• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Linux Mint, Linux MX, Linux Ubuntu u otras?

nicknick

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2016
Mensajes
2.091
Puntos
113
Edad
44
Hola a tod@s compañer@s.

Hace años que me pasé de Windows 10 a Linux Ubuntu (menos para jugar juegos de steam que no sirven en Linux) y nada, todo perfecto (todo el mundo me recomendaba Ubuntu en aquel entonces), pero hoy he estado mirando la web oficial de los tops ranks de las distros más usadas:

DistroWatch.com: Put the fun back into computing. Use Linux, BSD.

Y pues resulta de que hay 2 distros que me llaman bastante la atención que se han puesto en el top mundial 1 y 2, y que nunca había oido hablar sobre ellas, y son Linux MX (1) y Linux Mint (2).

El caso es que no sé si al estar basadas en Debian o en otro tipo de distros (aquí ya me pierdo), unas son mejores que otras o no.

¿Podeís recomendarme alguna o decirme cuál usáis vosotros?

Creo que éste no es el foro más adecuado, de hecho no creo que haya nadie aquí que use Linux (no sé), pero es el foro que más frecuento y quería probar suerte aquí...


Gracias de antemano por vuestro tiempo y esfuerzo compañer@s.
 
Última edición:
Linux mint cuando la use hace unos años se asemejaba a window en la parte gráfica sin dejar su núcleo. Sigo con Ubuntu a día de hoy

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
He usado las siguientes distribuciones (usar = estar varios meses con ellas sobre maquina real, no virtual):

Ubuntu
Debian
Arch
Manjaro
Fedora
Debian
Mint
OpenSUSE
Pop!_OS

De todas esas, la única que me ha gustado al punto de seguir usándola a día de hoy, es Fedora. Viene bastante bien de fabrica (muy pocas aplicaciones inútiles, sin necesidad de tweaks y estable)

La otra que mas tiempo he estado es Arch, y fue una experiencia bastante buena, pero no lo puedo recomendar si necesitas algo para trabajar y que funcione siempre. Si se "rompe" se puede arreglar, pero es tiempo, y el tiempo es dinero (aunque ganas algo de conocimiento en el proceso).

Como conclusión final, te diría que si estas contento con la distro que uses ahora (Ubuntu en tu caso), no cambies si no es por necesidad, porque es meterte en un agujero del que luego cuesta muchísimo salir (Distro-hopping).

Finalmente, decirte que en cuanto a rendimiento, no hay diferencia entre distros (salvo casos super específicos), así que como recomendación: Si lo que tienes ahora, te funciona y funciona bien, no lo toques.
 
Yo lo llevo usando desde hace mas de 10 años he usado bastantes sobretodo cuando me gustaba mucha cacharrear xq tenia mas tiempo para ello la que mas me gustaba era Debian. Aunque ahora que quiero que todo funcione perfecto me quedo con Ubuntu pero solo las versiones LTS. como puede ser 18.04 o la proxima que saldra el proximo año.
 
Gracias a todos por contestar y perdonad la tardanza en responder compañeros.

Linux mint cuando la use hace unos años se asemejaba a window en la parte gráfica sin dejar su núcleo. Sigo con Ubuntu a día de hoy

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Me gusta mucho Ubuntu, es el que siempre he usado y me va super bien, pero quería algo del estilo Windows como Mint, que tiene la barra abajo y el reloj fusionado y te permite mucha personalización a diferencia de Ubuntu (nada, tonterías mías, que me gusta tenerlo todo bonito, como venía de Windows que no me dejaba mover nada pues ahora lo quiero perzonalizar todo... xD).
He usado las siguientes distribuciones (usar = estar varios meses con ellas sobre maquina real, no virtual):

Ubuntu
Debian
Arch
Manjaro
Fedora
Debian
Mint
OpenSUSE
Pop!_OS

De todas esas, la única que me ha gustado al punto de seguir usándola a día de hoy, es Fedora. Viene bastante bien de fabrica (muy pocas aplicaciones inútiles, sin necesidad de tweaks y estable)

La otra que mas tiempo he estado es Arch, y fue una experiencia bastante buena, pero no lo puedo recomendar si necesitas algo para trabajar y que funcione siempre. Si se "rompe" se puede arreglar, pero es tiempo, y el tiempo es dinero (aunque ganas algo de conocimiento en el proceso).

