• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Lo que me hubiese gustado saber del Noctua NH-D15S en la Phanteks P400A antes de comprarlo.

Relojero

Chapuzas Junior
Registrado
31 Oct 2020
Mensajes
700
Puntos
93
Buenas a todos. Este mensaje no es una review de este combo, si no más bien para comentar lo que pude apreciar al montarlo y que no encontré por la red, de cara a ayudar a los futuros compradores. Comentar que sabía de antemano y gracias a este gran foro que aunque Phanteks y Noctua declaran una altura para el disipador de 160mm. en ambos casos. El NH-D15S entraba justo, pero sin duda era compatible.

1º La distancia que queda desde los heatpipes y el ventilador al cristal de la caja.
Cabe perfectamente sin duda alguna. Si tomo como referencia que los heatpipes del NH-D15s tienen 160mm reales como dice la web de Noctua, yo calculo que desde estos al cristal sobran unos 7 u 8mm. El ventilador se puede bajar hasta que toca con los tornillos de sujeción del disipador, en esta posición queda casi enrasado con los headpipes pero no es la posición ideal y que recomienda Noctua. La cual es subiéndolo hasta los 165mm. Pues subiéndolo hasta los 165mm todavía nos sobran otros 2 o 3 mm. hasta el cristal.

Fotos para que veáis la distancia de la que os hablo.
b38aefd0a89ca654270888c151438134o.jpg
Desde otro ángulo mejor....
474eb5701d573d2fd4b5024e1ca13d82o.jpg
Como podéis ver hay espacio de sobra para subir el ventilador y dejarlo en su posición óptima.

2ª Las temperaturas de algunos componentes aumentaron.
Ingenuo de mí pensé que todo eran perfecto y no me sabía que al montarlo el airflow de la caja empeoraba en algunos componentes debido al enorme tamaño de esta mole. Algo lógico si lo pensamos, pero que yo no había caído en la cuenta hasta que miré las temperaturas. En mi caso esto no es algo tremendo pero si mencionable. La temperatura de los VRM me subió 5ºC tanto en reposo como en carga. La temperatura del Chipset también ascendió uno 6ºc en reposo y 4ºC en carga. En mi caso el flujo de airé de la GPU incide un poco sobre el chipset y parece que no se aleja tan rápido como antes. El M.2 NVMe que tengo, está situado entre la CPU y la GPU, pues igualmente la corriente de aire en esta zona se ha visto reducida también y la temperatura subió 6ºC tanto en Idle como a full.

También hay que considerar que aunque la curva de los ventiladores tanto frontales (metiendo) como el trasero (sacando) es la misma que con el disipador de AMD Writh Spyre. Con lo qué ahora al bajar la temperatura del CPU también bajan las revoluciones y en consecuencia el ruido y el airflow en el interior de la caja. Tamben he de comentar que con el disipador de stock creo que hacía trabajar a los ventis mucho para mantener las temperaturas a raya.

Por si a alguien le interesa, Adquirí el D15S en la tienda de Noctua en Amazon como reacondicionado por 66,90€ portes incluidos. Por 8€ más tenían el envío urgente, el cual no pagué y mi sorpresa fué que en 22 horas me llegó a casa desde Viena (Austria) por Fedex.

Así llegó:
231c85074380ba322ceff50c7b61685bo.jpg


La caja estaba así, recordad que es reacondicionado.....
531e26cf226273f3c40f98433a219d91o.jpg

Por dentro......
acd95af3efe25d8746d17fd88864b5dco.jpg

5b9e839c7471dd0be89114e51be63002o.jpg

8a672d08fe3602fe89484e72869a5234o.jpg

68e4c290499691ce0f213d49593611f6o.jpg

Yo creo que la pasta térmica está empezada pero creo que usaron muy poco.....
d7b946f497b0f4e429e92f3441c1a8a9o.jpg

Así es como venía la placa de contacto con la CPU con esas micro rayaduras. Por lo que he investigado vienen así al menos los D15. Creo, pero no estoy seguro que no es totalmente plana sino que es ligerísimamente abultada por el centro, yo supongo que será para extender mejor la pasta térmica.
1ba50d6e0e3e5aac9ffe1de8ee4fa935o.jpg

1ba50d6e0e3e5aac9ffe1de8ee4fa935o.jpg

Y por último, daros las gracias por llegar hasta aquí y pediros que me deis vuestra opinión sobre como he aplicado la Pasta, tanto en forma como en cantidad......
833bab2c2b102406d0a24c7864ae0bcco.jpg

El dedo es de un espontaneo que había por ahí.jajaja

Un saludo........
 
