• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

La perdida de puestos de trabajo por la IA

Pedropc

Súper Moderador
Miembro del equipo
Registrado
22 Oct 2017
Mensajes
6.778
Puntos
113
Edad
51
Muy buenas, este es un tema para debatir/cambiar opiniones sobre la IA. Cada vez veo mas noticias de perdidas de trabajo por que te sustituyen por una IA. Yo me pregunto, por lo menos en nuestro pais; Y quien va a pagar las pensiones/sanidad/paro/etc en el futuro ????.

Se que antes se hablaba de sustituir currelas por robot, como en las cadenas de produccion de coches, pero creo que se puso una especie de cotizacion por robot empleado (no se si se llego a hacer), digo esto por que no se si en España se esta recuriendo a la IA, pero no veo a nadie protestar, asi que quiero suponer que no nos ha llegado todavia.

Que opinais ???

Un saludo.
 
Hola.

Cada vez me acuerdo más de la película de hace ya 20 años de Yo Robot en la que los robots sustituían a las asistentes sociales :ROFLMAO:

ns-5.jpg


Seguro que con el tiempo pasará algo parecido con todos los puestos de trabajo,
ya que por desgracia la natalidad cada vez tenemos menos, aunque nos queda la emigración, pero eso es otro tema aparte.

Está claro que la IA más temprano que tarde se hará con todos los servicios, porque ahora mismo lo vemos;
- Cuando vas hacer alguna operación en el Banco te dice que lo hagas por el cajero porque si no te cobra una comisión
- Cuando vas a la oficina para sacar una vida laboral te manda hacerlo por Internet
- etc, etc...
En fin... que muchas de las cosas que pueden hacer los trabajadores te mandan a que te la hagan las máquias,
pues a ver si los paran a todos, porque estar ahí y no hacer nada... que le den...

Eso si, tienes que tener el ordenador en perfectas condiciones, porque como esté averiado, a ver que haces...
(Consultar en el Foro del Chapuzas Informático :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:)

La gente mayor son los más que lo sufren por no tener ni idea de todos éstos temas,
y al final terminarán adquiriendo un NS-5 de asistente.

yo-robot.jpg


O también puede que mis hijos dentro de unos años me regalen un Robot para que hagan las tareas de la casa,
como la película "Un amigo para Frank" :unsure:

amigo.jpg
 
Hola.

Cada vez me acuerdo más de la película de hace ya 20 años de Yo Robot en la que los robots sustituían a las asistentes sociales :ROFLMAO:

ns-5.jpg


Seguro que con el tiempo pasará algo parecido con todos los puestos de trabajo,
ya que por desgracia la natalidad cada vez tenemos menos, aunque nos queda la emigración, pero eso es otro tema aparte.

Está claro que la IA más temprano que tarde se hará con todos los servicios, porque ahora mismo lo vemos;
- Cuando vas hacer alguna operación en el Banco te dice que lo hagas por el cajero porque si no te cobra una comisión
- Cuando vas a la oficina para sacar una vida laboral te manda hacerlo por Internet
- etc, etc...
En fin... que muchas de las cosas que pueden hacer los trabajadores te mandan a que te la hagan las máquias,
pues a ver si los paran a todos, porque estar ahí y no hacer nada... que le den...

Eso si, tienes que tener el ordenador en perfectas condiciones, porque como esté averiado, a ver que haces...
(Consultar en el Foro del Chapuzas Informático :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:)

La gente mayor son los más que lo sufren por no tener ni idea de todos éstos temas,
y al final terminarán adquiriendo un NS-5 de asistente.

yo-robot.jpg


O también puede que mis hijos dentro de unos años me regalen un Robot para que hagan las tareas de la casa,
como la película "Un amigo para Frank" :unsure:

amigo.jpg

El mio, que funcione bien. Por que al Rumba le meto unas patadas de aupa. Es ponerlo en casa, y viene siempre donde este "a mordeme los pies" como digo yo.


Un saludo.
 
Me imagino que según que trabajos se ira imponiendo la IA poco a poco pero en otros puestos de trabajo sera mas difícil.
Donde yo trabajo es una nave nueva que se autocontrola ella sola controla la iluminacion climatizacion cuando los departamentos en la oficinas se van a su casa desconecta la alimentacion para darsela a otro departamentos que siguen trabajando controla luces el sistema de climatizacion y d eplacas solares, pero cuando falla tiene que haber una persona para reiniciarlo jajaja.
 
Básicamente y como digo siempre, lo que irá pasando es que los trabajos cambian.. Antes para montar algo, se necesitaba mano de obra física (hablo de la industria). Hoy en día estos procesos estan automatizados, cada vez más, realizando el trabajo la linea de producción junto con robots industriales.