Como conclusión final, te diría que si estas contento con la distro que uses ahora (Ubuntu en tu caso), no cambies si no es por necesidad, porque es meterte en un agujero del que luego cuesta muchísimo salir (Distro-hopping).

Finalmente, decirte que en cuanto a rendimiento, no hay diferencia entre distros (salvo casos super específicos), así que como recomendación: Si lo que tienes ahora, te funciona y funciona bien, no lo toques.
Sí sí, estoy muy contento con Ubuntu y no sé por qué pero me parece que, al ser Ubuntu la distro "más famosa", me hace como estar más seguro en cuanto a compatibilidad o cosas por el estilo (quizás es una falsa sensación, ya que no llevo muchos años con Linux y no he profundizado mucho), porque sé que si tengo un problema va a haber más gente en la comunidad que usa Ubuntu y que me pueden asesorar si tengo algún problema, aunque al final Ubuntu viene de Debían y casi todas las distros más famosas vienen de Debian, así que debería ser casi todo lo mismo a la hora de solución de problemas.

No sabía que era distro-hoppin, y significa probar muchas distros a lo loco y no quedarte con ninguna, he mirado por ahí y está mal visto, no se por qué xD pero no, no tengo tiempo para eso xD.

Veo que has probado muchas distros, al final he decidido quedarme con Ubuntu e iba a instalarme el escritorio Cinnamon en Ubuntu, pero me acabo de enterar por el twitter oficial de Ubuntu que van a sacar el 9º sabor de Ubuntu con el escritorio Cinnamon, el Ubuntu Cinnamon Remix, así que me voy a esperar a ése Ubuntu y mientras pongo la barra de tareas abajo y ya buscaré como fusionarle la hora para que quede tipo Windows.
Yo lo llevo usando desde hace mas de 10 años he usado bastantes sobretodo cuando me gustaba mucha cacharrear xq tenia mas tiempo para ello la que mas me gustaba era Debian. Aunque ahora que quiero que todo funcione perfecto me quedo con Ubuntu pero solo las versiones LTS. como puede ser 18.04 o la proxima que saldra el proximo año.
Muchas veces he pensado "si Ubuntu y muchas otras vienen de Debian ¿no debería instalarme Debían directamente que es el padré de todas las distros que se basan en Debian y, me iría mejor que Ubuntu, más estable, mejor etc?", y he estado por instalarmela, porque Debian parece ser muy buena distro (para tener tantisimas distros basadas en ella...). Pero como Ubuntu era la más famosa y todo el mundo se estrenaba con ella pues... fue la primera xD (que mal ha sonado eso x'D).

¿Por qué volvistes a Ubuntu y dejastes Debian compañero, porque es más estable Ubuntu dices?

A mi también me encanta toquetear en Ubuntu y probar cosas, instalar programas y cosas que no podía hacer en Windows 10 xD. Lo que yo he activado ha sido en opciones para que se me instalen las versiones que no son LTS (unas de tiene poco tiempo de soporte), no sé si son "betas" pero, se me han instalado rápido y se han cambiado algunas cosas del escritorio, el fondo, han mejorado la interfaz y no veo ninguna diferencia, me va todo perfecto, no sé si es beta, sé que no es LTS, así que serán las versioens de corto plazo, ya cuando vuelva a salir la futura LTS supongo se me volverá a actualizar a la LTS.

Entonces me quedaré con Ubuntu, todo estandar, hasta que salga el Ubuntu Cinnamon Remix oficial, os dejo unas imagenes que me ha encantado, tengo muchisimas ganas de que salga, espero que sea tan personalizable como el Mint:

Ubuntu Cinnamon Remix (@UbuntuCinnamon) on Twitter

Ubuntu-Cinnamon.png

Ubuntu-Cinnamon-as%C3%AD-ser%C3%A1.png
 
nicknick

Llegue a debian y me encanto despues de haber pasado por red hat, Suse y Mandrake. Los repositorios y el gestor de paquetes era asombroso siempre tenia muchos problemas para instalar un siempre programa en otras distribuciones.

