para actualizar, ese ya es otro cantar. Ahí la espera por AM5 queda complicada.
 
Buenas. Creo que se están comparando/barajando dos micros que en realidad no son equivalentes.

El 13600k actualmente y en conjunto, está por encima del 7600, 7600x, 7700 y 7700x y no muy lejos del 7900 sin X.
 
Yo me decantaría por el 13600K , así puedes aprovechar las memorias y estiras mas la plataforma DDR4 , que aún es muy válida ..

Y a la próxima ya no quedará mas remedio que DDR5 , pero aún le veo vida a la DDR4 ..

Otra opcion aprovechando la DDR4 sería un 5800X3D , que es un cpu cojonudo para juegos . .

Y si quieres pasarte ya a DDR5 ,pues creo que también me decantaría por intel, no por que sea fanfoy y te lo recomiende, si no, por que simplemente, están mejor en precio / rendimiento . .
 
Lo he considerado, pero tener igpu ya me ha salvado alguna vez.


32Gb DDR5 6000C30 / Samsung 980 1Tb / Cryorig R5 / EVGA G6 750W / RTX 3060TI


Es lo que voy a acabar haciendo.


Lo he considerado, pero paso de dejarme 300€ ahora para acabar cambiándolo todo en un año o dos, que la idea en principio era construirse uno nuevo (algunas piezas llevan conmigo desde 2015 con bastante caña diaria). Dejando de lado que un conocido se ha interesado en comprar el equipo, con lo que es el momento perfecto para construirse uno enterito.

Por otro lado, no estoy especialmente preocupado por si Intel alarga el socket o no. Tengo intención de hacerme durar este 13600K mínimo 5 años, con lo que cualquier cambio a posteriori acarrearía cambio de placa, aunque comprase ahora un 7600X.

Para usar ese disipador con el socket LGA 1700 necesitas el kit adaptador tipo D prácticamente imposible de encontrar....y me temo que ocurrirá lo mismo con AM5 quedándote solo disponibles la opción AM4 y LGA 1200 sin tener que comprar un disipador nuevo.

Si tienes ya DDR4 3x00Mhz cl1x y aprovechando que hay placas b550 BBB, un r7 5700x haría buena pareja junto a una RTX 3060Ti aunque para jugar a 2K sería mejor una RX 6800, más potente, con mas Vram y con un precio menos malo que sus homologas en Nvidia.......AM5 está verde todavía.

s2
 
Última edición:
Buenas gente, gracias por las respuestas.

Lamentablemente no me acabo de decidir entre las alternativas, para mi usos no lo tengo claro y la situación actual de las plataformas no me apasiona, con lo que utilizaré una placa X470 que tengo junto a un 5600 que he conseguido en oferta por 139€ para ir tirando un añito o dos, y cuando haya salido la nueva generación de todo lo evaluaré de nuevo.

Nos vemos!
 
Pues es q
Buenas gente, gracias por las respuestas.

Lamentablemente no me acabo de decidir entre las alternativas, para mi usos no lo tengo claro y la situación actual de las plataformas no me apasiona, con lo que utilizaré una placa X470 que tengo junto a un 5600 que he conseguido en oferta por 139€ para ir tirando un añito o dos, y cuando haya salido la nueva generación de todo lo evaluaré de nuevo.

Nos vemos!
Pues es quizás la opción más económica y seguramente te dará más de una sorpresa ese cpu, además de un consumo ridículo.

Que los disfrutes!
 
Arriba