Última edición:
Gracias por compartir tus experiencias compi...
Ahora todo está en que vayas probando hasta lograr mejores temps con tu configuracion actual de ventis y con tu nuevo tochaco Noctua.
De todos modos es normal y sobre todo en los vrm que hayas notado un aumento de temps y ello se debe a que en los coolers de stock el aire del venti sale expulsado hacia los laterales precisamente con la intencion de que ese flujo de aire llegue a los disipas de los vrm.
El micro es el gran beneficiado de ese cambio de refri pero ahora el volumen de aire que absorbe y expulsa el venti de ese Noctua en plano vertical puede que exija de una reconfiguracion para tener un mejor airflow dentro de la caja y con ello mejores temps.
Y sobre la pasta y como extenderla yo soy de los de "antes", de los de expandirla por toda la superficie del micro creando una fina capa.
 
Y sobre la pasta y como extenderla yo soy de los de "antes", de los de expandirla por toda la superficie del micro creando una fina capa.
Gracias por responder, creo que se llama el método de la tostada, jeje tomo nota.

Un saludo
 
Muy buen aporte compañero.
Gracias y saludos.
 
Gracias a ti Josep83 .

Un saludo
 
Muchas gracias por el tiempo que has dedicado en este post. Yo mismo tengo un Noctua parecido y no había caído en la necesidad de prestar atención también a los vrm.

Respecto a como aplicar la pasta. La empresa Arctic Silver, Inc. recomienda para los Ryzen el método de la linea vertical. Para los Threadripper, en cambio, recomienda el método de la tostada. También recomienda previamente realizar un "tintado" tanto en el procesador como en el disipador consistente en extender una minúscula cantidad de pasta para cubrir los microvalles.

El motivo de recomendar un sistema u otro según el procesador es debido a la estructura interna del mismo.

En el enlace siguiente podrás acceder a más información.


Saludos
 
Gracias tío. Yo tengo tu caja y estoy esperando que me la traigan para montar mi d15 en mi 3700x.

Tenía pensado poner un antes y un después y ver qué mejora y qué no.

Crees en que tu caso no mejoraría un ventilador en la parte superior? Así pegado a la zona del disipador
 
Gracias tío.

Crees en que tu caso no mejoraría un ventilador en la parte superior? Así pegado a la zona del disipador
No hay de qué.....
Pues, te voy a dar unos datos de unas pruebas que he hecho. En la parte superior tiene una rejilla de 140mm por 280mm.. En la cual si le arrimas la nariz en carga te das cuenta que en la zona más pegada al frontal, el aire sale frío y en la zona más cercana al ventilador posterior, el aire sale caliente. Puede que simplemente poniendo un papel entre el rejilla y el filtro de unos 140x140mm limitaría el escape de aire frío y lo obligaría a pasar por las zonas calientes. Puede que no se note nada o que mejore un poquito, no sé. tengo que probar. Los compañeros expertos que hicieron pruebas con este combo, comentan que las temperaturas de la CPU con un ventilador en la parte superior trasera no mejoran. Pero creo que los VRMs si agradecerían ese aumento del flujo en esa zona. Esto me gustaría probarlo algún día.

Un saludo
 
Muchas gracias por el tiempo que has dedicado en este post. Yo mismo tengo un Noctua parecido y no había caído en la necesidad de prestar atención también a los vrm.

Respecto a como aplicar la pasta. La empresa Arctic Silver, Inc. recomienda para los Ryzen el método de la linea vertical. Para los Threadripper, en cambio, recomienda el método de la tostada. También recomienda previamente realizar un "tintado" tanto en el procesador como en el disipador consistente en extender una minúscula cantidad de pasta para cubrir los microvalles.

El motivo de recomendar un sistema u otro según el procesador es debido a la estructura interna del mismo.

En el enlace siguiente podrás acceder a más información.


Saludos
Gracias por el enlace.