Pero deje debian por 2 razones. La principal era que las versiones de Debian estaban muy enfocadas a la estabilidad asi que este era el panorama cuando empece yo a usarlo que no se si a dia de hoy siguen usando el mismo sistema. Tenian 3 versiones. La estable que habia salido hace 2 años que al final se convirtieron en 3 años. La version testing que era la version que estaban a punto de lanzar que llevaban corrigiendo errores en programas justo despues de haber lanzando la estable y la version inestable que metian versiones de paquetes nuevos todos los dias. Asi que el panorama era el siguiente:

La version estable que salio hace 2 o 3 años todos sus programas tenian una antigüedad de 4 o 5 años es decir estaban bastante desfasados (incluido el kernel lo que hacia que como tu ordenador tuviese menos de 4 años probablemente no funcionase), esto era es asi xq la metodologia era cuando esta en fase inestable meter programas nuevos, cuando esta en fase testing (Que faltan 2 o 3 años para su lanzamiento) dejar de meter programas nuevos (Salvo excepciones que arreglen errores) y dedicarse a corregir errores de los existentes asi que el primer dia del lanzamiento de una nueva version estable ya estaban los programas anticuados 2 o 3 años asi que como tardaba otros 2 o 3 años en salir una nueva version te podias encontrar programas de hace 5 años.

Luego teniamos la version testing que como ya he explicado solo recibia correcciones de fallos era la version mas interesante xq tenia cierta estabilidad y los paquetes no estaban anticuados aunque de vez en cuando podia haber algun cambio brusco al faltar años para su salida y te podia dejar de entrar al modo grafico y seguias echando de menos versiones mas nuevas.

Por ultimo teniamos la inestable, esta era una juerga y divertidisima casi todos los dias te encontrabas cientos de megas de actualizaciones que por aquella epoca eran cantidades de descarga grandes y cada 2 por 3 se te estropeaba y te dejaba de entrar en el modo grafica, nunca te aburrias y hay que reconocer que en esta version si que estaban las versiones actualizadas.

Asi que no habia un termino medio, la estable desfasadisima, la testing algo desfasaba y daba algun problema y la inestable como su nombre indica muy inestable.

La segunda razon es que en debian se ponian muy puritanos con el tema de las licencias de que todo tenia que ser de codigo abierto y con licencias para modificar, asi que la mayoria de los drivers o firmware habia que buscarse la vida.

Ubuntu soluciono estos 2 temas, la salida de versiones de 6 en 6 meses evitaba que se quedasen anticuadas y ademas tenian bastante estabilidad, y no hacian ascos a llevar de serie muchos drivers prohibidos en debian. Luego Ubuntu fueron muy atrevidos y se lanzaron a meter muchas novedades en cada version que aunque las ideas ya estaban por ahí las distribuciones tenian miedo de integrarlas, Yo recuerdo de los primeros Ubuntu que instale meterse con el tipo de arranque y mejorar un monton de segundo, incorporar gestor de wifi grafico cuando nadie lo tenia por defecto o en la instalacion de Ubuntu que se pudiese probar en modo live y si te gustaba instalarlo (eso ya existia pero tenias que elegir una cosa o la otra no poder hacer las 2), el sistema de sonido o deteccion de bluetooth. Al final tenias un sistema que funcionaba casi solo.

Aun asi no descarto volver a probar debian en un futuro.

Por cierto yo sigo usando en Ubuntu el escritorio clasico de debian cuando empece que es como en esta imagen de internet, lo primero que hago al instalar ubuntu es ponerlo, no me gusta nada los modernos.
https://landoflinux.com/images/ubuntu_login_select_desktop_03.png
 
tasadarf

Gracias por toda la explicación detallada compañero, ahora lo entiendo, o se pasaban o no llegaban, no había termino medio xD. Pues no sabía que era tan completa Ubuntu, ahora me alegro mucho de que me guste tanto, sobretodo por Steam porque me van los juegos muy bien ahí. También es cierto lo que dices de los drivers, la nueva versión de ubuntu traerá hasta los drivers privativos activados de nvidia y amd (parece ser que ninguna distro ha hecho eso hasta el momento).

Por cierto, me gusta mucho ése escritorio, es más minimalista y ordenado que el que trae Ubuntu en las últimas versiones, los menús por categorías es mejor que el "todo en uno" mezclado del ubuntu xD.

Gracias de nuevo por la info compañero, seguiré disfrutando de mi Ubuntu y a esperar al nuevo Ubuntu Cinnamon Remix.

Saludos.
 
Arriba