Al igual que indican los compañeros, creo que lo más comodo es emplear aire comprimido.
En tiempos cogia la torre del pc y me la llevaba a la gasolinera a unas horas que no molestara a los clientes que querian comprobar la presión de los neumaticos, ya que si los empleados se dan cuenta de lo que estoy haciendo perfectamente pueden decirme que me vaya.
Abria las 2 tapas de la caja y empezaba a soplar por la placa base y por los 2 orificios de la fuente. Tambien me llevaba como apoyo al aire comprimido una brocha de hilos de nylon (blanca).
Muy importante lo que te indica Consultor, porque parece una nimiedad pero puedes pagar la novatada.
Me explico, todos entendemos que para que un ventilador gire necesita electricidad, pero si invertimos el proceso, hacemos girar el ventilador a alta velocidad (y con el aire comprimido facilmente superas las 6000 o 10.000 rpms) generamos electricidad en abundancia.
¿Donde acaba esa electricidad?
En mi caso, afortunadamente en 1 de los ventiladores de una fuente Tagan.
Era de noche y empece a ver una luz roja en las bobinas internas del ventilador (y éste no llevaba LEDs :ups
y dejé de soplar inmediatamente.
Pero el olor a quemado ya estaba.
Me fui a casa asustado pensando en la placa base y ya digo que por suerte no le afectó. Imagino que en la placa base tendrá diodos en la salida hacia los ventiladores y por eso toda la electricidad se "la trago" el ventilador.
Aunque se habia quemado parte de la bobina del ventilador, si le ayudabas a arrancar, giraba, pero la tensión inicial necesaria para que comenzará se habia incrementado bastante, y cuando tienes una fuente que varia mucho la velocidad del ventilador en función de la temperatura, cuando baja la temperatura el ventilador se pará y despues no es capaz de arrancarlo de nuevo.
Repito que esta es mi experiencia porque quemé 1 de los ventiladores de la Tagan.
Como decia Consultor, cuando limpies cualquier cosa que lleve ventilador (procesador, grafica, fuente alimentación) con aire comprimido, lleva contigo un objeto que impida que el ventilador gire. En algunos casos puedes emplear directamente los dedos. No te apoyes mucho en las aspas ya que puedes descentrarlo, es mejor hacer un poco de fuerza en el centro del ventilador (donde la pegatina).
¿Puedes limpiar con aire la fuente sin desmontarla de la caja? Por supuesto que se puede, pero mejor si no te da pereza sacarla de la caja.
¿Puedes limpiar la fuente sin abrirla? Por supuesto que se puede :sonrisa:, pero mejor si la abres y asi tienes acceso directo a las tripas de la fuente.
En caso de abrirla, no te preocupes, son 4 tornillos.
Cuando abres la fuente te encuentras que la carcasa está construida con 2 trozos de chapa.
Una parte es donde está atornillada la placa electronica y en la otra parte, depende del modelo de tu fuente, tendras un ventilador.
En ese caso, es posible que el ventilador vaya conectado a la placa con un conector.
Lo sueltas y asi puedes tener ambas partes por separado. Si en tu fuente ese cable del ventilador va soldado a la placa, ten cuidado de no rozarlo fuertemente con la chapa para que no se perfore o corte.
En muchos ventiladores (no en todos, por ej los de fluido), limpiar un ventilador es más fácil de lo que parece.
Despegas la etiqueta que lleva el ventilador en el centro. Si la etiqueta es plastificada, podrás ponerla de nuevo después de la limpieza. Si se destroza puedes emplear un trocito de cinta aislante en su lugar.
Verás el eje del ventilador y alrededor de él una presilla (una arandelita cortada en algun punto). Con un destornillador pequeñito haces fuerza controlada para que salga pero no se vaya volando. La recoges para ponerla luego.
Limpias con un bastoncillo y alcohol el eje y alrededores.
Ahora puedes limpiar las aspas como dios manda. En mi caso, las lavo con agua y jabon de manos (o cualquiera). Las secas bien, bien. No hagas mucha fuerza porque puedes descentrarlas o romperlas.
Llega el momento de lubricar el eje.
Cada maestrillo tiene su librillo. Te encontrarás con mil consejos distintos.
Este video NO ES MIO, pero creo que lo explica bien.
https://www.youtube.com/watch?v=Qs3IiZGAc4M
Creo que lo más importante es que el lubricante sea espeso mejor que liquido, y poner la cantidad justa para que haga su función pero que no atrape en exceso la mugre.
Por suerte para mi, un carpintero se dejó un tubo de esta grasa en mi trabajo y despues no vinó a recogerlo.
http://www.alfadyser.com/media/cata...78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/1/2/12480_6.jpg
Como se puede ver es como un tubo de dentrifico por lo que cojo el eje del ventilador y lo meto en la boquilla del tubo. La cantidad de grasa que se queda adherida al eje es minima pero suficiente para que gire como el primer dia.
Cuando no me atrevia a desmontar el ventilador recurria al tipico 3 en 1 (silicona, litio, generico), WD-40.
No puedes echar mucho porque aglutina la suciedad. Y si pones poco, hace su función al principio, pero al ser liquido por la fuerza centrifuga enseguida se despega del eje.
Ojo, mejor eso que nada. Pero es lo que es...
Vuelves a unir ambas partes del ventilador, colocas la presilla en el eje, y la pegatina que antes has quitado. Si no tienes pegatina, pues un trozo de cinta aislante.
Y voila!! Ventilador niquelado :sonrisa:
Como es mi primer post en este foro, aprovecho para presentarme.
Os leo desde hace 1 año porque tuve que ponerme al dia en asuntos de fuentes para recomendarle una a un familiar.
Desde hace 1 mes tengo necesidad de reemplazar el condensador primario de mi fuente Gigabyte (FSP 400w) y de paso tambien reemplazaré los secundarios.
Aparte de la Gigabyte, tengo inoperativa una fuente Tagan (Topower) que tiene varios condensadores Fuhjyyu petados.
Como actualmente pertenezco a la empresa más grande de este pais, me sobrá tiempo y me falta dinero.
Por lo que tengo intención de abrir un hilo sobre esta reparación en el foro.
Ya se que el foro trata sobre fuentes nuevas pero como en algun caso se habla de la calidad de los condensadores para la elección de una u otra fuente, pues lo intentaré.
Si alguien está interesado en esta tematica, el foro de Bad Caps es impresionante.
Despues de este ladrillazo....un poquito de clemencia, por favor!! :sehseh:
Un saludo