• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA La RAM con Ryzen solo marca la mitad de los MHz

bluewest

Nuevo
Registrado
9 Jul 2019
Mensajes
4
Puntos
3
Buenas,

Tras llevar muchísimo tiempo siguiendo la web todavía me registré hoy para realizar una consulta.

Tengo un ordenador secundario ubicado en el salón para jugar (APU) con amigos al FIFA y para ver películas con mi pareja, entre otras cosas. Este equipo está compuesto por un procesador Ryzen 3 2200G y una placa MSI B350M Bazooka. Hasta ahora llevaba una RAM "Corsair Vengeanze LPX 2666MHz CL16 2x4GB" la cual había configurado desde la UEFI para que corriese a esa frecuencia. La cuestión es que hace unos días compré unas G.Skill Ripjaws V 3200MHz CL16 2x8GB y tras configurar la velocidad en la UEFI vi que Windows solo me marca que corren a la mitad, es decir a 1600MHz y juraría que hace medio año cuando compré el equipo y había configurado las de 2666MHz Windows me marcaba la velocidad en 2666MHz y no a la mitad como ahora.

Tras hacer varias pruebas tanto con la RAM de 2666MHz y 3200MHz configurándolas tanto en frecuencia base como 2667/2993/3200MHz o perfiles XMP me sigue marcando la mitad de la velocidad configurada (y aceptada por el equipo pues así me lo indica la UEFI). Comprobé que me marca esta velocidad desde el monitor de Windows 10, desde CPU-Z y desde Afterburner.

Es esto normal en Ryzen o qué puede estar fallando? Porque yo juraría que hace medio año el monitor de W10 me marcaba 2666MHz y no 1333 como hace ahora.

Gracias de antemano y un saludo.
 
Tienes que tener en cuenta que las memorias DDR tiene el doble de frecuencia efectiva que la nominal, de ahí que 1600*2= 3200mhz , 1333mhz*2= 2666mhz. El motivo por el que antes te marcaba la frecuencia efectiva podría ser por la diferencias de memoria G.Skilll -> Corsair, o por algún cambio en el software.
 
Tal cual te dice el compañero es perfectamente normal.

Para quedarte más tranquilo haz un test userbenchmark y copianos el enlace con los resultados verás que tus memorias saldrán por encima de la gente q no tiene activado el perfil xmp
 
Muchísimas gracias a los dos por aclararme. Entonces es totalmente normal que me aparezca así utilizando Ryzen, porque en mi PC principal (Intel) marca tal cual los 1600MHz que tiene.

Añado aquí los enlaces de los bench de ambas memorias a sus máximas velocidades:
- Corsair Vengeanze LPX 2666MHz CL16 2x4GB (puesta a 2666MHz)
- G.Skill Ripjaws V 3200MHz CL16 2x8GB (puesta a 3200MHz)

¿Cómo puedo comprobar que funcionan correctamente a esas velocidades? Porque en el bench no lo veo.

Gracias de nuevo!
 
En el benchmark sí que aparece, compañero.

Adjunto capturas para que lo veas claro:



 
Muchísimas gracias a los dos por aclararme. Entonces es totalmente normal que me aparezca así utilizando Ryzen, porque en mi PC principal (Intel) marca tal cual los 1600MHz que tiene.

Añado aquí los enlaces de los bench de ambas memorias a sus máximas velocidades:
- Corsair Vengeanze LPX 2666MHz CL16 2x4GB (puesta a 2666MHz)
- G.Skill Ripjaws V 3200MHz CL16 2x8GB (puesta a 3200MHz)

¿Cómo puedo comprobar que funcionan correctamente a esas velocidades? Porque en el bench no lo veo.

Gracias de nuevo!
Te van perfectamente lo mejor de este test es que te compara el rendimiento componente a componente con gente que tiene exactamente el mismo modelo. Lo que hay que fijarse es que tus memorias en un test van mejor que el 81% de la gente que las tiene y las otras el 83%.

Si no las tuvieses a su velocidad correcta las tendrías por debajo de la media el 50% y puedes comprobarlo tu mismo si no te terminas de fiar de nosotros o quieres verlo por ti mismo poniéndolas a baja velocidad y haciendo el test, verás que saca por debajo de 50% y la línea en verde se volverá roja de aviso de que tienes algo mal
 
En el benchmark sí que aparece, compañero.

Adjunto capturas para que lo veas claro:




Solo una pequeña corrección, para no confundir a futuros lectores, no es por el Dual Channel. Como sabreis las memorias usar la tecnologia DDR (Double Data Rate o en español Doble velocidad de transmisión de datos) y es por eso que se multiplica por 2 ;)
 
Perfecto. Haré algún bench corriendo a 2133MHz, por curiosidad más que nada.

Muchísimas gracias a todos!!

Un saludo.
 
Perdonad, pero utilizo este mismo tema para ver si me podéis ayudar, ya que no sé si mi RAM es correcta o no...
Enlace del benchmark: MSI X470 GAMING PLUS Performance Results - UserBenchmark

Gracias :)
Yo ahí entiendo que las memorias te están corriendo a 2133MHz.

Prueba a entrar en la BIOS/UEFI y activar el perfil XMP. Sino indícale que es DDR4-3200 y si aún así no te funciona prueba a ponerle los timing de esas memorias en el campo "Memory try it!".
 
Yo ahí entiendo que las memorias te están corriendo a 2133MHz.

Prueba a entrar en la BIOS/UEFI y activar el perfil XMP. Sino indícale que es DDR4-3200 y si aún así no te funciona prueba a ponerle los timing de esas memorias en el campo "Memory try it!".
Muchas gracias, era lo que comentabas de la BIOS :)
 
es por el dual data rate, que la frecuencia efectiva de trabajo se calcula el doble de la frecuencia de la señal.

lo del dual channel no tiene nada que ver en esto.
 
Yo ahí entiendo que las memorias te están corriendo a 2133MHz.

Prueba a entrar en la BIOS/UEFI y activar el perfil XMP. Sino indícale que es DDR4-3200 y si aún así no te funciona prueba a ponerle los timing de esas memorias en el campo "Memory try it!".
Muchas gracias, era lo que comentabas de la BIOS :)
Mira el caso del compañero es lo que pasa cuando no está activado el perfil xmp, frase roja indicando que en rendimiento está por debajo del 50% en este caso en el 11%
 
hola, tengo el mismo problema, espero me puedan ayudar. Intente de todo puse el perfil XMP y aun así en rendimiento del administrador de tareas me sale que tengo 1600 mhz de velocidad en CPU-z también me sale lo mismo, el problema es que no sé si estará funcionando correctamente a 3200 mhz. les copio lo que me sale en benchmark por si me pueden pegar una ayudita con esto o si es que está realmente correcto y solo me estoy calentando la cabeza por las puras,adjunto prueba benchmark, espero su ayuda, gracias.

 
Arriba