Digamos se han perdido esos puestos de trabajo físicos. Peroooo... han surgido nuevos puestos de trabajo: mantenimiento de la linia, operarios, montaje/fabricación de los elementos de la linea y los robots, diseñadores y programadores, estadistas, .... Se tiende a un cambio de trabajo más físico a uno más mental y con estudios. Dificil decir que la proporción sea 1:1, pero es lo que irá pasando..
 
Muy buenas compañeros.

Pues llevamos muchos años que cuando hay que hablar con las compañía de teléfono lo primero que te atiende es un asesor virtual, y la mayoría de veces con esa atención es más que suficiente.
Ahí ya tenemos IA y está haciendo faena que podrían hacer personas.

No tengo idea de nada más, pèro es un tema que pùede traer cola, desde luego.

pero en otros puestos de trabajo sera mas difícil.
Hombre, desde luego yo como operario de máquina no le tengo miedo, desde luego.
Y ahora en cuestión de semanas pasaré a control de calidad (el puesto y cargo nuevos que he comentado en otro hilo) y tampoco es que me hagan peligrar mi trabajo.

Mi madre trabaja en una gestoría, ahí si que puede haber algo en cuanto al tema de rellenar formularios y mover papeleo, pero en cuanto al trato físico con los clientes va a ser que tampoco.
Además con su edad, ya está a pocos años del retiro, con que esta tecnología avance lo suficiente en cuestión de unos 5 años, ya le iría hasta bien casi.

Mi padre ha sido comercial toda su vida, ahí también podría haber peligro, pero como ya lleva 4 años jubilado, pues como que le importa entre poco y nada realmente.
 
Última edición:
Hace 100 años había gente que no sabia leer, la gente tenía más casas y se dedicaban a la agricultura, con el tiempo nos hemos adaptado y así sucede con todo, cuando lleguen las IA los niños aprenderán a modificar estas IA y aprenderán trabajos que se relacionen con las IA como puede ser la reparación y el mantenimiento de los robots. Lo que nunca va a desaparecer son las tiendas de venta de productos, los restaurantes y demás tipo de locales, lo que sí que puede cambiar es que tal vez este todo automatizado y los trabajos que dejarán de existir son aquellos trabajos tediosos de estar en un local en un mostrador durante 10 horas al día.
 
Yo creo que nos va a comer terreno cada vez más, cosa que lleva tiempo ocurriendo, y que va a ser muy complicado ponerle puertas al campo. El problema es que el avance de esto parece logarítmico, habrá sectores que se llevarán una señora hostia en cuanto a trabajadores afectados y otros no tanto, pero en general un antes y un después. Ahí están los de Hollywood en huelga, hace un rato he visto este video en uno de los comentarios del artículo del ECI y normal que estén acojonaos, y por lo que leo en los comentarios del video, no lo ha hecho un gran estudio, para flipar....

 
Y quien va a pagar las pensiones/sanidad/paro/etc en el futuro ????.
Esa es la pregunta en la que la IA da exactamente igual. Seguramente debatiras a menos tiempo vista sobre el cambio de formato de las pensiones y la inclusión de la renta básica universal.
Respecto a la IA, seguro que se implantará y además seguro que se "excusara" precisamente con la baja cualificación de los inmigrantes que llegan. Donde entiendo que se implantará mucho más tarde es en los trabajos propiamente físicos, pero cuestión de tiempo.

PD: No vivo del sector de la IA ni apuesto por su implantación.
 
o se si en España se esta recuriendo a la IA, pero no veo a nadie protestar
Pues porque no debes estar metido en el mundo del cómic, porque están los artistas que trinan con las IA generativas. Gente vendiendo libros infantiles hechos por una IA, Marvel usando IA para la intro de su nueva serie (Marvel siempre ha tenido jaleo por no reconocer a los artistas, como por ejemplo en la serie de Ojo de Halcón, sacada directamente de un comic dibujado por un autor español (David Aja) al que no se menciona en ningún momento), ahora directamente pues tiramos de IA. No hace mucho cogieron una IA, la alimentaron únicamente con viñetas dibujadas por Pepe Larraz, dibujante español que lo está petando en Marvel, pues ahora hay una IA que "dibuja como el".....

Al final depende mucho del sector, y por ejemplo en los servicios técnicos, dptos IT, etc, no veo que la IA se vayan a comer mucho el terreno, pues hay muchas cosas que hay que hacer físicamente.

Yo me tomo las IA como herramientas, como si fuera una excabadora o un torito, lo que hay que hacer es aprender a usar esas herramientas, pues en el futuro, si no queremos ser "sustituidos" tendremos que ser capaces de dominar estas herramientas, pues siempre van a necesitar interaccion humana.

Al final, yo nunca he sido detractor de las IA, pero si creo que pueden ser un problema y se necesita una regulación.
 
Mira videos de China y tienes el ejemplo de tener a los niños hiperconectados desde pequeños y con robots...


Tan pequeños y tanta tecnología ? Está bien que sepan y se acostumbre, pero no se, darles un poco de margen y no darselas tan pequeño, no se, digo yo...
 
Última edición:
Arriba