Un saludo
 
  • Like
Reacciones : O3M
No hay de qué.....
Pues, te voy a dar unos datos de unas pruebas que he hecho. En la parte superior tiene una rejilla de 140mm por 280mm.. En la cual si le arrimas la nariz en carga te das cuenta que en la zona más pegada al frontal, el aire sale frío y en la zona más cercana al ventilador posterior, el aire sale caliente. Puede que simplemente poniendo un papel entre el rejilla y el filtro de unos 140x140mm limitaría el escape de aire frío y lo obligaría a pasar por las zonas calientes. Puede que no se note nada o que mejore un poquito, no sé. tengo que probar. Los compañeros expertos que hicieron pruebas con este combo, comentan que las temperaturas de la CPU con un ventilador en la parte superior trasera no mejoran. Pero creo que los VRMs si agradecerían ese aumento del flujo en esa zona. Esto me gustaría probarlo algún día.

Un saludo
Yo puedo probaar eso. Pero hasta que no tenga todo no puedo. Sería en 2 semanas
 
No hay de qué.....
Pues, te voy a dar unos datos de unas pruebas que he hecho. En la parte superior tiene una rejilla de 140mm por 280mm.. En la cual si le arrimas la nariz en carga te das cuenta que en la zona más pegada al frontal, el aire sale frío y en la zona más cercana al ventilador posterior, el aire sale caliente. Puede que simplemente poniendo un papel entre el rejilla y el filtro de unos 140x140mm limitaría el escape de aire frío y lo obligaría a pasar por las zonas calientes. Puede que no se note nada o que mejore un poquito, no sé. tengo que probar. Los compañeros expertos que hicieron pruebas con este combo, comentan que las temperaturas de la CPU con un ventilador en la parte superior trasera no mejoran. Pero creo que los VRMs si agradecerían ese aumento del flujo en esa zona. Esto me gustaría probarlo algún día.

Un saludo
Hola, me interesa tu comentario...cuando dices que las temperaturas de la cpu no mejoran con un ventilador en la parte superior trasera de la caja...¿las temps de las vrm si mejorarían con ese vntilador?.....¿o sería mejor, con una cartulina por ejemplo, tapar toda la parte superior y forzar a circular aire (del frontal hacia la trasera de la caja) en la zona de vrm´s?
 
Interesa, yo tengo la parte de arriba con rejilla y no se si taparla
 
  • Like
Reacciones : O3M
Interesa, yo tengo la parte de arriba con rejilla y no se si taparla
He puesto una cartulina tapando toda la salida de aire superior y encima he puesto el filtro magnético de la caja...voy a observar temperaturas...

System 1 de 32º a 29º/30º
Chipset de 41º a 39º
Vrmos de 50º a 49º
Vsocmos de 51º a 48º

Parece que al tapar por completo la parte superior de la caja del pc mejoran algo las temperaturas, sigo haciendo pruebas y midiendo....faltaría por probar un ventilador de 14cm superior/atrás con una cartulina de 14x14 superior/delante tapando hueco salida de aire y ver si baja la temperatura de vrmos....que pereza.....
 
Última edición:
Jaaaa... muy bueno, entonces vale la pena tapar arriba, yo tengo 2 delante metiendo y uno detras sacando más el disipador que saca el aire por detrás.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Mañana recibo mi caja y ahí tengo el nh d15, a ver que ideas me das, jajaja
 
Yo hace ya tiempo que lo comenté, que en una p400 cabe el nhd15. Yo mismo tengo un nhd15 con tapas chromax black (las cuales tuve que modificar) y entra, justo pero entra. De hecho hay gente que no me creía y tuve que subir fotos del bicho montado.

Y si, como bien decís, al poner el nhd15, al menos en esta caja, las temperaturas del vrm y de la gpu suben, y es por el simple hecho de que el noctua rompe todo el flujo de la caja.

En mi caja en particular, que es una p400s con el frontal de la p400a (vamos, una p400a, porque es casi casi igual), mi gpu que es una 2080 ti strix sube unos 8-10 grados más que sin el nhd15. El nhd15 enfría un 3900 (4ghz 1.10v todos los núcleos), el cual no sube ni en estrés test de 73 grados en pleno verano, pero con aire acondicionado en la habitación, sobre 26 grados.

Tienes sus cosas buenas y malas evidentemente, y también influye la caja, pero como disipador, es una máquina.

