Mucho más rápido iba antes cuando el rendimiento de los procesadores y las graficas prácticamente se doblaba de año en año, los más jóvenes poner como ejemplo los móviles que hoy día con un modelo medio alto te puedes tirar 4 años bien a gusto y al principio se quedaban obsoletos casi de un año a otro.
La 4090 cuesta lo que cuesta porque está sola en su gama, si AMD tuviese una tarjeta que compitiese con ella en rendimiento por 1300 € habría 4090 por 1500 € y si en vez estar solo AMD hubiese 15 fabricantes más casi con total seguridad que no llegaría ni a los 1000 €
Como prueba están la 4070 que bajaron del orden de entre 100 y 150 € con la llegada de las 7800XT, ofertas de la 4060TI por debajo de 400 €, cuando su precio habitual eran los 500 y las 4060 en muchas ocasiones las encuentras por menos de 300 €, lo mismo que costaba una 2060 hace 5 años
Otra cosa es la obsolescencia que no están metiendo actualmente, con requisitos y detalles innecesarios, con la 5600XT he estado jugado 4 años tan ricamente al 1080 @60 fps que es a lo máximo que podemos aspirar retrasados como yo que no distinguimos más de 60 fps, y dudo mucho que unas 4060 o 7600 actuales den para jugar con tal nivel de excelencia durante 4 años, hecho que ha llegado a decidirme en sobrepasar en más de 100 € mi límite autoimpuesto de 300 € en concepto de adquisición de una tarjeta gráfica y comprarme la 7700XT
Con la 5600XT para a apañarme me valían cositas como desactivar las nubes volumétricas en AC Valhalla o en el No Resident Evil 4 Remake poner el pelito de Leon Scott Kennedy en calidad media porque si activaba el efecto Sunsilk se me chupaba 2 o 3 GB más de VRAM, luego vino el The last of bugs en el que no pude jugar decentemente hasta después de unos 1700 parches, prueba de que la culpa no era de mí grafica obsoleta si no de la mierda juego
Luego vino el otro único juego al que directamente no pude jugar, que no es otro que el maravilloso Allan Wake 2, ahí ya topamos con la iglesia porque el propio juego me decía que mi gráfica era incompatible al no tener generación de frames. Aparte de unos requisitos que ya se iban bastante por encima de mis posibilidades.
Es ahí cuando te preguntas como una empresa que se dedica a vender videojuegos saca juegos a sabiendas van a fracasar en ventas al ser incompatibles con el 70% de los clientes de Steam y fracasan, y te da por pensar que lo mismo detrás de ello están otras empresas como AMD o Nvidia metiendo pasta y lo que no va en lágrimas va en suspiros.
Lo de crear necesidades es de primero de comercio, a ver por qué os creéis que "nos regalaban" los móviles al principio, nos dejaban piratear alegremente el Canal Plus o permitían las cuentas compartidas en Netflix.
Podría extenderme más, pero he preferido ser breve y conciso, lo siguiente iba sobre las distopías de ver jugando a gente ya con una edad con espadas en Star Wars, por muy láser que sean, te saco mi Colt de 1912 y te reviento la cara, gilipollas, o de que para ver putas y drogadictos me voy un martes por la noche a la calle Orense en vez de jugar al puto truño en cuanto a desarrollo y optimización se refiere que es el Cyberpunk, por mucho que lo quieran blanquear, en optimización es el peor juego que han sacado en lo que va de milenio... y el Fortnite