• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

limpiar fuente

taznor89

Chapuzas Senior
buenas
pos eso como se limpia una fuente llena de polvo en plan de pegadissimo a los ventiladores?

la fuente es una tacens radix iv 600w y OJO AL DATO SEÑORES FUNCIONA BIEN!!!!!! desde ara 3 años 24h/365D, ni ruidos, ni picos o olores raros XD

creo que es la unica que a salido bien de fabrica XD

pero tiene ppolvo que no veas,habia pensado darle con aire comprimido pero cai en la logica de que y como leches lo saco? XD

alguno me podria decir como se abre sin que me la carge?

pd: llevarla a tienda para que la limpien no es opcion ya que donde vivo es donde gobierna el hijo bastardo de HIT.....R y por llevarla y que la limpien cobran 40 euros

como siempre se ha hecho, soplando :S

se que es absurdo pero si le dejo el polvo pegado en los ventiladores que podria pasar? XD

Que el polvo se quede ahi

Pero el polvo no esta pegado con cola, osea que soplando o con la ayuda de un trapo fino ya se limpiaria. Con aire comprimido no se yo, creo que se meteria mas a dentro en vez de sacarlo xD.

Enviado desde mi GT-I8730 mediante Tapatalk

Última edición:
Bueno de todas formas es una tacens, va a cascar igual xD

Con 3 años ya no tendrá garantía?, en ese caso lo mejor es abrirla, así te aseguras que todas la electrónica quede realmente limpia.

Sobre la marca y mas concretamente ese modelo, es como tener una bomba de relojería, cuanto mas tiempo pase, mas cerca esta su espectacular final... :sisi3:

No gafes anda xddd

Que ya tengo encargada mi cooler master v650s xd

Ten cuidado al soplar un ventilador que lleva tiempo sin limpiarse, podrías cagarla y al final resultar que el ventilador "chilla"...

Coge un compresor de aire, en las gasolineras hay, (con la fuente previamente descargada, desenchufada, totalmente y fría), + un lapiz, éste hará que el ventilador NO gire mientras estás "tirándole" aire.
No acerques demasiado la "pistola del compresor" a dicho componente, podría dejar algo de humedad/aguecilla dentro de ella, mantenlo a una distancia que quite el polvo, pero que tampoco salgan volando sus piezas internas xD

Un saludo.

2e7b84955656644de655d2578b314979.jpg

Que gracia me ha echo esto, no puedo evitar ponerlo xD

Enviado desde mi GT-I8730 mediante Tapatalk

Yo mi fuente la abri para limpiarla y no hubo ningun problema.

Yo mi fuente la abri para limpiarla y no hubo ningun problema.

En realidad no hay necesidad de abrirla para limpiarla, yo lo veo una soberana tontería, a no ser de que esté llena de "grasa" por dentro o se quiera cacharrear, o haya perdido la garantía...

Según donde esté el equipo, pues una cosa u otra, pero por norma general, tiene polvo y si acaso pelusas únicamente xD

Para la gente que fume (y no sólo tabaco), si es recomendable abrirla, ya que en el aire se genera una especie de grasa que se pega, especialmente en disipadores que los puede dejar taponados por completo...

Asi que ojo, cuidado con fumar delante del PC xD

Yo la tuve que abrir porque se llenó de polvo y el ventilador hacía ruido. Al principio, echaba aceite pero duraba como un año hasta que eche grasa y parece que aguanta más.

Yo la tuve que abrir porque se llenó de polvo y el ventilador hacía ruido. Al principio, echaba aceite pero duraba como un año hasta que eche grasa y parece que aguanta más.