Eso sí, mi ventilador trasero cuando me pongo a darle caña al pc, escupe fuego. Normalmente lo uso para jugar, o para editar y demás, no suele subir de 65 grados la gráfica y 55 grados el cpu. Un tempano vamos. Y muy silencioso el pc, 6 arctic p12 (3 sacando, 3 metiendo, 600-400 rpm respectivamente). Ventilador del disipador al 40% y la gráfica con curva de ventilación muy silenciosa.

Un saludo.
 
Pues eso es lo que me tiene mosca.
Tengo el d15 Black, la caja es una p400a, y la verdad que ventiladores tengo de sobra ahora mismo, asique no se realmente como montarme lo para que tenga buen flujo. He procurado comprar lo. Mejor mientras podía permitírmelo como para que ahora no cuadre...
 
Pues eso es lo que me tiene mosca.
Tengo el d15 Black, la caja es una p400a, y la verdad que ventiladores tengo de sobra ahora mismo, asique no se realmente como montarme lo para que tenga buen flujo. He procurado comprar lo. Mejor mientras podía permitírmelo como para que ahora no cuadre...
Es difícil teniendo en cuenta que queda bastante justo en la caja. En mi caso, poniendo un aio delante de 240 en la parte más arriba y un ventilador abajo metiendo aire en la caja, mis temperaturas en la gpu eran mejores, simplemente porque el flujo de aire es muy bueno, ya que el aire que mete el aio lo sacan los ventiladores superiores, y el inferior delantero mete aire frío en la caja que aprovecha la gpu, además de ese calor salir mas fácilmente por el ventilador trasero.

Te digo tengo pero, tampoco es del todo cierto ya que hace nada me he pasado a custom, la tengo montada hace muy muy poco, días, y estoy probando. Pero lo tenía así hasta entonces. No conseguí nunca tener el flujo ideal en mi caja, pero mis temperaturas eran muy buenas.

Date cuenta que el nhd15 compite con las aio de 280 y 360, e incluso mejora a algunas de ellas. Es la pega de estos monstruos, que el flujo se va a la porra.
 
Hola Nono86, en mi caso la GPU no ha subido de temperatura, después de un buen rato jugando CPU-Z me dá un máximo de 61ºC exactamente igual que con el disipador de stock.
Un saludo
 
Hola Nono86, en mi caso la GPU no ha subido de temperatura, después de un buen rato jugando CPU-Z me dá un máximo de 61ºC exactamente igual que con el disipador de stock.
Un saludo
Me alegro, eso es que tienes un flujo de aire parecido. Es como todo, depende de muchos factores. Si quieres silencio y mantener las mismas temperaturas en la p400s con un 3900 y una 2080ti, en absoluto silencio, se nota. Si no te importa subir un poco la velocidad de los ventiladores de la caja, entonces vas a tener siempre una temperatura parecida a la temperatura antes de poner el nhd15.

No es lo mismo tener los ventiladores de la caja a 600rpm que a 1000rpm, y para muchos sigue siendo una velocidad prácticamente insonora, pero no es mi caso. También te digo que antes de poner el frontal de la p400a, la p400s es un infierno por dentro, subían las temperaturas pero bastante, y había que abusar mucho de los ventiladores.

Yo tuve que hacer bastantes pruebas hasta que encontré la configuración que mejor temperaturas me daba en general en los componentes, porque en depende que configuraciones, la temperatura de los vrm o del ssd subía. Al final, uso presión negativa porque es la que más ayuda a enfriar el equipo a costa eso si de ensuciarse un poco más, cosa que no me importa porque lo limpio a menudo. Así el aire de la gráfica, que ya te digo que una gpu que come 300w echa calor, lo expulsa el ventilador trasero, y el superior que está encima del cooler ayuda a sacar el aire del disipador, para que no tenga que salir todo el aire caliente por el trasero.

Como te digo, mi mejor configuración es la que puse, p12x6 (600rpm-400rpm (salida-entrada)), noctua del disipador al 40%, gpu con curva personalizada, nunca suele pasar de 55% de velocidad de ventiladores.

Puedo bajar más los ventiladores, pero a costa de tener algunos grados más en los componentes principales, y quiero que el equipo que tengo me dure muchos años.
 
Arriba