Si les echas 3en1 suele funcionar, con la grasa igual, pero es engorriniar bastante el aparato, sobre todo cuando vuelva a coger polvo, parecerá más un motor de coche que una fuente xD

Cuidado, la ultima tacens que vi explotar causo una honda expansiva de varios kilómetros, las imagenes fueron captadas por el satelite de nvidia....

devastating_nuclear_06.jpg

Mi primo tenia una tacens y al petar se produjo un incendio y tuvo que tirar la torre por el balcon, desde ese dia no puede dormir por las noches con el pc encendido

Al igual que indican los compañeros, creo que lo más comodo es emplear aire comprimido.

En tiempos cogia la torre del pc y me la llevaba a la gasolinera a unas horas que no molestara a los clientes que querian comprobar la presión de los neumaticos, ya que si los empleados se dan cuenta de lo que estoy haciendo perfectamente pueden decirme que me vaya.
Abria las 2 tapas de la caja y empezaba a soplar por la placa base y por los 2 orificios de la fuente. Tambien me llevaba como apoyo al aire comprimido una brocha de hilos de nylon (blanca).

Muy importante lo que te indica Consultor, porque parece una nimiedad pero puedes pagar la novatada.
Me explico, todos entendemos que para que un ventilador gire necesita electricidad, pero si invertimos el proceso, hacemos girar el ventilador a alta velocidad (y con el aire comprimido facilmente superas las 6000 o 10.000 rpms) generamos electricidad en abundancia.

¿Donde acaba esa electricidad?
En mi caso, afortunadamente en 1 de los ventiladores de una fuente Tagan.
Era de noche y empece a ver una luz roja en las bobinas internas del ventilador (y éste no llevaba LEDs :ups:) y dejé de soplar inmediatamente.
Pero el olor a quemado ya estaba.
Me fui a casa asustado pensando en la placa base y ya digo que por suerte no le afectó. Imagino que en la placa base tendrá diodos en la salida hacia los ventiladores y por eso toda la electricidad se "la trago" el ventilador.
Aunque se habia quemado parte de la bobina del ventilador, si le ayudabas a arrancar, giraba, pero la tensión inicial necesaria para que comenzará se habia incrementado bastante, y cuando tienes una fuente que varia mucho la velocidad del ventilador en función de la temperatura, cuando baja la temperatura el ventilador se pará y despues no es capaz de arrancarlo de nuevo.
Repito que esta es mi experiencia porque quemé 1 de los ventiladores de la Tagan.

Como decia Consultor, cuando limpies cualquier cosa que lleve ventilador (procesador, grafica, fuente alimentación) con aire comprimido, lleva contigo un objeto que impida que el ventilador gire. En algunos casos puedes emplear directamente los dedos. No te apoyes mucho en las aspas ya que puedes descentrarlo, es mejor hacer un poco de fuerza en el centro del ventilador (donde la pegatina).

¿Puedes limpiar con aire la fuente sin desmontarla de la caja? Por supuesto que se puede, pero mejor si no te da pereza sacarla de la caja.

¿Puedes limpiar la fuente sin abrirla? Por supuesto que se puede :sonrisa:, pero mejor si la abres y asi tienes acceso directo a las tripas de la fuente.

En caso de abrirla, no te preocupes, son 4 tornillos.

Cuando abres la fuente te encuentras que la carcasa está construida con 2 trozos de chapa.
Una parte es donde está atornillada la placa electronica y en la otra parte, depende del modelo de tu fuente, tendras un ventilador.
En ese caso, es posible que el ventilador vaya conectado a la placa con un conector.
Lo sueltas y asi puedes tener ambas partes por separado. Si en tu fuente ese cable del ventilador va soldado a la placa, ten cuidado de no rozarlo fuertemente con la chapa para que no se perfore o corte.

En muchos ventiladores (no en todos, por ej los de fluido), limpiar un ventilador es más fácil de lo que parece.

Despegas la etiqueta que lleva el ventilador en el centro. Si la etiqueta es plastificada, podrás ponerla de nuevo después de la limpieza. Si se destroza puedes emplear un trocito de cinta aislante en su lugar.
Verás el eje del ventilador y alrededor de él una presilla (una arandelita cortada en algun punto). Con un destornillador pequeñito haces fuerza controlada para que salga pero no se vaya volando. La recoges para ponerla luego.
Limpias con un bastoncillo y alcohol el eje y alrededores.
Ahora puedes limpiar las aspas como dios manda. En mi caso, las lavo con agua y jabon de manos (o cualquiera). Las secas bien, bien. No hagas mucha fuerza porque puedes descentrarlas o romperlas.

Llega el momento de lubricar el eje.
Cada maestrillo tiene su librillo. Te encontrarás con mil consejos distintos.
Este video NO ES MIO, pero creo que lo explica bien.

https://www.youtube.com/watch?v=Qs3IiZGAc4M

Creo que lo más importante es que el lubricante sea espeso mejor que liquido, y poner la cantidad justa para que haga su función pero que no atrape en exceso la mugre.
Por suerte para mi, un carpintero se dejó un tubo de esta grasa en mi trabajo y despues no vinó a recogerlo.
http://www.alfadyser.com/media/cata...78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/1/2/12480_6.jpg

Como se puede ver es como un tubo de dentrifico por lo que cojo el eje del ventilador y lo meto en la boquilla del tubo. La cantidad de grasa que se queda adherida al eje es minima pero suficiente para que gire como el primer dia.

Cuando no me atrevia a desmontar el ventilador recurria al tipico 3 en 1 (silicona, litio, generico), WD-40.
No puedes echar mucho porque aglutina la suciedad. Y si pones poco, hace su función al principio, pero al ser liquido por la fuerza centrifuga enseguida se despega del eje.
Ojo, mejor eso que nada. Pero es lo que es...

Vuelves a unir ambas partes del ventilador, colocas la presilla en el eje, y la pegatina que antes has quitado. Si no tienes pegatina, pues un trozo de cinta aislante.

Y voila!! Ventilador niquelado :sonrisa:

Como es mi primer post en este foro, aprovecho para presentarme.

Os leo desde hace 1 año porque tuve que ponerme al dia en asuntos de fuentes para recomendarle una a un familiar.
Desde hace 1 mes tengo necesidad de reemplazar el condensador primario de mi fuente Gigabyte (FSP 400w) y de paso tambien reemplazaré los secundarios.
Aparte de la Gigabyte, tengo inoperativa una fuente Tagan (Topower) que tiene varios condensadores Fuhjyyu petados.
Como actualmente pertenezco a la empresa más grande de este pais, me sobrá tiempo y me falta dinero.
Por lo que tengo intención de abrir un hilo sobre esta reparación en el foro.
Ya se que el foro trata sobre fuentes nuevas pero como en algun caso se habla de la calidad de los condensadores para la elección de una u otra fuente, pues lo intentaré.
Si alguien está interesado en esta tematica, el foro de Bad Caps es impresionante.

Despues de este ladrillazo....un poquito de clemencia, por favor!! :sehseh:

Un saludo

Al igual que indican los compañeros, creo que lo más comodo es emplear aire comprimido.

En tiempos cogia la torre del pc y me la llevaba a la gasolinera a unas horas que no molestara a los clientes que querian comprobar la presión de los neumaticos, ya que si los empleados se dan cuenta de lo que estoy haciendo perfectamente pueden decirme que me vaya.
Abria las 2 tapas de la caja y empezaba a soplar por la placa base y por los 2 orificios de la fuente. Tambien me llevaba como apoyo al aire comprimido una brocha de hilos de nylon (blanca).

Muy importante lo que te indica Consultor, porque parece una nimiedad pero puedes pagar la novatada.
Me explico, todos entendemos que para que un ventilador gire necesita electricidad, pero si invertimos el proceso, hacemos girar el ventilador a alta velocidad (y con el aire comprimido facilmente superas las 6000 o 10.000 rpms) generamos electricidad en abundancia.

¿Donde acaba esa electricidad?
En mi caso, afortunadamente en 1 de los ventiladores de una fuente Tagan.
Era de noche y empece a ver una luz roja en las bobinas internas del ventilador (y éste no llevaba LEDs :ups:) y dejé de soplar inmediatamente.
Pero el olor a quemado ya estaba.
Me fui a casa asustado pensando en la placa base y ya digo que por suerte no le afectó. Imagino que en la placa base tendrá diodos en la salida hacia los ventiladores y por eso toda la electricidad se "la trago" el ventilador.
Aunque se habia quemado parte de la bobina del ventilador, si le ayudabas a arrancar, giraba, pero la tensión inicial necesaria para que comenzará se habia incrementado bastante, y cuando tienes una fuente que varia mucho la velocidad del ventilador en función de la temperatura, cuando baja la temperatura el ventilador se pará y despues no es capaz de arrancarlo de nuevo.
Repito que esta es mi experiencia porque quemé 1 de los ventiladores de la Tagan.

Como decia Consultor, cuando limpies cualquier cosa que lleve ventilador (procesador, grafica, fuente alimentación) con aire comprimido, lleva contigo un objeto que impida que el ventilador gire. En algunos casos puedes emplear directamente los dedos. No te apoyes mucho en las aspas ya que puedes descentrarlo, es mejor hacer un poco de fuerza en el centro del ventilador (donde la pegatina).

¿Puedes limpiar con aire la fuente sin desmontarla de la caja? Por supuesto que se puede, pero mejor si no te da pereza sacarla de la caja.

¿Puedes limpiar la fuente sin abrirla? Por supuesto que se puede :sonrisa:, pero mejor si la abres y asi tienes acceso directo a las tripas de la fuente.

En caso de abrirla, no te preocupes, son 4 tornillos.

Cuando abres la fuente te encuentras que la carcasa está construida con 2 trozos de chapa.
Una parte es donde está atornillada la placa electronica y en la otra parte, depende del modelo de tu fuente, tendras un ventilador.
En ese caso, es posible que el ventilador vaya conectado a la placa con un conector.
Lo sueltas y asi puedes tener ambas partes por separado. Si en tu fuente ese cable del ventilador va soldado a la placa, ten cuidado de no rozarlo fuertemente con la chapa para que no se perfore o corte.

En muchos ventiladores (no en todos, por ej los de fluido), limpiar un ventilador es más fácil de lo que parece.

Despegas la etiqueta que lleva el ventilador en el centro. Si la etiqueta es plastificada, podrás ponerla de nuevo después de la limpieza. Si se destroza puedes emplear un trocito de cinta aislante en su lugar.
Verás el eje del ventilador y alrededor de él una presilla (una arandelita cortada en algun punto). Con un destornillador pequeñito haces fuerza controlada para que salga pero no se vaya volando. La recoges para ponerla luego.
Limpias con un bastoncillo y alcohol el eje y alrededores.
Ahora puedes limpiar las aspas como dios manda. En mi caso, las lavo con agua y jabon de manos (o cualquiera). Las secas bien, bien. No hagas mucha fuerza porque puedes descentrarlas o romperlas.

Llega el momento de lubricar el eje.
Cada maestrillo tiene su librillo. Te encontrarás con mil consejos distintos.
Este video NO ES MIO, pero creo que lo explica bien.

https://www.youtube.com/watch?v=Qs3IiZGAc4M

Creo que lo más importante es que el lubricante sea espeso mejor que liquido, y poner la cantidad justa para que haga su función pero que no atrape en exceso la mugre.
Por suerte para mi, un carpintero se dejó un tubo de esta grasa en mi trabajo y despues no vinó a recogerlo.
http://www.alfadyser.com/media/cata...78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/1/2/12480_6.jpg

Como se puede ver es como un tubo de dentrifico por lo que cojo el eje del ventilador y lo meto en la boquilla del tubo. La cantidad de grasa que se queda adherida al eje es minima pero suficiente para que gire como el primer dia.

Cuando no me atrevia a desmontar el ventilador recurria al tipico 3 en 1 (silicona, litio, generico), WD-40.
No puedes echar mucho porque aglutina la suciedad. Y si pones poco, hace su función al principio, pero al ser liquido por la fuerza centrifuga enseguida se despega del eje.
Ojo, mejor eso que nada. Pero es lo que es...

Vuelves a unir ambas partes del ventilador, colocas la presilla en el eje, y la pegatina que antes has quitado. Si no tienes pegatina, pues un trozo de cinta aislante.

Y voila!! Ventilador niquelado :sonrisa:

Como es mi primer post en este foro, aprovecho para presentarme.

Os leo desde hace 1 año porque tuve que ponerme al dia en asuntos de fuentes para recomendarle una a un familiar.
Desde hace 1 mes tengo necesidad de reemplazar el condensador primario de mi fuente Gigabyte (FSP 400w) y de paso tambien reemplazaré los secundarios.
Aparte de la Gigabyte, tengo inoperativa una fuente Tagan (Topower) que tiene varios condensadores Fuhjyyu petados.
Como actualmente pertenezco a la empresa más grande de este pais, me sobrá tiempo y me falta dinero.
Por lo que tengo intención de abrir un hilo sobre esta reparación en el foro.
Ya se que el foro trata sobre fuentes nuevas pero como en algun caso se habla de la calidad de los condensadores para la elección de una u otra fuente, pues lo intentaré.
Si alguien está interesado en esta tematica, el foro de Bad Caps es impresionante.

Despues de este ladrillazo....un poquito de clemencia, por favor!! :sehseh:

Un saludo

bienvenido y gracias por el rato en el wc leyendo XDD

acabo antes comprandome a cm v650s por 90 leuros y me la traen a casita en coolmod

miercoles me llega y al ser semi modular los cables estaras mas recojidos

pd: pasa algo si junto varios cables con una brida o algo para hacer menjo y que me quede fashion la caja? XD

lo digo por si se calientan o tensan demasiado esmalo no?

bienvenido y gracias por el rato en el wc leyendo XDD

acabo antes comprandome a cm v650s por 90 leuros y me la traen a casita en coolmod

miercoles me llega y al ser semi modular los cables estaras mas recojidos

pd: pasa algo si junto varios cables con una brida o algo para hacer menjo y que me quede fashion la caja? XD

lo digo por si se calientan o tensan demasiado esmalo no?

Que alguien me rectifique si me equivoco, pero creo que es más importante que el flujo de aire en la caja no se vea entorpecido por cables y fajas, que las inducciones que se puedan generar por agrupar los cables.
Hace años las cajas atx no estaban tan preparadas como ahora para ocultar cables por paneles traseros, etc y se empleaban bridas, tiras de velcro, enrollacables...

En la practica, es cierto que por ejemplo las alargaderas electricas de 20-25m te advierte de distintas potencias que puede transportar dependiendo de si esta enrollada o no.
Pero para el caso de un pc no creo que sea perjudicial.

Respecto al calor del cable funcionando al tope de potencia, si la fuente es correcta el fabricante habrá puesto una sección de cable coherente y no deberia ser problema. Peor son las temperaturas de los componentes dentro de la fuente y ahi es donde el fabricante se ha tenido que preocupar en refrigerarlos en condiciones.

Eso si, ten cuidado de NO tensionar demasiado los cables. Puede que nada más encender de nuevo el pc, algún componente no haga buen contacto, o que la siguiente vez que le metas mano a las tripas del ordenador, sin querer roces algún cable tensionado y deje de hacer buen contacto (parece conectado pero no hace su función).

Un saludo

PD: ¿para adjuntar fotos hay que subirlas a servidor externo, o este foro dispone de uno propio?

Última edición: